El PSOE aprecia los cambios en el PNV, que promete flexibilidad si hay voluntad de acuerdo

Las citas electorales pueden marcar un antes y un después en el discurso de los partidos. El PSOE considera que así ha ocurrido en el seno del PNV tras constatar el interés de sus dirigentes para alcanzar un acuerdo con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero -Urkullu prometió ayer flexibilidad si Zapatero y el lehendakari encauzaran un acuerdo-. "Una música distinta" a la que los oídos socialistas escuchaban desde las gargantas jeltzales antes del 9-M que aprecian, aunque con la premisa de que cualquier pacto que se logre entre ambas formaciones no incluirá el futuro desarrollo político de Euskadi como "moneda de cambio".

La posición defendida por el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, se suma a las diversas intervenciones públicas que desde los dos partidos han predominado en la última semana. Cada uno se ajusta a sus parámetros programáticos, mientras la cocina política mantiene su actividad frenética alejada de las cámaras y los micrófonos.

La Constitución es para el PSOE un marco inamovible en el que deberá encajar sin fisuras cualquier tipo de acuerdo con los nacionalistas y en este cerco no hay lugar para la consulta popular planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. López Garrido volvió a poner ayer sobre la mesa esta condición para recordar a Urkullu cuáles son las bases a cumplir para que fructifique el "interés" de los jeltzales por lograr pactos con el Gabinete de Zapatero.

Pero el presidente del PNV no considera que la iniciativa plebiscitaria planteada por el lehendakari suponga un freno al buen entendimiento con los socialistas. Según expuso ayer en una entrevista en ETB , la consulta es una propuesta del Gobierno Vasco, con Juan José Ibarretxe como máximo representante del mismo, pero "no del PNV". La diferenciación entre estos "dos planos" es determinante, en opinión del líder jeltzale, aunque no ocultó el apoyo que desde un principio ha mostrado su formación a la consulta, que Urkullu interpreta como "una oportunidad de buscar un acuerdo político". Someter ese acuerdo a consulta es, para el presidente del PNV, la consecuencia "lógica" del propio acuerdo. Y estima que este camino se puede recorrer sin salir de los límites establecidos por la Constitución, al igual que el Estatuto de Gernika fue sometido a referéndum en las tres provincias vascas "dentro del marco de la propia Constitución", apostilló.

En su opinión, dentro del marco actual, "hay mimbres suficientes para abordar esta superación del estatus" del País Vasco, afirmó Urkullu, quien añadió que "además la Constitución, digo yo, que no será inmutable".El líder jeltzale aseguró que su partido está dispuesto a dialogar con el PSOE de cara a un posible pacto de gobernabilidad, aunque ha vinculado el apoyo a Zapatero en su investidura como presidente del Gobierno a que los socialistas atiendan "cuestiones claves" para el autogobierno vasco como el blindaje del Concierto Económico. Con estas bases, Urkullu cree que "si hay verdadera voluntad" por parte de Rodríguez Zapatero de lograr un acuerdo con el lehendakari, los plazos que marca la hoja de ruta presentada en septiembre "pueden tenerse en consideración".

Por su parte, el coordinador general de EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, aseguró en Herri Irratia que "hay tiempo" hasta junio para la búsqueda de acuerdo entre el Gobierno Vasco y el español, porque "el problema no debe ser nunca el calendario si hay voluntad de buscar acuerdos". Añadió que "la primera promesa es la búsqueda del acuerdo" que es "cosa de dos" y, mientras el Ejecutivo autonómico "tiene voluntad" de lograrlo, mostró su "duda sobre si el Gobierno del Estado tiene voluntad de acuerdo, de sentarse a negociar y hablar" con el Gabinete de Ibarretxe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kaixo:

El batacazo del 9M nos debe hacer reflexionar y tomar una dirección de unidad y apoyo total al EBB, las negociaciones con Zapatero van a ser duras, los nacionalistas españoles no nos van a regalar nada, ellos son conscientes de que en el PNV hay unas peleas internas y quieren sacar rédito de esta circunstancia.

Yo como militante creo que hay que despertar a la militancia para que trabaje a fondo unidos y dejarnos de bloques, debatir en los batzokis todos los temas de política y sacar conclusiones, el partido se hace desde la base social y va siendo hora que empecemos actuar.


Un saludo ¡GORA EUZKADI!