Carta a un colega

Ibai Etxebeste

(En respuesta al artículo: ¿La guerra de los Rose?. No, gracias.Publicado en el blog de Ricardo Ibarra.)

Extraído de ATERPE ABERTZALEA

Sr Ricardo Ibarra:
He leído este artículo de tu blog y creo sinceramente que tienes toda la razón; pero reconstruir los daños colaterales va a ser tarea difícil puesto que el daño es grave, muy grave:

- El EAJ-PNV de Imaz se ha vendido a los españoles(bueno, les cautiva) igual que se vendió a Europa dando el "SÍ" al tratado de la Constitución Europea; y eso que todo el mundo abertzale(partidos y sindicatos) estaban posicionados en el "NO", y los argumentos que daban tenían más peso para un abetzale que los que esgrimía Josu Jon. Ése fue mi primer desencanto importante con el partido que llevo votando desde mi mayoría de edad. Esta posición favorable al "SÍ" no la entendia hasta que vi en la prensa que Imaz iba a ser nombrado copresidente del Partido Demócrata Europeo, un nuevo partido creado en Europa y al que EAJ-PNV participó en su fundación.Es decir, se vendió al "SÍ" por "figurar", por tener poder, por conseguir más cargos.Pero claro, ¿ cómo ibamos a formar parte de ese gran partido europeo y a su vez decir que "NO" al tratado?.El conocer este hecho de la cofundación del PDE alivió mi espíritu que se había visto alterado al insertar en la urna mi voto favorable al "NO"; y mis motivos fueron tan simples, que yo, abetzale por encima de toda esta farsa, voté que "NO" a esa Europa(confio en otra) para no tener otra constitución con la que pelear por conseguir nuestra independencia, que para eso ya está la española; voté que "NO" porque no reconocía derechos sociales fundamentales, ni lingüísticos y por no ser un modelo justo e igüalitario.

- En el período de tregua nuestros representantes(o más de uno) han estado con el culo inquieto pensando y adelantando posibles alianzas futuras entre partidos, que nos dejarían en la oposición y más de uno se hizo pirrilera encima por el hecho de verse sin su coche oficial, sin su silla calentita,...; y por ello han estado junto al PSOE haciendo ABSOLUTAMENTE NADA por este proceso.(Recuerden la negativa y prohibición a EGI para ir a la manifestación de Bilbo).Pero bueno, ahora podrán ir al baño con mayor tranquilidad.

- En cuanto al "caso Jauregi", me parece una auténtica vergüenza que empiece la guerra para el cargo de presidente del EBB desde antes de las municipales; el daño que se ha hecho al partido es terrible. ¡Más mala "baba" que tengo con todo esto!.

- En cuanto a los nuevos cargos públicos para las municipales, se comenta que es una verdadera vergüenza que alcaldes "polémicos" como el de Sopelana(que te pilla muy de cerca) se quiera presentar al cargo después de todo el desgaste que tiene el partido en el pueblo debido a su gestión; y que yo creo que lo más correcto hubiera sido el no presentarse por el bien del partido, pero prima una vez más los intereses personales a los del propio partido y a los del municipio, y eso es triste, muy triste. Mis aplausos para tí, Ricardo, que sé que defendiste otra candidatura que al final no logró desbancar a la de Garai.

- Y en tu pueblo vecino, Barrika,¡pintan bastos!. Se comenta que la división interna es "infumable" y dicen que todo por culpa de un señor que quería ser alcalde por encima de todo( y lo ha conseguido) y que para ello afirman que ha hecho "trampas legales" con el beneplácito de Sabin Etxea, por lo que los alderdikides de toda la vida le han querido parar los pies a él y a su padre(el actual alcalde), y que no lo han conseguido, pero dicen que por lo menos a ambos se les ha visto el plumero, a uno le llaman por allí "el pucherazo" y a el otro "el pucherín"; y otra vez los intereses personales por encima de los del partido. Se asegura que en Barrika, el pueblo no traga al alcaldable del EAJ-PNV, Juan José Ezpeleta, porque todo lo que toca dicen que lo convierte en mier.., y que las relaciones con sus vecinos se dice que dejan mucho que desear.

- Y en Plentzia se afirma que las cosas no han sido nada cordiales en las elecciones internas para cargos públicos.

Conclusión:parece que nos haya mirado un tuerto dentro del EAJ-PNV porque se presume que los que no voten por inercia, que los hay y muchos, darán la espalda al partido en los comicios de mayo en los municipios que he señalado, y en otros tantos que sus "moviolas" aún no han llegado a mis oídos.

Y por eso hemos empezado desde este blog pisando fuerte, porque estamos cansados, y mucho, de esta situación, y yo estoy en un dilema: votar o no al EAJ-PNV, y es que este año, pintan mal las cosas, o por lo menos, huelen muy mal. Siento toda esta situación y no os podéis hacer una idea de cuánto, porque me siento defraudado por mis políticos.

Pero profundizando un poco más, pienso que lo mejor es poner a cada uno en su sitio y decirles que son unos traidores por dar la espalda a la población en beneficio de uno mismo. Que tendrán una oposición severa desde este blog si incurren en cualquier "irregularidad" en sus mandatos y que desde aquí daremos cuenta de las decisiones antisociales que vayan tomando(que las habrá, conociendo la trayectoria que llevan).

Al EAJ-PNV de Imaz, decirle que hay que gobernar desde una perspectiva abertzale, que por algo militan en un partido nacionalista(eso descarta el ser autonomista, quiero pensar).
Un saludo de corazón, Ricardo, y a seguir trabajando como lo haces, mejorando lo inmejorable.
Se despide un colega.

:: AMPLIAR ::

El futuro del autogobierno

Artículo de Jose Manuel Bujanda Arizmendi en Noticias de Gipuzkoa

Me identifico con el presidente PNV, José Jon Imaz, cuando apuesta por un modelo político de relación en el que los vascos nos sintamos identificados en las principales corrientes de pensamiento de la sociedad vasca; un modelo político de relación que respetaría nuestra idiosincrasia y nuestra identidad, que permitiría que nuestra libre voluntad democrática tuviera mecanismos para ser respetada, que integrara sensibilidades, que articulara la relación dentro de un Estado plural a través del pacto y del acuerdo, y que evitara en definitiva las tentaciones de unilateralidad a todas las partes. Un modelo político que nos obligara a pactar, a entendernos, aunque la toma de decisión fuera, quizás, más compleja. Una fórmula de doble llave en la que el cofre sólo pudiera ser abierto de forma conjunta, y ello, porque entendemos que sí existen mecanismos que interpretados con flexibilidad pudieran acoger una fórmula de lealtad y colaboración mutuamente acordadas.

Se trata de apostar por un autogobierno que determinara para las instituciones vascas el ámbito competencial pleno necesario para desarrollar la identidad en el mundo abierto que se va conformando en los ámbitos de la educación, lengua y cultura. Apostar por un Concierto Económico blindado cuyas decisiones normativas tuvieran carácter de ámbito fiscal propio y, por tanto, los recursos a las mismas en cualquier ámbito, judicial o europeo, sólo pudieran ser cuestionados en los mismos términos que los de otro sistema general. Se trataría de apostar firme y decididamente por la capacidad competencial en las materias económicas, medioambientales y formativas necesarias para desarrollar un entorno competitivo y sostenible en un mundo abierto. Un sistema social, y de seguridad social, complementado con un política fiscal solidaria, necesarios para mantener ámbitos de solidaridad en un entorno amplio de competencia global.

Es decir, un compromiso claro con los mecanismos necesarios de solidaridad hacia el resto del Estado. Josu Jon Imaz apostó por una política de cooperación transfronteriza multisectorial que conformaría una Eurorregión vasca, desde el Adour al Ebro y desde las Encartaciones hasta Xuberoa, un sistema de transporte que uniría el tejido urbano Donostia-Vitoria-Bilbao-Pamplona-Baiona entre 30 y 45 minutos gracias a la Y vasca, la Euskal Hiria de Bernardo Atxaga. Un modelo de autogobierno que significaría capacidad de decisión, compromiso con el pacto, corresponsabilidad, participación en todos los niveles de decisión y apertura al exterior.

Coincido con el líder del PNV cuando afirma que para un país pequeño como el nuestro vivimos una época de oportunidades que sólo pueden ser aprovechadas si desde un liderazgo político claro y desde la estabilidad política e institucional, se apostara por introducir un reto en la agenda política: el de hacer de la sociedad vasca un referente líder en creatividad, en innovación, en desarrollar las universidades como polos de talento y de tolerancia, líder en definir la educación integral de las personas como la máxima prioridad de la construcción nacional, líder en hacer del conjunto de Euskadi un modelo urbano competitivo y líder también en basar nuestro bienestar futuro y modelo social en una comunidad integrada con una identidad propia y definida que apuesta por sus personas.

Pero para hacer frente a este reto, necesitamos incorporar nuestra identidad, nuestra forma de ser, nuestras virtudes tradicionales, aquello que nos ha caracterizado históricamente a los vascos, a las realidades actuales y al tiempo que incorporamos nuestros valores. Y hacer frente a este reto supone implicarnos en construir una sociedad vasca innovadora, capaz de adelantarse a los cambios, basada en personas formadas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho, con fuerte sentido de la identidad de lo que nos es propio, con sentimiento de pertenencia a una comunidad que se implica en la solidaridad activa a todos los miembros de la misma y que comparte un proyecto a largo plazo. Una Euskadi cohesionada, cuyo proyecto compartamos gentes de diferentes sensibilidades, gente abierta al mundo, abierta a la diferencia creativa, capaz de atraer personas de otros lugares que quieran desarrollar su talento y su creatividad entre nosotros. Que se sientan atraídos por lo vasco. Garantizar la pervivencia y el desarrollo de la Euskadi autogobernada en el siglo XXI supone ser capaces de que los valores que identifican y desarrollamos los vascos sean atractivos para aquellos que quieran compartir su vida aquí.

:: AMPLIAR ::

Centro I+D+i Jose Mari Korta


El lehendakari Ibarretxe ha participado en la inauguración del nuevo edificio José Maria Korta, en homenaje al empresario guipuzcoano asesinado por ETA, hoy en Donostia-San Sebastián junto al hijo del mismo, Andoitz Korta, el rector de la UPV en Donostia-San Sebastián Juan Ignacio Pérez Iglesias, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri.

