La negociación presupuestaria de PNV y PSOE se intensifica pero sigue bloqueada

La actualidad política vasca pasa en estos momentos por la negociación presupuestaria que mantienen en Madrid PSOE y PNV. Los socialistas siguen sin encontrar apoyos entre la oposición y apuran la última semana antes del debate en el Pleno del Congreso de las enmiendas de totalidad en una situación de impasse de la que el portavoz del grupo del PSOE, José Antonio Alonso, confía en salir airoso ante el escepticismo de un PNV cuyo portavoz, Josu Erkoreka, no aprecia movimientos que justifiquen su apoyo a las cuentas del Estado. Para los jeltzales, apuntan fuentes del partido, la situación está "bloqueada". La presión crece con los días y ayer el PSE-EE matizó el escenario aún más, haciendo alarde de "responsabilidad" en tiempos de crisis -y exigiéndosela al PNV- y mostrando su disposición a apoyar los Presupuestos vascos independientemente del voto del PNV en el Congreso.

Los socialistas cruzaron con los jeltzales el lunes una oferta "distinta" en palabras de Erkoreka pero insatisfactoria, según reconocen fuentes del PNV, en torno a la I+D. Este ofrecimiento ha permitido reconducir unas negociaciones enrarecidas la semana pasada en el encuentro con la ministra de Administraciones Públicas aunque, subrayó ayer Erkoreka, no ha habido "acercamiento". Es más, en el PNV ha sorprendido el optimismo de Alonso sobre la marcha de las negociaciones, cuando su primera opción negociadora -los seis votos del PNV más los dos del BNG- hace aguas en estos momentos.

José Antonio Alonso y Josu Erkoreka mantuvieron ayer una nueva reunión, confirmaron fuentes de ambos partidos, contacto que se espera se repita hoy y en los próximos días. Las partes apurarán la negociación hasta el viernes aunque las conversaciones, a día de hoy, no han dado ningún fruto que justifique para el PNV la no presentación de una enmienda de totalidad. No ha habido "avances significativos" en las conversaciones; la situación es de bloqueo, apuntan fuentes jeltzales. Las conversaciones se centran fundamentalmente en la transferencia de la I+D. Existe cierto consenso entre las partes en torno a su financiación vía minoración del Cupo, la brecha está en la cantidad a descontar. Sobre políticas activas de empleo, el PSOE no ha dado margen de negociación, según las mismas fuentes.

cumplimiento "razonable" Y eso que ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dejó caer en Bilbao que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "en condiciones de realizar una oferta integral" para un cumplimiento "razonable" del Estatuto de Gernika en materia de Seguridad Social, siempre manteniendo la unidad de la caja única. En este sentido, y en contra de las declaraciones de destacados dirigentes socialistas como José Blanco, Erkoreka volvió a aclarar ayer que la demanda que el PNV ha puesto sobre la mesa en relación con las políticas activas de empleo no pretende romper la traída y llevada caja única.

Granado admitió en Bilbao que Euskadi es la única comunidad autónoma que no gestiona las políticas activas de empleo "porque el Gobierno Vasco ha asociado este traspaso con el de las cotizaciones del desempleo", dijo. En cualquier caso, aseguró la disposición del Ejecutivo español a transferir de manera "inmediata" aspectos como los servicios sociales, la formación del empleo en el ámbito de marinos y pescadores o las políticas de control de la incapacidad temporal.

Así las cosas, el PNV mantiene abierta la posibilidad de registrar una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario -el plazo termina a las 14.00 horas del viernes-. Se espera con interés la reunión que hoy mantendrá Rodríguez Zapatero con Josu Erkoreka, centrada en el plan de rescate financiero.

Entretanto, el PSE-EE aprieta en Euskadi, reivindicándose como oposición útil y con capacidad de gestión, y anticipa su disposición a apoyar las cuentas vascas independientemente de lo que haga el PNV en Madrid. El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, explicó esta postura desde la "responsabilidad" en momentos de crisis. Una actitud que exigió también a los jeltzales, a los que advirtió de que sería "irresponsable convertir su reivindicación (en relación a las transferencias reclamadas) en una plataforma reivindicativa que, aun siendo legítima, no puede convertirse en un fin en sí mismo, porque no se puede jugar a rentabilidad electoral en momentos en que es necesario arrimar el hombro".

PNV y Partido Socialista llevan una legislatura de quid pro quo en materia presupuestaria -con importantes acuerdos de por medio sobre la Y vasca o la renovación del Cupo, entre otros-, un historial en el que, ahora, entra en juego la proximidad de las elecciones autonómicas. Al PNV, como reconocía el propio Erkoreka recientemente, una eventual prórroga presupuestaria en Euskadi le parece más asumible que a Rodríguez Zapatero en Madrid, por lo que se siente menos presionado a la hora de negociar en el Congreso.

No hay comentarios: