PNV y PSOE reencauzan la negociación presupuestaria y se citan para otra reunión

Comienza la cuenta atrás. El tiempo empieza a apremiar pero todavía hay margen de maniobra. PNV y PSOE apuran estos días para intentar alcanzar un pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La reunión que ayer por la tarde mantuvieron Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu con los representantes del Grupo Socialista, encabezados por su portavoz, José Antonio Alonso, terminó en tablas. Casi dos horas de encuentro tras las que ambas partes decidieron emplazarse a una nueva cita. Aún hay margen para lograr el acuerdo en unas conversaciones que parecen haber recuperado el tono tras la decepción -por no decir malestar- que causó en el PNV la entrevista de la semana pasada con la ministra de Administraciones Públicas.

Según una nota -Erkoreka y Azpiazu comparecerán hoy ante la prensa en Madrid para ofrecer más detalles-, el PNV no aprecia tras las conversaciones de ayer "avances significativos" que justifiquen su apoyo a las Cuentas Públicas del año que viene. En otras palabras, y como recoge esa misma nota, los jeltzales mantienen abierta "a día de hoy" la posibilidad de registrar una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario. El plazo acaba a las 14.00 horas del viernes. Sin embargo, el margen negociador se extiende más allá. Aunque el PNV presentara una enmienda podría seguir tratando su retirada hasta la sesión plenaria del próximo jueves 23, cuando se votarán las enmiendas de totalidad.

La reunión con Alonso no ha logrado cerrar el "mínimo" exigido por el PNV para respaldar los Presupuestos, la transferencia de la I+D, una demanda a la que los socialistas -como explicó la semana pasada José Blanco- no cierran las puertas pero sobre la que todavía no han conseguido articular un consenso en torno a su traspaso. No obstante, parece que el encuentro de ayer sirvió para desbloquear este apartado de la negociación. Las políticas activas de empleo son harina de otro costal. Si en materia de innovación hay movimiento, en esta segunda materia el margen de maniobra parece mucho más estrecho, casi inexistente.

En estos momentos, los seis diputados jeltzales son claves para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero saque adelante las Cuentas de 2009. La anunciada abstención de UPN no soluciona las cosas al Ejecutivo, que tras casi completar su ronda con los grupos de la oposición no ha conseguido encontrar ningún respaldo a sus Presupuestos.

El emplazamiento que se hicieron ayer socialistas y jeltzales a seguir con las negociaciones deja abierta aún la posibilidad de avanzar hacia un posible acuerdo, tras la fallida reunión de la semana pasada con la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que causó una notable decepción en el PNV. De hecho, sus dirigentes no dudaron en exteriorizar su enfado por la dureza de la postura defendida por la ministra sobre el traspaso de competencias, en contraste con la disposición manifestada días antes por Rodríguez Zapatero ante el Congreso.

Un hecho al que se suman especulaciones sobre la tibia reacción del PP a la anunciada abstención de los diputados de UPN que lleva al propio Erkoreka a "no descartar", explica en su blog , que los populares puedan terminar optando por abstenerse como medio para exhibir responsabilidad pública y desactivar la crisis con el partido de Miguel Sanz.

Aún no hay fecha para la nueva reunión que el PNV espera tener con el vicepresidente Pedro Solbes.

No hay comentarios: