Garaikoetxea se preocupa

Pero en vez de preocuparse por los resultados que pueda tener su partido, se preocupa del PNV y sus acuerdos con el Partido Socialista "con el objetivo de asegurar parcelas de poder".

El lehendakari Carlos Garaikoetxea manifestó hoy que "ante la encrucijada que se encuentra el país, Eusko Alkartasuna va a presentar su proyecto con claridad y sin componendas oportunistas en busca de réditos electorales". Con estas palabras, Garaikoetxea abría la conferencia que ofreció en el Alkartetxe de Zumarraga, junto a la caldidata de EA a la alcaldía, Ikerne Badiola, con motivo del XII aniversario de la sede del partido.

El lehendakari subrayó los "fundamentos básicos que va a guiar a Eusko Alkartasuna para la normalización de este país". En primer lugar, anunció que EA va a trabajar por la continuidad de un proceso soberanista a través de vías pacíficas y civilizadas "especialmente cuando observamos con preocupación la previsible vuelta del PNV a sus tradicionales acuerdos con el Partido Socialista con el objetivo de asegurar parcelas de poder". Aseguró que Eusko Alkartasuna va a ser una "fuerza decisiva a la hora de asegurar el mantenimiento de compromisos que apuntaban a un replanteamiento de autogobierno para el comienzo de esta legislatura".

En segundo lugar, Garaikoetxea destacó que su partido va a seguir en "la búsqueda decidida e inteligente de un proceso de paz y normalización política que acabe con la violencia; sin complejos ante los ataques de la derecha y las manipulaciones por interés partidista que se han hecho presentes en estos meses pasados y que gracias a la ceguera de ETA y Batasuna, han puesto en crisis las esperanzas de nuestro pueblo de una paz definitiva".

En otro momento de la conferencia, Carlos Garaikoetxea recordó que Eusko Alkartasuna ha compartido coaliciones "cuando las circunstancias excepcionales lo documentaban, como en el caso de la entente Mayor Oreja-Redondo que componía un frente contra el nacionalismo vasco; al igual que hoy lo hace en Navarra cuando se abre una oportunidad de desplazar del poder a la derecha más dura y anti-vasca gobernante, aunque para ello esté sacrificando sus propios intereses de partido más que ninguna otra fuerza política, renunciando, por ejemplo, a su derecho a la candidatura a la alcaldía de la capital navarra".

"Pero hoy, en la Comunidad Autónoma Vasca -añadió- con un futuro lleno de interrogantes, la apuesta de EA es la de presentar con claridad su proyecto, a la vista de alianzas sorprendentes con la de Izquierda Unida y Aralar, que sólo parece justificarse por la búsqueda de meros réditos electorales, o ante la previsible vuelta del PNV al autonomismo que está dispuesto a permitir el Partido Socialista".

Finalmente, el lehendakari subrayó el carácter socialdemócrata de su formación, por lo que dijo que seguirá apoyando y propugnando todas las reformas que "corrijan las desigualdades y desequilibrios que se acentúan con el neoliberalismo imperante".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ja,ja. No sé con quien tendrá que pactar el PNV. Pero como quiera pactar con EA en Alava y Bizkaia la llevamos un poco cruda...0 junteros. Carlos, ¿ese es el problema de fondo no?

Anónimo dijo...

"dime de que presumes y te diré de que careces" reza un refrán castellano que bien pudiera aplicársele al Lehendakari Garaikoetxea. Muchas proclamas abertzales y ataques contra un rival, el PNV, que no tiene vocación de tal y que en todo momento y hasta el último minuto apostó por la coalición con EA cómo mejor fórmula abertzale y democrática para solucionar los problemas de Euskadi.

Con todo respeto Señor Garaikoetxea, el PNV no tiene porque estar justificando su nacionalismo todos los días. La credibilidad de este Partido está acreditada por muchos años de hstoria (en los que usted participó con innegables aciertos)y por un constante refrendo ciudadano en las urnas.

robin Mendaro dijo...

Lo de siempre.O estan nerviosos porque ven que desaparecen,o no tienen mas caladero que el PNV.En el de la IA no pescan ni un panchito y por eso atacan al partido.
Deberian dejar las tres consejerias qwue detentan si tan malos somos.

irune dijo...

Una que a estas alturas se cree que ya está curada de espanto, no puede menos que sobresaltarse porque Carlos garaikoetxea se muestre preocupado...por el PNV. Yo en el fondo le entiendo, eso de ser independentista y socialdemócrata, es decir soberanista y de izquierdas tiene que ser muy duro...cuando NO te votan. Qué desagradecido es este mundo Carlos. De derrota en derrota hasta la victoria final!!

Anónimo dijo...

Karlos, gura Karlitos maitia...¿qué es lo que tanto te preocupa? ¿Temes que si EA no entra en el juego, la política vasca se españolice demasiado? ¿Te duele Euskadi? ¿Tienes miedo a que el PNV se deje caer en los brazos del PSOE, arrastrando consigo el futuro del país? Y si es así...¿Porqué no les has recomendado a tus compañeros de ERC que no entreguen el gobierno de Catalunya a un charnego como Montilla que ha dejado Catalunya a los pies de ZP? ¿Por qué? Porque en el fondo, Karlitos maitia, tú aspiras a hacer lo mismo en Euskadi. Si te salieran las cuentas con las izquierdas, te irías como loco a formar gobierno con el PSOE y los demás progresistas. Pero como el abertzalismo va contigo, lo tuyo no sería traicionar el espíritu abertzale auténtico. En fin. Si no te conociéramos...

Anónimo dijo...

Estos de EA al igual que los de la IA y el PPSOE estan a la epera de haber cuando pueden darnos la ptada y al tiempo que cuando cuadren los numeros estos nos sientan en la oposicion.
A estos les preocupa el PNV igual que ha Rodriguez Ibarra que por cierto alaba a ciertos lideres del partido y seguro que este señor no lo hace por amor al partido.

Anónimo dijo...

Koño, Saseta, ¿Rodríguez Ibarra alaba a los líderes del partido? Aquí en Gipuzkoa sólo hay un líder. El superlíder. El irrepetible. Moisés. El que ganó las elecciones a la presidencia del EBB, pero se la arrebataron los aparateros con malas artes. Y a ese, seguro que no alaba Rodríguez Ibarra, ¿verdad?. A ese, le alaba ETA en sus comunicados, cuando desprecia al "PNV de Imaz". Le alaba Otegi en sus ruedas de prensa cuando arremete contra el "PNV de Imaz y Urkullu". Y, ya se sabe, ETA y Otegi lo hacen por amor al PNV.

Anónimo dijo...

El banco de pruebas vasco de los acuerdos de izquierda a la catalana, será Gipuzkoa. Si ANV saca 10, el PSOE otros 10, EA 5 y EB-Aralar otros 5, suman 30 junteros. Ya tienen la mayoría absoluta. Se quedarán con la Diputación y nosotros seguiremos jugueteando, allá en las nubes, con nuestro derecho a decidir y la acumulación de fuerzas abertzales.

Anónimo dijo...

Xanoa.que tal estas?.Hacia tiempo que no escribias.Habras estado leyendo a Marx,a Groucho.No?.

Anónimo dijo...

Kaixo, anónimo querido. ¿Te acuerdas de aquello de "yo nunca seré manzana de discordia"? ¿Te acuerdas de aquello de "yo nunca provocaré un cisma en mi partido"? Pues ahora, igual. No sé si el escenario que pinta gurutzeaga se dará o no. Espero que no. Pero si se da, y en Gipuzkoa empieza a coger forma un proyecto de gobierno foral de izquierdas, lo más interesante será ver cómo pierden el culo los de EA, intentando demostrar que ellos también son progresistas y que tienen que formar parte de un proyecto de ese tipo. Y Karlitos el socialdemócrata, en ellos.