El PNV desconfía de la apuesta del PSE por el euskera y la tilda de "maquillaje"

Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, negó ayer a los socialistas cualquier credibilidad en la defensa del euskara y su normalización. Acompañado por concejales y alcaldes de la Margen Izquierda del Nervión, Ortuzar dio réplica al manifiesto que presentó el PSE-EE en Donostia la pasada semana, texto que recoge su posición respecto a la problemática lingüística. "La realidad lo que se empeña es en reflejar una y otra vez es la ausencia total de compromiso con el euskera del Partido Socialista en aquellos lugares en los que gobierna", aseguró Ortuzar, que calificó de "maquillaje, fachada y fuegos de artificio" el documento 'Euskera en libertad'.

El dirigente jeltzale aprovechó para repasar los presupuestos que en la actualidad dedican los alcaldes del PSE en municipios vizcainos como Barakaldo, Ermua, Portugalete, Trapagaran o Basauri, que no superan, según indicó, el 0,5% del total.

"Por mucho maquillaje que se pongan, no van a convencer a nadie", advirtió. Puso como ejemplo a Sestao, donde los socialistas han recuperado la alcaldía tras cuatro años de gobierno abertzale: "El concejal de euskera no sabe euskera, no se ha convocado ni una sola Comisión de Euskera, se ha reducido el presupuesto de la Euskal Jaia en más de 4.000 euros y se desconoce qué ocurre con el plan de normalización de la lengua que caducó el año pasado".

Ortuzar siguió con sus críticas y acusó a los representantes socialistas de realizar prácticas contrarias al fomento del euskera, entre las que citó la renuncia de varios consistorios gobernados por el PSE a las ayudas que ofrecen tanto la Diputación de Bizkaia como el Gobierno Vasco a las entidades locales por su actividad de fomento del euskera. "¿Cómo van a mantener unas subvenciones que no han otorgado hasta ahora? Para poder mantenerlas, primero, tendrán que empezar a otorgarlas", remarcó.

Con el objetivo de abandonar las "puestas en escenas preelectorales" y de pedir que se den los pasos oportunos en favor del euskera "más allá de las moquetas del Palacio Miramar (lugar en el que López presentó su manifiesto), Andoni Ortuzar adelantó que su formación va a presentar, a través de sus grupos municipales, una moción en todos los ayuntamientos vizcainos gobernados por el PSE en la que se emplazará a los mandatarios locales a que se comprometan e impliquen en la promoción del conocimiento y del uso del euskera.

El PSE responderá hoy a estas acusaciones con un rueda de prensa a la que asistirán los alcaldes aludidos.

También la izquierda abertzale compareció ayer, en este caso en Donostia, para responder a los planteamientos expuestos por el PSE-EE. Inaxio Agirre y Miren Legorburu calificaron de "sarcasmo" el documento "Euskera en libertad", ya que "es el euskera el que no se puede hablar ni vivir en libertad".

Los miembros de la izquierda abertzale afirmaron que Euskal Herria vive un "estado de excepción" impulsado por el PSOE, por lo que sostuvieron que el manifiesto de los socialistas constituye "una tomadura de pelo".

Rechazaron que el texto relacione "la cultura euskaldun con el totalitarismo", al tiempo que ironizaron que aunque "se han cometido genocidios en español" ese idioma "no necesita recuperar el prestigio democrático" mientras que el euskera sí debe hacerlo.

Calificaron de "insultante" que mientras el PSOE "viola los derechos políticos de miles de vascos y se esfuerza por hacer desaparecer Euskal Herria" intente "vender" el "mito del bilingüismo político".

Los miembros de la izquierda abertzale criticaron al PSOE por defender que el euskera no debe utilizarse como arma política y, al mismo tiempo, presentar su manifiesto en un "acto electoral". "Quieren convertir en algo natural la situación de minoración del euskera", concluyeron.

No hay comentarios: