El PNV apoyará las cuentas de Zapatero si el PSOE refleja sobre el papel lo pactado

Todo apunta a que el próximo miércoles serán aprobados los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de PNV y BNG. Desde la formación jeltzale dan por seguro que hoy, mañana como muy tarde, podrán cerrar el preacuerdo alcanzado in extremis el viernes. Fuentes próximas a la negociación señalaron ayer a este diario que el pacto está prácticamente cerrado, a falta de ponerlo blanco sobre negro y firmarlo.

Salvo flecos de pequeña importancia relativos a inversiones en materia de investigación e innovación, lo sustantivo está acordado y fuera de negociación. "Sólo falta que lo que hablamos durante la semana pasada y especialmente el viernes lo veamos recogido en un documento a modo de garantía", señalan los jeltzales. De este modo, el PNV consumaría el doble objetivo de lograr los mínimos establecidos para la negociación presupuestaria y aportar su granito de arena a la estabilidad política del Estado tan necesaria para afrontar la actual crisis económica.

Tras la mediación de Zapatero y Urkullu, los negociadores alcanzaron a ultimísima hora del viernes un principio de acuerdo que no pudieron plasmar documentalmente. Como gesto de buena voluntad, los jeltzales dieron marcha atrás en su intención de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas que supondría que los socialistas se quedan solos y no podrían sacar adelante los presupuestos.

Durante el fin de semana, los diputados jeltzales y socialistas encargados de la negociación han volcado sobre el papel sus conversaciones y datos para intercambiarlos hoy con sus interlocutores y, tras estudiarlos, cerrar definitivamente la operación. Antes tendrán que supervisarlos las respectivas ejecutivas, que serán quienes tengan la última palabra. El EBB del PNV abordará la cuestión en su reunión semanal de hoy, mientras que Zapatero seguirá de cerca las evoluciones de los encuentros entre el portavoz de su grupo parlamentario, José Antonio Alonso, y su homólogo en el Grupo Vasco, Josu Erkoreka.

Urkullu lanzó anteayer un mensaje a los socialistas para que recojan fielmente lo pactado y rehúyan de regateos, especialmente en la transferencia de la competencia en I+D+i. El burukide jeltzale advirtió que no tolerarían recortes en esta materia considerada "exclusiva" del Gobierno Vasco y avisó que cualquier rebaja conllevaría el apoyo a cualquiera de las enmiendas a la totalidad.

El principio de acuerdo alcanzado recoge la transferencia total, en coordinación con el Estado, de la investigación y la innovación, una inyección económica cuantiosa al proyecto del Puerto de Pasaia y el adelanto de la edad de jubilación de los er-tzainas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se refirió ayer al preacuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV y lo calificó de "trapicheo que deja de lado a la gente, los mayores problemas, el pago de las hipotecas, el empleo o la crisis económica".

A juicio del dirigente popular, Ibarretxe y Zapatero "se tapan las vergüenzas, el PNV y el PSOE piensan en sus intereses particulares, unos en Madrid y otros en Vitoria, pero ninguno piensa en el conjunto de los españoles ni en el conjunto de los vascos".

Basagoiti realizó estas declaraciones en Artxanda, donde el PP vasco celebró su fiesta. Según él, los presupuestos "están encauzados a sacar las castañas del fuego a dos Gobiernos que lo están haciendo rematadamente mal, uno en la economía y otro en la ruptura con el conjunto de España".

No hay comentarios: