Vería muy grave que un partido recurra a los tribunales para que las empresas tributen al 32,6%

Markel Olano se ha echado sobre sus hombros la responsabilidad de aprobar la reforma del Impuesto de Sociedades de Gipukoa a través de una medida tan impopular como es un decretazo. "No ha habido presiones del Gobierno Vasco ni de ningún diputado general de Álava o Vizcaya. La decisión es mía y de los diputados del PNV", apunta. Olano justifica en esta entrevista todos los pasos que ha dado su grupo, incluido el controvertido rechazo a su propio proyecto foral, en aras de salvaguardar un fin mayor: la armonización. "La norma aprobada en Gipuzkoa no podía activar una crisis política que afectara al conjunto de Euskadi", subraya. Mientras, insiste en que las empresas de Gipuzkoa podrán tributar en 2007 al 28% gracias al decreto. "Consideraría muy grave que un grupo político acuda a los tribunales para que las empresas tributen al 32,6%", avisa.

– En las últimas semanas todo el mundo ha opinado del Impuesto de Sociedades menos el diputado general. ¿En el plano personal, cómo ha vivido este tema Markel Olano?

– Yo lo definiría como una cuestión heredada que supone un lastre importante para este Gobierno. Por lo demás, tengo que hacer un valoración magnífica del comienzo de legislatura. Creo que en pocos gobiernos se han producido en tan pocos meses unos avances y unos establecimientos de bases tan importantes como lo hemos hecho nosotros en la Diputación de Gipuzkoa. Hemos elaborado ya el plan de gestión para la legislatura y aprobado los Presupuestos del primer año de mandato, que eso marca, en base a mi experiencia política, el conjunto de la legislatura. A su vez, también hemos sentado las bases para el plan extraordinario de gestión. Por ello, la reforma del impuesto ha supuesto un lastre que hemos tenido que gestionar con todas las voluntades y dedicación posible, aunque sin poder llegar a buen puerto.

– Habla de Presupuestos, de plan de gestión, pero sin embargo la primera norma de importancia que tiene en sus manos ha salido como ha salido. Nome negará que a eso precisamente no se le llama empezar con buen pie...

– Lo que sucede es que no es una norma que nosotros hayamos gestionado desde el principio. Esa norma fue aprobada en Álava y Vizcaya a principios de año, y en Gipuzkoa salió adelante en Consejo de Diputados con la abstención de EA. Posteriormente el diputado general se vio obligado a retirar el proyecto. En ese sentido hay una discrepancia abierta entre PNV y EA desde la pasada legislatura. En todo caso lo que nosotros no hemos podido es cerrar el debate. Durante estos meses ha habido una concatenación de pasos que han enquistado y dificultado la negociación. Yo creo que esto también tiene una lectura alternativa. Nos hemos dado cuenta de que se trata de un debate de país y, por lo tanto, tengo esperanzas de llegar a buen puerto con un esquema que resuelva la desarmonización y lleguemos a una unidad fiscal estable para los próximos años. Confío en que ese acuerdo integral lo consensuemos en los próximos días.

– Hablemos de responsables o de culpables. ¿Lo ha sido el diputado general? ¿EA? ¿La oposición?

– Cuando una norma no es aprobada en Juntas Generales es una responsabilidad del conjunto de las fuerzas. Estábamos ante una situación de vacío, con un tipo general del 32,6%, que mantenía una desarmonización. Con lo que implica además un diferencial de 4,6 puntos en el tipo general con respecto a Álava y Vizcaya. Ese era el peor de los escenarios y fue la fotografía que quedó tras el pleno de Juntas del 5 de diciembre. Es cierto que se rechazó el proyecto de la Diputación y, por tanto, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de no haber logrado apoyos suficientes. Por supuesto que no estábamos contentos con esa situación y está claro que debemos hacer autocrítica. Pero el resultado final es que tampoco ha habido una norma alternativa aprobada, con lo que al final se mantuvo la peor de las situaciones. Nosotros respondimos ante ese escenario con una fórmula como el decreto, que era la única alternativa.

– ¿Cuándo llega el PNV a la convicción de que el decreto es la única alternativa posible?

– Yo creo que existían varias posibilidades diferentes. Estaba la opción de aprobar una norma de lectura única. Pero cuando se formularon esas ofertas desde el PSE o desde EA, pivotaban sobre una propuesta desarmonizadora. No se ha querido consensuar el tipo, por lo que estábamos en las mismas. Para nosotros el requisito clave y fundamental era la armonización. La norma aprobada en Gipuzkoa no podía activar una crisis política que afectara al conjunto de Euskadi.

– ¿Confía en la validez legal del decreto?Me refiero a que usted lanza un categórico mensaje de tranquilidad a las empresas.

– Sí, por supuesto. Las empresas en Gipuzkoa tributarán en 2007 con los tipos que establece el decreto normal, que entrará en vigor hoy.

– Si las Juntas rechazan el decreto no ocurrirá nada. Y si se acude a los tribunales usted se basa en la urgencia del decreto para defender su legalidad. ¿No resulta difícil de creer que un tribunal admita la urgencia cuando ha habido todo un año para aprobar la norma y cuando se ha llevado a votación a las Juntas Generales, es decir, cuando su tramitación ha seguido un proceso normal?

– Ha sido un proceso largo que acabó con un proyecto rechazado en el Pleno del 5 de diciembre. Ese texto fue devuelto a la Diputación a mediados de este mes, por lo tanto cualquier otro tipo de fórmula para poner en marcha otro proceso en Juntas Generales era inviable. Además, tenemos claro que es una urgencia justificada debido a esa disposición normativa que nos impide la desarmonización. La urgencia se sostiene en que teníamos que aprobar una norma armonizada, algo que no se daba.

– ¿Cree firmemente que un tribunal entendería ese argumento?

– Sí, está establecido por ley la necesidad de la armonización.

– ¿Y si al final se falla en contra del decreto y las empresas tienen que tributar en 2007 al 32,6%?¿Quién será el responsable?

– Nosotros vemos con normalidad que se acuda a los tribunales, pero yo resaltaría la gravedad de ese paso, que podría redundar en un perjuicio importante para las empresas de Gipuzkoa. Hablamos de un diferencial en el tipo general de 4,6 puntos, pero las pymes han visto cómo el cociente se reduce 8,5 puntos. Por lo tanto, el hecho de que una formación política tome la decisión de acudir a los tribunales para mantener esta situación del 32,6% es muy grave. Sería un gran agravio para las empresas guipuzcoanos, que redundaría en la pérdida de competitividad.

– ¿Según usted, entonces, el responsable sería quien pone en marcha el proceso judicial y no quien aprueba un decreto que al final la Justicia considera ilegal?

– Yo no contemplo la posibilidad de que las empresas tengan que tributar al 32,6%. Estoy firmemente convencido de la seguridad jurídica del decreto normal. Tenemos perfectamente establecida la urgencia de esta norma, que es la cuestión que han tenido en cuenta los tribunales para echar atrás otros decretos, como el del IBI de Álava. Los servicios jurídicos de la Diputación nos confirman, sin ninguna duda, la urgencia del decreto.

– Como todo buen culebrón, ¿podemos hablar de traiciones?¿El PNV ha traicionado a EA o EA al PNV? Me refiero fundamentalmente al Pleno del 5 de diciembre donde su partido votó en contra del proyecto formal ante la sorpresa de toda la Cámara.
– Cada cual ha dado los pasos que ha considerado más adecuados para que su posición salga adelante en un ambiente de discrepancia. Lo que tenemos que corregir es esa discrepancia. Yo no utilizaría palabras como traición. Hablaría de que cada cual ha seguido sus pasos para conseguir sus objetivos. ¿Que son discutibles? Puede que sí. ¿Deseables? Seguro que no.

– ¿Por qué en las diferentes comisiones el PNV dejó con su abstención que el proyecto foral llegara al Pleno del 5 de diciembre para luego rechazarlo?¿Quería ganar tiempo?

– Queríamos posibilitar que continuara la negociación. Si hubiéramos asumido desde el principio el proyecto del 30% estaríamos en un escenario de desarmonización. Nuestros pasos han permitido que no se consolide este escenario y continuar negociando.

– Si la armonización es tan importante para ustedes, ¿por qué aprobaron el 4 de septiembre con EA el proyecto foral que recogía un tipo desarmonizador del 30%? ¿Qué pasó entre el 4 de septiembre y el día en que presentan sus enmiendas contra su propio proyecto?

– A lo largo de julio y agosto el Ejecutivo foral tenía clara su obligación de presentar cuanto antes un proyecto. Para nosotros era inviable esa especie de limbo que existía. Acordamos aprobar un proyecto y tanto yo como mi partido establecimos la necesidad de la armonización con Álava yVizcaya.Nosotros aprobamos el proyecto del 30% con la vocación de abrir un proceso negociador con el resto de formaciones para llegar a un escenario de armonización.

– ¿Ese proceso negociador no se tenía que haber hecho de manera previa? ¿No creen que aprobar un proyecto del 30% sin creer en él es confundir a las empresas?

– En todas las negociaciones tiene que haber un resultante. En su día fue lo que decidimos, fue una decisión mejor o peor, pero había que proponer un proyecto.

– Deduzco, por lo que dice, que el PNV albergaba la esperanza de que EA apoyaría finalmente el 28%.

– Nosotros ponemos en marcha este movimiento para llegar a un acuerdo con el conjunto de fuerzas. Teníamos la convicción de que llegaríamos a un escenario armonizador. Desgraciadamente hemos observado que la posición pública de cada partido estaba tan establecida que no había opciones. Eso lo sabemos ahora, pero no lo sabíamos el 4 de septiembre.

– ¿Ha recibido presiones del Gobierno Vasco para evitar la ruptura de la unidad fiscal?

– Eso lo quiero dejar muy claro. La decisión de no entrar en un escenario de desarmonización y dar los pasos que hemos dado, como el decreto, es una decisión que hemos asumido los diputados del PNV y yo mismo como diputado general. Yo me responsabilizo de esta cuestión. No puedo negar y tengo que agradecer el apoyo que he recibido del Gobierno Vasco y de las diputaciones de Álava y Vizcaya. También agradezco el apoyo recibido por el conjunto de organizaciones empresariales del país y, fundamentalmente, de Adegi. Pero la decisión la asumí yo.

– Entonces, no ha habido presiones sino conversaciones...

– La convicción de que no podíamos entrar en la desarmonización no ha sido algo impuesto de manera externa a este diputado general. Es una convicción profunda mía.

– La oposición, en cambio, le ha acusado de falta de liderazgo y sumisión ante el Gobierno Vasco y el diputado general de Vizcaya.

– La crítica de la falta de liderazgo creo que procede de ese debate puesto en marcha por nosotros sobre la necesidad de llevar a cabo un liderazgo compartido. Cuando decimos que las cuestiones básicas y estratégicas de Gipuzkoa deben ser acordadas por el conjunto de instituciones y agentes, hablamos de liderazgo compartido. Ese mensaje se interpreta como un síntoma de debilidad por algunos formaciones que tienen una concepción caduca de lo que es gestionar la política en el siglo XXI. Para mí, liderazgo es acordar las cuestiones con el conjunto de las instituciones. Es el camino que voy a seguir.

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EA desvela que hay contactos para estudiar la coalición con PNV y EB en las generales

Eusko Alkartasuna reconoció ayer la existencia de contactos "a nivel informal" para estudiar la "posibilidad" de acudir en coalición con PNV y EB a las próximas elecciones generales del 9 de marzo. El presidente de EA, Unai Ziarreta, valoró ayer, en una rueda de prensa en Bilbao, el proyecto de crear una especie de Nafarroa Bai para la Comunidad Autónoma Vasca, que había propuesto el pasado octubre el líder del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar. El tema parecía aparcado después de que el nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hubiera rechazado la idea de ir en coalición a las generales.

No obstante, el nuevo líder de EA, formación que desde el principio ha visto con buenos ojos esta entente, destacó ayer que "hay una mayoría social que apuesta por el diálogo y las vías pacíficas", y "eso se tiene que reflejar de alguna manera, también en las elecciones a Cortes Generales". Esta formación nacionalista considera que una hipotética coalición sería una forma de unir fuerzas en Madrid en favor de la consulta del lehendakari Ibarretxe.

Ziarreta precisó que la posible coalición de fuerzas vascas, en la que también podría incluirse a Aralar, "no puede ser entendida en ningún modo como un frente", ya que dichas formaciones no están "en contra de nadie ni de nada".

En referencia a que los diputados obtenidos por esa hipotética coalición defendieran en el Congreso la consulta a la ciudadanía propuesta por el jefe del Gobierno Vasco, señaló que, "reconociendo el pluralismo de la sociedad vasca, entendemos que hay una mayoría social que apuesta en este pueblo por el diálogo, por el derecho a decidir nuestro futuro en paz, por la libertad y la normalidad y por defender toda estrategia política por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Ziarreta destacó que "esa mayoría" social se tiene que "reflejar de alguna manera en las elecciones a Cortes Generales teniendo en cuanta los retos que este pueblo tiene de cara al 2008, con una propuesta real planteada por el Gobierno Vasco, de acuerdo, de diálogo, de abrir un proceso negociador con el Estado español, el mismo que se cerró de una manera absolutamente inadecuada en el año 2005".

Sobre esta cuestión, el presidente de EA incidió en que las fuerzas políticas deben ser capaces de "encauzar" esa mayoría social pero, desde EA, respetando "las reflexiones y los tiempos de otros partidos".

También se pronunció ayer sobre este tema el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que afirmó que su partido tomará una "decisión sopesada y prudente" en relación al modo de concurrir a las elecciones e indicó que "se aclarará en poco tiempo".

El diputado jeltzale afirmó que son decisiones que "obviamente" corresponden a los partidos implicados y, en su caso, a la Ejecutiva del PNV que, "sin duda, tomará una decisión sopesada y prudente al respecto". "Permítanme que sea respetuoso con los órganos colegiados y decisivos del partido a este respecto. Esto se aclarará en poco tiempo", agregó.

La postura que finalmente adopte el PNV será determinante en la viabilidad o no de la propuesta de coalición. El planteamiento fue expuesto por primera vez por Egibar el pasado 21 de octubre. Durante el Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras, celebrado en Viana, el líder del Gipuzko Buru Batzar defendió que "es hora de unir fuerzas y dar la talla como pueblo".

No obstante, días después el entonces candidato a presidente del PNV y hoy líder del EBB, Iñigo Urkullu, rechazó la posibilidad de acudir en coalición a las generales con EA, EB y Aralar, y pidió que el asunto se debatiera internamente. Asimismo, Josu Jon Imaz, en su despedida como líder jeltzale, llamó a "desconfiar siempre de fórmulas que, bajo la apariencia de sumar votos, sólo sirven" para que el partido jeltzale y su proyecto político "se difumine".

Por su parte, Aralar aseguró el pasado 30 de noviembre haber mantenido contactos "informales" con PNV, EA y EB de cara a impulsar una "coalición amplia y plural" para concurrir a las elecciones generales de marzo. Esta alianza seguiría el modelo de Nafarroa Bai, aplicado con éxito en Navarra, y podría denominarse Euskal Herria Bai, según señaló esta formación.

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Egibar presiona al PNV para reabrir el debate sobre la coalición con EA y EB en las generales

Joseba Egibar no ha tirado la toalla. El líder del Gipuzku buru batzar, que previsiblemente revalidará su mandato a mediados de enero, no ha abandonado ni mucho menos su idea, lanzada en octubre en las páginas de 'Gara', de formalizar una gran coalición de cara a las elecciones generales de marzo entre los partidos que defienden el derecho a decidir y la 'hoja de ruta' planteada por el lehendakari Ibarretxe. Aunque entonces el PNV, comandado todavía por Josu Jon Imaz, se apresuró a cortar de raíz cualquier especulación, lo cierto es que a estas alturas diversas fuentes jeltzales consultadas por este periódico y distintos medios del tripartito coinciden en que el debate no puede darse por zanjado ni la propuesta por "muerta y enterrada".

Otra cosa muy distinta es que el dirigente guipuzcoano logre sus propósitos, ya que la posibilidad de habilitar una alianza PNV-EA-EB-Aralar para la cita con las urnas de marzo tiene a las agujas del reloj en contra y, sobre todo, suscita la frontal oposición del potente 'aparato' vizcaíno del partido jeltzale, convencido de que "diluir" las siglas peneuvistas en una fórmula de ese cariz -además, inédita- supondría perder representación y fortaleza en Madrid, y perjudicaría especialmente a las candidaturas por este territorio, que además disputará un escaño menos que hace cuatro años. "Ahora somos allí el 'vasco de referencia'. Con una coalición de esas características pasaría a haber dos o tres más. No tenemos nada que ganar y sí mucho que perder", ilustra un cargo vizcaíno.

El propio Iñigo Urkullu, cuando aún era candidato a presidente del EBB, desautorizó a Egibar por lanzar la iniciativa al ruedo público en lugar de dirimir el debate "en casa" y recalcó que sólo el EBB y la asamblea nacional son competentes para plantear una propuesta de tal calado, que, según subrayó además, no estaba siquiera en la agenda del partido. Ya proclamado líder, Urkullu insistió en la misma idea y afeó además su comportamiento a EA por rechazar la posibilidad de ir en coalición a las municipales, "incumplir después los acuerdos" asumidos por el tripartito y posicionarse ahora en cambio a favor de una alianza "superior". Su recién elegido presidente, Unai Ziarreta, ha abogado públicamente por la suma de fuerzas soberanistas -fuentes de EA hacen votos por una coalición "sin connotaciones frentistas" basada en el respeto al derecho de autodeterminación, los derechos humanos y el diálogo-, y desde EB Javier Madrazo dejó la posibilidad en el aire a finales de noviembre, aunque reconoció que no estaba "madura". De hecho, los partidos implicados -y quienes lo ven desde la barrera, como el PSE- creen que la idea no llegará finalmente a prosperar en marzo, aunque sí podría convertirse en realidad de cara a las próximas elecciones autonómicas, máxime si el lehendakari Ibarretxe decide liderar esa apuesta.

Muchos en el PNV achacan la insistencia de Egibar -a quien apoyaría en sus objetivos la ejecutiva alavesa- a su interés en "maquillar" un eventual mal resultado de los jeltzales en Guipúzcoa, una posibilidad que, en privado, no se descarta en círculos peneuvistas. Tras el patinazo en los pasados comicios municipales y forales, donde el PNV quedó relegado a la condición de segunda fuerza, hay cierta expectación contenida en torno al papel que el partido pueda hacer en marzo en ese territorio.

Las fuentes jeltzales consultadas no albergan ninguna duda de que Egibar "está en ello" y de que suscitará el debate por vías "leales o desleales". Por el momento, los portavoces oficiales del PNV guardan mutismo absoluto sobre el particular y ni confirman ni desmienten que la espinosa cuestión se haya tratado en el seno del EBB, aunque sí subrayaron que no estaba "en el orden del día" de la reunión que mantuvo el pasado miércoles. No obstante, en medios jeltzales se cree que el debate se suscitará después de las navidades, durante la primera quincena de enero, una opinión compartida en EA y EB.

Teniendo en cuenta que la disolución de las Cámaras está prevista para el 14 de enero, habría tiempo material para que los socios del tripartito y Aralar cerraran contrarreloj las hipotéticas negociaciones que, subrayan los medios consultados, entrañarían no poca dificultad. "No sólo son las listas, habría que cerrar el programa, decidir en qué debates se participa conjuntamente y en cuáles no".

Está por ver cuál será el alcance de esta nueva intentona de Egibar, cuál su recorrido y cuáles los canales elegidos por el dirigente guipuzcoano, que podría optar por suscitar el tema directamente en el EBB, donde sus planteamientos no cuentan con mayoría numérica, o hacerlo 'por debajo de la mesa'.

Algunas de las fuentes requeridas creen que los partidarios de la coalición se decantarán por "preparar un entorno que presione" a favor de la alianza, una corriente de opinión representada, por ejemplo, por los socios en el Ejecutivo vasco y por personalidades socialmente relevantes, "de tal manera que la decisión final tenga que adoptarse en un clima difícil y que quien se niegue parezca un mal abertzale". Citan, por ejemplo, el artículo publicado a finales de noviembre en este periódico por un grupo de profesores de la UPV, que defendían la posibilidad de transformar las generales en una "primera consulta" sobre los planes de Ibarretxe a través de la unión electoral de los partidos nacionalistas.

En el tripartito se admite que ha habido, hay y habrá conversaciones "extraoficiales" sobre el asunto, y hay incluso en Madrid quien cuenta con esa posibilidad para hacer sus cálculos postelectorales.

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La otra plancha - Elecciones al GBB

Este viernes termina el proceso electoral interno con las consabidos problemas que tenemos en Gipuzkoa. Un lector nos ha mandado el siguiente documento con el cual pretende hacer patente el malestar existente en cierto sector de la afiliación gipuzkoana.

Cronología de los hechos

Finales de Noviembre
Zeler traslada al miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea la pelan disposición del sector oficial de Gipuzkoa a explorar la vía del consenso y la integración para el GBB, Asamblea Nacional y Tribunal Regional de Justicia

Martes 4 de Diciembre
Patxi Agirre traslada a Bakartxo Tejerina la necesidad de dar paso a un escenario d negociación.

Lunes 10 de Diciembre
Zeler llama a las 9.00 horas a Joseba Egibar solicitándole una reunión para realizar un diagnóstico de la situación del Partido en Gipuzkoa y analizar la presentación de listas consensuadas a los distintos elementos de EAJ-PNV. La respuesta de Joseba Egibar es, "ya te daré un toque".

Miércoles 12 de Diciembre
Gema Gonzalez de Txabarri, mantiene una larga conversación con Joseba Egibar en el Parlamento Vasco, solicitándole que responda a la petición realizada por Zeler y abra un periodo de conversaciones.

Viernes 14 de Diciembre
Gema Gonzalez de Txabarri mantiene una 2º reunión con Joseba Egibar en el Parlamento Vasco recordándole que aún no ha dado respuesta a Zeler y que es preciso dar pasos para el acuerdo, el consenso y la integración entre los distintos sectores. En dicha conversación, y como gesto a favor del acuerdo, le informa que el “sector oficial” de Gipuzkoa, no presentará ningún candidato alternativo a la presidencia del GBB.

Domingo 16 de Diciembre
La 2º vuelta del proceso Electoral Interno, ya ha comenzado. Aún no hay ni la más mínima respuesta por parte de Joseba Egibar.

Asambleas Municipales: Cuestiones de Procedimiento.

Realizar una defensa de la necesidad de un escenario de consenso, acuerdo e integración entre sectores en este proceso electoral interno.

En base a lo anterior y teniendo en cuenta que hemos renunciado a presentar candidato propio a la Presidencia del GBB y que también hemos renunciado a presentar listas completas de candidatos a burukides, representar a la AN y TRJ, se propone a la Asamblea lo siguiente:

- Votar a Joseba Egibar para la presidencia del GBB.
- Votar a 5 candidatos nuestros y 9 del sector de "Joseba Egibar" para burukides al GBB.
- Votar a 6 candidatos nuestros y 12 del Sector Joseba Egibar para la AN.
- Votar a 1 candidato nuestro y a 2 del sector Egibar para el TRJ.

En caso de respuesta afirmativa por parte de los representantes del Sector Egibar, proceder de la manera indicada. En caso de respuesta negativa, votar en blanco para la presidencia del GBB y solo a nuestros candidatos en las demás votaciones.

Nota 1: Para el Congreso, votar a favor de los candidatos propuestos por el EBB EN CASO de que la propuesta de consenso haya obtenido respuesta positiva. En caso contrario, votar en blanco.

Para el senado votar a Albistur, Azurza, y Etxegoien.

Nota 2: En caso de que hubiera respuesta negativa a nuestra petición de consenso, obligar a la OM a que se elaboren listas de candidatos ordenadas alfabéticamente. Lo contrario, está en contra de lo establecido en el Reglamento Electoral.

Razones del SI al consenso. Situación del partido

a.- Situación Político-Electoral
  • Clara tendencia descendente
  • 50.000 votos y 2 escaños menos en las Elecciones Autonómicas del 2005
  • No presentación de listas de EAJ/PNV en más de 40 municipios de Gipuzkoa el 27 de Mayo de 2007. Gran pérdida de concejales y alcaldes(Azpeitia, Zumaia, Arrasate, Antzuola, Villabona, Elgeta, Bergara, etc.)
  • EAJ/PNV se convierte después de muchos años en 2º fuerza en las elecciones forales del 27 de Mayo de 2007
  • Pérdida de credibilidad institucional (Presidencia de las Juntas Generales, Incineradora, Impuesto de Sociedades, etc)

b.- Situación Interna
  • Enfrentamiento entre sectores
  • Escasísima participación de los afiliados en la vida interna del Partido
  • Falta de información general
  • Poca participación en las Asambleas Generales
  • El número de afiliados se mantiene en el mismo nivel que hace 5 años
  • Envejecimiento de la pirámide de edad

Por todo ello, y en línea con el consenso alcanzado en el EBB….
  • Acuerdo amplio y profundo en Gipuzkoa porque es en éste territorio donde se han dado los mayores enfrentamientos. Más que pequeños pasos en esta dirección, grandes pasos en esta dirección.
  • Consenso para cerrar las heridas internas de una vez por todas
  • Integración para ofrecer una imagen de fortaleza que sea creíble para la sociedad gipuzkoana
  • Unión para trabajar en mejores condiciones a favor de la propuesta del Lehendakari Ibarretxe
  • Acuerdo para dejar a un lado políticas de exclusión
  • Batasuna ta indarra

GBB
Patxi Agirre - Billabona
Jose Manuel Bufanda Donosti - Gros
Juan Mari Juarista "Zeler" - Azkoitia
Manu Zubia - Zumaia
Pili Zubiarrain - Altzo

ASAMBLEA NACIONAL
Asier Arambarri - Azkoitia
Josetxo Fernandez Vaqueriza - Donosti Amara
Rosarito Galdos - Oñate
Jose Luis Goikoetxea - Pasai San Pedro
Olatz Imaz - Donosti Erdialde
Jose Mari Oruesagasti - Elgoibar

TRIBUNAL REGIONAL DE JUSTICIA
Ramon Ezenarro - Oiartzun

SENADO
Xavier Albistur - Hernani
Ramon Azurza - Donosti Erdialde
Elena Etxegoien - Irun

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Zorionak


ZORIONAK ETA EGUBERRI ON !!!!

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Un futuro para decidir

Artículo de Juan José Ibarretxe en konpondu.net

Hace ahora un año ETA no había roto formalmente el alto el fuego permanente, pero cometió un brutal atentado en el que murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Eran dos personas que se preparaban para celebrar la Navidad como todos los demás. Un año después ETA ya había roto la tregua indefinida, a pesar de que la propia Batasuna le había pedido públicamente que no lo hiciera. Y quien en su nombre le pidió que no lo hiciera, Arnaldo Otegi, está hoy en prisión. Otro atentado brutal ha segado la vida de Raúl Centeno y Fernando Trapero, dos guardias civiles que también se preparaban para recibir el año Nuevo. Familias rotas, dolor, sufrimiento ante la muerte y el asesinato irracional.

Toda esta violencia nos devuelve al pasado. Amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos, muerte de sus familiares en accidentes cuando van a visitarlos a las cárceles. Negación del diálogo como fórmula para resolver los problemas… Nuevamente la espiral sin fin.

Yo me niego a aceptar una vuelta atrás, una vuelta a un pasado sin ilusión y sin salida. Cada uno tendrá que encarar el próximo año como estime más oportuno. Mi compromiso es que el 24 de diciembre de 2008 podamos hablar de un futuro diferente. Un futuro en el que la violencia haya sido desterrada para siempre, un futuro en el que los partidos políticos hayan recibido un mandato para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo, un futuro en el que la sociedad vasca sea protagonista de su propio destino. Un futuro de participación democrática de todos y todas. Un futuro para decidir.

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Imaz advierte de que los vascos «orillarán» a los partidos si no se esfuerzan por la centralidad social

El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, consideró ayer que todos los partidos políticos tendrán que hacer "un esfuerzo" para avanzar hacia "la centralidad social" y el logro de un acuerdo de convivencia porque, si no, los ciudadanos vascos les "orillarán".

En una entrevista en la cadena Ser, Imaz aseguró que, "teniendo en cuenta cómo estaba la política vasca y la española hace cuatro años, absolutamente tensionada, con una confrontación brutal", su partido ha realizado "alguna pequeña aportación a que el entendimiento sea más fácil". "Que podríamos haber hecho más. Por supuesto que sí, pero yo sí que me siento relativamente satisfecho de los resultados después de cuatro años de ejercicio de la presidencia del partido", manifestó.

Apuntó que si el proceso de paz hubiera "ido bien, ahora estaríamos en una paz cuasiconsolidada". A su juicio, esto no significa que se hubiese solucionado para siempre porque, "es tal la influencia del totalitarismo, del fascismo de ETA y de la violencia en Euskadi, que, posiblemente, incluso cuando termine ETA y el ejercicio de la violencia, todavía necesitaremos varios años para ir cerrando las heridas sociales que el ejercicio de esa intolerancia han dejado en el tejido social vasco después de tres décadas".

El ex dirigente jeltzale se mostró convencido de que, "en un momento determinado, se llegó a tocar la paz con la punta de los dedos, hace aproximadamente 15 ó 16 meses". "No fue posible, y yo creo que aquella ruptura tuvo un solo culpable, que fue ETA, y la debilidad y sumisión de su propio mundo político, de Batasuna, que no fue capaz de tener autonomía política propia", apuntó.

El ex líder del PNV mantuvo que "lo de la noria vasca es verdad", pero precisó que "cada vez el pico sube menos y los tiempos se acortan". "Es decir, vamos mejorando. El problema de ETA y de la violencia es dramático, todavía está ahí, pero la intensidad del fenómeno es muy inferior a la que era hace unos años, aunque sigue siendo trágica, y, luego, los tiempos de cada uno de los procesos también se van acortando", manifestó.

En este sentido, aseguró que tiene "confianza en el futuro de la sociedad vasca". "Veo en Euskadi una ciudadanía que quiere el entendimiento, que los políticos nos pongamos de acuerdo, que seamos capaces de articular un acuerdo de convivencia que aglutine a la mayor parte de este país para construir el futuro juntos", agregó.

El ex presidente de la formación jeltzale explicó que todavía no se ha ido del todo de la política, aunque su marcha "no es algo táctico", ni piensa volver en uno o dos años, "aunque la vida dé muchas vueltas"

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La minoría que se opone al TAV no impondrá sus ideas a la sociedad vasca

Entrevista en Diario Vasco a Nuria Lopez de Gereñu.

La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu (Eibar, 1969), advierte de que puede estar "horas" hablando de la 'Y' vasca. Nadie lo pone en duda porque, de hecho, ya lo ha demostrado a lo largo de los últimos tres años, en los que el proyecto de la alta velocidad ha centrado su mandato hasta casi fagocitar el resto de la política de su departamento. López de Guereñu niega "tibiezas" en su partido, el PNV, o en sus socios de EA, pese a las escasas declaraciones públicas de apoyo a la 'Y' en un momento como el actual en el que parte de la oposición al TAV ha comenzado a mostrar su rostro más radical en forma de amenazas, ataques y coacciones. Para la consejera jeltzale no hay marcha atrás posible y sostiene contundente que "la minoría que se opone a la alta velocidad no impondrá sus ideas a la mayoría de la sociedad vasca".

-Desde que asumió la cartera de Transportes ha afirmado que impulsar la 'Y' ferroviaria vasca no era un encargo sencillo pero, ¿se esperaba una oposición como la que se está articulando?

-Lo que asumí desde el comienzo es que la 'Y' es un proyecto que lleva 20 años tramitándose por sucesivos gobiernos en Euskadi, todos legítimos, y que en algún momento debía llegar su construcción. Ese momento ha llegado ahora y así lo asumo. Insisto, con el respaldo que dan muchos años de desarrollo, de procesos técnicos y de análisis a través de diferentes gobiernos.

-Las primeros actos violentos los han sufrido las empresas que colaboran en los trabajos y una, al menos, ha preferido desvincularse ya ante la presión radical. ¿Teme que se extienda esta postura?

-Lo decía la consejera de Medio Ambiente y comparto totalmente su reflexión. Nadie entendería que la 'Y' no se haga. Nadie entiende que una infraestructura de este tipo, que aporta tantas ventajas y que funciona tan bien en Europa, no pueda hacerse aquí. A la última licitación de obras concurrieron 36 empresas. Las firmas vascas, que vienen apostando por este país en condiciones muy complicadas, lo seguirán haciendo en lo que respecta a la 'Y'. Y el Gobierno vasco continuará apoyándolas, como lo ha hecho siempre. Ha habido otros proyectos estratégicos también contestados y ha habido empresas para llevarlos a cabo. Al igual que hoy nadie entiende una Euskadi sin metro o sin Guggenheim, dentro de poco nadie la entenderá sin 'Y'. Tampoco quienes están en contra, porque del progreso que han generado esos otros proyectos también se benefician quienes se opusieron. Y también se beneficiarán de las ventajas de la 'Y' vasca.

-La ministra de Fomento dijo que la 'Y' vasca es "irreversible". ¿Lo comparte o cree que existe alguna posibilidad de que la oposición al TAV logre detener el proyecto?

-La voluntad de este Gobierno es dar a la ciudadanía esta alternativa de transporte y en esa línea vamos a seguir trabajando.

-La izquierda abertzale y el resto de la oposición al TAV insiste en su queja de que falta debate y de que se trata de una imposición.

-Se ha debatido durante 20 años en diferentes foros, ayuntamientos, diputaciones, universidades, cámaras de comercio... ése ha sido el proceso. A las minorías hay que tenerlas en cuenta, pero las minorías no pueden imponer sus proyectos o sus 'no-proyectos', como es este caso, a las mayorías. La minoría es respetable, tiene cauces democráticos para mostrar su oposición, pero no impondrá sus ideas a la mayoría de la sociedad vasca.

-En ocasiones ha dado la sensación de que usted ha tirado del proyecto casi en solitario. ¿Se siente realmente arropada por su partido, el PNV?

-Me he sentido arropada por mi partido, por mi Gobierno y, sobre todo, por la sociedad. Las demostraciones de apoyo son permanentes, constantes.

-Pero en el ámbito nacionalista, esos apoyos han llegado casi de forma exclusiva de la portavoz del Gobierno autónomo, Miren Azkarate, y de su propia consejería. ¿A qué atribuye el silencio de otros peneuvistas, como los influyentes líderes de las ejecutivas territoriales?

-Se le olvida decir que también he recibido el apoyo del lehendakari, que en diversas ocasiones ha manifestado claramente su respaldo. Y más apoyo que el del máximo representante de la sociedad vasca...

-Tampoco se ha prodigado mucho.

-Últimamente ha tenido constantes manifestaciones a favor, en el Parlamento y en otros foros.

-¿Liderará Ibarretxe la 'Y' vasca como ha anunciado que hará con la lucha contra el cambio climático?

-Por supuesto. Las manifestaciones que ha hecho a favor de la 'Y' hablan por sí solas.

-¿Y veremos al lehendakari con el casco y a pie de obra?

-Cumpliremos con la normativa de seguridad, por supuesto, cuando vayamos e inauguremos las obras. El apoyo del lehendakari ha sido constante y las declaraciones que ha realizado así lo ponen de manifiesto, en un momento, además, en el que se han producido ataques a los que ha sabido responder claramente con el grado de apoyo que ha dado. Es un impulsor de esta infraestructura.

-¿Existen sectores del PNV que prefieren no pronunciarse?

-De temas internos del partido no...

-Me refiero a los líderes territoriales, con influencia lógica en los pueblos, a los que no se les ha escuchado ninguna declaración de apoyo explícito al TAV, como en el caso de Gipuzkoa o de Álava.

-El PNV lo ha definido siempre como un proyecto estratégico. En esa medida, tiene el apoyo de todos los representantes y cargos del partido, con mayor o menor intensidad o dependiendo de las circunstancias. En ese sentido, no...

-Si en el PNV no hay fisuras, reconocerá que en el tripartito sí las hay. Uno de los socios, Ezker Batua, está claramente en contra y no ha ocultado su objetivo de paralizar el proyecto. ¿Aprecia deslealtad en EB en un momento en que la unión parece más necesaria que nunca?

-La postura de EB ha sido clara desde el principio. Es minoritaria dentro del Gobierno y así lo asume, por lo que se trabaja con normalidad. Y quiero remarcar que cuando se han producido ataques contra las empresas ha dicho claramente que en ningún caso utilizará otras vías que no sean las pacíficas para expresar su oposición. En ese sentido, es una actitud respetuosa con las opiniones mayoritarias en el Gobierno a favor de la 'Y'.

-¿Cómo se entiende la permanencia de EB en el Gabinete Ibarretxe o su apoyo al presupuesto, cuando es la mayor apuesta del Ejecutivo en materia de infraestructuras?

-Se entiende por esa capacidad de llegar a acuerdos entre los partidos que formamos el Gobierno vasco.

-EA, el otro socio, no se ha destacado tampoco por su apoyo público a la 'Y' vasca. Alcaldes como el de Legutiano se han mostrado contrarios a firmar las expropiaciones.

-Nunca he sentido tibieza en los apoyos de EA ni del PNV. El respaldo de EA a la alta velocidad es obvio y conocido. La consejera de Medio Ambiente lo hizo explícito hace poco.

-¿Cree que existe un sector de la izquierda abertzale que está a favor de la alta velocidad, o al menos no radicalmente en contra?

-Poder desplazarse en media hora entre las capitales vascas es algo muy atractivo, sin duda, y responderá a sus necesidades. La 'Y' viene a resolver un problema de 47.000 personas que viajan a diario entre las grandes urbes vascas. Si les es útil, les parecerá atractivo.

-¿Qué opinión le merecen las consultas celebradas en localidades como Elorrio, Anoeta y Aramaio?

-Las consultas son instrumentos que se pueden utilizar en las sociedades democráticas y que seguramente se utilizarán cada vez más, pero no son la única vía. Los gobiernos se constituyen mediante elecciones legítimas, y en el caso de la 'Y' vasca, todos los pasos se han venido dando por gobiernos que representaban a la mayoría de la sociedad.

-En las votaciones, sin validez legal, el rechazo al TAV es tajante. Y le recriminan que no lo tome en cuenta.

-Son instrumentos para conocer, no se puede terminar diciendo que la ausencia de consultas equivale a que las decisiones no son legítimas o no están respaldadas por la mayoría de la sociedad. Este gobierno toma a diario muchas decisiones, pone en marcha muchos proyectos, y lo hace con la legitimidad que le da el apoyo en las urnas. La 'Y' es una infraestructura de interés general y un pueblo no puede paralizar o poner trabas al beneficio de toda una sociedad.

-Acusó hace pocos días a la izquierda abertzale de orquestar la campaña de coacciones contra el Tren de Alta Velocidad.

-En las últimas semanas hemos presenciado cómo se ha tratado de manifestar la oposición a la 'Y' vasca de manera no precisamente democrática ni pacífica. Son posiciones que, desde mi punto de vista, no tienen cabida en ninguna sociedad democrática.

-¿En qué cambiará Euskadi con el TAV?

-La mayor agresión que podemos hacer al medio ambiente sería no construir la 'Y'. Hay que actuar contra la verdadera agresión, que es nuestro actual sistema de transporte basado en el coche y la carretera. Euskadi es una pionera en poner en marcha planes contra el cambio climático. La aportación de nuestro departamento a esa lucha es plantear alternativas al actual sistema de transporte, y la 'Y' es una de ellas.

-Pero su afección es importante y su coste, multimillonario.

-El ferrocarril no tiene emisiones de CO2, como los coches o los camiones. Ocupa menos suelo que el resto de infraestructuras viarias, tres veces menos para desplazar al mismo número de personas. La energía procede de combustibles no fósiles. Y son sistemas de alta eficiencia energética. Las ventajas son claras.

-El nuevo tramo Antequera-Málaga (55 kilómetros), con un recorrido equiparable a un Bilbao-Vitoria, arranca con una tarifa de 25 euros. No parece un precio que pueda disuadir a los conductores.

-Ese será el precio de un billete ocasional, que siempre está penalizado. En Euskadi llevamos años favoreciendo con bonos a quienes utilizan de forma habitual el transporte público. Eso también ocurrirá con la alta velocidad. En otros países, como Francia, donde el TAV lleva 20 años, tiene un gran éxito social porque no es para una élite, lo usa toda la sociedad.

-¿Cómo puede garantizar aquí que será un tren social, como demandan sus detractores?

-Es un gran proyecto social porque responde a la demanda de movilidad diaria de la ciudadanía. La 'Y' es una solución para las medias y largas distancias, que en la actualidad no tienen una oferta que no sea la carretera. Es un paso muy importante en la vertebración del país. Bilbao, San Sebastián y Vitoria estarán a 30 minutos de distancia una de otra.

-¿Entiende las críticas desde el punto de vista medioambiental?

-No, porque tampoco se plantean otras alternativas. Eso es difícilmente comprensible. La única alternativa que hay sobre la mesa a la actual situación es la 'Y'.

-En las capitales preocupa la falta de definición de los accesos ferroviarios. ¿Se llegará a tiempo al año 2013, cuando está previsto estrenar el servicio en toda la línea?

-Son proyectos complicados, pero Fomento nos viene informando de que están avanzados y en breve esperamos que nos comuniquen cuáles son los resultados de esos trabajos técnicos. La 'Y' es un conjunto y confío en que se acompasarán todos los trámites para que esté operativa en su totalidad.

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Blanco y en botella, leche

Artículo de Ricardo Ibarra en su blog.

El euskobarometro ha hablado. Y entre otras cosas ha dicho que ...

-Casi la mitad de los vascos y vascas, o dicho de otra manera, ni la mitad de la ciudadanía, respalda el Plan.
-Es mayoritaria la percepción entre los vascos de que la consulta acarreará consecuencias negativas, creará división y frustración.
-A pesar de todo lo que se habla sobre el tema, existe desorientación.
-Ibarretxe recibe por primera vez un suspenso.
-Imaz es el único político que aprueba.
-El Gobierno obtiene sus peores resultados en seis años.

¿Alguien necesita mas pruebas de que estamos jugando con fuego?

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Los críticos del PNV de Gipuzkoa impulsan una lista alternativa sin esperanza de obtener apoyo

La elección de la nueva Ejecutiva del PNV en Gipuzkoa se perfila como el último escollo para rematar la apuesta de consenso e integración realizada por el partido, debido a la falta de acuerdo entre el sector mayoritario que lidera Joseba Egibar y el reunido en torno a su antecesor en la presidencia del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Juan Mari Juaristi, Xeler .

Finalmente, son dos las candidaturas en lid en Gipuzkoa, al no lograrse reeditar los acuerdos alcanzados en Álava y Bizkaia, territorio este último donde el equipo que lidera Andoni Ortuzar ha integrado a Amaia Agirre y José Pérez Aparicio como candidatos propuestos por el aparato guipuzcoano.

La falta de entendimiento con Egibar ha llevado al sector que se considera representante de la línea oficial del Euskadi Buru Batzar a plantear una lista abierta de candidatos en la segunda vuelta en las asambleas locales para la elección de la nueva Ejecutiva Regional, que culmina el día 30.

La plancha no incluye candidato a la presidencia ni está completa, como muestra del deseo de fusión con la candidatura de Egibar. En la propuesta alternativa para la Ejecutiva figuran los nombres de Patxi Agirre (por Villabona), José Manuel Bujanda (Donostia), Manu Zubia (Zumaia), Pili Zubiarrain (Altzo) y el propio Juaristi (Azkoitia).

Este sector también plantea sus propios candidatos para la Asamblea Nacional del PNV (Asier Aranbarri, Josetxo Fernández Vaqueriza, Rosario Galdos, José Luis Goikoetxea, Olatz Imaz y Jose Mari Oruesagasti), el Tribunal Regional de Justicia (Ramon Ezenarro) y el Senado, órgano para el que rescata los representantes ahora en activo en la Cámara Alta descartados por Egibar, como Xabier Albistur, Ramon Azurza y Elena Etxegoien.

Los promotores de esta lista reconocen las escasas posibilidades que tienen de obtener apoyo a estas alturas, pero buscan al postular estos nombres dejar constancia de la "falta de disponibilidad de Egibar para llegar a un acuerdo". Consideran además un error marcar las distancias en un momento que consideran "clave para restañar heridas, pasar página y encarar un futuro con otros aires de unidad".

El desencuentro se sustenta en la falta de acuerdo sobre los candidatos que el sector minoritario en Gipuzkoa aspiraba a incluir en el equipo de Egibar, quien todo apunta que se impondrá por una abrumadora mayoría tras conseguir en la primera vuelta el apoyo de 37 de las 43 asambleas locales celebradas.

Al parecer, el presidente del GBB no considera factible sellar una plancha de consenso con los nombres propuestos por el grupo de Xeler , aunque las puertas de la Ejecutiva guipuzcoana sí estaban abiertas a José Luis Madrazo y Julian Eizmendi, candidatos que renunciaron a pasar a la segunda vuelta.

Con todo, la Ejecutiva actual confía en que prospere una candidatura de integración, "aunque no sea la integración que algunos desean", en referencia a los nombres que forman parte de la lista alternativa.

La comunicación entre ambas partes es nula y las posiciones parecen irreconciliables tras darse a conocer la segunda candidatura, cuyos promotores aseguran llevar esperando desde finales de noviembre que Egibar les "devuelva" su llamada. "Lo que no se puede hacer es imponer un consenso sin tener en cuenta a la otra parte", aseguran.

La actual dirección describe estas críticas como "el pataleo de una serie de personas que con esta decisión no hacen más que situarse al borde del precipicio". El análisis del sector de Juaristi es muy distinto: en los contactos cruzados entre Patxi Agirre y Bakartxo Tejería, por una parte, y Joseba Egibar y Gema Gonzalez de Txabarri, por otra, no han percibido la mínima disposición para abordar una negociación por parte del líder del GBB, que a su juicio ha evitado el contacto sin intermediarios con Juaristi.

"Estamos abiertos a hablar para llegar a un acuerdo hasta el último segundo del último minuto. De lo contrario, Egibar podrá ganar, pero las heridas no se cerrarán en Gipuzkoa", expone el sector oficial, que advierte de que, "aún siendo minoritario en Gipuzkoa, es mayoritario en el Euskadi Buru Batzar y sería un error prescindir" de su presencia.

Creen que Egibar debería "renunciar a imponer su veto" e iniciar una etapa en la que abordar los "graves problemas" del PNV en Gipuzkoa, como el haberse visto relegado a segunda fuerza en las últimas elecciones, las dificultades para configurar listas en todos los municipios -no se presentaron en más de 40-, la falta de participación de los afiliados en la vida interna del partido y la "pérdida de credibilidad institucional" por el papel del partido en debates como el del Impuesto de Sociedades o la incineradora.

Consideran además un "lamentable error" que Jon Jauregi, que renunció a seguir en la carrera para ser diputado general tras conocerse que presuntamente ocultó parte de su patrimonio a Hacienda, vaya camino de ser reelegido burukide del GBB tras recibir el apoyo de 38 asambleas locales -una más que el propio Egibar-.

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Rechazo al decretazo

Hoy, en Juntas Generales, se ha hecho palpable el rechazo al decretazo.

La propuesta ha sido promovida y apoyada por PSE-EE, EB, Aralar y EA, grupo este último que ha participado en la iniciativa después de que el PNV, con el que comparte gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, se posicionase el pasado 5 de diciembre en contra del tipo del 30% que ambas formaciones habían pactado previamente.

El PP, que no formaba parte de los promotores de la propuesta, también la ha respaldado, mientras que el PNV ha votado en contra y ha presentado una enmienda a la totalidad, que no ha prosperado, en la que abogaba por un nuevo acuerdo para modificar el Impuesto de Sociedades.

Durante el debate sobre este asunto ningún portavoz de EA ha tomado la palabra para explicar la postura de su partido aunque, tras la votación, Joxan Rekondo ha aclarado que su formación ha adoptado esta postura "por razones de lealtad" hacia el PNV y para "eludir un choque entre socios" en la Diputación.

No obstante, Rekondo ha lamentado que el PNV haya "incumplido" el compromiso que tenía con EA respecto al Impuesto de Sociedades y ha reconocido la "incertidumbre" fiscal que suscita el decreto, si bien ha considerado que "todo se puede resolver con un proyecto de norma urgente" sobre un tipo del 30% que sea "tramitado por el procedimiento de lectura única antes del fin de año".

El portavoz del PSE-EE, Miguel Buen, ha explicado que el objetivo de la propuesta es "evitar que se consume un verdadero fraude de ley al acudir a un decreto para aprobar, a través de una vía excepcional, lo que no se ha conseguido en la tramitación parlamentaria ordinaria".

El juntero de EB Mikel Izagirre ha afirmado que existen "otras vías más democráticas" para aprobar el Impuesto de Sociedades, ha opinado que no apostar por ellas es "una grave irresponsabilidad" y ha recalcado que este decreto supone "una vía impositiva y fuera de lugar".

La procuradora de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que aprobar por decreto el Impuesto de Sociedades en el 28% supone pasar "por encima de lo decidido por las JJGG" y ha señalado que la medida que pretende adoptar Olano es "legal aunque no democrática".

La miembro del PP Regina Otaola ha pedido al diputado general, Markel Olano, que asuma su "fracaso" en este asunto, le ha recordado que no se puede gobernar "a base de decreto" y le ha mostrado su disposición a negociar una norma foral sobre un tipo del 28%.

El representante del PNV Asier Aranbarri ha admitido que la postura mantenida por su partido en este asunto, enmendando una iniciativa que él mismo había acordado con EA en la Diputación, no es habitual y ha reconocido que se encuentra en una postura "difícil".

Aranbarri ha defendido la necesidad de fijar el tipo del impuesto mediante un decreto, "que no es un fraude legal porque está previsto por ley", para poder "armonizar" esta tasa con las del resto de provincias vascas y que las empresas guipuzcoanas no pierdan "competitividad", a pesar de lo cual ha insistido en la importancia de alcanzar posteriormente un "acuerdo" más amplio sobre este asunto.

Previamente a este debate, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, había respondido a una interpelación de la portavoz del PP, Regina Otaola, quien le ha preguntado las razones que le han llevado a anunciar que aprobará mediante decreto el tipo del Impuesto de Sociedades en un 28%.

Durante su intervención, Olano ha explicado que el decreto es "una solución provisional" para "establecer un punto de partida" para posteriormente "negociar un acuerdo definitivo en esta materia" que evite la desarmonización fiscal de los tres territorios históricos.

El diputado general ha opinado que "la norma vigente en el resto de los territorios históricos debe ser replanteada porque no obtiene el consenso suficiente" en cada una de las provincias y se ha mostrado partidario de iniciar "un proceso más amplio que desemboque en un acuerdo definitivo".

Otaola, por su parte, ha replicado que un decreto "no es una solución" para este problema, al tiempo que le ha recordado que Gipuzkoa es la única provincia vasca que aún no cuenta con impuesto de sociedades.

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La Y ferroviaria y el TAV

Artículo de uriarte-net.

Estamos en época de No al TAV, después de dos consultas y de los resultados obtenidos es palpable que el No esta en los del NO, los porcentajes así lo demuestran, es más, en Anoeta teniendo ANV el 64% de los votos en las municipales, votaron menos de los que esta recibió. En Elorrio similar. Dejando esto en lo relativo de lo que pudiera ser la forma de la consulta y todo lo que relaciono las posturas de la delegación del gobierno, los resultados no resultaron nada contundentes para los que pudimos votar a los partidos que las llevaban en su programa electoral como propuestas de campaña.
Entrando en la opinión personal, creo que con esta renovamos una infraestructura necesaria y vital para la sociedad. Nos encontramos con los argumentos de los que están contra la Y vasca, todos sabemos lo que puede significar una obra de esta envergadura, su movimiento de tierras, sus túneles y todo lo relacionado con el impacto medioambiental incluyendo el visual.

El esfuerzo por evitarlo lo tenemos en los túneles, el 64% del trazado será soterrado, no cabe duda que será por las necesidades de los porcentajes de los tramos y el limite en pendientes.
Pero dejando esto, se esta hablando de la alta velocidad como estrella del proyecto, personalmente creo que estará en el nuevo trazado, las conexiones y las mejoras de interconexión entre los núcleos de población intercitys y las posibilidades para las mercancías entre centros logísticos ferroviarios y marítimos.

La entrada en servicio de las plataformas de cargas marítimas por medio de cargueros ro-ro con carga móvil y el aumento lógico de los productos paletizados, creo reducirán la gran cantidad de camiones en nuestras carreteras. El binomio puertos y tren crearan un recurso de grandes posibilidades en la distribución de mercancías por la consideración de las zonas logísticas, no solo de las que se queden en Euzkadi, influyendo desde estas en la distribución del paso de estas hacia otros destinos, pero no solo para el consumo, también para la producción.

Los que por suerte o desgracia conocemos los problemas de la distribución internacional, estamos viviendo una gran mejora simplemente con las nuevas líneas de carga RO-RO de la que salen los camiones cargados o con la sola necesidad de la cabeza tractora. Todo aquel que este contra la distribución de mercancías estará contra su propio consumo, los que traemos mercancías las traemos de otros lugares al ser demandas y prometo que tener los almacenes llenos es difícil, complicado y costoso por el consumo de los sectores implicados, vamos, que la necesidad esta en los consumidores. Imagino que los que viven el trasiego de camiones en municipios como Elorrio notaran sus mejoras, una línea muerta para la entrada de la distribución del centro logístico de MCC podría sacar no todo lo que entra, pero si una gran parte de lo que consumimos en los centros de Eroski. Sacar camiones de las carreteras será un éxito, pero tener un medio de trasporte al que las condiciones de meteorológicas casi no afectan es una ventaja y si sumamos las del trafico que conocemos aun más. Poder desplazarnos entre las capitales sin la dependencia de los autobuses y sus atascos es otra innegable.

La historia de los pueblos y de las ciudades esta escrita. Las ciudades por las que dejan de pasar las mercancías, las ciudades que dejan de estar en las rutas comerciales pierden su presencia y pierden competitividad en todos sus ámbitos, estar lejos, es estar lejos en todo, en las tendencias económicas, sociales y culturales, hasta las ideas necesitan medios de transporte para ser comunicadas.

Decir no a la Y vasca y al valor añadido del TAV es negar la realidad de la experiencia del AVE Madrid Sevilla, es negar el Madrid-Toledo en 35 minutos, es negar el Hendaya-Paris y es negar el avance con el túnel que hace Paris-Londres. Lo que no tengamos por tren, lo tendremos que tener mediante el avión, no conocer la cadena de aviones que aterrizan todas las noche en Foronda dejando 29.000.000 de kg en mercancías urgentes, es negar la realidad de los 4.000.000 de usuarios del aeropuerto de Loiu, que son consumidores y que se desplazan todos los días.

Podemos negarlo y podemos ponernos una venda en los ojos, esto no es cosa de txapelas, yo la saco cuando hace frió para cubrir la cabecera de pista, la llevo en Euzkadi y fuera de Euzkadi, queda mejor que las gorras americanas y los inventos de moda. Pero fiarme, me fió de los que apostaron por el museo y el metro, que eran como el TAV, pero que ahora parece que las cifras les dan la razón, ellos se esconden.

Pero aquí viene la coincidencia, si sacamos la hemeroteca, los mismos que estuvieron contra el Metro, contra el Museo, son los que están contra la infraestructura y después de los años mas que razones, buscan argumentos para llenar sus idearios devaluados por las realidades y sus ejemplos.

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Las Juntas Generales aprueban los presupuestos de Gipuzkoa con el apoyo de EB y Aralar

El proyecto ha sido aprobado en el último pleno de este año con los votos de los junteros de PNV, EA, EB y Aralar, mientras que los representantes de PSE-EE y el PP se posicionaron en contra de unos presupuestos cercanos a los 800 millones de euros.
En el turno de defensa del proyecto presentado por la Diputación, el diputado de Hacienda, Peio González, ha destacado las cuatro líneas principales de este presupuesto que se centrará en las políticas sociales, la innovación, la movilidad y la sostenibilidad, y la cohesión y el equilibrio territorial.

González se ha mostrado confiado además en que en el futuro se pueda "profundizar en el consenso" que, según ha dicho, "ha conseguido" este proyecto de presupuestos al que además de las dos enmiendas a la totalidad de PSE-EE y PP, se han presentado otras 430 parciales, de las que 12 han sido aceptadas y otras 42 transaccionadas.

El portavoz de EB, Mikel Izagirre, ha opinado que el proyecto de presupuesto es "bueno" gracias a las aportaciones de su formación que han permitido alcanzar un "equilibrio" entre "el avance de los derechos y políticas sociales" y "el progreso y desarrollo ambicioso y equilibrado" de Gipuzkoa. Izagirre ha destacado además el "avance en derechos sociales, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo económico" que supondrá el nuevo presupuesto.

La juntera de Aralar, Rebeka Ubera, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por su grupo con el Gobierno foral ha supuesto "un paso más en la mejora de los presupuestos" porque ha permitido sacar adelante enmiendas por valor de 35 millones de euros que "afectarán a los servicios sociales, la agricultura y la ganadería, la igualdad de género, la cultura y el euskera".
Ubera ha explicado que con estos presupuestos "se ha marcado una hoja de ruta digna" aunque el trabajo de desarrollarla corresponde ahora a la Diputación.

El procurador de EA Joxan Rekondo, ha recordado que estos presupuestos son "de continuidad", aunque también incluyen novedades entre las que ha destacado un plan de gestión para el territorio, mientras que el miembro del PNV Joseba Antxustegi ha destacado las partidas presupuestarias destinadas a potenciar la regeneración de La Herrera y Pasaialdea, así como los transportes de la provincia.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Miguel Buen, ha considerado que el acuerdo presupuestario entre PNV, EA, EB y Aralar "no va dirigido a impulsar los grandes proyectos estratégicos de Gipuzkoa", ya que es consecuencia de "una alianza" entre el Gobierno foral y "los partidos que hasta ahora se han opuesto a las grandes infraestructuras guipuzcoanas" como el Tren de Alta Velocidad, el aeropuerto, el puerto exterior y la incineradora.

Buen ha admitido no obstante que el proyecto de presupuesto "ha avanzado" con las aportaciones de EB y Aralar, pero "no lo suficiente", al tiempo que ha reprochado al diputado general, Markel Olano, que "no haya querido negociar" con el PSE-EE.

La representante del PP Regina Otaola ha considerado que el documento aprobado es un "presupuesto de trinchera del bloque nacionalista" que "empobrecerá Gipuzkoa porque está basado en el Plan Ibarretxe".

Otaola ha lamentado la inclusión en las cuentas del territorio de una partida de 465.000 euros para la asociación de electos municipales nacionalistas Udalbide y otra de 100.000 euros para el centro Baketik de Oñati que, según ha dicho, a pesar de dedicarse a la solución de conflictos "no aporta nada a la solución del terrorismo de ETA".

El pleno de las JJ GG ha continuado con una interpelación del PP al diputado general sobre el Impuesto de Sociedades y una propuesta de resolución relativa a este mismo asunto apoyada por todos los partidos salvo el PNV que ha presentado una enmienda a la totalidad a esta iniciativa.

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La delgada linea roja

Artículo de Jon Lasa Laboa, juntero de Ezker Batua-Berdeak , en Noticias de Gipuzkoa.

El diputado general, Markel Olano, se propone reducir por Decreto Foral-Norma, en contra de la voluntad mayoritaria de los representantes guipuzcoanos, el Impuesto de Sociedades para el ejercicio 2007, estableciéndolo en el 28%. Tratará de dar salida a la "crisis" abierta el pasado día 5, cuando las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron el Dictamen de la Comisión de Hacienda que proponía establecer el tipo general en el 30%.

Una crisis derivada principalmente de las carencias del modelo vigente que emana de la Ley de Territorios Históricos y de un malsano foralismo. Así lo expresaba Javier Olaverri, abogado y ex parlamentario, en un reciente artículo: "El sistema foralista es diabólicamente eficaz para eludir la discusión pública de los impuestos que todos tenemos que pagar. Con la excusa de que hay que garantizar la armonización fiscal entre los tres territorios, se juntan seis funcionarios en una oficina, llamada Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), y allí, sin luz ni taquígrafos, deciden cuántos impuestos vamos a pagar cada uno (…)

De esta manera, y sin participación de la soberanía popular, se decide la cuestión más importante de la política anual de éste y cualquier otro país: el esfuerzo fiscal relativo de cada grupo de ciudadanos y, derivado de ello, el nivel global de gasto público. Una vez que el OCT habla, las Juntas Generales de cada provincia quedan obligadas a aprobar esa propuesta, so pena de atentar contra la armonización fiscal
".

El anunciado paso de Olano supone transitar de un opaco y silencioso debate fiscal, a directamente tumbar el tímido debate democrático tributario por el ordeno y mando. El modelo actual es malo, pero lo de Olano traspasa todos los límites.

Pues bien, el diputado general se dirige a enterrarlo un poco más. La voluntad expresada por el máximo mandatario de Gipuzkoa de regular el Impuesto de Sociedades mediante Decreto Foral-Norma, en contra de la voluntad de la mayoría de los electos de Gipuzkoa, nos coloca en un escenario diferente al de la denominada "desarmonización fiscal". Centrar el debate del decretazo en el tipo impositivo para las sociedades es un error: es la calidad democrática de Gipuzkoa la que está en juego.

La decisión del PNV es una huida hacia delante que no hace sino ahondar en la crisis del modelo foral vasco. Amén de otra víctima colateral no menos importante: el Parlamento Foral de Gipuzkoa.

El artículo primero del Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa establece que "las Juntas Generales de Gipuzkoa, que constituyen el órgano máximo de representación y participación popular del Territorio Histórico, son el Parlamento de Gipuzkoa". A todo lo cual previsiblemente a partir del 30 de diciembre habrá que añadir el siguiente corolario: "La voluntad de las mismas podrá ser sustituida por un Decreto".

El tipo impositivo establecido para las sociedades es secundario. El PNV ha decido traspasar la delgada línea roja que nos coloca en un escenario de crisis institucional. El quebranto democrático es evidente. Se obvia el pronunciamiento del Parlamento de Gipuzkoa imponiendo una tesis minoritaria sobre la tesis mayoritaria. Desprecio del Parlamentarismoexante yexpost .

La estrategia adoptada para aprobar el Decreto el 30 de diciembre tiene como finalidad evitar la segura derogación o revocación por parte de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ya que la Cámara será incapaz de reunirse antes del cierre del ejercicio fiscal, aplicándose el tipo impositivo del 28% de efímera existencia para el ejercicio 2007. Con esta acción el diputado general establece un nuevo récord del despropósito en la modalidad de caída libre.

El basamento de la democracia es el juego de las mayorías y minorías, y la aceptación de las mismas. Siendo la derrota de las tesis políticas propias y la victoria de las ajenas un hecho al que un partido debe acostumbrarse.

De las palabras de Lincoln ("Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo"), hemos pasado a una suerte de despotismo ilustrado ("Todo para el pueblo pero sin el pueblo"). ¿Dónde y quién decide el modelo fiscal? La fiscalidad es la expresión máxima del modelo social que uno proyecta.

Negar el debate parlamentario es negar el derecho de expresarse a la opinión pública. Que el PNV utilice el argumento la necesaria armonización fiscal (necesaria en Euskadi, sí, pero también en Europa y en una economía globalizada) para justificar el atropello es una cortina de humo. Si queremos un impuesto de sociedades vasco armonizado, vayamos al Parlamento Vasco.

Gipuzkoa no se rige por un sistema presidencialista, donde el líder del poder ejecutivo acumula enormes poderes, sino por un sistema parlamentario. Es a las Juntas Generales (Parlamento Foral), a las que la sociedad guipuzcoana concede el mandato de representación. Olvidar esto es una gravísima falta de respeto al sistema institucional de convivencia que nos rige. Y viniendo el desprecio del diputado general, la situación adquiere tintes esperpénticos.

El poder ejecutivo no debería minusvalorar la importancia del desprecio al poder legislativo, del que no conviene olvidar que emana, y menos aún cuando se trata, precisamente, de aprobar una ley (norma foral).

Y, en cualquier caso, las Juntas Generales no deben contemplar impasibles el atropello, so pena de contemplar el réquiem del parlamento frente al gobierno. Se hace necesaria la reacción del Parlamento de Gipuzkoa. Esta decisión es inédita, pero sienta un grave precedente. El Parlamento Foral debe reaccionar en nombre de los guipuzcoanos para hacer valer su soberanía.

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La candidatura de Aperribay, con gente muy cercana a Santos

El 3 de enero se acerca y todo hace indicar que finalmente habrá una segunda candidatura ya que ésta sigue negociando en la sombra con diferentes personas e incluso, recabando acciones.

Si bien en las últimas horas circula el rumor de que esta candidatura finalmente podría encabezarla Luis Arconada, de momento es Jokin Aperribay el que sigue liderando, aunque Arconada apoyará a este grupo. Personas que en las anteriores elecciones iban en la plancha de Miguel Santos también estan en esta nueva candidatura. Uno de ellos es Miguel Campos, actual dirigente del Bruesa, y otro que suena con fuerza es Ubarretxena. De todos modos, el día "D" se aproxima y esta candidatura sigue sin dar el paso al frente.

Dalibor Stevanovic no está cumpliendo ni de largo con las expectavivas que en él estaban puestas. Es un jugador disciplinado que entrena bien, pero su nivel está bastante lejos del de la Liga española, incluso de la de Segunda División, por lo que no juega.

El centrocampista txuri-urdin es el primero de la lista que podría abandonar la Real en enero, aunque a día de hoy, con las elecciones de por medio, nada está decidido. "Está claro que no estoy contento, pero por ahora no se puede decir nada hasta enero cuando se conozca quién viene y quién se queda. Tras las elecciones hablaremos con el presidente que venga, y ya veremos lo que pasa. Creo que todo estará mucho más claro en enero", ha dicho Stevanovic.

"Yo pensaba que iba a jugar más", ha seguido diciendo. Al principio de la campaña, Coleman habló muy bien de él, pero tras estar apartado del grupo por lesión, ahora que ha vuelto suele quedar fuera de la convocatoria. "Eso es lo que más me molesta", admite "que se habla una cosa y luego se hace otra. Pero es decisión técnica", reconoce. "He hablado con el entrenador y me ha dicho que me ha afectado la lesión, y nada más. Él decide", resume.

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El tren del progreso en la estación de la decisión

Artículo de Ion Andoni del Amo, profesor de la UPV, en Noticias de Gipuzkoa.

¿Por qué el TAV? Lo que hay en el fondo es un gran negocio para empresas amigas, dicen algunos. Sin duda, pero no sólo. Vamos a intentar ver la construcción ideológica desde la que se intenta justificar. Parece remitir a los cambios derivados de la globalización. Bajo este controvertido término asistimos al paso del capitalismo industrial fordo-keynesiano a un capitalismo "cognitivo" o "informacional", que se articula globalmente, y en el que cobra más importancia la aplicación de conocimiento e información que los propios factores de producción. Un cambio propiciado por los desarrollos tecnológicos, del que resulta una economía más flexible y dinámica, también más inestable.

Saskia Sassen ha subrayado el papel crucial de las ciudades en la articulación de esta nueva economía, en especial los grandes centros urbanos donde se realiza y dirige el "trabajo" de la globalización (servicios financieros, tecnológicos y de asesoría). Estas ciudades globales compiten entre sí, pero constituyen también un sistema interdependiente en el que pueden distinguirse distintas jerarquías. Para la integración en esta economía globalizada resulta clave -no solo, pero también- la conexión a las redes de comunicaciones y transportes.

La apuesta por el TAV parece querer justificarse en esos parámetros: constituir una macro-ciudad (la Euskal Hiria, de tres capitales y media, Iruñea quedaría un tanto al margen) y conectarla al exterior para convertirla en actor económico dentro de la red de ciudades globales. Por eso se considera una iniciativa "fundamental para el país y la competitividad", como esgrime Confebask.

Bien, aceptemos pulpo. ¿Es entonces el TAV una infraestructura vital ante la globalización, el "tren del progreso"? Pudiera derivarse del análisis anterior, pero sólo si lo detenemos ahí. Si profundizamos, el mismo marco analítico produce serias objeciones.

Así, esta nueva economía global dista mucho de cierta visión idealizada que algunos intentan transmitir. Antes bien, es sumamente incluyente, pero también excluyente a la vez. Los mismos autores que han descrito su funcionamiento y el de las ciudades globales advierten de los riesgos medioambientales, sociales y la volatilidad de los flujos globales, y de la necesidad de equilibrarlos localmente. No vale con abrirse incondicionalmente a las tendencias globales, porque esa política presenta riesgos de producir desequilibrios sociales, y dista de generar ventajas competitivas más que para movimientos especulativos. Los gestores de las instituciones de la CAV y Navarra, tragando el credo neoliberal, han considerado en las más de las ocasiones que "hacer país" o "hacer ciudad" consiste exclusivamente en la realización de megaproyectos destinados a atraer la inversión y el turismo. Pero "hacer país" y "hacer ciudad" sólo es posible si la competitividad se combina con sostenibilidad y cohesión social.

En tal sentido, el TAV constituye, precisamente, un caso emblemático de infraestructura planteada exclusivamente hacia fuera, sin consideraciones medioambientales ni sociales. Con un impacto ambiental y económico enorme, únicamente atendería el 1% de los desplazamientos habituales, y provocaría un destrozo y una pérdida de movilidad relativa en todos aquellos lugares que únicamente lo verían -y oirían- pasar. Nos encontramos en un país con una orografía complicada y, además, con una equilibrada distribución de centros poblacionales y económicos; esto no es la meseta castellana o francesa, con un núcleo preminente, ni tiene que serlo. Pasar por alto esto, importando proyectos sin tener en cuenta las especificidades locales, es una auténtica barbaridad. El TAV es una herencia nefasta de un caduco urbanismo con una tendencia estructural a negar las especificidades locales, profundamente rígido y monofuncional. Las obras del AVE en Barcelona han mostrado cuál es el tren que utiliza la gente, y el grado de abandono al que se le somete a favor de proyectos "estratégicos". Plantear un sistema de transporte como el TAV, que no sea mallado y multifuncional, que no acumula funciones, además de un derroche económico y ecológico, es situarse fuera de las coordenadas del siglo XXI o fuera del propio concepto de servicio público. Parece evidente que satisfaga los requerimientos de capitales y constructoras transnacionales y locales, pero también que genere serios problemas de sostenibilidad y cohesión social y territorial, amén de una redistribución negativa de la renta (lo pagamos todos y lo utilizarán sólo unos pocos). Lejos de aumentar la competitividad, es previsible que la lastre a medio plazo.

Pero además, experiencias pasadas obligan también a desconfiar de determinadas previsiones políticas o técnicas con pretensión de infalibilidad, que en ocasiones similares se han demostrado incapaces de prever sus consecuencias negativas. Somos más conscientes de los riesgos, incluso de su desconocimiento, y ello obliga a actuar bajo el principio de precaución. Especialmente en proyectos con enormes impactos económicos y ecológicos y sobre cuya idoneidad y consecuencias los expertos no se ponen de acuerdo. En Lemoiz, Itoiz, Yesa, y también en el TAV, donde la gran mayoría de los expertos se muestran precisamente críticos.

Al tiempo, la sociedad de la globalización, caracterizada por unos vínculos sociales menos estables, pero más numerosos y variables, obliga a la redefinición de la correspondencia entre intereses individuales, colectivos y generales, más diversificados e inestables. La mayoría de los problemas no reflejan el mandato directo de los electores, sino que las opiniones y mayorías pueden combinarse según las circunstancias. Esto no cuestiona la democracia representativa, pero sí la relativiza como referencia última y obliga a complementarla con procedimientos deliberativos y consultivos. Al enunciar los nuevos principios del urbanismo, Ascher afirma: "La legitimidad de una decisión pública y su eficacia son mayores si se han elaborado mediante un proceso que haya reunido a sus protagonistas alrededor de un proyecto común. Este suplemento de legitimidad que aporta la negociación es particularmente necesario en una sociedad con referencias y códigos diversos".

No vale, hacen trampas quienes hablan de respaldo mayoritario al TAV aferrándose al formalismo parlamentario, negando la posibilidad de una consulta e ignorando que, allá donde se ha realizado, el resultado ha sido negativo. Es más, donde esta cuestión se ha constituido en factor electoral importante, como en los pueblos afectados, se han elegido muchos ayuntamientos contrarios, que se intentan puentear vía delegado del gobierno español, mientras los supuestos soberanistas de Lakua aplauden con las orejas. "Lo haremos y viajarán en él", se pavoneaba arrogante Imaz en campaña electoral, y el recorrido del TAV se le llenó de alcaldías contrarias. Pues ni negociación, ni suplemento de legitimidad: criminalización de manual de la oposición popular al TAV, magnificando incidentes y confundiendo acciones de desobediencia civil en no se sabe qué supuestas campañas orquestadas. Los gobiernos de la CAV y Navarra se comportan como alumnos pelota de Garzón, en aplicación de la tesis de "todo es ETA" para criminalizar la disidencia social y política. Estas actitudes demuestran lo hueco de los argumentos sobre modernidad, que no se traducen en concepciones avanzadas de democracia, y lo hueco del discurso, tan correcto como limitado, de Ibarretxe sobre el derecho a decidir.

La oposición al TAV -que es amplia y plural: la mayoría sindical, la izquierda política, todo el movimiento ecologista, organizaciones de consumidores- ha sido capaz de desarrollar una reflexión crítica sobre el transporte, sólida y en conexión con las líneas de pensamiento actuales, incluso planteando alternativas. Ninguna lucha es en vano y ésta, sólo por ello, ya merece la pena. Pero además, articula en la práctica el derecho a decidir y la defensa de la libertad democrática a la discrepancia.

Incluso aceptando los supuestos sobre los que parece querer justificarse, el proyecto TAV únicamente podría sostenerse desde un análisis parcial y sesgado, lo cual deja de ser un análisis para convertirse en mera coartada ideológica. Equivoca el tiempo, equivoca el país, e ignora y difama a la gente. Si tan estratégico es, ¿por qué no se consulta? Pues no, sólo proclama de fe sobre el tren que nos traerá el progreso y desarrollo. Nisbet califica el concepto diciochesco e ilustrado de progreso como una traducción secularizada de la filosofía de la historia de San Agustín y su contraposición entre la ciudad terrena y la ciudad de Dios. La siempre inalcanzable ciudad de Dios agustiniana es ahora la sociedad moderna, acompañada de una fe religiosa en que sólo el progreso y la modernidad nos salvará. Y claro, algunos siempre han sido muy beatos.

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