Admitida la querella contra Pello González por un presunto delito de revelación de secretos

El juzgado de instrucción número cuatro de Donostia ha admitido a trámite la querella criminal presentada contra Pello González por una de las personas que fueron acusadas por el diputado foral de Hacienda y Finanzas de "torpedear" inspecciones fiscales que se están realizando sobre ellas mismas. Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA de fuentes judiciales, el juez entiende que los hechos denunciados "presentan los caracteres de un delito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal y que puede acarrear prisión de uno a tres años y una multa de seis a doce meses.

En consecuencia, González está ahora imputado en este procedimiento y deberá prestar declaración una vez se lo requiera el juez para explicar las declaraciones que realizó el pasado 5 de septiembre ante los medios de comunicación después de comparecer ante la comisión de Juntas Generales que investiga las presuntas irregularidades en la oficina de Hacienda de Irun.

En ese encuentro con los periodistas, el diputado foral aseguró que las personas y empresas a las que se ha sometido a lo largo del último año a una inspección fiscal por su vinculación con el principal imputado del caso de la delegación tributaria irundarra, José María Bravo, han mostrado, "salvo un caso, nula colaboración para aclarar su situación con Hacienda". González añadió que los inspeccionados "han estado torpedeando con recursos las investigaciones".

Según denuncia la persona que se ha querellado contra González -que de momento prefiere permanecer en el anonimato- con sus palabras el diputado foral habría revelado información sobre las citadas inspecciones fiscales. De momento, así lo ha entendido también el juez, quien va a requerir en los próximos días a NOTICIAS DE GIPUZKOA y a otros tres periódicos que se publican en el territorio que remitan la información recogida el día 6 de septiembre sobre las declaraciones de González. Cuando el juez revise las noticias publicadas, determinará el resto de pruebas a practicar y tomará declaración al diputado foral.

El inspeccionado que ha ejercido acciones legales contra González por revelación de secretos inició también el pasado día 3 los trámites para presentar una querella contra el diputado de Hacienda por calumnias, al entender que el responsable foral no dijo la verdad al asegurar que los inspeccionados habían "torpedeado" las labores de investigación de los técnicos del erario guipuzcoano.

Según el querellante, las acusaciones del diputado foral presuponen que los inspeccionados han llevado a cabo acciones para dilatar las pesquisas y podrían inducir a pensar que han tratado de ocultar actividades delictivas. Es por ello que esta persona presentó una demanda de acto de conciliación, paso preceptivo antes de solicitar que se emprendan acciones legales por calumnia, un delito que, según el Código Penal, está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.

El mismo día en que este periódico hizo pública la interposición de la querella contra González, el diputado foral aseguró que "si personas vinculadas a la trama de la Hacienda de Irun se querellan" contra él "da la sensación de que estamos haciendo las cosas bien", por lo que dijo tener "la conciencia tranquila".

El responsable del departamento tributario recalcó que, tras hacerse cargo del departamento de Hacienda, ya expuso que su actitud "en todo momento" sería de total "transparencia y voluntad de llegar hasta el final" en la trama de la Hacienda de Irun. "Es una de las máximas de este departamento. Creo que hemos demostrado con creces que ese planteamiento lo hemos llevado hasta el final. Hemos realizado todo lo posible en lo que a inspección e investigación respecta y, por supuesto, nuestra conciencia está tranquila porque hemos hecho lo que debíamos; la responsabilidad nos obliga", destacó González.

No hay comentarios: