Markel Olano en Herri Irratia

Markel Olano participó ayer en la sede de Herri Irratia en una ronda de preguntas. Dijo cosas muy interesantes y aqui las reproducimos extraídas de Noticias de Gipuzkoa.

"Los retos han cambiado en Gipuzkoa y surgen otros problemas. Debemos generar nuevas propuestas", afirmó ayer el candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PNV Markel Olano.

Respecto a los desafíos que hasta ahora se han planteado a la sociedad guipuzcoana Olano realizó una valoración "positiva" de la gestión realizada por la Diputación ya que "se han respondido a las cuestiones fundamentales".

Así, las infraestructuras fue uno de los temas por los que los ciudadanos se mostraron más interesados. El candidato defendió el impulso de una "nueva cultura política en la que se pongan en valor el trabajo en común, la participación de la ciudadanía o la igualdad". De esta manera, Olano quiso hacer ver que la vía para afrontar proyectos como el de la incineradora, el TAV o las carreteras es la "colaboración con el Estado central, los ayuntamientos y el Gobierno Vasco".

Además, con respecto a la incineradora el candidato indicó que "la incineradora se plantea como el cierre a todo un sistema que quema los residuos que no se han podido evitar generar y que no se han podido reciclar". Y añadió "es lógico que la planta se sitúe cerca de donde más basura se genera. Gipuzkoa es muy pequeña y es físicamente imposible encontrar un lugar con el que estemos de acuerdo todos y que sea en un sitio u otro no depende de un pueblo sino del conjunto del territorio".

Markel Olano expresó también su preocupación por la congestión de las carreteras guipuzcoanas y propuso varias alternativas. "La Diputación ha avanzado en la construcción de la rotonda de Gipuzkoa pero no vamos a poder solucionar el problema de la movilidad si no apostamos por el transporte público", afirmó.

De este modo, el aspirante planteó aumentar la frecuencia del topo, desdoblarlo e incluso prometió acuerdos con Renfe y dar un salto cualitativo en el servicio de autobuses durante la próxima legislatura.

Otro de los temas que ocupó parte del debate surgió por una pregunta que formuló Arantxa, de Donostia, una de las asistentes a la tertulia: la inmigración .

Olano afirmó que este fenómeno es "una oportunidad y no una amenaza. Nosotros también hemos sido emigrantes y los hemos recibido en los años sesenta y estoy convencido de que la sociedad guipuzcoana tiene capacidad de integración". En este sentido, propuso una política proactiva y una actuación racional por parte de la institución foral.

Respecto al problema de la vivienda, y respondiendo a una cuestión de Alfonso, el candidato manifestó que "la única solución no puede ser lograr una vivienda en propiedad. Por eso, la Diputación va a realizar una apuesta seria por el alquiler".

Sobre las declaraciones de Josu Jon Imaz, presidente del PNV, Olano dijo estar de acuerdo. "Yo tampoco descartaría un acuerdo pero entonces el PP tendría que cambiar la mayoría de su programa social y debería reconocer la existencia del pueblo vasco y su capacidad de decidir". Y acusó a los populares de tener una perspectiva "radical e inmovilista del proceso de paz".

Por otro lado, Olano defendió que tendría que ser la propia Batasuna la que debiera participar en las elecciones. "Esta situación es totalmente injusta y negativa. La izquierda abertzale tiene que tener representación porque ese le permitiría profundizar en la vida política y trasladar sus propuestas a la ciudadanía".

Asimismo, indicó que la sociedad guipuzcoana no acepta más comportamientos violentos porque esto "no lleva a ninguna solución y este país no se puede permitir dar marcha atrás. Además, en el proceso de paz la distensión es fundamental".

No hay comentarios: