Las condenas a ETA acentúan la división de los ediles de Arrasate

EB-Zutik, EA y Aralar de Arrasate han presentado una moción alternativa a las promovidas, por una parte, por PSE-EE, PNV y PP, en la que se condenan los últimos atentados de ETA, y por otra, a la planteada por uno de los ediles del extinto grupo de ANV contra la ilegalización, en la que se propone la celebración de una manifestación.

La pretensión de EB, EA y Aralar es denunciar todas "las vulneraciones de derechos humanos", ya sea a través de las acciones terroristas de ETA o con la declaración de ilicitud de organizaciones de la izquierda abertzale. Todos los textos serán sometidos a votación en el pleno que el Consistorio celebrará mañana, en el que se visualizará, de nuevo, la división entre las formaciones con representación en el municipio, ya patente desde el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco, el 7 de marzo.

PSE-EE, PNV y PP, que cuentan con nueve concejales en Arrasate, han consensuado una moción en la que se condena el asesinato en Santoña del brigada Luis Conde de la Cruz, así como los atentados contra la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa y la Caja Vital en Vitoria. El éxito de la iniciativa dependerá de los votos de EB/Zutik, EA y Aralar -que suman en total cinco ediles-, ya que se espera la oposición de los siete ex ediles de ANV, ahora pertenecientes al grupo mixto.

Fuentes del grupo de Ezker Batua-Zutik reprocharon a los socialistas que les hayan "excluido" de la búsqueda de un acuerdo para realizar una declaración de rechazo de los últimos atentados. En este sentido, preguntaron si se les pretende "excluir en el pleno" para hacer entender que "es un desmarque" y acusarles "de supuestas connivencias". "Ahora sí que hay un tercer bloque. Nos situamos entre los dos bloques de enfrente, y de alguna forma, seguimos adelante con esa tercera vía, para intentar traer un poco de paz, sosiego y acuerdo a ese tipo de cuestiones, que se trasladan al Pleno, pero que, muchas veces, lo único que buscan es una rentabilidad política", añadieron.

Además, apostaron por que estas cuestiones se discutan antes de las sesiones plenarias en Junta de Portavoces con el fin de poder consensuar textos. "Que explique el señor García Raya (PSE) por qué se pone a negociar una moción de rechazo, una vez presentada la suya, pero sólo con el PNV y el PP, y a los demás nos excluye de la negociación", apuntaron.

No hay comentarios: