Aralar califica de "mediocre" la gestión del gobierno foral

Aralar calificó ayer de "mediocre" la gestión del Gobierno foral de Gipuzkoa durante el primer curso político de esta legislatura, en el que este ejecutivo ha dado muestras, a su juicio, de falta de "liderazgo" y de que es "débil política y, sobre todo, ideológicamente".

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Rebeka Ubera, opinó que el primer ejercicio de Markel Olano como diputado general ha tenido "luces y sombras". Reconoció que el inicio del curso fue positivo, con iniciativas que propiciaron el apoyo de Aralar a los presupuestos de Gipuzkoa "para que fueran más progresistas, justas y sociales". Citó, en este sentido, la reforma que limitó el cobro de las cesantías que percibían los ex altos cargos de la Diputación o el plan de mejora del transporte público, que permitió aplicar rebajas en Lurraldebus.

En "las sombras" de este curso, la juntera resaltó la "debilidad ideológica" del gobierno foral, que "se ha plasmado en el intento de trasladar el debate político a los diferentes grupos de trabajo y a las sociedades públicas", o en la puesta en marcha de programas como Gipuzkoa Aurrera , "escudándose en la iniciativa privada y dando la espalda a la mayoría social de este territorio".

Criticó, asimismo, que el Gobierno, "en vez de analizar y debatir el modelo fiscal que necesita Gipuzkoa", opte por "medidas populistas, de dudosa eficacia, que afectan de forma negativa a la recaudación de Hacienda y obstaculizan servicios públicos de calidad para todos", al tiempo que "cargan la presión fiscal sobre los trabajadores".

Compromiso futuro Ubera subrayó que Aralar ha presentado durante este periodo 109 iniciativas, entre las que citó la relativa a considerar que los aeródromos de Biarritz y Hondarribia son dos terminales pero un sólo aeropuerto; la que pedía el cierre de la central térmica de Pasajes; el plan de clausura del vertedero de San Marcos o la ampliación de los puntos de encuentro para familias separadas. En este sentido, Ubera se comprometió a seguir planteando "iniciativas para una Gipuzkoa más social y progresista"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han quedado cortos.Mediocre es poco.Pero no se puede pedir peras al olmo.Un Diputado general mediocre produce hechos mediocres.¿Os habeis olvidado que Mosises Egibar le dijo a Txabarri que venian tiempos nuevos y se lo calzó?.Pues no quejaros.

Anónimo dijo...

Lo dice Aralar, lo dice el Aitzgorri, lo dice hasta el txantxiku mi amor ya tu sabes.

El Markelchiqui se baila así.

Uno, vendiendo humo

Dos, con buen diseño

Tres, sin decir nada

Cuatro, a lo egibartxo