Ibarretxe ha dicho que "José Mari fue un buen empresario, pero también una buena persona". Además, ha afirmado que no se puede "olvidar lo que ocurrió aquel año 2000", en referencia a los asesinatos por parte de ETA, del exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregi (PSE-EE), en julio de 2000, y de Korta, en agosto del mismo año.

Ibarretxe ha aludido a una reunión mantenida con Korta, en la que le comentó "lo que haríamos, que lograríamos con la Paz", a lo que él respondió "sí, sí cómo no". "Ocho días después ETA le mató", ha dicho. "Él no pudo ver la Paz, pero espero que nosotros sí. Es importante que estas cosas se sepan", porque "no podemos volver atrás", ha añadido.

El nuevo edificio, que lleva el nombre del empresario guipuzcoano asesinado por ETA, alberga, entre otros servicios, grupos de investigación de ciencia y tecnología de la UPV.

Tras el acto inaugural, los hermanos de Korta han descubierto una placa en memoria del empresario vasco ubicada en el hall del nuevo edificio que alberga, entre otros servicios, grupos de investigación de ciencia y tecnología de la UPV, un vivero e incubadora de empresas de base tecnológica, y un aula de encuentro para emprendedores e iniciativas empresariales.

:: AMPLIAR ::

Sobre el impuesto de sociedades

En relación con la aprobación del tipo del Impuesto de Sociedades y la retirada de la propuesta por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante sus Juntas Generales, EAJ-PNV desea comunicar lo siguiente:

1.- EAJ-PNV quiere recordar que la propuesta del 28% ha sido aprobada en el Órgano de Coordinación Tributaria, órgano en el que participan cuatro instituciones, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, y por tanto sus acuerdos obligan a los cuatro órganos de gobierno. Los partidos que comparten responsabilidad en el Gobierno Vasco y en las Diputaciones Forales están formalmente comprometidos a la defensa de estos acuerdos que representan a sus instituciones. Es por tanto radicalmente falso que este Acuerdo responda a negociaciones entre partidos de uno u otro ámbito. Son acuerdos institucionales que EAJ-PNV, como integrante de los Consejos del Gobierno Vasco y de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, respeta y apoya en su integridad.

2.- Ante el riesgo de que el Acuerdo fuese rechazado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, lo cual hubiese establecido un tipo diferente en este territorio respecto a Bizkaia y Araba, con el problema de desarmonización y de diferencia competitiva en detrimento de Gipuzkoa que ello genera, la Diputación Foral de Gipuzkoa, de forma responsable y coherente, optó por la retirada de la propuesta de Norma. Ese riesgo se derivaba de la no aceptación por parte de EA de los acuerdos institucionales que por responsabilidad debieran comprometerle.

3.- EAJ-PNV quiere recordar que el tipo al que se hace referencia concierne al ejercicio fiscal 2007 de las empresas, y aún siendo deseable y conveniente generar certidumbre a través de la temprana aprobación del tipo del impuesto, el plazo para la aprobación del mismo finaliza a final de año. Cabe recordar en este sentido, que el Acuerdo del año 2005 fue alcanzado el 30 de diciembre, en un contexto que fue considerado muy positivo por gran parte de los agentes económicos y sociales.

4.- A partir de este momento, no tenemos duda de que la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la medida en la que la fijación del tipo y del resto de materias que afectan a este Impuesto de Sociedades incluidas en la propuesta de Norma afectan exclusivamente a las Instituciones guipuzcoanas, actuará con responsabilidad y garantías democráticas. Ello significa que un posible Decreto Foral, que debe ser en cualquier caso ratificado de forma democrática por las mayorías correspondientes en Juntas Generales, es una posibilidad que debe ser contemplada junto a otras como mecanismo legal y democrático. Corresponderá a las Juntas Generales en todo caso, a lo largo de este ejercicio y en los plazos previstos por la ley, ratificar esta posición.

5.- Sea cual sea el mecanismo legal que se utilice, EAJ-PNV buscará en el corto plazo el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos complementarios entre formaciones políticas que permitan que el Acuerdo Institucional, que fijaba el tipo en el 28%, sea cumplido de la forma más adecuada posible, junto al resto de medidas tales como deducciones u otras aplicaciones del Impuesto de Sociedades.

6.- Finalmente queremos enviar un mensaje de serenidad a la sociedad y a los agentes económicos y sociales, en el sentido de subrayar que las vías para la aprobación y el acuerdo no se han cerrado todavía, y que EAJ-PNV buscará siempre la estabilidad, la aplicación del acuerdo común a los tres territorios y la competitividad necesaria que permita fomentar la inversión y el empleo en las empresas.

:: AMPLIAR ::

Nuevo partido de Batasuna

Batasuna inscribe un nuevo partido en el Ministerio de Interior

Según ha podido confirmar Radio Euskadi, representantes de Batasuna habrían presentado la inscripción de un nuevo partido llamado "Abertzale Sozialista Batasuna".

Representantes de Batasuna han presentado la documentación ante el registro correspondiente del Ministerio de Interior para la inscripción de un nuevo partido con el nombre de "Abertzale Sozialista Batasuna", según ha confirmado Radio Euskadi.

Las actividades políticas de Batasuna fueron suspendidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un auto del 26 de agosto de 2002. Posteriormente, la Sala Especial del Tribunal Supremo ilegalizó y disolvió la formación, tras considerar que la formación era parte de la organización ETA.

El próximo sábado está previsto un acto de la izquierda abertzale en el BEC de Barakaldo, acto en el que presentarán su oferta electoral según señalaron en la propia presentación del evento.

Se admiten apuestas, ¿lo torpedeará Bermejo como anunció, para variar?¿Cuánto tardarán?

:: AMPLIAR ::

Vergüenza ajena

El titular de El Mundo es indignante y de vergüenza ajena. Periodismo al servicio de intereses partidistas:

Un miembro de Foro Ermua, agredido por simpatizantes de Ibarretxe frente al TSJPV

Está claro que al facherío quien le preocupa es el lehendakari y no Otegi.

Lehendakari, zurekin gaude


:: AMPLIAR ::

Una imagen vale más que mil palabras


Ante las comparecencias de Otegi y el lehendakari Ibarretxe, una imagen vale más que mil palabras.

:: AMPLIAR ::

Txapeldunak

No sólo de políticas vive el hombre, también hay noticias que nos hacen enorgullecernos, como por ejemplo ganar campeonatos. Txapeldunak en Londres, en los prestigiosos premios mundiales del queso.

El pasado 19 de marzo se celebraron en Londres los prestigiosos Premios Mundiales del Queso, donde artesanos e industriales de Euskadi consiguieron 14 medallas.

"Siempre se ha dicho que el queso italiano es el mejor del mundo pero el queso Idiazabal le ha doblado en medallas", asegura Joaquín Aldanondo. El producto Idiazabal ha obtenido este galardón dentro de la categoría de quesos curados premiados por su Denominación de Origen.

El jurado, 130 expertos en este producto, determinó quién era merecedor de estos galardones dentro de las 94 categorías que componían el certamen, a las que se han presentado 2.000 unidades.

Las queserías Beimazako Gazta (Gipuzkoa), La Leze (Navarra) y Ricardo Merino (Navarra) recibieron la medalla de oro en la capital inglesa. "Estamos muy contentos porque este es uno de los mayores reconocimientos que te pueden conceder. Nosotros presentamos un queso con una curación de más de seis meses", explica la representante de Beizamako Gazta, Leonet, cuyo cotizado se ha hecho acreedor de unos 30 galardones desde que salió al mercado en 1989.

El queso elaborado por la cooperativa Gomiztegi de Arantzazu (Oñati) ha conseguido la medalla de plata y Jesús María Ansola (Mausitxa, de Elgoibar), Pedro Zuzuarregi (Martin Txiki, de Tolosa) se han colgado la de bronce.

Txapeldunak Xala y Eulate, que han ganado el campeonato de mano parejas en una final muy trabajada y disputada. Eulate gana por segundo año consecutivo. Zorionak!

:: AMPLIAR ::

Encuestas de Vocento

Fuente Diario Vasco.

El PNV mantendrá su hegemonía en Bilbao y el PSE-EE obtendrá el mayor número de votos en Vitoria y San Sebastián, según una encuesta de intención de voto en las tres capitales vascas para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, que publica hoy El Correo.

La muestra revela que en ninguna de las tres ciudades habrá mayorías absolutas y que, de los actuales alcaldes, tanto Iñaki Azkuna (PNV) en Bilbao, como Odón Elorza (PSE-EE) en San Sebastián mantienen su tirón electoral, mientras que Alfonso Alonso (PP) en Vitoria pierde la primacía.

Según este estudio, el PNV acapara el voto nacionalista moderado y pone en riesgo de desaparición en las tres ciudades vascas a EA, formación que en los anteriores comicios municipales se presentó en coalición con el PNV y que, en esta ocasión, participará en solitario.

La encuesta incluye la posibilidad de que, finalmente, las distintas candidaturas de la izquierda abertzale puedan concurrir a los comicios y constata que reduce su representación en uno y dos concejales con respecto a 1999, último año en el que pudo presentarse a las elecciones municipales bajo el nombre de Euskal Herritarrok.

En cuanto a la nueva coalición EB-Aralar aumentaría su representación hasta en dos o tres concejales en cada uno de los ayuntamientos si no se presenta la izquierda abertzale, pero, en caso contrario, se mantendría en Bilbao y Vitoria, y aumentaría en un único edil en San Sebastián.

La distribución por concejales en las tres capitales sería la siguiente:

Donostia (Sin Batasuna):
En San Sebastián, el PNV bajaría de 9 a 8 ediles; el PP de 7 a 5; el PSE-EE se mantendría en 10 o perdería uno; EB-Aralar se incrementaría de 1 a 3 y EA obtendría uno.
Donostia (Cin Batasuna):
Si concurriera la izquierda abertzale, obtendría 3 concejales (5, en 2003), y supondría para el PNV y para EB-Aralar perder un edil.

Bilbao (Sin Batasuna):
13-14 para el PNV (13 en 2003); 7 para el PP (8 en 2003); 5-6 para el PSE-EE (5 en 2003); 3-4 para EB-Aralar (3 en 2003), y 0 para EA (13 en coalición con el PNV en 2003).
Bilbao (Con Batasuna):
La izquierda aberzale obtendría 2 concejales (4 en 1999) y variaría principalmente la representación del PNV (12) y EB-Aralar (3).

Gasteiz (Sin Batasuna):
En Vitoria y sin la izquierda abertzale, el PNV sacaría 8 concejales (9 en 2003); el PP, 8 (9 en 2003); el PSE-EE, 8 (7 en 2003); EB-Aralar, 3 (2 en 2003) y EA se quedaría sin representación.
Gasteiz (Con Batasuna):
La izquierda abertzale obtendría 2 (3 en 1999).
La presencia de esta candidatura alteraría el número de escaños del PNV (7) y de EB-Aralar (2).

:: AMPLIAR ::

Las Marbellas Vascas

En El Confidencial
¿Será algo de esto verdad? ¿Mentira? ¿Ocurre también en Gipuzkoa?

Las playas de Vizcaya también están sufriendo los azotes de la especulación inmobiliaria, que casi siempre beneficia a empresarios próximos al PNV. Es, sobre todo, el caso de Bakio y Barrika, pero también el de un municipio del interior como Derio.

En esta última localidad, próxima al aeropuerto de Bilbao y al Parque Tecnológico de Zamudio, la promotora Albia Berri está construyendo una urbanización de 347 chalés con campo de golf. Se llamará Mantuliz y está llamado a ser uno de los reductos más exclusivos de toda Vizcaya. La promotora Albia Berria, que cuenta con un capital de 4,3 millones de euros, está controlada por las constructoras Balzola y Bilbo-Eder, y su presidente es Lorenzo Mendieta, un conocido empresario que milita en el PNV.

Mendieta, que sostuvo económicamente durante mucho tiempo a los diarios nacionalistas Deia y El Periódico de Alava, fue uno de los grandes beneficiados por el bloqueo de ciertas inspecciones por parte de la Hacienda de Vizcaya. Aunque el tema está todavía en los tribunales, según diversas crónicas periodísticas, el jefe de Inspección del organismo foral, Juan Ramón Ibarra, manipulaba el programa informático de Hacienda para que no se tocara a ciertos contribuyentes. Entre ellos figuraban algunos conocidos fontaneros del PNV.

También están en el consejo de administración de Albia Berria otro ex consejero del diario Deia, José María Alaña, el ex presidente del Athletic Ignacio Ugartetxe y Martín González Aguinaco, secretario de Egaña, una empresa integrada en el holding Inssec. Se da la circunstancia de que la constructora Balzola, accionista de Albia Berria, participa en las principales obras acometidas en Vizcaya. Desde el Guggenheim hasta el metro, pasando por la nueva feria de muestras, campos de golf y la autopista que une Bilbao con San Sebastián.

La promoción de Derio cuenta ya con el visto bueno del Gobierno Vasco, trámite que no llegó a pasar otra urbanización que tenía previsto promover en el municipio de Laukiz. Este proyecto está paralizado desde que algunos medios publicaran que la zona había ardido en 1989, ya que la legislación actual prohíbe recalificar aquellos terrenos que han padecido un incendio.

La otra zona conflictiva es Bakio, donde también se pretende construir un campo de golf y más de 1.000 viviendas, el doble de las inicialmente previstas. A este proyecto se le denomina ya popularmente como "Bakio D'or" y un amplio grupo de vecinos y veraneantes ha constituido una asociación para protestar contra lo que entienden que puede suponer un crecimiento incontrolado de su pueblo. En este caso, la constructora más beneficiada es Valeriano Urrutikoetxea, vinculada a la concesión de la grúa en varios municipios vizcaínos. Uno de sus consejeros ha sido José María Ipiña, que fue candidato del PNV por Galdácano en 2003.

El alcalde de Bakio, Txomin Renteria, fue acusado en su momento de tener negocios personales con una promotora beneficiada por recalificaciones en la localidad. Esta compañía es Umpro 2000, precisamente la misma que ha adquirido finalmente los terrenos de Amorebieta a los que ha hecho referencia El Confidencial. Francisco Javier Goirigolzarri, ex secretario del EBB y ex consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, es directivo de Umpro 2000.

El caso de Bakio ha llegado al Parlamento Vasco, que ha pedido la correspondiente fiscalización al Tribunal de Cuentas así como la comparecencia del alcalde, que por el momento se ha negado a acudir a la Cámara.

Finalmente, otro municipio afectado por las recalificaciones es Barrika, una pequeña localidad situada entre Plencia y Sopelana con amplias vistas al mar. El principal propietario de terrenos es, en este caso, la familia Lezama-Leguizamón, uno de cuyos principales representantes es Luis Lezama-Leguizamón, ex consejero del BBVA y de Recoletos. Su promotora, Llodilu, lleva años tratando de construir más de 100 chalés junto a la costa.

Algunos de ellos ya han sido levantados e incluso vendidos a precios superiores a los 600.000 euros en una zona de especial protección. Tras la denuncia de un grupo ecologista, el Tribunal Superior de Justicia ha paralizado su construcción, que contaba con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Diputación de Vizcaya. Es muy posible que finalmente ordene la destrucción de los chalés, que estaban prácticamente finalizados. Se da la circunstancia de que Llodilu ha promovido, junto a Balzola y Bilbo-Eder las principales edificaciones de casas que se han llevado a cabo en Bilbao en los últimos años, en concreto en la zona de Miribilla.

:: AMPLIAR ::

Primer trámite superado

Con la abstención ayer de EA se rechazó la enmienda a la totalidad de EB al proyecto del Impuesto de Sociedades, con lo que se superó el primer trámite para su aprobación definitiva el próximo día 30. El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iñaki Galdos, aseguró que su grupo quiere que el proyecto de norma foral "siga su cauce" aunque dejó claro que no la apoya y que mantiene sus 14 enmiendas. En este sentido, reclamó que el actual proyecto "se mejore" y todas las fuerzas puedan consensuarlo.

El juntero de EA aseguró que con esta decisión su grupo no quiere "contribuir a un lamentable espectáculo que algunos están dando sobre esta cuestión" y apeló a la "responsabilidad". "Hemos considerado que existe recorrido suficiente para que en la próxima semana, podamos llegar a un acuerdo", añadió.

Asimismo, Galdos achacó los problemas en la negociación de la norma a "cuestiones no guipuzcoanas". "Tenemos el sentimiento profundo de que este problema, si se hubiera negociado en Gipuzkoa, no se hubiera producido", explicó.

El portavoz de EA, que eludió rechazar rotundamente un tipo impositivo del 28%, insistió en que "el tipo de gravamen nominal no es lo más importante" y centró la atención en las enmiendas sobre deducciones fiscales por cuestiones como la innovación, creación de empleo o medio ambiente.

En cuanto a la propuesta realizada por el PSE para consensuar una norma entre las fuerzas de izquierdas (PSE, EA, EB y Aralar) reconoció que han existido "contactos informales", tal y como informó este periódico, pero rechazó que los socialistas la realizaran a través de los medios de comunicación, lo que calificó de "fuegos de artificio".

Jon Lasa fue el juntero de EB encargado de presentar la enmienda a la totalidad y afirmó que si se aprobara la norma, las arcas de la Hacienda Foral dejarían de recaudar 81 millones, lo que, dijo, perjudicaría las políticas sociales. Lasa indicó que Gipuzkoa no debe convertirse en "un paraíso fiscal" y reclamó que se incrementen las deducciones por inversión en formación.

El diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika, también intervino en la sesión y destacó que la nueva norma debe "fomentar el desarrollo y la competitividad" y acercar el tipo impositivo a la media europea.

Además, Mujika aseguró que se eliminan algunas deducciones y bonificaciones y "se consolidan las más importantes", como las de I+D+i, mejora del medio ambiente y creación de empleo.

:: AMPLIAR ::

La nueva sede

Ya está inaugurada la nueva sede de las Juntas Generales. Zorionak guztioi!

:: AMPLIAR ::

Los datos no se filtraron desde la Hacienda Foral

Eso es lo que afirmó ayer Juan José Mugika.

Juan José Mugika ha comparecido en las Juntas Generales para responder a la acusación de filtración de datos privados a un medio de comunicación desde su departamento, lo que ha negado "tajantemente".

El diputado para la Fiscalidad y las Finanzas de Gipuzkoa, Juan José Mujika, ha negado hoy "tajantemente" que se hayan filtrado desde su departamento los datos fiscales del ex candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Jon Jauregi.

Mujika ha comparecido hoy en las Juntas Generales en Donostia-San Sebastián, a petición de los grupos junteros de PP y Aralar, para aclarar la "posible" filtración de datos por parte de la Diputación a un medio de comunicación, que sostenía que Jauregi no habría declarado a Hacienda dos de las seis viviendas que posee en propiedad.

"Les digo tajantemente que no ha salido información de Hacienda y lo que le digo a quien está planteando estas situaciones es, ¿qué pruebas aportan para acusar impunemente de filtración de datos de la Hacienda a un medio de comunicación?", se ha preguntado el diputado, quien también ha cuestionado "qué pruebas aporta para lanzar una acusación tan grave contra una institución vasca como la Diputación de Gipuzkoa y quién está en condiciones de sostener que lo dicho por ese medio de comunicación coincide con los datos obrantes en la Hacienda guipuzcoana".

Tampoco tienen constancia desde su departamento de ninguna denuncia al respecto.

:: AMPLIAR ::

El nuevo parlamento de Gipuzkoa

Hoy se inaugura el nuevo parlamento gipuzkoano y resulta interesante echar una mirada hacia atrás como han hecho en Noticias de Gipuzkoa. Las impresiones cuatro de los que fueron presidentes de este parlamento. Una mirada hacia atrás de mucho interés.

EL Parlamento guipuzcoano estrena hoy su nueva sede en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia. Para mirar al futuro sin olvidar el pasado, al acto están invitados los anteriores presidentes de esta institución, que ayer visitaron por primera vez el nuevo edificio acompañados de NOTICIAS DE GIPUZKOA. Una ocasión única para hacer repaso a la historia de las Juntas Generales en su etapa más reciente, desde su reinstauración tras el fin de la dictadura franquista hasta hoy.

Xabier Aizarna (ya fallecido), Gurutz Ansola, Jon Esnal, Esther Larrañaga e Iñaki Alkiza son, por este orden, las personas que han precedido en el cargo a su actual presidenta, Leire Ereño. Ansola, a sus 82 años, no pudo reencontrarse ayer con sus compañeros -espera hacerlo hoy- pero atendió a este periódico en su domicilio, desde donde transmitió sus mejores deseos para esta nueva etapa.

Gurutz Ansola - El presidente más veterano

Tras las dos primeras legislaturas (1979-1987) de Xabier Aizarna donde, entre otras cuestiones, se aprobó la Ley de Territorios Históricos, Ansola llevó las riendas de las Juntas Generales entre 1987 y 1991, y realiza una valoración "altamente positiva" de la "eficacia" de esta institución como órgano legislativo del territorio. Además, destaca que las relaciones con la Diputación y los ayuntamientos, "aunque mejorables, son la mejor muestra de la consideración positiva que merecen".

Entre los problemas de fondo destaca que "aunque parezca sorprendente, queda todavía por clarificar cuál es la naturaleza jurídica de las normas forales, que todavía no tienen el título de ley formal, a diferencia de lo que ocurre en Navarra". En su opinión, resulta "fundamental y trascendental, especialmente a lo que se refiere a las normas tributarias fiscales" resolver esta cuestión cuanto antes.

Otra asignatura que queda pendiente de abordar, en su opinión, es "una ley de régimen municipal". La medida deberá abordarse en primer lugar desde el Parlamento Vasco, explica, y conllevaría "un reajuste del nivel de competencia de los órganos institucionales" y, por lo tanto, permitiría que "los municipios jueguen un papel de primer orden en la distribución de los recursos financieros".

Jon Esnal - La autovía de Leitzaran

Esnal presidió la institución durante la cuarta legislatura (1991-95), en la que por primera vez se reunieron en la Cámara todos los grupos con representación política, recuerda. Entre los temas que se abordaron destaca el polémico trazado de la autovía de Leitzaran hasta que se aprobó el proyecto definitivo, así como la dificultad de aprobar otras tantas cuestiones debido a que se formó un Gobierno en minoría "y no fue hasta los dos últimos años cuando se calmaron un poco las cosas".

En su etapa, se aprobaron, entre otras, la norma reguladora de Carreteras y Caminos, así como la referida a las Demarcaciones Municipales o la de incentivos fiscales para fomentar la participación privada en actividades de interés general.

En su opinión, uno de los mayores problemas que arrastra esta "histórica y prestigiosa" institución es que "siga siendo una gran desconocida para los ciudadanos", por lo que se muestra esperanzado de que la nueva sede permita "trabajar de una manera más decente" a los junteros a la vez que permita dar a conocer la institución "empezando por los más pequeños en los colegios".

Esther Larrañaga - La primera presidenta


La actual diputada para la Política Social, Esther Larrañaga, fue la primera presidenta de las Juntas Generales. "Sinceramente, hubiera preferido no tener que ser la primera mujer, pero tocó así y fue lo más noticioso en aquel momento", explica. De su etapa en esta institución (1995-1999) guarda un recuerdo "muy positivo", así como de las relaciones interinstitucionales con el Parlamento Vasco y las Juntas de Álava y Bizkaia.

"Además de la labor legislativa y de órgano de control del Ejecutivo, nuestro mayor trabajo y dedicación se centró en trasladar a la ciudadanía el papel de esta institución, pero parece que todavía hoy resulta difícil hacer entender que estas Juntas son el Parlamento guipuzcoano", aclara. Es más, "como madre me llama la atención que en los colegios no se explique, como sí ocurre con el Parlamento Vasco, el papel de las Juntas Generales" y "entiendo que los jóvenes a partir de una determinada edad deberían conocer cuál es su función".

Larrañaga valora muy positivamente el momento actual que viven las Juntas "con el nuevo reglamento, recientemente aprobado, que servirá para modernizar esta institución y hacerla más abierta a los ciudadanos". Además, se muestra convencida de que la nueva sede va a permitir "mejorar las condiciones de trabajo y, por lo tanto, su resultado" además de sacar a esta institución de la "nebulosa" en la que parece estar oculta a la mirada de los ciudadanos.

Iñaki Alkiza - Con los buenos recuerdos

Iñaki Alkiza precedió en el cargo a la actual presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño, entre los años 1999 y 2003. De aquella etapa guarda "muy buenos recuerdos" pero también momentos "difíciles y muy tristes" relacionados con el conflicto vasco. A las puertas de una nueva etapa y como símbolo de esperanza se queda con las "cosas buenas". "Primero estuve cuatro años de vicepresidente y luego cuatro más de presidente y los mejores recuerdos están relacionados con la gente con la que coincidí, de todos los grupos, sin excepciones", aclara.

Al igual que los otros presidentes, considera que esta institución es, injustamente, una "gran desconocida" para los ciudadanos guipuzcoanos "en contra de lo que sucede con la Diputación" y lo achaca a "los muchos años que estuvo desaparecida".

Sobre los retos que le quedan pendientes a las Juntas Generales prefiere no pronunciarse una vez que ya no forma parte de su entramado pero asegura que "siempre quedan cosas pendientes por mejorar". De igual manera, se resiste a destacar algún episodio concreto de aquella sexta legislatura, a la espera de que sea hoy, durante la inauguración, cuando los responsables institucionales hagan memoria de todo lo vivido para llegar hasta aquí.

:: AMPLIAR ::

Sorpresas te da la vida

No me imaginaba a Arnaldo diciendo estas cosas, ¡quién te ha visto y quién te ve! ¿Será que se acercan las fechas a las elecciones?

Otegi califica de "error" utilizar la "lucha armada" para conseguir la independecia del País Vasco

El portavoz de la formación ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy de que "nadie plantea, y si lo planteara estaría en un error, construir un Estado independiente -en el País Vasco- desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podría sostener".

En una entrevista a Catalunya Radio, Otegi ha evitado condenar explícitamente la violencia de ETA pero ha reiterado que "no es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas".

Otegi ha dicho estar "absolutamente seguro" de que ETA no pretende imponer un Estado independiente mediante la lucha armada, sino que "lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos, pero esa es su opción".

El dirigente abertzale se ha mostrado en desacuerdo con esta apreciación que ha atribuido a la banda terrorista y ha señalado que, para Batasuna, sí "existe una oportunidad abierta" para plantear sus objetivos políticos por vía democrática.

(..................)

Otegi ha criticado la "poca ambición histórica" de los sectores que insisten en reclamar a Batasuna que condene las acciones armadas de ETA "cuando lo que está encima de la mesa es la solución al conflicto", dado que "el compromiso de la izquierda abertzale hoy es el de construir un proceso que permita la solución definitiva al conflicto".

"En estos momentos hay condiciones suficientes para que, a través de un diálogo honesto y sincero, se construya un escenario que ponga fin definitivamente al conflicto" vasco, ha afirmado, reiterando el "compromiso" de Batasuna por "construir un escenario en el que no exista ningún tipo de violencia en nuestro país".

El portavoz de Batasuna aseguró que su organización política trabaja hoy "en esa dirección", pero advirtió de que tal escenario "no se puede construir sólo desde la petición unilateral a la izquierda abertzale de planteamientos y condiciones que hacen imposible avanzar el proceso".

Otegi ha indicado que Batasuna "debería ser legalizada inmediatamente" porque "los 20 supuestos que acreditaban su vinculación con ETA" y que fueron causa de su ilegalización "han quedado desacreditados". "Ninguno de ellos ha tenido ningún tipo de sanción penal, la mayoría de los casos han sido archivados y los que han llegado a juzgarse han sido absueltos en la Audiencia Nacional", ha señalado.

El dirigente abertzle ha denunciado "intereses muy poderosos" que "intentan evitar" que Batasuna concurra a las elecciones municipales "porque vamos a obtener un buen resultado". Asimismo, denunció que si Batasuna no acude a las urnas el 27 de mayo el País Vasco sería "la única zona de Europa occidental en la que las instituciones no representan lo que votan los ciudadanos".

:: AMPLIAR ::

Adegi solicita a Industria la transferencia de la competencia en ciencia y tecnología

Está claro que para aumentar nuestras cifras en I+D es muy importante, por no decir vital, que se transfieran desde el gobierno de Madrid las competencias de ciencia y tecnología.

Aprovechando que ayer estuvo Joan Clos en Gipuzkoa, Adegi así se lo ha pedido.

En un encuentro mantenido ayer en la sede de Adegi, el Consejo Rector de la patronal, encabezado por su presidente, Eduardo Zubiaurre, aseguró al ministro que la coyuntura que reflejan las cifras macroeconómicas "ha coincidido en el tiempo con la pérdida de competitividad y la reducción sostenida y continuada de márgenes que ha soportado la industria en los últimos años", y enumeró algunos factores que la están causando, como la brecha en el diferencial de inflación, los precios récord de las materias primas, la evolución del sector del automóvil y el desplazamiento geográfico de su producción, la evolución de los costes laborales y la creciente falta de personal cualificado.

Según la patronal, esta erosión de la competitividad también se refleja en los crecimientos de la productividad en el Estado, que está a la cola de Europa. "El aumento medio de la productividad española desde el año 2000 apenas es de un 0,1% anual y un 0,5% en Euskadi, frente al 1,2% de la UE-27 y el 2,2% de países como Suecia, Finlandia, Irlanda, EEUU, Canadá y Japón, que deben ser los principales referentes", indicó.

A juicio de Adegi, "es evidente que no son datos como para estar satisfechos y los instrumentos para invertir la tendencia tienen que ser entre otros la inversión y la innovación".

El estado de la I+D en Gipuzkoa no es malo, ya que con un gasto del 1,71% del PIB se encuentra cerca de la media de la UE-15. "Pero no nos conformamos con quedarnos en una situación media, ya que en el ranking de regiones europeas ocupamos el puesto 51 de 209, entre las que hay 8 regiones europeas que ya superan ampliamente el objetivo del 3% fijado por la UE", explicó la patronal.

:: AMPLIAR ::

No voy a negar el diálogo a nadie, es uno de los valores que pienso defender

Markel Olano en Noticias de Gipuzkoa

El primer discurso de Markel Olano como candidato a diputado general del PNV reveló ayer que su primer reto será lograr la paz definitiva y un acuerdo que respete el derecho del pueblo vasco a decidir. Tras ser ratificado en su cargo, el beasaindarra afronta una dura contienda electoral

La encara con el propósito de no extender "ni un minuto" más la polémica generada en torno al patrimonio del candidato original del PNV para las próximas elecciones, Jon Jauregi, que renunció a serlo para evitar que las informaciones difundidas sobre su situación fiscal perjudicaran al partido. Tras ocupar diferentes cargos internos en el partido y participar en procesos como el que generó el Pacto de Lizarra, Olano afronta esta nueva responsabilidad con la intención de promover una "nueva cultura política" que favorezca la convivencia.

En la primera intervención pública del nuevo aspirante, el presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, se encargó de recordar que su partido continúa apostando por el Plan Ibarretxe, que algunos "creen fenecido, dormido o aparcado".

Con su designación, sin contrincante que genere tensiones, la Asamblea Regional del PNV cerró ayer filas en torno a usted. Empieza la carrera electoral. ¿Se siente preparado?
Tengo el convencimiento de que el PNV tiene un gran proyecto para Gipuzkoa. Hemos hablado con diferentes sectores y creado equipos de trabajo potentes para configurar un proyecto importante. Eso me da seguridad y confianza.

¿Cómo se hace uno a la idea en un par de semanas que tras el 27 de mayo puede convertirse en diputado general?
Era difícil porque ni yo ni nadie se imaginaba que se fuera a producir una situación de linchamiento político y personal como la que ha sufrido Jon Jauregi. Pero llevo muchos años en la dirección del partido y me ha tocado asumir distintas responsabilidades, estoy acostumbrado a hacerlo. El PNV tiene un grupo humano importante y ha decidido que sea yo la persona encargada de liderarlo, algo que asumo con ilusión y fortaleza.

¿Se lo pensó mucho?
Hablamos de una decisión colectiva. Somos conscientes del sacrificio que ha hecho Jon, que tiene toda mi admiración y aprecio. El acoso que ha sufrido lo hemos recibido de un modo colectivo. No consideramos que fuera un ataque a Jon, fue un ataque contra el PNV, pero quienes lo han propiciado han fracasado. Seguimos con la determinación de presentar a Gipuzkoa y al conjunto del país nuestro proyecto.

El PNV de Gipuzkoa ha reconducido la situación en tiempo récord...
La última Asamblea Regional fue un ejercicio de unidad y cohesión. Hemos reaccionado de un modo positivo, apartando debates artificiales que han querido generar desde fuera, y en los que yo no voy a gastar ni un minuto. Es lo que nos demanda la sociedad, que defendamos un proyecto sin interferencias.

¿Cómo superará la imagen de división que ha dado el partido?
El problema no está en la cohesión del partido, sino en una serie de comportamientos inaceptables, que nosotros rechazamos y que también rechaza la sociedad. Hemos superado lo sucedido profundizando en el proyecto, sin enzarzarnos en debates que no conducen a ningún sitio.

Tras la polémica generada en torno a Jauregi y sus bienes, ¿cree que los candidatos a cargos públicos deben hacer público su patrimonio?
Esa polémica no ha surgido por motivos puntuales, referidos al patrimonio de los candidatos, sino por motivos exógenos, políticos. Dicho esto, creo que los candidatos debemos amoldarnos a las reglas del juego establecidas. Jon lo hizo y yo también. Los políticos tenemos un estatus diferente al resto de la ciudadanía por ocupar un cargo público y estoy totalmente de acuerdo con que debamos dar cuenta de nuestros bienes al comenzar y al finalizar un mandato. En democracia hay unas reglas y yo las cumplo gustoso, como exijo que mis contendientes lo hagan.

Milita en el PNV desde los 15 años y ha desempeñado varios cargos internos. Tras estar entre bambalinas, ¿cómo afronta su previsible salto a la arena pública?
He tenido diferentes responsabilidades en el partido que me han permitido conocer cómo funciona la administración, porque he tenido contacto directo continuo con cargos públicos. Esa experiencia es para mí muy válida. Me da confianza para asumir los retos que se avecinan y un bagaje importante.

¿Qué puede aportar un licenciado en filosofía a la gestión de un territorio como Gipuzkoa?
La carrera de filosofía te aporta conocimiento, disciplina de trabajo y capacidad de reflexión. Pero creo que mi aportación fundamental es mi vocación y mi experiencia política. Me gustaría trasmitir un talante caracterizado por la humildad, la eficacia y la capacidad de trabajo.

¿Cómo afronta el PNV una etapa en la que la posible presencia de la izquierda abertzale obligue a abrir el abanico de pactos de gobierno?
Ojalá esté la izquierda abertzale, esa oportunidad no se la debe negar nadie desde un punto de vista democrático. Nuestra intención es hablar con todos. Estamos obligados a hablar y llegar a acuerdos, eso es un principio de salud democrática que fortalece además las políticas públicas, porque al final el debate político enriquece, llegar a acuerdos te lleva a realizar mejor tu trabajo. No creo que una situación de mayoría absoluta que te lleve al aislamiento sea el mejor punto de partida.

El PNV tiene claro que sus compañeros de viaje preferentes tras el 27 de mayo son EA, EB y Aralar, pero ¿se ven formando gobierno con los socialistas o la izquierda abertzale si el reparto de votos así lo exige?
El tripartito es el cauce central de la sociedad vasca y nosotros apostamos por reeditar ese acuerdo. A partir de ahí, estamos absolutamente abiertos, no vamos a negar el diálogo a nadie. Hablaremos con los socialistas, con Batasuna, con el PP… No me parece que sea responsable negar la palabra a nadie. Es uno de los principales valores que pienso defender, con seriedad y con sinceridad, con vocación de llegar a acuerdos sólidos que no cojeen ante hechos puntuales.

Por ejemplo, como EA ha hecho al no llegar a un acuerdo con el PNV sobre el Impuesto de Sociedades...
Nos da la sensación de que lo está haciendo para marcar distancias, justo antes de una cita electoral. No me parece adecuado este espectáculo. Lanzo un mensaje de responsabilidad. Lo que nos pide la sociedad es que lleguemos a acuerdos en temas básicos que atañen al tejido empresarial y al futuro de la economía. No podemos quedarnos en el desencuentro a pesar de que estén cerca las elecciones y de que algún que otro partido pretenda marcar su perfil político. La responsabilidad institucional tiene que estar por encima de esa lucha electoral. Si no, dependemos de que llegue una contienda electoral y se rompan los pactos básicos. Hay que salvaguardar día a día los valores del tripartito, evitar desavenencias coyunturales.

Además de no ir a las elecciones en coalición y hacerles este feo con el Impuesto de Sociedades, parece que la línea de EA afín a la colaboración con el PNV tiene problemas para que su Ejecutiva Nacional dé el visto bueno a sus candidatos...
Nuestra palabra clave a la hora de hablar de EA es respeto. Es importante que las formaciones políticas respetemos los procesos internos de otros partidos. Yo respeto el de EA y me amoldaré a las decisiones que tome.

Usted personifica el esfuerzo que se hizo por la paz con el pacto de Lizarra. ¿Cómo vivió que se frustrara ese intento?
Fue una experiencia muy intensa en la que la ilusión del comienzo se echó a perder. Nos volcamos ante una posibilidad real de paz definitiva, y el desengaño fue muy grande. Para mí, el atentado contra Fernando Buesa y Jorge Díez fue un palo impresionante. En aquellos momentos Lizarra-Garazi como plataforma ya no funcionaba. Fue la constatación para la sociedad y los partidos de que, cuando ETA entra por la puerta, la política sale por la ventana. Aprendimos esa lección, que nos ha servido para saber cómo manejar el incipiente proceso de paz que afrontamos ahora. La violencia es incompatible con la colaboración y el trabajo político.

La historia se repite 10 años después. ETA reaparece en Barajas y frustra todas las esperanzas de paz.
No sé si las ha frustrado. Desde luego, ha sido un golpe muy importante y hay que hacer un esfuerzo para superar la crisis por dos vías. Por una parte, la de los contactos que pueden tener Zapatero y ETA, que en la medida que dé sus frutos contribuirá a que el proceso siga adelante. Y la segunda vía es la negociación política desde una dinámica multipartita. La búsqueda de acuerdos en este foro será la gran contribución para superar la situación actual. Obviamente, eso no puede producirse si no tenemos la garantía de que ETA va a abandonar definitivamente las armas.

¿El PSOE y el PP deben dejar a ETA fuera del debate electoral?
Hay que sacar el problema vasco de la instrumentalización electoralista. Para solucionar el problema político hay que abordar la raíz, hacer un diagnóstico adecuado y plantear soluciones sin dejarnos enredar y marear por cuestiones que tienen que ver más con el ámbito electoral.

¿Está de acuerdo con IU en la necesidad de aislar al PP hasta que salga de su actual enrocamiento?
La sociedad lo que nos demanda es diálogo y acuerdo. No acepto un planteamiento que implique el aislamiento y la incomunicación de una formación política.

Zapatero está haciendo apuestas arriesgadas en materia de terrorismo, pero, ¿cree que debería ser aún más osado o es ETA la que debe mover ahora ficha?
No creo adecuado plantear esta cuestión como una partida de ajedrez: yo muevo la ficha de De Juana y el otro tiene que dar el siguiente paso. Si queremos llegar a la solución definitiva de nuestros problemas tenemos que abordarlos en profundidad, en un escenario de paz respetuoso con todos los derechos humanos, sobre la base del diálogo y llevando a cabo un ejercicio pactado del derecho a decidir.

Pero ese diálogo no se va a abordar si ETA no deja las armas...
Hace mucho tiempo que la sociedad vasca le exige que desaparezca. Tengo la esperanza de que ETA dé ese paso, porque de lo contrario es imposible que lleguemos a un escenario de solución definitiva.

Batasuna no deja de llamar a la puerta de los partidos para entrar a debatir su propuesta de unir Navarra y la CAV en una misma autonomía, pero nadie le abre. ¿El PNV tampoco?
En la medida que nos acerquemos a un escenario en el que ETA no esté, los partidos nos tenemos que sentar a debatir las diferentes propuestas. No estoy de acuerdo con Arnaldo Otegi cuando dice que las demás formaciones no estamos presentando alternativas. El PNV ya planteó la suya hace tiempo, en el documento consensuado Elkarbizitzarako Bake-Bideak, que presentaba una alternativa a la actual situación política. Debemos sentarnos a hablar, aunque de ahí a un escenario resolutivo va mucho.

¿Pero cree que Batasuna ha dado un paso significativo al entrar a hablar de autonomismo?
Yo no diría que la propuesta de Batasuna es autonomista, aunque incluya el término autonomía. Se trata de un planteamiento que ya expuso en los contactos privados con los partidos y que ahora ha optado por hacer público. Pero llegar a un escenario resolutivo implica que sea ETA la que haga un movimiento claro.

¿Entiende que muchos navarros se sientan agredidos y salieran ayer a la calle a manifestarse?
Respeto las manifestaciones en la medida que son un instrumento de la democracia. Y respeto la voluntad de la ciudadanía navarra, pero me preocupa que se utilice este tema como elemento de crispación. Los debates sobre lo que quieren o no quieren los navarros se tienen que abordar de otra manera. Rajoy ya ha dicho que lo que quiera esta Comunidad lo decidirán los navarros y los españoles. Esos es distorsionar la voluntad de los navarros, que deben decidir por sí mismos.

¿Le preocupa que le identifiquen con el llamado 'sector Egibar'?
En todos los partidos existe un debate, lo contrario no es natural. Malo es el partido en el que no hay debate y se presume de ello, como en el PP. Es importante que tengamos visiones diferentes, pero también que las debatamos dentro de casa y lleguemos a acuerdos. El PNV es una estructura que está compactada y unida. Obviamente, existen discrepancias, pero debatimos continuamente en los órganos del partido y eso es enriquecedor. Más aún en un momento en el que ha existido un esfuerzo por dañar al PNV y desviarle de su proyecto político.

¿La delimitación de sectores, entonces, no tiene base?
El PNV está bien encaminado, tiene una cohesión adecuada, ideas claras, un proyecto político bien establecido tanto para Gipuzkoa como para Euskadi y sus líderes legitimados.

¿Servirán las próximas elecciones del EBB para zanjar cualquier sombra de discrepancia?
Es una oportunidad de debate crucial que tenemos que afrontar con responsabilidad. El PNV necesita clarificar su proyecto y eso se hará mediante los debates que se pongan en marcha en torno a las ponencias políticas. Es un momento importante para que el PNV realice una reflexión a fondo y para elegir y poner en marcha equipos que vayan a implementar lo que se vaya decidiendo en las ponencias políticas. La clave está en ser coherentes en las líneas generales que pactemos

:: AMPLIAR ::

Markel Olano, geure hautagaia

Gipuzko webgunean

Egunon guztioi eta mila esker etortzeagatik.

Nire lehengo hitzak alderdiarentzako dira: eskerrik asko zuen konfiantzagatik.

Gipuzkoako Alderdiari eta alderdikide guztioi eskerrak eman nahi dizkizuet Gipuzkoako Ahaldun Nagusirako hautagai izendatu nauzuelako.

Era berezian, Jon Jauregiri eman nahi dizkiot eskerrak.

Jon Jauregiren kontra egindako lintxamendu politiko eta pertsonala, beretzat, bere ingurukoentzat eta gu guztiontzat kolpe gogorra izan da. Jonek Alderdiarekin eskuzabal eta leial jokatu du. Jarrera honekin Alderdiari min egin nahi izan dion erasoa geldiarazi du. Eskerrik Asko Jon.

Eusko Alderdi Jeltzaleak balio handi bat dauka: bere pertsonak.

Azken egun hauetan Alderdiko pertsonak elkarrekin izan gara. Gertatutakoari buruz eta gure proiektuari buruz asko hitz egin dugu. Estualdi txar hau elkarrekin gainditu dugu. Eta gauza bat oso garbi daukat: Alderdi honek euskal gizarteari egiten dion ekarpenik garrantzitsuena bere pertsonak dira. Pertsona zintzoak eta langileak. Guztiok bat gatoz politikan danak ez duela balio.

Vamos a trabajar en equipo

La Asamblea Regional del Partido Nacionalista Vasco en Gipuzkoa me ha nombrado candidato a Diputado General. Soy del partido y me siento parte de un gran equipo. El proyecto es de todos y entre todos lo vamos a sacar adelante. No creo ni en liderazgos individuales ni en trayectorias políticas personales. Creo en compromisos y proyectos compartidos, creo en el trabajo de equipo y en el esfuerzo diario.

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a trabajar en equipo con otras instituciones.

Los cambios que se están produciendo en nuestro entorno obligan a Gipuzkoa a realizar un esfuerzo para adaptarse y modernizarse. Necesitamos abordar una serie de proyectos para situar a Gipuzkoa en primera línea de desarrollo y de calidad de vida. Para abordar con garantías estos proyectos es necesario que se cumplan tres condiciones:

1. Trabajo de equipo entre todas las instituciones.

2. Dialogo permanente con la sociedad.

3. Que los guipuzcoanos sientan estos proyectos como suyos.

Gipuzkoa tiene dos grandes retos:

1. Lograr la paz definitiva y un acuerdo político que respete nuestro derecho a decidir como pueblo.

2. Contribuir a un desarrollo sostenible que sitúe a Gipuzkoa en la primera línea en materia económica, cohesión social, desarrollo cultural y respeto medio ambiental.

Gipuzkoak bi erronka nagusi ditu:

1. Behin-betiko bakea lortzea eta herri bezala gure erabakitzeko eskubidea errespetatuko duen akordio politikoa.

2. Garapen eramangarri bat lortzen laguntzea, Gipuzkoa arlo ekonomikoan puntan izateko, kohesio - soziala, garapen kulturala, eta ingurugiroarekiko errespetuaren bidez.


EL PRIMER GRAN RETO ES: Avanzar hacia la paz y la normalización política.

La sociedad vasca quiere que las instituciones vascas trabajen a favor de la paz y la normalización política. Sociedad e instituciones tenemos que trabajar de la mano.
Es nuestro objetivo:

1. Llevar a cabo iniciativas institucionales que fortalezcan el respeto a los derechos humanos y el acuerdo político para dar solución al conflicto político vasco.

2. Una nueva cultura política para mejorar nuestra convivencia.

3. Favorecer la participación de la sociedad vasca en iniciativas que buscan la paz y la normalización política.


EL SEGUNDO GRAN RETO ES: Avanzar en el desarrollo económico y social sostenible.

En relación a la dimensión socio-económica, me gustaría señalar 5 objetivos claros en los que nos vamos a centrar.

1. Vamos a impulsar de forma activa la innovación para mantener el nivel de competitividad de la economía de Gipuzkoa.

2. Vamos a realizar una gran apuesta por las infraestructuras y por un sistema de transporte avanzado y sostenible. El transporte público y colectivo va a ser nuestra gran prioridad.

3. Vamos a realizar una gran apuesta por la cultura y el euskera como factor de fortalecimiento de nuestra identidad y como factor de cohesión social y desarrollo económico.

4. Vamos a consolidar un modelo sostenible de servicios sociales para dar respuesta a los sectores más desfavorecidos.

5. Vamos a consolidar el equilibrio territorial de Gipuzkoa y fortalecer nuestro territorio como eje de relaciones con el resto de los territorios vascos y como centro transfronterizo del eje atlántico.

Ikuspegi sozio-ekonomikotik 5 helburu nagusi ditugu: berrikuntza, azpiegiturak eta garraio publikoa, kultura eta euskera, gizarte zerbitzuak eta lurralde-oreka.

Guztion artean landutako proiektua izango da.

EAJ – PNVk proiektu sendoa aurkeztuko du. Horretarako, prozesu bat martxan jarri dugu eta talde bat herriz – herri ibili da ekarpenak jasotzen. Proiektua gorpuzten goaz alderdiko arduradun, aditu eta egungo Gipuzkoako Foru Aldundiko arduradun politikoez osatutako lan taldeen laguntzaz.

Talde lanean aritzeko proiektu bat gorpuzten ari gara, gizatalde sendo baten lidergoa ziurtatuko duen proiektua, konfiantza eta ilusioa sortzeko.
Hauek dira gure oinarriak, gure proiektua definitzen duten ideiak eta gure konpromezua, herri honekiko eta gipuzkoarrekiko.

GORA EUSKADI ASKATUTA!

:: AMPLIAR ::

Regina Otaola, candidata

Entrevista aparecida en Noticias de Gipuzkoa.

Ésta ha sido, si no la última, de las últimas entrevistas que realizará Regina Otaola en Etxe Zuri, la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa desde 1983. Un edificio emblemático, pero todo hay que decirlo bastante reducido de espacio. Muestra de ello es el despacho en el que trabajan a relevos los ocho junteros del Grupo Popular y sus responsables de prensa. La portavoz del PP toma prestado el despacho del letrado, para responder a las preguntas de la prensa. Una circunstancia que ya no se repetirá a partir de la próxima legislatura. El miércoles se inaugura la nueva sede de las Juntas Generales, un edificio moderno y espacioso de nueva construcción en Miramón, cuyos inquilinos serán elegidos en las urnas por la sociedad guipuzcoana el 27 de mayo.

¿Cómo afronta la próxima cita electoral? ¿Qué expectativas tiene?
Con mucha ilusión. Es la segunda vez que me presentó como candidata a diputada general y le aseguro que voy a poner todo mi empeño para mejorar los resultados de los anteriores comicios.

Sin embargo, su partido está manteniendo una posición radicalmente contraria a lo que demanda la sociedad vasca, que es un proceso de paz. ¿No cree que esa cerrazón les pasará factura?
Nosotros no concurrimos a las elecciones en esas claves. Por tener más peso no vamos a ceder. Aquí de lo que hay que hablar es de libertad, no de paz. Si eso nos hace perder votos, pues lo sentimos, pero seguiremos defendiendo la libertad. Desde luego no nos vamos a plegar nunca a los totalitarios, a ETA-Batasuna. Yo creo que la mayoría de los españoles entiende así el discurso del PP y muchísimos guipuzcoanos también.

¿Cómo está afectando la bronca que mantienen PP y PSOE en Madrid en las instituciones guipuzcoanas?
Cada uno pertenecemos a un partido, estemos en Gipuzkoa o en Murcia. Por lo tanto, lo que ocurra entre estas dos fuerzas políticas afecta. Las relaciones con el grupo juntero socialista son más tirantes que antes, pero no están rotas. Tengo que decir que las declaraciones del señor Buen, diciendo que el PP está, cuando menos, en la extrema derecha, duelen, porque él sabe que eso no es así. Le recuerdo que el PSE-EE ha contado con nuestro apoyo en numerosas ocasiones. El señor Buen sigue ahora las directrices de su partido en Madrid y lo que no puede hacer es descalificar cuando sabe que eso no es verdad.

¿Van a presentar listas en los 88 municipios guipuzcoanos?
Así es. Estaremos en todos los municipios, como en 2003.

