Bixente Lizarazu

Bixente Lizarazu, el futbolista de Donibane Lohizun, va a publicar próximamente una autobiografía de la cual se hacen eco en El Diario Vasco. Seguro que algunas de sus declaraciones, vivencias y reflexionesno no van a dejar indiferente a nadie.

El ex futbolista vascofrancés Bixente Lizarazu (San Juan de Luz, 1969) confiesa en una autobiografía de próxima publicación que "nunca más he sido el mismo" desde que fue extorsionado por ETA. "¿Por qué esa amenaza? Todavía lo ignoro. Después me he vuelto más discreto en cuanto a la expresión pública de mi vasquismo", escribe. El jugador del Athletic en la temporada 1996-97, que criticó a los entonces presidente, José María Arrate, y entrenador, Luis Fernández, se preguntaba a veces en Bilbao "si hacía deporte o servía a una causa política".

"Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes". De esta manera transcribe Lizarazu la carta que le cambió la vida en Bixente, autobiografía de 252 páginas que la editorial Grasset pone a la venta el próximo 2 de mayo en todo el territorio francés.

Tras calificarlo de "método infame" y "extorsión pura y simple", el deportista indica que "la retórica de ETA carece de sentido y coherencia". "Ninguna suma es reclamada. La situación me parece absurda. Estoy triste, decepcionado y asqueado. Sobre todo tengo la impresión de ser manipulado por gente que, al abrigo del anonimato, utiliza mi notoriedad para dar publicidad a una causa que no es la mía. Estoy en una trampa", relata.

Entre los episodios que más le marcaron en aquel trance, Lizarazu recuerda las comparecencias ante la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert. "La primera vez que me convocó, mis cuentas fueron escudriñadas. Quería comprobar si había procedido a pagos o sacado dinero. Sin duda no hacía más que su curro pero no me gustó sentir la sospecha en su mirada", rememora.

También evoca la actitud del entonces seleccionador de Francia, Roger Lemerre, quien le relegó a la suplencia el 27 de febrero de 2001 contra Alemania. Se lo anunció así: "No te voy a sacar. Sabes, incluso he dudado convocarte. Con todo lo que pasa a tu alrededor, la carta de amenazas de ETA, he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú".

El hoy comentarista de Canal Plus Francia permaneció un año bajo escolta de dos policías. En el País Vasco, todas las mañanas "inspeccionan mi coche, miran debajo, lo arrancan". En los aeropuertos, "tomo entradas desconocidas, reservadas a los jefes de Estado". En Alemania, acudía a los entrenamientos del Bayern en una berlina blindada camuflada con armas largas al alcance de la mano. "Me imagino en el Aston Martin de James Bond. Este delirio, en el que me pongo en la piel de 007, quita gravedad a ese ritual pesado y me permite soportarlo", expone.

Tras reconocer que subestimó la dimensión simbólica de su fichaje por el Athletic, el ex futbolista vascofrancés expresa su sorpresa por la consigna de Arrate previa a su presentación: "Contesta que no puedes ser extranjero pues eres vasco". "Yo estaba molesto por tanto teatro. No tenía ningún problema con mi vasquismo ni sentía la necesidad de justificarme", cuenta.

Al final de temporada, cuando decidió dejar el club, Arrate "me amenazó, jurando que eso iba a rodar mal para mí. Intentó hacerme pasar por un 'traidor a la patria'. ¿Qué cinismo!". Por su parte, Luis Fernández le hizo "un juicio de intenciones inaceptable" cuando declaró en France Football: "No vale la pena que 'Liza' reivindique su apego al País Vasco si es para irse un año más tarde por la puerta de atrás". "Durante mucho tiempo no se lo perdoné. Nuestra desavenencia es ahora historia antigua. He pasado a otra cosa", asegura.

A lo largo del relato autobiográfico, el autor reitera las muestras de amor a su patria chica. "A pesar de la situación política nebulosa, la estupidez de ciertos comportamientos y la diferencia importante entre el País Vasco francés y el País Vasco español, esta banda de tierra me hace feliz y orgulloso", proclama.

"Amo profundamente el País Vasco pero jamás he sentido la necesidad de reivindicar mi pertenencia de manera política", puntualiza. Consciente del alto nivel de vida, "nada me permite pensar que la existencia sería mejor si mi País Vasco se volviera independiente".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una cabronada lo que le hicieron,pero este de vasco tiene lo que yo de obispo.Es un franchute mas franchute que Sarkozy.

Anónimo dijo...

La putada supongo que te refieres a ETA porque la otra se la hizo este a la aficion porque;cuandos e staba recuperando de una lesion, se valio de loss entimientos de la gente para venir y en cuanto estuvo recuperado se fue con viento fresco. Fue un engaño ala aficion por parte de Lizarazu y ciertamente un error por parte de la directiva.

Anónimo dijo...

ETA son una pandilla de sinverguenzas,q solo buscan amargar la existencia a gente como bixente.
Así pretenden acercar Iparralde?
Aupa Bixente!!

Anónimo dijo...

Bixente fue un fichaje carísimo, que como jugador aquí no pegó un palo al agua, que nunca se integró en el equipo, ni en Bilbao, que le importó un pito la afición rojiblanca, que ni siquiera se sentía vasco, y que se fue despidiéndose "a la francesa".

Fue el mayor fiasco del Athelic. Muchos lo ponen de ejemplo de lo que le pasa al Athletic "por contratar extranjeros".

Independientemente de todo ello, no deja de ser sorprendente que un futbolista bueno pero no excepcional, famoso pero no tanto, y aún joven, se permita la cursilería de "escribir sus memorias".

¿Qué intereses se esconden detrás?

¿Existirían esas memorias si su posicionamiento político fuera otro?

Anónimo dijo...

la gran cagada no la puso el chaval sino Jose Maria Arrate.

karmele errazti dijo...

eso es lo que sucede con los equipos como el bilbao...pero en la real no andamos lejos de caer en errores más importantes si cabe. Por cierto, y hablando de futbol, ¿quién se salvará? ¿quién se hundirá?

Anónimo dijo...

Yo creo que entre todos conseguiremos/conseguiréis hundirlos a los dos.

Anónimo dijo...

Que es un VASCOFRANCES ?
Lo que es un VASCOESPAÑOL ?

Anónimo dijo...

Este Lizarazu es un oportunista, chaquetero y un gilippolas de primera.
Solo se siente vasco cuando le interesa. Lo que mas le gusta : que hablen de el y los hoteles de lujo por paris.
Vasco como yo belga.
Un frances de Hendaya que le encanta Bilbao!