Bertso paper antolaketa

Andoaingo Euzko Alderdi Jeltzaleak bertso paper txapelketa antolatu du

Andoaingo Euzko Alderdi Jeltzaleak, bere mendeurrena ospatzeko ekitaldien barne, bertso paper txapelketa bat antolatuko du. Edonork parte har dezake, eta gaia eta neurria librea izateaz gain parte hartzaileak nahi adina bertso bidal ditzake. Lanek originalak, argitaratu gabeak eta beste inolako lehiaketetan saritu gabeak beharko dute izan.

Lehiaketak hiru maila izango ditu: lehenengoa, 0-12 urte artekoena (gutxienez 2 bertso aurkeztu beharko dituzte); 13-18 urte artekoena (gutxienez 4 bertso) eta 18 urtetik gorakoena (gutxienez 6 bertso).

Irabazleek txapela, oroigarria eta 2007ko bertso txapelketako finalerako 2 sarrera saria dute; bigarrenarentzat, oroigarria, 2007ko bertso txapelketako final erdietarako 2 sarrera, eta hirugarrenarentzat, oroigarria eta 2007ko Bertso txapelketako final laurdenetarako 2 sarrera. Sariak, Irailaren 15ean Andoaingo Batzokia Elkartean ospatuko den bertso afariaren atarian banatuko dira.

Partaide guztien artean, 2007ko txapelketarako lehen faserako 20 sarrera (10 bikoitz) zozketatuko dira. Lehen bi mailetako lanak, bakoitzak bere ikastetxeko zuzendaritzan aurkeztu beharko ditu. Hirugarren mailako lanak ondorengo helbidera bidali: beharko da: Andoaingo Batzokia,Kaletxiki 2-4.20.140 Andoain.

Lan bakoitzeko bi ale aurkeztu behar dira, ekainaren 20a baino lehen. Izengoitiz sinatuko dira eta aparteko gutunazal itxi batean, egilearen izena, helbidea, telefonoa eta beharrezkoak diren gainontzeko xehetasunak jarriko dira. Gutunazalaren kanpoaldean izengoitia idatziko da. Lehiaketaren epaimahaia Pello Esnal, Aitor Mendiluze eta Jose Manuel Oiartzabal izango dira.

:: AMPLIAR ::

Oroimenean

Gernika, gogoratu!

:: AMPLIAR ::

Ruegos a politicos

Carta al director en El diario Vasco con la perspectiva de un ciudadano respecto a las próximas elecciones

El día 11 se inicia la campaña de las elecciones municipales, en la que habitualmente tenemos que aguantar enfrentamientos, descalificaciones e, incluso, insultos, entre políticos. Así que no están de más algunos ruegos a los políticos para que no se nos ponga tan mal cuerpo a los lectores:

  1. Que cada partido exponga su programa y sólo su programa, sin pretender interpretar las ideas de los contrincantes, que para eso ya están ellos. Y con educación, esa que debiéramos tener desde nuestro hogar y nuestra escuela, o sea, la elemental. Sin menospreciar al contrincante al que se le supone el mismo coeficiente intelectual.
  2. Que no utilicen términos genéricos y ambiguos, como sociedad, pueblo, ciudadanos, cuando quieran defender su política o estrategia. Decir "el pueblo", siempre es falso porque todos no queremos lo mismo. Que nos digan qué porcentaje de votos obtuvieron en las últimas elecciones.
  3. Que recuerden que pagamos su sueldo para que administren honesta e inteligentemente el dinero de nuestros impuestos.
  4. Como nos gusta que se lleguen a acuerdos para resolver nuestros problemas, que nos digan cuánto están dispuestos a ceder para conseguir consensos.
  5. Y que no nos tomen por menores, que expliquen las ideas con argumentos, con razonamientos y con profundidad. Que eviten las generalidades, las obviedades y los tópicos. En caso contrario, los menores nos parecerán ellos.

:: AMPLIAR ::

Bixente Lizarazu

Bixente Lizarazu, el futbolista de Donibane Lohizun, va a publicar próximamente una autobiografía de la cual se hacen eco en El Diario Vasco. Seguro que algunas de sus declaraciones, vivencias y reflexionesno no van a dejar indiferente a nadie.

El ex futbolista vascofrancés Bixente Lizarazu (San Juan de Luz, 1969) confiesa en una autobiografía de próxima publicación que "nunca más he sido el mismo" desde que fue extorsionado por ETA. "¿Por qué esa amenaza? Todavía lo ignoro. Después me he vuelto más discreto en cuanto a la expresión pública de mi vasquismo", escribe. El jugador del Athletic en la temporada 1996-97, que criticó a los entonces presidente, José María Arrate, y entrenador, Luis Fernández, se preguntaba a veces en Bilbao "si hacía deporte o servía a una causa política".

"Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes". De esta manera transcribe Lizarazu la carta que le cambió la vida en Bixente, autobiografía de 252 páginas que la editorial Grasset pone a la venta el próximo 2 de mayo en todo el territorio francés.

Tras calificarlo de "método infame" y "extorsión pura y simple", el deportista indica que "la retórica de ETA carece de sentido y coherencia". "Ninguna suma es reclamada. La situación me parece absurda. Estoy triste, decepcionado y asqueado. Sobre todo tengo la impresión de ser manipulado por gente que, al abrigo del anonimato, utiliza mi notoriedad para dar publicidad a una causa que no es la mía. Estoy en una trampa", relata.

Entre los episodios que más le marcaron en aquel trance, Lizarazu recuerda las comparecencias ante la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert. "La primera vez que me convocó, mis cuentas fueron escudriñadas. Quería comprobar si había procedido a pagos o sacado dinero. Sin duda no hacía más que su curro pero no me gustó sentir la sospecha en su mirada", rememora.

También evoca la actitud del entonces seleccionador de Francia, Roger Lemerre, quien le relegó a la suplencia el 27 de febrero de 2001 contra Alemania. Se lo anunció así: "No te voy a sacar. Sabes, incluso he dudado convocarte. Con todo lo que pasa a tu alrededor, la carta de amenazas de ETA, he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú".

El hoy comentarista de Canal Plus Francia permaneció un año bajo escolta de dos policías. En el País Vasco, todas las mañanas "inspeccionan mi coche, miran debajo, lo arrancan". En los aeropuertos, "tomo entradas desconocidas, reservadas a los jefes de Estado". En Alemania, acudía a los entrenamientos del Bayern en una berlina blindada camuflada con armas largas al alcance de la mano. "Me imagino en el Aston Martin de James Bond. Este delirio, en el que me pongo en la piel de 007, quita gravedad a ese ritual pesado y me permite soportarlo", expone.

Tras reconocer que subestimó la dimensión simbólica de su fichaje por el Athletic, el ex futbolista vascofrancés expresa su sorpresa por la consigna de Arrate previa a su presentación: "Contesta que no puedes ser extranjero pues eres vasco". "Yo estaba molesto por tanto teatro. No tenía ningún problema con mi vasquismo ni sentía la necesidad de justificarme", cuenta.

Al final de temporada, cuando decidió dejar el club, Arrate "me amenazó, jurando que eso iba a rodar mal para mí. Intentó hacerme pasar por un 'traidor a la patria'. ¿Qué cinismo!". Por su parte, Luis Fernández le hizo "un juicio de intenciones inaceptable" cuando declaró en France Football: "No vale la pena que 'Liza' reivindique su apego al País Vasco si es para irse un año más tarde por la puerta de atrás". "Durante mucho tiempo no se lo perdoné. Nuestra desavenencia es ahora historia antigua. He pasado a otra cosa", asegura.

A lo largo del relato autobiográfico, el autor reitera las muestras de amor a su patria chica. "A pesar de la situación política nebulosa, la estupidez de ciertos comportamientos y la diferencia importante entre el País Vasco francés y el País Vasco español, esta banda de tierra me hace feliz y orgulloso", proclama.

"Amo profundamente el País Vasco pero jamás he sentido la necesidad de reivindicar mi pertenencia de manera política", puntualiza. Consciente del alto nivel de vida, "nada me permite pensar que la existencia sería mejor si mi País Vasco se volviera independiente".

:: AMPLIAR ::

La Administración y el euskera

Carta al director en El Diario Vasco.

La nefasta política que se viene practicando con el euskera en la Administración está provocando que muchas personas hayan comenzado a odiar este idioma. Así está ocurriendo, sobre todo, con muchos euskaldun-zaharras que solemos emplear esta lengua habitualmente pero no alcanzamos el "nivel" gramatical exigido para ocupar un puesto de trabajo público. Después de invertir horas y horas de estudio para mejorar el conocimiento del euskera, a costa de perder horas de trabajo y dedicación a la familia o al tiempo libre, la Administración nos dice que no merecemos el dichoso perfil lingüístico.

Esto fue lo que ocurrió en la reciente Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. En la primera prueba (un test de 45 preguntas) eliminaron al 60% de los aspirantes. En el segundo examen (responder un breve cuestionario y redactar un texto de apenas 10 líneas) fue excluido otro alto porcentaje de opositores. Todas estas personas no podrán asistir a la última prueba oral. Es ésta, precisamente, en la que los euskaldun-zaharras mejor se manejan. Porque es el idioma que empleamos a menudo y que utilizamos con los pacientes de Osakidetza. (Hablamos de unos 15.000 opositores de los que va a conseguir un perfil alrededor de 2.500). Entonces ¿por qué se cierra la puerta a tantas personas que dominan el euskera hablado y están capacitados para emplearlo en su puesto de trabajo? El perfil lingüístico se está convirtiendo en un filtro indiscriminado para trabajar en la Administración. A este paso, puede ocurrir que accedan a los puestos públicos aquellas personas con amplios conocimientos gramaticales del euskera, pero con escasa capacidad para hablarlo. Hay algo que no funciona en el sistema de selección del personal y en la convalidación de los perfiles lingüísticos. No es justo que quienes utilizan el euskera y además se preocupan por aprender su gramática se queden fuera por no "merecer" un perfil lingüístico.

No se le puede suspender a una persona que trabaja en Osakidetza como enfermero/a , celador/a ó médico/a porque ha cometido unos pocos errores en una redacción de 10 líneas. Esa persona nunca va a necesitar escribirlas en su puesto de trabajo. Lo injusto es que a efectos de la Administración esa persona no alcanza el perfil exigido.

:: AMPLIAR ::

Los tiempos corren una barbaridad

Y no paran ni un segundo. La administración se moderniza y se abren nuevos canales de comunicación con el ciudadano. Por ello el Boletín Oficial de Gipuzkoa deja de editarse en papel y sólo podrá ser accesible desde internet.

El boletín está accesible en la red de redes desde el 2000, pero en 6 meses esta será la única vía de acceso. Con ello se ahorrarán costes y se talarán menos árboles, algo de lo que estar satisfechos.

La lengua de esta publicación fue desde el inicio el castellano, pero en 1985 se editó por primera vez parcialmente en euskara. En los últimos veinte años, el volumen de la edición ha pasado de tener un promedio de 15 páginas diarias en 1983, a 81 en 1997 y a 142 en 2007. A partir del año 2000 se empezó a editar, paralelamente al papel, en internet.

Los suscriptores de la edición en papel, que hace cinco años eran casi cuatro mil, se redujeron a cuatrocientos al comienzo de 2007. Además, en 2005 se dejó de enviar a los ayuntamientos el Boletín en papel. Y ahora, todos a la red a consultarlo.

:: AMPLIAR ::

Odón o las palabras que se lleva el viento

Ezizabarrena se queja y es normal, Odón Elorza, insigne alcalde de Donostia y showman amateur, la ha intentado meter doblada por enésima vez. Como ya comentamos en un post anterior el señor alcalde se comprometió a presentar y aprobar los presupuestos del 2007 en la Junta de Gobierno.

Pues parece que le han echado para atrás el maravilloso presupuesto y me imagino que no podrá esgrimir esa burlona sonrisa a la cual nos tiene acostumbrados. Como dice Ezeizabarrena "Elorza carece de rumbo político y de planificación, se ríe de la ciudad e incumple sistemáticamente sus compromisos".

Y tiene más razón que un santo.

:: AMPLIAR ::

Burbujas y Bisagras

Carlos Ormazabal Gipuzko webgunean.

Cuando queda apenas mes y medio para la celebración de las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo, urge la adopción de las medidas oportunas para que todas las opciones políticas puedan presentarse en igualdad de condiciones y sean los votantes quienes confieran a cada una de ellas la representación que les corresponda en las distintas instituciones.

Nos hallamos, cuatro años más tarde, en una situación más surrealista, si cabe.

No es de recibo que, bajo una Ley de Partidos fabricada ex profeso por los partidos estatales para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones, a los comicios sí puedan concurrir otros partidos de la extrema derecha a quienes no se exige no se sabe qué condicion/es (bueno, sí se sabe) que sí debe cumplir la sigla que representa a la IA. O que nos encontremos ante una pugna en la que, como en el caso de las últimas elecciones al Parlamento Vasco con EHAK, se tiene que demostrar quién es más listo: si el que pretende burlar la legalidad vigente o quien debe velar por el cumplimiento de la misma. El perverso juego del gato y el ratón. O la posibilidad -más bien remota pero existente- de que, ante la ilegalización de plataformas electorales en pueblos pequeños, vuelva a haber listas de paracaidistas que, en el mejor de los casos deban enfrentarse a intentos/conatos de lapidación por lapurras (toda la vida con el sambenito) cuando lo único que tratan es de evitar el desgobierno que supondría la victoria, aunque sólo fuera con un voto, de partidos de ámbito estatal que se presentan en todos los pueblos.

Algo sí ha cambiado, a lo largo de este último año: ha desaparecido, al menos de momento y salvo sorpresa de última hora, la imagen de un Zapatero pacificador y de una izquierda abertzale que parecía salid de sus trincheras. Ha desaparecido la confianza entre los que se autoatribuían las medallas de la solución, tras la declaración del alto el fuego permanente de ETA, a un conflicto con visos de perpetuarse. Han pasado de compartir la cocina necesaria al reproche y la mutua acusación, a decir cada uno qué debe hacer el otro.

La alta cocina que se anunciaba, a la vista está, no contaba con los mejores ingredientes. O tal vez cada uno de los cocineros esperaba ver el toque final del otro, aunque ninguno estaba, en realidad, dispuesto a mostrárselo a su compañero de faena, porque ello supondría perder su propia audiencia en los medios en favor del otro. El uno por el otro y la lista de platos sin acordarse.

Enzarzados en sus discusiones sobre la conveniencia de los ingredientes, ninguno esperaba, que en ese necesario impasse alguien se encargase de poner al fuego el instrumento que los grandes chefs, amantes de la cocción a fuego lento, tanto desprecian: la olla a presión. El Partido Popular puso la olla al fuego y ETA, cuando el agua estaba en plena ebullición, burbujeante, cerró la tapa con el resultado por todos conocido. Consecuencia: no ha quedado nada y hasta las mesas, que parecían dos (se hablaba de una de pacificación y otra de normalización), han quedado irreconocibles. No se distinguen ni las patas.

Nos hablan de que en vísperas de la declaración de alto el fuego permanente ETA ya estaba reorganizando el comando Donosti. El robo de pistolas, que tan de tapadillo se trató que pasase, cobra ahora su sentido real. Y en la entrevista publicada en GARA siguen reservándose el derecho de actuar, de tutelar el o los procesos que su propia acción ha bloqueado.

No le falta a Joseba Egibar un ápice de razón cuando habla de la capacidad de ETA de hacer perder las elecciones a la reelección de un presidente del Gobierno español, y la de debilitar, a su vez, a la izquierda abertzale.

Zapatero aparece ahora, por la cuenta que le trae un año vista de las elecciones generales, como el peor enemigo de la hasta hace bien poco ilusionada/aliada izquierda abertzale. No se lo están poniendo a ésta fácil precisamente con el tema de presencia en los comicios y la forma de poder hacerlo bajo qué siglas: desde la inicial Herri Batasuna, ...., hasta la última presentada como ASB, prácticamente nonata por la, entre otros motivos, presencia de miembros de la Mesa Nacional en su puesta de largo, algo que para algunos analistas políticos ha supuesto un nuevo desafío. O la que se quiere presentar como posible: ANV.

Han sido varias las oportunidades desaprovechadas hasta ahora por la izquierda abertzale para desmarcarse de ETA.

Han sido varias, también, las burbujas de esperanza de paz nuestra sociedad que se han desvanecido con las acciones de ETA: desde el proceso de Lizarra hasta estos recientes de pacificación y normalización.

Lo que a nadie escapa es la necesidad de la presencia, y de la forma más clara posible como tal, de la izquierda abertzale en los próximos comicios. El voto nulo, imputable a candidaturas ilegalizadas, no debe ser una opción. Porque supone amordazar la voz y la voluntad de una parte de nuestra sociedad, y esa no debería ser una posibilidad en un sistema democrático.

Según algunos dirigentes políticos, en los últimos tiempos se aprecian en la izquierda abertzale signos o indicios que muestran avances respecto a tiempos anteriores. Es tiempo de verlos en las distintas instituciones. Con la representatividad que los votantes les confieran.

Será bueno comprobar el valor que concede a mayorías democráticamente logradas, en las que pueden, o no, participar.

Es necesario que estén junto a todos los demás, compartiendo sus planteamientos o soluciones a los problemas cotidianos de los vascos, que se debata y se visualice su modelo de país, su disposición a alcanzar acuerdos...

En esta Euskadi, pequeña pero dinámica, todos somos necesarios. Pero en el juego de mayorías que caracteriza a los sistemas democráticos, nadie es, o debería considerarse como tal, imprescindible.

En cada caso habrá de analizarse el qué y el para qué, y en función del mismo el cómo y con quienes.

Una puerta necesita de varias bisagras para poder sujetarse. Las bisagras pueden ser de mayor o menor tamaño, y el peso de la puerta puede soportarse aún faltando alguna. Otra cosa es el cómo estén dispuestas para que la puerta pueda abrirse, y sabemos cual es el pestillo que trata de impedirlo.

Es necesario colocar todas las que pueden facilitar la apertura en el mismo sentido, y que el empuje de quienes tratan de hacerlo haga saltar el pestillo.

El posibilitar el movimiento de la puerta debe ser el objetivo.

:: AMPLIAR ::

Luis Mari Retolaza, Goian Bego

Ha fallecido Luis Mari Retolaza, primer consejero de interior del Gobierno Vasco en los años 1980-1988.

Goian Bego

:: AMPLIAR ::

José Antonio Santano Clavero

Entrevista en Noticias de Gipuzkoa a José Antonio Santano Clavero, alcalde de Irun y candidato del PSE.

El primer edil irunés señala que su partido llega a las próximas elecciones "con los deberes cumplidos, porque hemos culminado una serie de compromisos que figuraban en el programa que ofrecimos en 2003 a los ciudadanos".

¿Ha llegado a peligrar su coalición con el PP, por temas ajenos a la ciudad, como el proceso de paz?
No creo. Nos ha unido una importante sintonía a la hora de hacer ciudad. Hay que diferenciar la política municipal de la general. Aunque creo el Partido Popular ha perdido el norte en cuanto a la pacificación y la visión de futuro de este país.

¿Cómo ve el horizonte electoral y los posibles pactos tras los comicios?
En unas elecciones municipales, el ciudadano tiende más a votar en clave local y de proyectos, por encima de los principios ideológicos generales. En todo caso, todos partimos con ilusión de ganar. Hablaremos de pactos el 28 de mayo.

¿Qué le parece la presencia por separado de PNV y EA, y las candidaturas de María Eugenia Iparragirre y del tándem Patxi Odriozola-Begoña Lasagabaster?
Tengo un profundo respeto por cualquier persona que se presenta a unas elecciones. A partir de ahí, sólo decir que conozco la trayectoria de Odriozola y Lasagabaster. En el caso de Iparragirre, creo que adolece de una inexperiencia que es lógica en buena parte. Lo que no me parece normal es su irrupción pública de las últimas semanas, con una cierta ansiedad de hacer críticas a todo. Parece que el PNV haya sustituido a sus todavía concejales.

¿Cómo evalúa la aportación de Irun Herria en estos cuatro años?¿Cree que la izquierda abertzale debe estar presente, si los iruneses así lo quieren, en la próxima Corporación?
IH y su portavoz, Peio Gaskon, han tenido una actitud muy constructiva y han hecho algunas propuestas que han sido bien valoradas por todo el resto de grupos. A partir de ahí, lamento profundamente que la izquierda abertzale no dé el paso de condenar la violencia y dejar atrás, definitivamente, un periodo muy oscuro de nuestra historia reciente.

¿Cuándo finalizará el denominado "periodo de reflexión" sobre la incineradora en Zaldunborda?
La reflexión no es mía sino de la Mancomunidad de Txingudi. El panorama en Gipuzkoa se ha aclarado, por un lado, y por otro, nosotros no hemos dado pasos irreversibles. Creo que en un par de meses, antes del verano, habrá que proponer la incorporación de Txingudi, con Hendaia, al proyecto de una única incineradora para Gipuzkoa en Zubieta. Yo soy favorable a ello.

Les queda mucho por hacer en materia de vivienda en Irun, usted mismo lo ha admitido públicamente. ¿Qué le diría a los ciudadanos que se desesperan ante la lentitud de estos proyectos?
Hemos promovido unas 350 viviendas en estos cuatro años. No es suficiente, aunque nunca se había hecho tanto en la ciudad hasta ahora. Tenemos más de un millar de viviendas que esperamos construir en los ámbitos de Oinaurre y Txenperenea primero y San Miguel-Anaka después. Y respecto a la lentitud... Es cierto, y hasta un alcalde llega a desesperarse por ello. Pero las servidumbres aéreas y ferroviarias son un gran obstáculo a superar.

¿Qué espera del nuevo polideportivo de Azken Portu? ¿Para cuándo una remodelación integral de Artaleku, que acumula tantas quejas de los usuarios?
Azken Portu, independientemente de que se gestione a través de un club deportivo, contribuirá a mejorar el deporte y el disfrute de los iruneses. En todo caso, en los próximos cuatro años vamos a acometer profundas reformas en Artaleku. Tendremos dos recintos del mismo nivel.

¿Le preocupa la inseguridad en ciertas zonas de Irun?
Vamos a incrementar la presencia de la Policía Local en la calle. Pero debo dejar claro que los índices delictivos de Irun son claramente inferiores al resto de ciudades de su tamaño, tanto en el Estado como en comparación con cualquier otro país europeo.

¿Tienen solución el problema del tráfico y el aparcamiento?
Hay soluciones, pero no son fáciles. Hay que desdoblar por completo la N-I y crear una variante al sur, de Ventas a Artia y Behobia, pasando por Elitxu, Larreaundi, Arbes y Palmera-Montero. En cuanto al tráfico interno y el aparcamiento, seguiremos mejorando el transporte público y prevemos construir más de 1.500 plazas de aparcamiento.

¿Cuándo se ampliará la biblioteca?
Ikust-Alaia puede ampliarse, pero tiene problemas de accesibilidad. Hay que estudiarlo. En todo caso, tendremos una biblioteca en el centro.

¿Dónde está para usted el límite de la colaboración transfronteriza con Hondarribia y Hendaia?
Hablamos de dos Estados con culturas en parte diferentes y con sus dinámicas administrativas propias. Creo que lo que debemos hacer son cosas útiles y prácticas para los ciudadanos, por ejemplo en materia de transporte, como un tranvía de conexión entre las tres ciudades. En todo caso, nos complementamos perfectamente y hay una gran sintonía.

:: AMPLIAR ::

Juntos, pero no revueltos

PNV y EA compartirán plataformas en ocho pueblos en respuesta a la presión de sus bases

A pesar de que la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna tomó el acuerdo de concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales y de este modo dar por terminada la etapa de coalición abertzale con el PNV, en ocho municipios vascos ambas formaciones concurrirán juntas e integradas en plataformas electorales. Es el caso de Oiartzun, Segura, Idiazabal, Zegama, Asteasu y Elgeta en Gipuzkoa, y de Elciego y Agurain en Álava.

Según informó ayer el diario Berria , en todos estos estos municipios los promotores de las agrupaciones se encuentran recabando firmas para materializar los proyectos políticos con los que aspiran a conservar las ayuntamientos que han gobernado en la legislatura que termina. En el caso de la localidad riojana de Elciego, el objetivo es alcanzar la alcaldía en detrimento del PSE, que gobierna gracias al apoyo del PP.

Fuentes de EA partidarias del acuerdo con el PNV explicaron que no se trata de reeditar la coalición con los jeltzales. "Son plataformas que integran a gentes de EA, PNV e independientes" aclararon tratando de evitar cualquier tentación de interpretar este encuentro diluido en agrupaciones de electores como un desafío a las directrices de la ejecutiva nacional.

Según las mismas fuentes, estas agrupaciones "no son una novedad" y pusieron como ejemplo el caso de Zegama, donde una plataforma plural con la base de EA y PNV gobernó el municipio en la legislatura de 1991. "Las agrupaciones responden a movimientos específicos de cada municipio y son iniciativas que parten de la inquietud local. En muchos casos -prosiguen las mismas fuentes-, son dinámicas históricas" que estos municipios no quieren romper. En cualquier caso, negaron que sea un movimiento de "desafío o de insumisión" a los acuerdos de la ejecutiva nacional.

Desde el sector oficial no se quiso valorar la decisión, que tuvo un primer antecedente en Agurain, cuyo alcalde, Iñaki Beraza, ya anunció que no acataría la decisión de la dirección y, finalmente, encabezará una lista que lleva por nombre Agurain Guztion Artean junto a miembros del PNV.

Tampoco quiso entrar en detalles el GBB del PNV, más allá de confirmar las iniciativas y, al igual que lo dicho por el sector crítico de EA, situar la decisión en las dinámicas propias de los municipios.

El caso más llamativo de todos es Oiartzun, tanto por su dimensión como por el hecho de que fue una de las pocas poblaciones en Gipuzkoa donde, hace cuatro años, no se presentó en coalición con el PNV. El resto de municipios guipuzcoanos son poblaciones pequeñas en las que ambos partidos gobiernan juntos. En Zegama, Segura, Idiazabal y Asteasu el alcalde pertenece a EA, mientras que sólo en el caso de Elgeta, el presidente de la corporación es del PNV. En cualquier caso, mediante esta fórmula aderezada con algunos independientes, el llamado nacionalismo democrático se asegura la gobernabilidad en los ayuntamientos, a la espera de lo que vaya a ocurrir con la izquierda abertzale. Con ella en liza, concurriendo por separado y atendiendo a los resultados de comicios anteriores, su continuidad en la alcaldía sería complicada en varios de los casos.

Las agrupaciones concurrirán a las elecciones con nombres específicos como Segura Lantzen, Asteasuari Bai, Izal Bai (Idiazabal), Oiartzun Bai o Zegama Lantzen. A excepción de Segura, cuya candidatura está aún por cerrarse, ya se conocen los cabezas de lista de las otras cinco agrupaciones electorales con presencia de PNV y EA. En Oiartzun repetirá su actual alcalde Martin Beramendi (EA), al igual que Asteasu, Idiazabal y Elgeta con Iñaki Amenabar (EA), Antton Irizar (EA) y Patxi Basauri (PNV). En este último caso, hace cuatro años la coalición resultó provindencial para lograr la alcaldía, ya que superó en un puñado de votos a los obtenidos por Aralar.

Consultas Elciego, en la Rioja Alavesa, vive una situación diferente. Las últimas elecciones municipales arrojaron un saldo de papeletas favorable a la coalición que hace cuatro años formaron PNV y EA, pero no fue suficiente para alcanzar la mayoría que les hubiera catapultado de forma directa a la alcaldía. El pacto vigente entonces entre socialistas y populares para apoyar con sus votos a la lista constitucionalista más votada elevó hasta el puesto de primer edil al candidato del PSE, relegando a la coalición nacionalista al grupo opositor.

Por ello, los dirigentes de PNV y EA pretenden ahora que su renovada suma de esfuerzos desemboque en el relevo al frente del equipo de gobierno, aunque para ello deben alejarse de la doctrina de sus ejecutivas y alinearse en un plataforma electoral, la misma fórmula planteada por la izquierda abertzale para esquivar la ilegalización de partidos.

El concejal de EA, en el Ayuntamiento de Elciego Luis Aldazabal matiza que las listas también contarán con candidatos independientes que han decidido sumarse a esta iniciativa para "ofrecer una alternativa al Gobierno actual".

Aldazabal señaló que esta decisión ya ha sido comunicada a la Ejecutiva encabezada por Begoña Errazti, quienes han "aceptado" la fórmula escogida en Elciego. Según el edil, la elaboración de una plancha junto al PNV bajo en nombre Zieko Bai, tiene como origen la "búsqueda de soluciones para el pueblo", un objetivo que les ha hecho vulnerar el acuerdo alcanzado en su partido.

:: AMPLIAR ::

Los otros imputados

Editorial de Noticias de Gipuzkoa

Algún día, cuando pueda hacerse un repaso de la administración de justicia española sin la inmediatez de elecciones ni agravios, merecerá un capítulo aparte el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a partir de la presidencia del magistrado Ruiz Piñeiro, quien recibió la encomienda de su alto cargo de manos de José Mª Aznar en tiempos de la mayoría absoluta y después de que el Gobierno del PP descartase de un manotazo la terna propuesta por el Parlamento de Gasteiz.

El presidente del TSJPV parece que desea pasar a la posteridad, sobre todo, como un hombre leal hacia quien le proveyó en el cargo. Y en ello está, interpretando y aplicando las leyes de forma que sus decisiones coinciden de forma manifiesta con la estrategia política del PP de ahora, que es el mismo que el de antes. Quizá por lo aparatoso, o por lo insólito, o porque sus comparecencias fueron acompañadas de amplias movilizaciones de apoyo, se hayan resaltado más en los medios los casos de Atutxa y la Mesa del Parlamento primero, y del lehendakari Ibarretxe después.

Pero ayer, sin tanto ruido, volvió a repetirse lo que para la inmensa mayoría de la sociedad vasca y buena parte de la no vasca es considerado como un atropello legal. Al íntimo colaborador de Ruiz Piñeiro y juez instructor del caso, Roberto Sáiz , parece que le resulta gratificante hacer desfilar ante sí, y como imputados, a lo más granado de la política vasca. Rodolfo Ares y Patxi López , como representantes de su partido el PSE, se reunieron el 6 de julio de 2006 con Arnaldo Otegi , Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia , representantes de la sensibilidad política afín a la izquierda abertzale, que no de Batasuna porque ese partido no existe, y así lo declararon ante el juez. La reunión se celebró después de que la Audiencia Nacional, a través del magistrado Baltasar Garzón , avalase su legalidad y previa jurisprudencia del Tribunal Supremo en ese sentido. Las comparecencias judiciales de Otegi y sus compañeros, por desgracia, llegan ya a no ser noticia.

Que dirigentes socialistas como López y Ares se vean imputados en este caso es un honor, y cumplieron su comparecencia con la dignidad de quienes saben de sobra que en el fondo de su imputación hay una clara intención política.

:: AMPLIAR ::

Andoaingo Batzokiaren mendeurrena

Andoaingo lehenengo Batzokia 1907. urtean ireki zela eta, Andoaingo Jeltzaleek beren mendeurrenaren ospakizun-egitarauaren barruan, datorren apirilaren 20rako, ostirala, kantu afaria antolatu dute. Afaria, Andoaingo Batzokia elkartean ospatuko da, eta ondoren, Iñaki Eizmendi andoaindar abeslariak parte hartuko du. Iñaki, Andoainen jaio zen. Ahots gozoa eta oso zorrotza du, eta inprobisatzea gustatzen zaio, melodiari nolabaiteko bariazioak eta aldaerak bilatuz.

Bi disko kaleratu zituen Eizmendik. Lehenengoa 1977an, ondorengo izenburuarekin: 'Gureak ez diren kale isilen bi milagarren samina'. Madrilen grabatu zuen. Disko honetakoak dira bere kantarik ezagunenak: 'Ene maitea nauzu', 'Larra erdian' edo 'Gure jakintsuak'.

Bigarren diskoak, 'Zaldi erratu hatsa' izena du, 1980an argitaratua. Disko hau, 'Errobi' taldeko jendearekin burutu zuen. Honako hau, Euskal Herrian grabatu zuen.

Ez zuen beste diskorik grabatu. Kantagintza utzi zuen, eta gaur egun oso tarteka kantatzen du, omenaldietan eta horrelakoetan.

Afarian parte hartu nahi duen orok, dei dezala Andoaingo Batzokira 943.59.26.01, edo 605.75.69.24 telefono-zenbakira.

Iñaki Eizmendi

:: AMPLIAR ::

Elorza y su patrimonio

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó ayer que su sueldo, de 3.500 euros netos al mes, está "más de 11.000 euros por debajo de lo que percibe un consejero del Gobierno vasco", equiparación recomendada por la asociación de municipios vascos Eudel, y "en los últimos 15 años no ha crecido ni siquiera el IPC". El alcalde hizo pública hoy su declaración de la Renta porque no tiene "nada que ocultar", y su "mayor patrimonio es la honradez".

Elorza afirmó, en San Sebastián, que "aunque la mayoría de la opinión pública piensa que tiene experiencia sobrada para gestionar" la ciudad, "ante noticias como las que salpicaron" al ex-candidato a diputado general del PNV, Jon Jáuregui, se siente "en la necesidad" de hacer pública su declaración de bienes. El alcalde aseguró que su "mayor patrimonio es la honradez", y por tanto "cuando no se tiene miedo a nada, porque no hay nada detrás, con presentar la declaración de la Renta basta". Según informó Elorza, su sueldo asciende a 3.500 euros netos al mes, es decir 49.000 euros limpios al año, tras aplicar a los 76.859 euros que percibe anualmente las correspondientes deducciones.

Asimismo, afirmó que su sueldo porque "voluntariamente" lo ha querido, "en los últimos 15 años no ha crecido ni siquiera el IPC". En cuanto a sus bienes, Elorza citó un piso, de 69,5 metros cuadrados en el barrio donostiarra de Benta Berri, comprado hace 11 años y que comparte con su mujer, al tiempo que aseguró que no tiene "ninguna otra vivienda en ningún lugar del mundo, ni siquiera en régimen de alquiler" ni vehículo propio, ni patrimonio artístico.

A su juicio "es un patrimonio escaso, bastante normal" que se complementa con "79.000 euros en fondos de inversión, 76.950 euros en fondos de la Kutxa y 13.605 euros en el BBVA, una lámina a plazo de ahorro de 15.000 euros en la Kutxa, y un plan de pensiones de 36.833 euros en la Kutxa".

El alcalde afirmó que "nunca" ha realizado una renta de Patrimonio porque no llega "al mínimo a partir del cual hay que declarar". Además, se mostró dispuesto a hacer públicos también los bienes de su esposa que "tiene mucho menos, la mitad de la casa en gananciales, y algún ahorro".

En este sentido, mostró su deseo de que "otros candidatos, a puestos importantes y sobre todo cuando llevan años, hicieran la misma declaración". Por otra parte, explicó que el hecho de presentar la declaración de la Renta públicamente es como "desnudarse en público" sobre todo "en una sociedad tan individualista, en la que a veces se valora a la gente por lo que tiene".

Elorza aseguró que durante sus años como alcalde no ha "dado ni recibido ningún trato de favor, ni ha recibido ningún regalo inconfesable a nadie" ni ha "estado encausado nunca", y espera "seguir así" si la ciudadanía lo desea. Finalmente lamentó que el presunto fraude en la Hacienda de Irún no se haya esclarecido todavía y lamentó que saldrá "después de las elecciones".

:: AMPLIAR ::

Arnaldo no quiere minimalismos

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, respondió ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe que si realiza una consulta popular ésta no debe ser sobre "planes parciales ni particulares", sino sobre un "acuerdo entre partidos políticos" que incluya también a Navarra.

Otegi realizó esta afirmación en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que compareció junto a los miembros de la denominada comisión negociadora de la coalición ilegalizada, Rufi Etxeberria, Arantxa Santisteban y Unai Fano.

Preguntado por las declaraciones en las que el lehendakari Ibarretxe mostró su pretensión de celebrar una consulta popular en el País Vasco "haga lo que haga ETA", Otegi señaló que estas palabras constituyen "una novedad", aunque añadió que "es una reflexión que se ha mantenido durante años y que nunca se ha materializado".

En este sentido, el dirigente de la izquierda abertzale criticó que el lehendakari Ibarretxe y el PNV "usan la consulta popular como arma arrojadiza y para erosionar las posiciones de los demás".

"Pero desde nuestro punto de vista, preguntar a la gente siempre está bien, sobre todo si después se hace caso a lo que la gente decide, y para eso hace falta una segunda condición, que es ser demócrata", añadió.

No obstante, Otegi manifestó que la izquierda abertzale no quiere "que se someta a referendo planes parciales ni planes particulares", sino "el acuerdo político que alcancen las fuerzas políticas en los cuatro territorios de este país en lo que respecta al Estado español". De esta manera, el líder de la coalición ilegalizada criticó en parte la intención de Ibarretxe de convocar una consulta popular antes de que finalice la legislatura.

:: AMPLIAR ::

Elorza a la palestra

Ay Odón, Odón, que no haces los deberes y luego pasa lo que pasa. Como bien dice Ezeizabarrena, Odón no es un político de fiar y se ríe de los donostiarras.

El grupo municipal del PNV formalizó ayer la presentación de una demanda judicial contra Odón Elorza por no haber presentado aún el proyecto de Presupuestos 2007, en la que solicita que el alcalde indemnice con 7 millones de euros al Ayuntamiento y, simbólicamente, con un euro a cada concejal. Elorza dijo ayer mismo que el plan económico será presentado este viernes

El PNV solicita una indemnización de 6.960.174 euros al alcalde -resultante de aplicar el IPC de 2006 al actual Presupuesto prorrogado- al entender que "se ha hurtado a los concejales el debate y, en su caso, aprobación", del destino a dar a esa cantidad de dinero. En su escrito, Ezeizabarrena indica que esta cantidad debería entregarse al Ayuntamiento. Igualmente, la demanda reclama que Elorza indemnice simbólicamente con un euro a cada concejal de la corporación.

El portavoz del PNV señaló que el alcalde no sólo no ha cumplido el plazo establecido en la ley sino que ha ido vulnerando los compromisos de presentación de los Presupuestos que él mismo se ha ido marcando, el último de ellos cuando afirmó en el Pleno de enero que el proyecto económico municipal estaría en manos de los concejales el 15 de marzo. "En tanto no haya un proyecto de Presupuestos sobre la mesa, el derecho de participación y acción política de los concejales estará coartado y nosotros seguiremos adelante con la demanda", añadió.

Si el proyecto de Presupuestos es presentado, Ezeizabarrena señaló que la demanda seguiría su curso, aunque sin la petición de indemnización.

Odón, te pasaste de listillo!

:: AMPLIAR ::

Jose Luis Etxegarai, Zorionak!

El parlamentario de EAJ-PNV Jose Luis Etxegarai ha recibido simbólicamente una mención especial por su trabajo en la Cámara, aunque sea por tener "más moral que el Alcoyano". Según una encuesta realizada por Diario de Noticias entre periodistas de 14 medios de comunicación que habitualmente cubren la información política, Etxegarai ha merecido esta mención por su trabajo constante.

El parlamentario de EAJ-PNV ha sido único miembro en el Grupo Mixto y mientras otros Grupos repartían el trabajo entre diversos parlamentarios, Etxegarai ha acudido prácticamente a todas las comisiones y plenos de la Cámara. "Por trabajador", "Por estar solo" o "Por tener más moral que el Alcoyano" han sido algunas de las expresiones con las que los periodistas han querido reconocer su labor.

La misma encuesta ha destacado como mejores oradores a Juan Cruz Alli (CDN) y Juan José Lizarbe (PSN), seguidos por Patxi Zabaleta (Aralar) a quien se ha calificado también como “el más divertido”. El parlamentario revelación ha sido Patxi Telletxea (Aralar), el más aburrido Iosu Pardo (PSN) y el más reiterativo Maiorga Ramírez (EA).

Zorionak para Etxegarai, el hacer bien tu trabajo siempre se ve recompensado, aunque estés en clara minoría.

:: AMPLIAR ::

Batasuna se puede quedar sin pareja

Eso cuentan en El Confidencial, que el Sinn Fein no están por la labor de reirle las gracias a Otegi si ETA sigue atentando. Y es que seguro que en Europa mantener relaciones con un partido político como Batasuna, que todavía defiende el terrorismo del último rescoldo de banda armada trasnochada, no da muy buena imagen.

Arnaldo, aprende de Gerry, tanto que te gusta salir en las fotos con él. ¿Igual es que se acaban las sonrisas? Tanto vender la moto con la solución irlandesa y te van a dar la espalda por no tener la suficiente valentía?

:: AMPLIAR ::

Cierren filas

Eso dicen en Noticias de Gipuzkoa: Egibar y Urkullu cierran filas en torno a la consulta popular prometida por el Lehendakari Ibarretxe.

Los dirigentes del PNV cerraron ayer filas en torno a la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular antes de que concluya la legislatura y se mostraron convencidos de que ha llegado el momento de empezar a dar "pasos prácticos" para que el pueblo vasco ejerza su derecho a decidir sin esperar a que la violencia desaparezca, ya que no lo hará "de repente", aseguró el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar.

Tanto el burukide guipuzcoano como su homólogo en Bizkaia, Iñigo Urkullu, defendieron, en sendos actos preelectorales celebrados en Orio y Güeñes, la necesidad de remar en la misma dirección para "materializar" el compromiso de su partido de consultar a la sociedad vasca antes de abril de 2009 si se agota toda la legislatura.

Egibar fue más allá y apostó, para ello, por la unión de las fuerzas soberanistas: "Se trata de unir fuerzas en torno a siglas y, sobre todo, en torno a proyectos que apuesten por que este pueblo, en su conjunto, sea dueño de sus designios". En este sentido, puso como ejemplo a seguir la coalición NaBai, para la que auguró "buenos resultados" electorales. "Es -dijo- el ejercicio más inteligente que hemos hecho en los últimos tiempos".

En definitiva, para el dirigente guipuzcoano, el desafío político reside en "quién planta cara democráticamente al Estado" español para que "pase a una fase de reconocimiento de un pueblo vasco que tiene derecho a decidir su futuro en función del derecho de autodeterminación".

Cuando llegue ese momento, Egibar se mostró convencido de que Rajoy y Zapatero volverán a "unirse" para decir un "'no' categórico" a la decisión del pueblo vasco, igual que ocurrió el 1 de febrero de 2005. "El PP y el PSOE andan a la gresca todo el día. En los últimos cuatro o cinco años solamente se han puesto de acuerdo en una ocasión y fue para decir 'no' al Estatuto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco", recordó.

Pese a los "momentos complicados" que se viven, el líder jeltzale reiteró la disposición de su partido para lograr que se reconozca el derecho de autodeterminación, ya que es "a los pueblos como el derecho a la vida a las personas". Ambos derechos son "inseparables", concluyó.

Por su parte, el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se comprometió a hacer "todo lo posible" desde la institución foral para "hacer realidad" la iniciativa del lehendakari.

Los jeltzales se encontrarán otra vez de frente con el PSE y el PP en su intento de consultar a la sociedad vasca. Ayer el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, volvió a salir al paso del anuncio del lehendakari y afirmó que lo único que demuestra Ibarretxe con esta iniciativa es que "cada vez está más desfasado, más en el pasado y más alejado de la sociedad vasca" que "no está en esto, sino en el tiempo del acuerdo y de sumar".

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, coincidió con el dirigente socialista en que el lehendakari está liderando "la debacle, hablando de sus obsesiones nacionalistas -dijo-, de su plan, de su consulta, poniéndola como referencia de esta legislatura cuando está muy claro que el nacionalismo resta".

Patxi López tachó también de "obsesiones identitarias" las aspiraciones del PNV y añadió que no son más que "proyectos del pasado felizmente caducados y que sólo satisfacen al nacionalismo más doctrinario y radical".

El socio de gobierno del PNV, Eusko Alkartasuna recordó ayer que fue precisamente el derecho a decidir lo que exigió en el programa del Gobierno Vasco: "Ahí EA estará junto al lehendakari, para defender no sólo el derecho a decidir de la sociedad vasca, sino el ejercicio de ese derecho", subrayó el secretario de Organización de este partido, Rafa Larreina.

Tras emplazar al PSOE y al PNV para que se comprometan "con claridad" con este derecho, Larreina advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se "estrellará", al igual que sus predecesores Felipe González y José María Aznar, si no asume la necesidad de solucionar el "conflicto político" en Euskadi por medio del diálogo político en una mesa de partidos.

:: AMPLIAR ::

Buen vs Jauregi

El PSE cuestiona que Jon Jauregi ocupe cargos en la Kutxa y el PNV

El PSE considera que Jon Jauregi, el ex candidato a diputado general del PNV, que renunció tras divulgarse que no había declarado a la Hacienda foral todas sus propiedades inmobiliarias y otros ingresos, no puede formar parte del consejo de administración de la Kutxa ni de la ejecutiva regional de su partido. Según el secretario general del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, hay aspectos del caso Jauregi "no aclarados y que se deben aclarar".

Buen, que es candidato de su partido a diputado general, resucitó ayer el caso Jauregi para atacar las posiciones del PNV por su punto más débil. En su opinión, las responsabilidades políticas contraídas por el ex alcalde de Beasain no se han agotado con su renuncia como candidato peneuvista a diputado general, ya que mantiene otros cargos orgánicos y representativos. Concretamente, es miembro de la ejecutiva del PNV guipuzcoano y forma parte del consejo de administración de Kutxa, la principal entidad de ahorro de este territorio.

Jauregi, según manifestó Buen, no puede continuar en ambos cargos, tras no haber conseguido responder satisfactoriamente a las informaciones según las cuales no habría declarado a Hacienda dos las seis viviendas que posee ni los alquileres que obtuvo por dos de ellas. El candidato peneuvista, que había sido aupado por Joseba Egibar para sustituir a Joxe Joan González de Txabarri, alineado con Imaz, tuvo que desistir y dejar su puesto a Markel Olano.

"Alguien que no está limpio para estar en el gobierno de la Diputación, tampoco puede estar en la sala de máquinas de la política desde el partido y tampoco en la Kutxa, como entidad de ahorro y financiera más importante de nuestro territorio", recalcó Buen refiriéndose a Jauregi.

El aspirante socialista participó en San Sebastián en un acto político de reconocimiento a los concejales y cargos públicos del PSE, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PSE, Patxi López. Agregó que el caso Jauregi, el de las irregularidades descubiertas en la Hacienda de Irún y las "nefastas inversiones" inmobiliarias de Kutxa en Murcia ponen de manifiesto "la decadencia del PNV, enfrentado entre sí". Estos episodios, dijo, ponen de manifiesto que "la gente que dirige actualmente al PNV en Guipúzcoa no es de fiar".

Patxi López, por su parte, acusó a los demás partidos de querer "desnaturalizar" las elecciones municipales para intentar solucionar en ellas "sus problemas particulares"

:: AMPLIAR ::

Entrevista al Lehendakari

Haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura

Llueve en Vitoria y la primavera despunta en los jardines de Ajuria Enea. El lehendakari Ibarretxe está preocupado pero cree que la sociedad vasca no puede caer en el pesimismo y que "esto no tiene vuelta atrás". Convencido de que hace falta "puntada fina" y valentía, advierte de que "haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura".

-¿Qué situación vislumbra?

-La situación es muy delicada. Después del atentado de Barajas se generó en el conjunto de la sociedad vasca y también de las formaciones políticas, incluida la propia Batasuna, la necesidad de un único gesto posible, el gesto de ETA diciendo que esto se había acabado y que por tanto el alto el fuego era definitivo. Incluso así se debe leer también aquella declaración de Batasuna, que está por contestar por parte de ETA, en la que se solicitaba a la organización que retirara aquellas reservas para actuar que se recogían en su comunicado tras al atentado, y que quitaban completamente la credibilidad a su confirmación del alto el fuego. Batasuna señaló que esa reserva generaba confusión en el seno de importantes colectivos de la izquierda abertzale. A día de hoy ETA no ha contestado. ETA a quien debe el alto el fuego definitivo es a la sociedad vasca, no debe el alto el fuego ni al Gobierno español, ni al Gobierno Vasco ni a las formaciones políticas. ETA tiene que declarar el alto el fuego definitivo, tiene que decir que esto se ha acabado. Y Batasuna, además de mirar a los demás, debería requerir a ETA que conteste aquella petición.

-Pues los mensajes que se lanzan desde ETA no van en esa dirección. Sigue sin asumir una decisión sobre el final de la violencia...

-ETA sabe, como lo sabe Batasuna también, que la bomba de Barajas, además de matar a dos personas inocentes de manera bárbara, constituyó un enorme error que puso patas arriba el proceso de paz. ETA en sus mensajes tiene perdido el norte.

-¿Usted cree que ETA está preparando la vuelta a los atentados?

-De la especulación habitualmente no se saca nada, pero hay que hablar claro. Lo que hemos visto en los últimos tiempos es que ETA no nos ha dicho lo que queremos oírle decir, que ETA se ha acabado, lo que está trasladando es que está organizando comandos, como es el caso del comando Donosti.

-De nuevo una oportunidad que puede malograrse...

-La sociedad vasca, las instituciones y yo como lehendakari estamos preocupados Hay desconfianza por parte de todos, incluso por parte de Batasuna hacia ETA. Pero no podemos perder la esperanza, porque sin esperanza no hay vida, no hay proyectos. Pero es necesario hablar claro y decirle que estamos pasando un momento muy delicado. A pesar de que ETA está ahí y puede volver a atentar estoy convencido que la etapa de la violencia está próxima a su fin de una vez y para siempre.

-Es paradójico que su diagnóstico incluya esa doble vertiente, pesimista y optimista...

-Sí porque me hubiera gustado que el proceso de paz hubiera continuado con garantías, que ETA no hubiera roto todo el proceso de paz con aquel mazazo universal que fue el atentado del 30 de diciembre. Pero al mismo tiempo siempre he creído que hay que mirar hacia adelante. Veo una Euskadi en paz, con capacidad para alcanzar acuerdos políticos y veo la esperanza en la sociedad vasca. No creo que la esperanza esté depositada en lo que haga ETA, ni siquiera en lo que haga el Gobierno español o el vasco, está depositada en la propia sociedad vasca, estoy convencido de que la esperanza es dar la palabra al pueblo y hacerlo además en paz para que podamos decidir con libertad nuestro futuro. Y estoy convencido de que a pesar de que ETA puede volvernos a hacer sufrir de manera terrible, esa fase de la violencia está próxima a su fin.

-Aunque ETA esté destrozando las expectativas del proyecto de la izquierda abertzale...

-Sin duda. He dicho con claridad que la Ley de Partidos es un instrumento del pasado, que todas las formaciones debemos de participar de la política y los procesos electorales, que es la ciudadanía votando la que 'legaliza' o 'ilegaliza' a las ideas. Pero a partir de ahí el mayor obstáculo para que Batasuna y la izquierda abertzale hagan política es la violencia de ETA.

-¿Qué es lo que se ha torcido en la hoja de ruta?

-Es complicado decirlo. Incluso cuando unos y otros trasladan sus puntos de vista sobre por qué se llegó el alto el fuego, es verdad que fue fruto de un proceso de diálogo entre el Gobierno español, el Partido Socialista y ETA. No conocemos los demás en qué términos se establecieron si es que existieron algún tipo de compromisos. No sabemos a ciencia cierta de qué compromisos se está hablando. Lo que sí es cierto es que hubo una época de relación en la que el Gobierno español y Batasuna tenían una relación cercana. Incluso los demás, yo también como lehendakari, fuimos rechazados a la hora de intentar acompañar aquel proceso de paz. Luego lo que hemos visto es que poco a poco aquellas relaciones tan provechosas del comienzo se han convertido en relaciones tormentosas. Y sólo entonces acudieron a los demás, acudieron a nosotros, para que prestáramos nuestra ayuda, cosa que hemos hecho. Y ya vemos que ahora somos las causas de las desavenencias.

-Otegi lanza duras críticas al PNV, al que acusa de aprovecharse de la situación de "no proceso"...

-Es una vieja técnica de la izquierda abertzale, mirar a los demás para echarles las culpas y nunca se miran a sí mismos. Es evidente que al señor Otegi habría que recordarle las maravillosas relaciones que mantuvo mucho tiempo con Zapatero y con el PSOE. Si algún acuerdo alcanzaron lo hicieron entre ellos y es curioso que sea a terceros a los que nos echen las culpas. Es descorazonador.

-Batasuna exige un acuerdo político como base para "resolver el conflicto" y critican a los partidos que no asuman el debate de su propuesta sobre Navarra.

-Es una fórmula de esquivar su responsabilidad ante la opinión pública. Fue Batasuna quien dijo en Anoeta que un diálogo político resolutivo es posible en ausencia de violencia. Que no confunda Batasuna a sus propias bases. Dicho esto sobre la mesa tenemos varias propuestas sobre las que legítimamente se puede desarrollar un diálogo político. Porque el proceso de normalización política tiene que darse más allá de que exista o no ETA. Seguramente el mayor triunfo para ETA sería condicionar el fin de su violencia para poder hablar de política. Nosotros realizamos una propuesta como tripartito aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco que es el proyecto de nuevo Estatuto Político al que las Cortes Generales dijeron no. Si en algún momento hay más de 39 votos, pues miel sobre hojuelas. Es evidente que el Parlamento Vasco no puede imponer su voluntad a las Cortes Generales, pero tampoco las Cortes Generales pueden imponer su decisión al Parlamento Vasco. Siempre hemos dicho que en ese Estatuto Político se encuentran las claves de bóveda para resolver el problema de normalización que básicamente se desarrolla sobre dos grandes pilares: el pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir su futuro. La solución no está en ETA sino en nuestras propias manos dando la palabra al pueblo.

-Si esto sale mal, ¿sería el fracaso de una generación?

-No debiera serlo, si tenemos inteligencia y valentía para tomar iniciativas políticas, esto no puede salir mal, más allá de que ETA pueda volver a atormentarnos, si tenemos inteligencia política hay valentía, si arriesgamos, la violencia de ETA tiene sus días contados entre nosotros. Lo digo sinceramente. Sin ninguna duda. Estoy dispuesto a tener iniciativas, a arriesgar, a tomar iniciativas que realmente nos permitan dar al pueblo vasco lo que es suyo: la paz y el derecho a decidir.

-¿Someterá a consulta popular este proyecto de nuevo Estatuto en esta legislatura?

-Nosotros dijimos que ésta era una propuesta para el debate y para la decisión. Es evidente que uno tiene que ser coherente en esta vida. La esperanza es dar la palabra al pueblo, no es estar esperando a lo que haga o no ETA y trabajaremos para cumplir nuestra palabra. Yo di la palabra de que este proceso iba a acabar con una consulta democrática y la cumpliré. Sinceramente lo vamos a intentar en esta legislatura. ¿Por qué? Porque no podemos esperar de brazos cruzados, no podemos esperar, nos hubiera gustado que el proceso de paz hubiera continuado, nos hubiera gustado una mesa de partidos para proyectar acuerdos que hubieran acabado en un modelo de consulta pero si alguien quiere volver a atrás no va a contar ni con el apoyo del Gobierno Vasco ni con el apoyo del lehendakari. Sólo hay un camino, mantener la iniciativa política. No admito que los próximos tiempos nos lleven hacia atrás y hacia un pasado destructivo, tenemos que tomar la iniciativa.

-¿Pero por qué ese empeño en la consulta?

-Por dos motivos: primero, porque hoy es más nítida que nunca la exigencia a ETA de que está de sobra, que su violencia inhumana e irracional debe desaparecer para siempre. La propia posición de mucha gente de Batasuna va en esa dirección. Y tenemos que dar al pueblo lo que es suyo, la paz y la capacidad de decisión.

-¿Usted cree, como Josu Jon Imaz, que ETA trastocó la hoja de ruta de Batasuna el verano pasado?

-Es evidente que a partir del verano hubo un cambio que se notó también en la relación con los demás. A partir del verano y vistas las dificultades, comienzan a contar con todos los demás actores, espero que no sea para echar las culpas cuando las cosas van mal. También se produce un cambio muy importante a partir del atentado de ETA en Barajas. Las primeras reacciones de Batasuna trasladan con claridad que hay un único gesto posible que podía salvar el proceso y era una declaración de ETA diciendo que esto se ha acabado. Y ETA tiene que decir que esto se ha acabado existan o no acuerdos políticos.

-¿Será que ETA sigue poniendo un precio político a su final?

-Lo que pasa es que eso contradice la propia Declaración de Anoeta en donde Batasuna define los dos espacios de diálogo, el del Gobierno y ETA y el de la mesa de partidos. Si ETA hoy pretende ser garante de acuerdos políticos y en función de que le gustan actúa o no está en el fondo mezclando los dos caminos. Por eso, diciendo que la Ley de Partidos es inaceptable, el obstáculo más grande, la roca que no permite a Batasuna hacer política es la violencia de ETA.

-¿Usted cree que Otegi lo entiende así?

-Voy a ser discreto en relación con las conversaciones con él. Son muchísimas horas de diálogo que además tienen aparejadas otro tipo de cosas. Es increíble que dialogar se considere delito por parte de determinados jueces en este país. Pero hay muchísima gente en Batasuna que creen que el gran obstáculo para hacer política es la violencia de ETA.

-¿La izquierda abertzale debiera poder presentarse? ¿Qué piensa de la expectativa generada por la iniciativa de ANV?

-Este debate a veces está cansando a la ciudadanía. El titular para legalizar o no una opción es la ciudadanía en las próximas elecciones. La exclusión de la Ley de Partidos no es el camino del futuro sino del pasado.

-¿Zapatero ha sido audaz?

- Creo que ha tenido como todos en su actividad cosas buenas y malas. Donde yo echo en falta valentía y un error de importancia es en la falta de una política penitenciaria, creo que tenía que haber sido más valiente y no presumir de haber hecho menos que el PP. Y el segundo error, la conducción ante la opinión pública, trasladando una cierta debilidad ante las posiciones del Partido Popular. Pero quien rompe con el proceso de paz es ETA al margen de los errores que todos hayamos podido cometer. Un final dialogado de la violencia parte de una declaración de la organización terrorista de que esto se ha acabado y no mezclado con el ámbito de la política. No se puede mezclar el derecho a decidir del pueblo vasco con el final de ETA.

-El homenaje del Gobierno Vasco a las víctimas del terrorismo ha recibido críticas de ciertos sectores que no van a acudir. ¿Qué opina?

-Respetamos a quienes van a acudir y a quienes no lo hagan. Quiero valorar el trabajo enorme que está realizando Maixabel Lasa. Siempre la he considerado una mujer extraordinaria. Está realizando un trabajo extraordinario para hacer que las víctimas se sientan las verdaderas protagonistas.

-¿Cómo vivió la polémica en torno a la renuncia de Jon Jauregi como candidato en Gipuzkoa?

-Sólo le tengo que decir que me gusta mucho más mirar al futuro que mirar al pasado, que confío plenamente en un candidato como Markel Olano.

-Y los pactos, ¿hay condiciones para pactar acuerdos de gobierno con el PSE tras las elecciones municipales y forales?

-Gero gerokoak, cada cosa a su tiempo. Sigo considerando el tripartito con EA y Ezker Batua un gran activo para la estabilidad y la centralidad de este país. Mi apuesta es ese eje.

-Pero si los números no llegan a garantizar mayorías...

-Insisto, ya veremos los resultados. A partir de esta premisa, no descarto a priori ninguna posibilidad de acuerdo con ninguna formación.

:: AMPLIAR ::

Advertencias

EA advierte a PNV de que si opta por "volver al pasado automista de Ardanza quedará fuera" de un acuerdo postelectoral

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que los acuerdos postelectorales que buscarán serán los que defiendan "la clave soberanista y el compromiso con el derecho a decidir", por lo que advirtió de que "si el PNV opta por volver al pasado, a la época autonomista de Ardanza y por gobiernos con fuerzas que no tienen un compromiso claro con la defensa del derecho a decidir de nuestro pueblo, se quedará fuera" de la posibilidad de acuerdo.

En el acto de presentación de Iñaki Agirrezabalaga como candidato a la Alcaldía de Zumaia (Gipuzkoa), Larreina añadió que, al contrario, "si el PNV opta por seguir una vía soberanista de compromiso con la defensa de las libertades y del derecho de este pueblo a la autodeterminación, está en ese campo que nosotros marcamos" para establecer acuerdos posteriores al 27 de mayo.

"La postura de EA es muy clara, vamos a defender acuerdos en clave soberanista, con aquellos que tengan un compromiso claro con la defensa del derecho a decidir de este pueblo y con el ejercicio de ese derecho", reiteró.

Larreina adelantó que su formación defenderá acuerdos con otros partidos que, además del soberanismo, también realicen planteamientos progresistas, "de reforzamiento del Estado de bienestar", así como también planteamientos "de radicalidad democrática, de compromiso activo en la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones".

En resumen, explicó que desde EA, "más que decir con quién vamos a pactar, marcamos el campo de juego en el que nosotros nos movemos y el compromiso de EA es muy claro: con la defensa del derecho a decidir de este pueblo, el derecho de autodeterminación, con el reforzamiento del Estado de bienestar como partido socialdemócrata, y con la defensa de todos los derechos humanos, sin excepciones".

El acto de Zumaia, el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, realizó la presentación del candidato municipal, del que se aseguró que cuenta con "una candidatura muy potente, que combina juventud y experiencia y que va a llevar al Ayuntamiento otra forma de hacer política". "Se trata de una persona joven pero experimentada, con un importante nivel de penetración social en Zumaia", concluyó.

:: AMPLIAR ::

Nuevo Presidente

Según los chicos de Ordago Digital tenemos un nuevo presidente del EBB. Bizkaino él.

:: AMPLIAR ::

Pataky vs PNV

Después del desnudo de la Pataky, Interviú se fija a su manera en el PNV.

Guerra Sucia en el PNV

Los sectores del PNV que apoyan a Joseba Egibar y los que sostienen a Josu Jon Imaz llevan tiempo en guerra, pero ahora ya es abierta y sin complejos. Así lo expresan los grupos contendientes que se achacan mutuamente la filtración a los medios de comunicación de las corruptelas que salpican a conocidos fontaneros económicos del partido. Jon Jáuregui, candidato de Egibar a la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa, tuvo que renunciar por ocultar su patrimonio a Hacienda. Carlos Etxepare, presidente de la Kutxa, alineado con Imaz, está en el ojo del huracán por compartir dudosas inversiones inmobiliarias con empresarios de confianza del principal imputado en la operación Malaya, José Antonio Roca. Pero en las últimas semanas las guerras de dosieres han tocado a los hermanos Arrieta y a varios alcaldes nacionalistas acusados de presuntos pelotazos urbanísticos. La ley del silencio de ha roto en el PNV.

Justo es reconocer que queda mejor la Pataky que Josu Jon Imaz en las fotos, ¿o no?

:: AMPLIAR ::

40 años

Muy buena viñeta de Máximo en El País de hoy.

:: AMPLIAR ::

Críticas Injustas

Carta al director del Diario Vasco

Como cada Semana Santa, la República Árabe Saharaui Democrática organiza un viaje para unas 250 personas a los campamentos de refugiados en territorio argelino. Familias de acogida, asociaciones, y políticos se apuntan de manera voluntaria para pasar unos días entre aquellos que malviven en estos asentamientos.
Como digo, es un viaje voluntario y a nadie se le obliga a ir. La mayoría de los que viajamos, repetíamos experiencia porque compartíamos y apoyamos la causa saharaui, y porque coincidimos en la enorme hospitalidad y el magnífico trato que recibimos de sus gentes durante nuestra estancia.

Se ha hablado con poca precisión en los medios de comunicación sobre los retrasos del viaje. Todos los que íbamos conocíamos los problemas que podía haber. Los aviones en los que viajamos son de compañías argelinas y en otras ocasiones ya había habido incidencias.

Es cierto que se produjeron muchos retrasos, que a la vuelta tuvimos que esperar 10 horas en el aeropuerto militar de Tindouf (Argelia), y que el viaje de vuelta fue muy pesado.

Lo que no entiendo y es muy injusto, son las declaraciones de algunos pasajeros -afortunadamente minoría- a los medios de comunicación cargando contra el responsable vasco de la RASD en este viaje.

La responsabilidad de los vuelos es exclusiva del Gobierno de Argelia, así de claro lo dijo en Tindouf el encargado del viaje. Bastante tuvo con aguantar el marrón de tener que comunicarnos un retraso de 10 horas y bregar con algunos pasajeros que -con malas maneras- se negaban a atender las indicaciones que los militares argelinos nos dieron.

A pesar del interminable trayecto y de algunos pasajeros que no entendieron lo que es un viaje de estas características, muchos volveremos a compartir esta inolvidable experiencia. Yo la recomiendo.

:: AMPLIAR ::

El culebrón Rekarte

Llevamos ya un tiempo sufriendo un cruce de declaraciones entre el jugador de la Real Aitor Lopez Rekarte y miembros del Consejo de Administración de la Real Sociedad. El último capítulo se dió ayer con la polémica de si el jugador ha renovado automáticamente al jugar 22 partidos o no.

El presidente txuri-urdin, Miguel Fuentes, lo dice bien clarito: "Aún no se cumplen los requisitos para la renovación"

No sabemos muy bien porqué esta guerra fraticida en medio de la situación en la que la Real está inmersa. Lo único claro es que es la propia Real la mayor damnificada y así es muy difícil lograr la ansiada salvación, aunque ya en Catalunya nos dan por deshauciados. Todo pinta cada vez más negro y todo apunta a que Lotina no volverá a alinear a Lopez Rekarte por presiones del Consejo de Administración. Veremos como transcurren los acontecimientos

:: AMPLIAR ::

¿Fraga al parlamento vasco?

La noticia es de Febrero, pero es ahora cuando se hace un mínimo eco en la prensa gallega, por lo menos en la prensa digital, y empieza a ser difundida.

Os sucesos que 31 anos despois van ser oficialmente investigados, tiveron lugar aquel 3 de Marzo tras unha tensa xornada de folga que rematou coa intervención con armas de fogo da policía contra os traballadores reunidos en asemblea na ingrexa de San Francisco, en Vitoria-Gasteiz.

O ex-presidente da Xunta, Manuel Fraga, podería ser chamado a declarar diante desta comisión en calidade de máximo responsable daquela actuación policial como Ministro de Gobernación. A comisión parlamentar vasca, aprobada cos únicos votos en contra de PP e PSOE, ha tomar como punto de partida do seu labor un traballo de investigación histórica realizado en 2004 por un instituto dependiente da Universidade Pública Vasca.

:: AMPLIAR ::

Eli Galdos, Goian Bego

Ayer falleció Eli Galdos de un infarto cuando se dirigía al Aberri Eguna.

Eli Galdos fue diputado general de Gipuzkoa, alcalde de Oñati, viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, representó al PNV en la comisión negociadora del Estatuto

Eli Galdos también ocupó la primera viceconsejería de Interior, siendo la mano derecha de Luis María Retolaza, durante los mandatos de Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza. En esa época se puso en marcha la Ertzaintza, donde Galdos participó activamente en la primera promoción de la Policía Autonómica.

Goian Bego

:: AMPLIAR ::

Markel Olano en estado puro

Entrevista a Markel Olano en el Diario Vasco.

Le costó algunos días 'reciclarse' al 'chip' de ser el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, sobe todo después de la renuncia polémica de Jon Jauregi. Pero Markel Olano (Beasain 1965) -un jeltzale desde los 15 años- se ha puesto rápido el traje de faena. Reflexivo, amante de la fotografía y montañero, este licenciado en Filosofía se confiesa como "un nacionalista profundo" y está convencido de que "hay que crear una ola social para obligar a ETA que deje las armas" y para lograr un nuevo acuerdo político basado en el derecho de decisión.

- ¿Va a ser usted el representante del PNV de Egibar en la Diputación si sale elegido diputado general?

- En el caso de que los ciudadanos me elijan seré diputado general de todos los guipuzcoanos. Obviamente he sido designado por el PNV, me considero parte de un colectivo, de un proyecto que conecta con la visión que tiene la mayoría de Gipuzkoa desde el punto de vista político y socioeconómico. En los procesos internos está claro que participé en la candidatura de Joseba Egibar, sí me considero una persona ligada a él. Pero no me gusta personalizar.

- ¿Pero comparte su línea soberanista?

- Insisto en que no me gusta personalizar, nosotros defendemos un proyecto político que arranca en la ponencia política del 2002, luego reafirmada en el 2004. Eso ha traído una trayectoria política de la mano del lehendakari Ibarretxe. Básicamente conectamos con esa línea.

- En su día representó al PNV en la Declaración de Lizarra...

- Así es, participé en ese foro y eso ha marcado mi perfil político. Pero a mí no me gusta personalizar sino encuadrarme en un ideario. Tampoco me gustan las etiquetas, soberanista o no, porque simplifican el debate. En el PNV, por ejemplo, no hay diferencias estructurales respecto al proceso de paz, con un documento aprobado por unanimidad. Yo me identifico con la línea central que marca el partido y el lehendakari Juan José Ibarretxe.

- ¿Ve compatible esta "línea" con la apuesta por la "centralidad socioeconómica y política"?

- Por supuesto. En el ámbito de la paz consideramos que es necesario que se respeten todos los derechos humanos y también que se aborde la resolución del problema político que tenemos, yendo a la raíz de esa resolución con respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y un nuevo acuerdo político basado en el reconocimiento del derecho de decisión y en su ejercicio pactado. Para nosotros, ésta es la centralidad de Gipuzkoa.

- ¿Se opone a un pacto de gobierno con el PSE?

- No, lo que sí queremos es ser coherentes. En este momento nuestra referencia es el tripartito del Gobierno Vasco. Esta coalición con EA y EB, ahora aliada con Aralar, es nuestro modelo preferente. Pero eso no significa que luego no abramos paso al diálogo con el conjunto de las formaciones, con el Partido Socialista, con el PP o con el proyecto que sustituya a Batasuna en las Juntas Generales. No vamos a negar el diálogo a nadie y vamos a intentar llegar a acuerdos con todos los partidos. No cerramos la puerta a ningún tipo de acuerdo.

- ¿A ningún pacto de gobierno?

- No. Lo que sí vamos a hacer es intentar llegar a acuerdos de fondo. No es coherente llegar a acuerdos de gobierno sin acordar planteamientos políticos generales.

- Pero su apuesta con EB y Aralar, por ejemplo, puede tropezar con serios escollos. Recuerde la posición de estos grupos en temas como la incineración de basuras, los peajes en las carreteras, el puerto exterior de Pasajes, el Tren de Alta Velocidad, la ampliación del aeropuerto...

- Son problemas de gestión estructurales. El hecho de que se llegue a acuerdos básicos no quiere decir que se tenga que estar de acuerdo en absolutamente todas las cuestiones. Lo importante es llegar a acuerdos programáticos básicos y continuar dialogando para llegar a acuerdos, incluso cuando persistan los desacuerdos.

- ¿Pero es posible de verdad llegar a acuerdos de gobierno con quienes están contra esos proyectos?

- Yo creo que sí, si en algunas cuestiones no se llegan a acuerdos, el PNV siempre ha recabado apoyos en el arco parlamentario para determinados proyectos claves.

- ¿Usted ve a la izquierda abertzale en las instituciones de Gipuzkoa?

- Quiero verla. Que no puedan presentarse revela una situación totalmente antidemocrática. Tiene derecho a tener una representación política. Desde una perspectiva práctica, con un problema de violencia no bien encauzado, la dificultad de la izquierda abertzale para participar será mayor, el Gobierno de Zapatero tendrá menos margen para arriesgar.

- ETA tiene que dar el paso...

- Debemos conseguir que la situación de violencia desaparezca y a ETA le toca trasladar ese mensaje a la sociedad vasca, el uso de la violencia ha llegado a su fin, el ciclo de la violencia ha finalizado, la conciencia que tiene de ello la sociedad vasca es total y todo lo que sea retrasar ese anuncio redunda en perjuicio de la izquierda abertzale. La mayor aportación de ETA es anunciar que la violencia ha terminado. Tengo la convicción de que la gran mayoría de la militancia de la izquierda abertzale ha llegado a la conclusión de que el ciclo de la violencia ha terminado. Otra cosa es la decisión que vaya a tomar ETA. En la medida en la que la vaya retrasando va a ser peor para todos, también para ellos. No podemos permitir que se nos vaya de la mano la oportunidad de la paz. Tenemos que crear una ola social imparable a favor de la paz que obligue a ETA a tomar la decisión de dejar definitivamente las armas.

- ¿No cree que ETA ha podido utilizar este alto el fuego permanente para rearmarse?

- Se suele utilizar esta argumentación, también se utilizó en los tiempos de Lizarra. ETA ha tenido fases de alto el fuego y fases de no alto el fuego y siempre se ha rearmado. Lo que sí he podido constatar es que a lo largo de este alto el fuego el debate en la izquierda abertzale ha sido muy profundo. La inmensa mayoría de la izquierda abertzale tiene las ideas muy claras al respecto, pero faltan decisiones,

- Imaz dice que hay que "cautivar a España". ¿Está de acuerdo?

- Cautivar en principio no es un verbo que me disguste. Cautivar a todo nuestro entorno, a España, a Francia, a Europa, seguramente las diferentes sensibilidades en Euskadi debemos cautivarnos unos a otros, pero también es verdad que junto con ello hay que mantener un respeto previo.

- ¿Gipuzkoa está en riesgo de perder el tren del futuro ante otros territorios más dinámicos?

- Desde el punto de vista económico y social nosotros tenemos una buena situación, con un nivel de crecimiento y una estructura de servicios sociales importantes. Apostamos por su ampliación para favorecer la integración y la cohesión social. Nuestro reto económico más importante es la innovación. En el ámbito de los servicios sociales tenemos que dar respuesta a la demanda que hoy existe, mejorando la calidad del servicio y logrando que el sistema sea sostenible. En el campo de las infraestructuras viarias, hay que dar un impulso definitivo a este asunto y tenemos que abordar esta cuestión desde una coordinación para evitar el riesgo de colapso en las carreteras.

- Usted sabe el malestar que hay en torno a las carreteras en Gipuzkoa, con frecuentes colapsos circulatorios que afectan a miles de ciudadanos. ¿Qué hacer?

- Este tráfico endiablado gira sobre todo alrededor de la N-1 en Gipuzkoa, sobre todo cuando empieza a llover. Por ese motivo pedimos completar el mapa de carreteras para gestionar de un modo más adecuado el tráfico. Queremos completar el mapa de carreteras, abogando por el tren y haciendo una apuesta muy fuerte por el transporte público. Cara a 2012 la Unión Europea fija el requerimiento de que se cobren peajes a todo el transporte pesado, eso es un instrumento de gestión que puede ser utilizado, por ejemplo, reduciendo los peajes a la noche.

- ¿Qué más retos se propone?

- Otro gran reto es el euskera y la cultura vasca. Gipuzkoa puede realizar una apuesta en ese ámbito como territorio vasco con mayor masa crítica de ciudadanos que conocen el euskera. Otro gran objetivo es el equilibrio territorial, para lo que hacemos una apuesta muy clara por la comarca.

- Quizá por el riesgo de una Gipuzkoa del interior en declive frente al dinamismo de la costa...

- Claro, por eso creo que la comarca es un entorno para la competitividad económica y empresarial clave y también para el desarrollo de la vida de la ciudadanía con una serie de servicios.

- ¿Qué hacer con el aeropuerto de Hondarribia?

- Es indispensable una ampliación del aeropuerto para que se pueda ajustar a los estándares que hoy solicita la Unión Europea y a partir de ahí son importantes los acuerdos con las instituciones implicadas.

- ¿Qué pasa con el proyecto del nuevo puerto de Pasajes?

- Apostamos por la regeneración integral de Pasaia y todo su entorno. No se puede producir esa regeneración del conjunto de la bahía sin un puerto exterior. La puesta en marcha de la sociedad Jaizkibia es la herramienta que va a gestionar este proceso.

- ¿Y la polémica sobre el Impuesto de Sociedades? ¿Ve factible algún tipo de reconducción del conflicto?

- Ha de preservarse el ámbito de acuerdo institucional, por un lado, nos parece que en este momento ha habido cierto electoralismo y tal como dijo hace poco Imaz, creo que transcurridos unos meses llegaremos a un acuerdo el conjunto de las instituciones en el seno del órgano de cooperación tributaria. No pararemos hasta que lleguemos a un acuerdo porque Gipuzkoa no puede permitirse tener un gravamen superior al resto de territorios.

- ¿Es Markel Olano un nacionalista radical?

- Me considero un nacionalista profundo. El nacionalismo hace una determinada lectura de la realidad y plantea una transformación. La actual realidad, desde una perspectiva de respeto a los derechos individuales y colectivos de una gran parte de la ciudadanía, ha de modificarse para llegar a una convivencia más adecuada. Creemos que los derechos de una buena parte de la ciudadanía vasca no se respetan. Me siento partícipe de una tradición política muy profunda, me siento muy identificado con ella y lo vivo de una manera muy personal.

- ¿Usted cree que el PNV ha reaccionado con transparencia en la polémica que desembocó en la renuncia de Jon Jauregi como candidato a diputado general?

- Sí, ha habido un intento por hacer daño al PNV. teníamos enfocada la campaña con un buen candidato, Jon, de cuya honorabilidad no tengo ninguna duda, con un proyecto sólido para Gipuzkoa y se ha producido un intento por desviar nuestro debate. Pero han sido intentos baldíos.

- ¿De verdad cree que alguien ha querido hacer daño al PNV?

- Yo no quiero entrar en este asunto porque tanto yo como el PNV lo consideramos un debate superado. Tuvimos una asamblea nacional y una regional que fueron las que zanjaron la cuestión. Estoy en cuerpo y alma identificado con la nueva tarea que tenemos.

- La dirección del PNV de Gipuzkoa se mostró molesta con la actuación de la Diputación Foral en la controversia que desembocó en la renuncia. ¿Es así?

- Por lo que yo estuve hablando con Jauregi, su decisión no respondía a cuestiones puntuales de lo que dijo uno u otro sino a la percepción de que el debate que queríamos poner en marcha se estaba trasladando a otro ámbito. Y precisamente por eso no quiero entrar en consideraciones puntuales de quién dijo una cosa y quién dijo otra.

- ¿Dónde queda la posible adopción de responsabilidades por este asunto?

- Hay una serie de procesos en marcha que debemos respetar tanto desde el punto de vista fiscal como desde el punto de vista de la Agencia de Protección de Datos. Yo respeto esos procesos.

- Mucha gente ha visto todo esto como un capítulo en la lucha del poder interno dentro del PNV...

- La lectura que nosotros hemos hecho y la percepción que hemos tenido en las asambleas municipales del PNV ha sido que la gente ha tenido la percepción de que se ha producido un ataque contra el partido que exige una respuesta de unidad. De hecho, yo salí elegido por unanimidad como candidato. ¿Las sensaciones en la sociedad? Yo tampoco soy sociólogo y en el contacto personal puedo tener sensaciones contradictorias. Pero tengo la sensación de un PNV más unido que nunca.

- ¿Cree que los candidatos a diputado general deberían hacer públicas sus declaraciones de patrimonio?

- En todas las instituciones públicas existe un procedimiento reglado y tasado respecto a la declaración de bienes. Yo lo he dicho por activa y por pasiva, me comprometo a cumplir esas reglas de juego el primero y solicito que el conjunto de los candidatos lo haga. En la medida en que se considere que las reglas de juego que en este momento están establecidas no son suficientes, si llegamos a un acuerdo para modificarlas, estoy dispuesto a entrar en ese debate aunque el ámbito electoral no es el más adecuado para ello. No quisiera entrar a descalificaciones con otros candidatos. No voy a gastar ni un minuto en descalificaciones a otros contrincantes políticos. Yo hablaré de proyectos e intentaré liderar una visión de Gipuzkoa que conecte con la mayoría de la ciudadanía.

- ¿Es usted un Independentista sin ambigüedad?

- No me parece que la perspectiva sea la de la independencia. Estamos en la Unión Europea en un ámbito de soberanías compartidas. Siendo un pueblo que tiene derecho a decidir su propio futuro debemos pactar el ejercicio de ese derecho.

- En el eje derecha-izquierda, ¿dónde se ubica?

- Yo me considero una persona muy progresista y muy comprometida con los sectores menos favorecidos.

:: AMPLIAR ::