En aquella ocasión, José María Aznar formó parte de la candidatura al Ayuntamiento de Bilbao. ¿Han recibido alguna propuesta similar para los próximos comicios?
Hay gente de fuera de Euskadi que nos ha prestado su colaboración, pero todavía las listas están sin cerrar.

¿Participará Batasuna en las elecciones? El ministro de Justicia está preparado para "torpedear" cualquier lista sospechosa...
Si el PSOE fuera el anterior a Zapatero, te diría que HB no va a estar en las elecciones, pero con la política errática que está llevando el Gobierno de Zapatero, yo creo que al final estará. Así lo quiere el PSOE, no el PP. Nosotros estaremos muy atentos en todos los pueblos a todas aquellas plataformas o listas que se presenten. Si tenemos pruebas que demuestren nuestras sospechas, las impugnaremos por la vía judicial que corresponda.

Si Batasuna concurre a las elecciones, la correlación de fuerzas en la Cámara guipuzcoana variará. Los socialistas podrían encontrarse en disposición de gobernar con el apoyo de otros partidos. ¿Apoyaría la investidura de Buen?
Habría que ver el programa que presenta el PSE-EE. Si sigue por los derroteros de dar de comer a De Juana en casa, de que Batasuna esté en las instituciones y de que Navarra sea el precio a pagar a ETA-Batasuna, no va a contar con nuestro apoyo. En cualquier caso, primero habría que preguntar a Buen si él estaría dispuesto a pactar con el PP. No creo que el PSE quiera gobernar con nosotros, ni mucho menos. Me temo que intentaría gobernar con el PNV o con Batasuna. Se está tratando de ningunear, de dar la espalda o dejar de lado al PP.

¿No cree que su partido, en cierta manera, se está autoaislando?
No lo creo. Nosotros estamos actuando con responsabilidad. Hemos apoyado muchas iniciativas de otros partidos, como PNV, EA o Aralar, que eran beneficiosas para Gipuzkoa.

El PNV no ha entrado con buen pie a la carrera electoral. Tras la renuncia de Jon Jauregi, parece que ha encauzado la situación.
Yo creo que los ciudadanos se merecen más explicaciones. La Diputación debería investigar si Jauregi cometió alguna irregularidad y, si ha lugar a sanciones, debería sancionarle como a cualquier otro ciudadano. Respecto a la filtración de datos confidenciales del presunto defraudador, la Diputación también debería depurar responsabilidades. Nosotros pedimos la comparecencia del diputado y esperamos que antes de abril dé cuenta de este asunto.

¿Usted cree que le pasará factura al PNV el caso Jauregi?
Yo espero que le pase factura. Espero que los guipuzcoanos, cuando voten, piensen con la cabeza y no sólo con el corazón. Se dice en el PNV que ser del partido es un sentimiento. Yo creo que ha llegado el momento de que los ciudadanos seamos realmente ciudadanos y nos movamos no sólo por el sentimiento, sino también por la razón. En toda esta polémica, los mayores perjudicados han sido los guipuzcoanos. A mí me parece una falta de respeto que un partido presente a un candidato así.

¿Qué opina del nuevo candidato jeltzale, Markel Olano?
Hemos coincidido en alguna mesa redonda. Es un nacionalista acérrimo. El único mérito que ha tenido para ser candidato, desde el punto de vista político, es ser la mano derecha de Egibar. Nunca ha estado al frente de ninguna institución. Con eso está todo dicho. Insisto, espero que a la hora de votar se piense con la cabeza.

¿A quién cree que perjudicará más la ruptura de la coalición a PNV o a EA?
Yo creo que EA va a salir perjudicada en estas elecciones. Han ido muchos años juntos y, al final, el pez grande se come al chico. Ya se verán los resultados.

Otra novedad es la coalición EB-Aralar. ¿Qué futuro le augura?
No sé. Es una coalición que responde a una necesidad. Creo que Aralar está perfectamente definida como independentista. EB no se sabe muy bien qué es. Tendrá que explicarlo Madrazo.

Con todos estos elementos, se presentan unos comicios interesantes...
Es interesante lo que está ocurriendo. Lo que parecía un bastión del PNV, se está descomponiendo. Hay dudas de que el PNV sea el pilar de Gipuzkoa. Hay otros partidos que pueden ser también pilares.

Pamplona será hoy escenario de una nueva manifestación, en la que el PP tomará parte. ¿No cree que tanta movilización popular está alimentando la crispación social?
Yo creo que no. Lo que más crispación genera es que el partido gobernante, en este caso del PSOE, no explique qué es lo que quiere hacer con ETA, con Batasuna y por qué ha excarcelado a De Juana. Lo que tiene que hacer Zapatero es dar explicaciones para saber a qué atenernos.

EL PROTAGONISTA

Carné de identidad

Edad. 55 años.
Lugar de nacimiento. Eibar.
Familia. Soltera.
Trayectoria profesional. Licenciada en Derecho por ICADE. Realizó también los estudios de Secretariado. Trabajó como Técnico en el Instituto de la Vivienda en Pontevedra. Desde 1987 hasta 1999 trabajó en la empresa privada como directora administrativa-financiera. Es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Eibar desde 1995 y forma parte del Grupo Popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa por la circunscripción de Deba-Urola desde 1999. Repite como candidata a diputada general de Gipuzkoa por el PP y encabeza la lista de su localidad natal. Es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y del de Gipuzkoa.

:: AMPLIAR ::

Nacionalistas sin espejo

Excelente artículo de como el nacionalismo español oficialmente no existe aparecido en El País en su edición Catalana.

Uno de los rasgos que singulariza, desde hace más de un siglo, la cultura política dominante en la Península es la resistencia del nacionalismo español a reconocerse a sí mismo como tal. Posiblemente, el fenómeno empezó a forjarse a finales del siglo XIX, frente a las guerras coloniales en Cuba y Filipinas: vistos desde la metrópoli, los rebeldes mambises o tagalos eran los nacionalistas y separatistas; el poder militar y el discurso político españoles se limitaban -en palabras de Cánovas- a "mantener la herencia nacional".

A diferencia de lo ocurrido en Italia, Francia o Alemania -donde la etiqueta nacionalista fue asumida sin complejos por importantes fuerzas políticas no sólo derechistas, al menos hasta 1945-, aquí ese apelativo quedó asociado desde principios del XIX a las reivindicaciones de autogobierno vascas, catalanas y gallegas, y a los partidos que las vehiculaban. Aquellos individuos o grupos que exaltaban la idea de España incluso en los términos más excluyentes o agresivos, que reivindicaban su grandeza pasada y futura, su "unidad perpetua e indestructible", su "voluntad de Imperio", etcétera, ésos se consideraban patriotas o nacionales, nunca nacionalistas. En los célebres Veintisiete Puntos de la Falange (1934) las palabras nacionalismo o nacionalista no aparecen ni siquiera una vez, como tampoco lo hacen en los textos doctrinales de Acción Española. La Confederación Española de las Derechas Autónomas (CEDA), por su parte, afirmaba en su programa fundacional (1933) ser "opuesta a todo nacionalismo". Durante el periodo republicano, sólo el lunático médico valenciano José María Albiñana tuvo la franqueza de encabezar un Partido Nacionalista Español, pequeña formación de ultraderecha cuyo lema rezaba: "Sobre España inmortal, sólo Dios".

Esta extraña distorsión óptica ha perdurado, a través de la dictadura y de la transición, hasta nuestros días. Ha perdurado en España, porque desde el exterior, con una mejor perspectiva, las cosas aparecen mucho más claras. Dos ejemplos de distinto calibre: a partir del verano de 1936, los medios políticos y periodísticos franceses o británicos designaron sin dudarlo al bando rebelde acaudillado por Franco en la Guerra Civil -el bando que se autotitulaba nacional- como lo que era en realidad, nacionalista; en otoño de 1982, cuando el PSOE obtuvo su primera victoria electoral, The New York Times describió a Felipe González y los suyos como lo que, en buena parte, resultaron ser: un equipo de "jóvenes nacionalistas españoles".

Alguien dirá que las etiquetas y las taxonomías son lo de menos, pero no es verdad. Describir de forma precisa la realidad política es condición necesaria para analizarla e interpretarla correctamente, y el camuflaje sistemático del nacionalismo español dificulta una comprensión honesta y rigurosa tanto de nuestro pasado como de nuestro presente. Verbigracia: con honrosísimas excepciones (pienso en el libro de Ismael Saz Campos, España contra España. Los nacionalismos franquistas), la idea de que el régimen de Franco fue, ante todo y sobre todo, una dictadura nacionalista española, es todavía hoy exótica entre los historiadores peninsulares, no digamos ya entre los ciudadanos incluso más ilustrados.

De cualquier forma, la negación deliberada del carácter nacionalista español de tantos discursos, programas y actitudes que lo son de modo objetivo ha continuado, de 1977 acá, con brío renovado. Recordemos, por no rebuscar, lo que sucedió en el País Vasco durante el aznarato, cuando el PSE de Redondo Terreros, el PP de Mayor Oreja, el Foro de Ermua, Basta Ya, etcétera, casi se fundieron en un bloque para aplastar al nacionalismo vasco. ¿En nombre, como era evidente y perfectamente legítimo, del nacionalismo centrípeto español? ¡No, por Dios! Nacionalistas son siempre los malos, los fetichistas de las identidades, las lenguas y las soberanías pequeñas. Ellos, los buenos, los que idolatran las lenguas e identidades grandes y a los Estados que las protegen, eran y son constitucionalistas.

Últimamente, este ejercicio de travestismo ideológico viene alcanzando ya niveles grotescos. Por un lado, proliferan las entidades o asociaciones que, pretendiéndose "cívicas" y "apolíticas", exhiben nombres tan expresivos como Fundación para la Defensa de la Nación Española, Plataforma España y Libertad, Asociación Hispánitas, Foro España Hoy..., mientras se proponen "difundir un sano amor por la nación" y reaccionar ante "los movimientos separatistas que sistemáticamente niegan y humillan a España". Por otra parte, y pretextando ya sea la preservación de la familia tradicional, ya la solidaridad con las víctimas del terrorismo, ya el rechazo al Gobierno del PSOE, una marea rojigualda inunda semana tras semana el centro de Madrid, jaleada por opinadores que se derriten de gusto al glosar "esta resurrección de lo nacional" (El Mundo, 7 de marzo).

Y bien, si todo esto no es puro nacionalismo español, ¿qué es? El enviado especial de un medio sueco que estuviese el pasado sábado en la madrileña plaza de Colón, que oyese los gritos continuos de "¡España, España!", que contemplase la omnipresencia de la bandera bicolor, que escuchase a Mariano Rajoy cuando convocó "a los que les importe España" a "defender la nación española", ¿cómo habrá conceptuado la manifestación? ¿Cómo se denomina, en todo el mundo, a quienes se envuelven en la bandera nacional e invocan contantemente el nombre de la patria? Nacionalistas, ¿no?

Que tanto sus impulsores como bastantes observadores admitiesen esta realidad palmaria no cambiaría la naturaleza de las cosas, pero clarificaría el panorama. Y, sobre todo, a aquella ruidosa caterva de intelectuales y articulistas catalanes y españoles que llevan tres décadas denunciando la ridiculez, la cerrazón, el reaccionarismo y el carácter canallesco de todos los nacionalismos -eso han dicho siempre-, le permitiría administrar su discurso cosmopolita, su repugnancia por las banderas y demás símbolos patrios, de un modo algo más ponderado y menos unilateral.

Joan B. Culla i Clarà es historiador

:: AMPLIAR ::

Suspendidos los contactos entre PNV y EA

Al final no habrá acuerdo. O eso parece.

La fiscalidad vasca, más concretamente el nuevo Impuesto de Sociedades que debería aprobarse antes de la disolución de las Juntas Generales a finales de marzo si los responsables políticos quieren garantizar la estabilidad de los empresarios de Euskadi, vivió ayer una jornada maratoniana que finalizó sin acuerdo. El PNV ha echado marcha atrás, dejando a Eusko Alkartasuna -su socio de gobierno en Gipuzkoa y Bizkaia- a las puertas de un acuerdo con el que ambas formaciones habían intentado fijar en las últimas horas el tipo del polémico Impuesto de Sociedades en el 30%, lejos de la media europea del 24% y en detrimento de la competitividad, como han denunciado los empresarios.

El PNV ha decidido volver a su posición inicial, al pacto con el Partido Popular, para votar a favor del acuerdo alcanzado entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco en el Órgano de Coordinación Tributaria y rebajar el tributo hasta el 28%, dos puntos por debajo del 30% que se fijará a nivel estatal en 2008.

Esta decisión, trasladada a cada territorio, asegura que hoy mismo se apruebe en las Juntas Generales de Álava el dictamen de la Comisión sobre el proyecto de norma foral que fija un tipo impositivo del 28%, con el rechazo de EA y EB, y presumiblemente del PSE, pero suficiente con los votos del PP (16 junteros) y del PNV (14 junteros), formación que al menos en Álava ha seguido apostando por el acuerdo del 28%, aunque a la vez se mostraba dispuesta a negociar hasta última hora para acordar una fiscalidad común en el País Vasco.

Sin embargo, la disyuntiva regresaría de nuevo a Gipuzkoa (la celebración de la Comisión está prevista para el próximo 22 de marzo), donde el voto en contra de EA, tal y como aseguró ayer en un comunicado al seguir apostando por un tipo consensuado pero que vaya "más allá del insuficiente pacto bilateral entre PP y PNV", evitaría que se fijase el impuesto en el 28% en Gipuzkoa.

A tan sólo tres meses de una importante cita electoral donde se tienen que renovar ayuntamientos y diputaciones, se abre la puerta a una posible desarmonización fiscal en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que podría dejar en manos del Parlamento Vasco -a través de la Ley de Armonización Fiscal que nunca antes ha sido activada desde su aprobación en la década de los 80- la decisión que históricamente han ejecutado las tres Juntas Generales a través de la capacidad normativa que les otorga el Concierto Económico.

El PP también fue ayer muy claro con respecto a su posición. Fuentes de la Diputación de Álava reiteraron una vez más su intención de aprobar tan sólo el acuerdo del 28% fijado entre Lakua y las tres haciendas forales, un consenso que les ha costado "meses de esfuerzos y broncos debates", como ha recordado el diputado de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate.

A tan sólo unos minutos de que diera comienzo la esperada reunión (a las 19.30, en Sabin Etxea) entre delegaciones de la formación jeltzale y EA para cerrar un pacto que incluso el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga (EA), ya había asumido por la mañana por la "voluntad de acuerdo" existente, la formación de Josu Jon Imaz suspendió el encuentro.

La imposibilidad de alcanzar acuerdo alguno es la razón que el PNV atribuyó ayer para dejar en el aire la cita con EA. Acusó directamente a la formación de Begoña Errazti por su actitud y le atribuyó la responsabilidad de una posible desarmonización fiscal en Euskadi.

A través de una nota, también recordó que EA participa, al igual que el PNV, en tres de las cuatro instituciones que configuran el Órgano de Coordinación Tributaria (diputaciones forales de Gipuzkoa Bizkaia y el Gobierno Vasco), además de poner de relieve que el tipo de gravamen del 28% ha sido aprobado por los consejos de gobierno de las tres haciendas con la abstención de Eusko Alkartasuna.

:: AMPLIAR ::

Previo a a la manifestación de Iruña

Tras más de 20 intentos en esta legislatura los concejales de Aralar lo han conseguido: Franco ya no será más hijo adoptivo y predilecto de Iruña. Algo para felicitarnos, por supuesto, ¿pero en cuántos pueblos de Euskal Herria todavía hay símbolos franquistas, calles dedicadas a franquistas y restos de esa época negra?

¿Y por qué desde UPN se abstienen? ¡Qué sinvergüenzas! ¿Dirá mañana Rajoy algo al respecto? ¿O Miguel Sanz? ¿Tanto hablar de Navarra y no se les cae la cara de vergüenza con sus actitudes?

Espero que las urnas castiguen a esta serie de gentuza. Si haríamos como en Polonia, otro gallo cantaría.

:: AMPLIAR ::

¿Acuerdo?

EA y PNV llegarán presumiblemente hoy a un acuerdo en su propuesta de configuración del nuevo Impuesto de Sociedades, cerrando un periodo de diferencias "único hasta el momento entre los dos partidos del Gobierno" en el que, a juicio de EA, "el PNV ha querido sacar el proyecto adelante "de forma unilateral, sin considerar nuestras aportaciones".

Según explicó ayer el secretario regional de EA en Gipuzkoa, Peio González, que compareció en Donostia junto al presidente de la misma formación en el territorio, Iñaki Galdós, y el diputado foral para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, Joaquín Villa, el PNV manifestó el martes a su partido la voluntad de "modificar su propuesta sobre el impuesto para llegar a un consenso, mostrándose incluso dispuesto a rebajar el tipo de gravamen únicamente hasta el 30%", por lo que los tres dirigentes de EA manifestaron su optimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En respuesta a las críticas que ha recibido su partido de otras formaciones políticas y algunos agentes económicos, que aseguraban que un tipo de gravamen superior al 30% originaría una significativa pérdida de competitividad económica frente al resto de países europeos, Galdós explicó que el hecho de que la competitividad la quieran centrar en la tasa impositiva "es un intento falaz".

A su juicio, el Impuesto de Sociedad es algo más que una cifra que, como herramienta fiscal, tiene más valor cualitativo que cuantitativo, "y precisamente EA ha trabajado siempre por la competitividad y ya ha quedado demostrado a lo largo de estos años que somos sus principales defensores, pero no podemos aceptar que el hecho de ser competitivos pase sólo por el tipo de gravamen".

Galdós, tras señalar que "debemos hacer un esfuerzo para imponer la cordura y sacar adelante esta norma tributaria", aseguró que en los últimos años el tejido económico guipuzcoano ha generado grandes beneficios con una tasa de Sociedades del 32,6%, por lo que consideró que "con una del 30% la situación no tiene por qué ser diferente".

Por su parte, Joaquín Villa explicó que, aunque el tipo de sociedades ha estado establecido en el 32,6%, en realidad el tipo efectivo -el total que tributan las empresas después de que se les apliquen todas las deducciones- ha sido estos años del 12,7%, una de las más bajas de Europa, y es que, según señaló, "sólo el 1% de las empresas pagan realmente el impuesto nominal".

En este sentido, indicó que en el resto de países europeos al final las empresas deben tributar más que en Gipuzkoa, ya que además del Impuesto de Sociedades tienen otros tipos de gravamen, cuyo total acaba imponiéndose al desembolso de las compañías guipuzcoanas.

Asimismo, Villa dejó claro que la propuesta de EA "incluye deducciones muy importantes para las empresas que incentiven la inversión y contribuyan al desarrollo del tejido económico del territorio, tal y como está marcado en el plan de competitividad del Gobierno Vasco y en el propio seno de la Unión Europea".

Finalmente, Villa señaló que su partido quiere "un impuesto para trabajar por el desarrollo económico de nuestro país y flexible y adaptado al modelo económico que tenemos", y subrayó que EA no rechaza bajar el tipo de gravamen, sino que lo que no cree propicio "es bajarlo tanto".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, indicó ayer que su partido va a realizar un esfuerzo para que el tipo de gravamen que se aplique a las empresas vascas pueda ser el mismo en los tres territorios. En caso de que las negociaciones con el resto de formaciones no logren ese objetivo, "el PNV quizá adoptaría decisiones diferentes", advirtió.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, defendió fijar el Impuesto de Sociedades en el 31% porque se trata de un tipo "competitivo" y que "puede favorecer la convergencia social con Europa". "Rebajar del 32,6% al 28% el tipo del Impuesto de Sociedades nos parece excesivo teniendo en cuenta que tenemos muchos deberes pendientes en Guipuzkoa en materia social", indicó Buen.

Por este motivo, insistió en que la propuesta socialista trata de "hacer compatible la competitividad del tejido económico vasco con una fiscalidad más equitativa y solidaria", e indicó que "sería deseable el establecimiento de un tipo único en los tres territorios", aunque recordó que hay "mecanismos institucionales para armonizar el impuesto".

Finalmente, la juntera de Aralar Rebeka Ubera reclamó que la "discusión abierta" en torno al Impuesto de Sociedades debería servir para hacer una política "más progresista" en materia tributaria.

"Tener la capacidad normativa en tributos nos da la oportunidad de hacer políticas más progresistas en materia de impuestos, y los partidos de izquierdas deberíamos de aprovechar esa oportunidad para proponer políticas tributarias mucho más redistributivas", afirmó.

:: AMPLIAR ::