Se busca sede y caras nuevas

Para buscar afiliados en Navarra, el PP va a abrir una página web para que todas aquellas personas que quieran afiliarse puedan hacerlo cuanto antes. A través de esta sede 'virtual', los populares buscarán no sólo entre gentes de UPN, sino de «otros sectores de la sociedad». «Creemos que el PP puede representar un poco de aire fresco en la política navarra», señalaba ayer Jaime Ignacio Del Burgo.

El ex diputado regionalista es de momento el único que se ha postulado para colaborar en la refundación del partido en la comunidad foral, atendiendo la orden de Mariano Rajoy para buscar sede y personas que puedan liderar el desembarco en Navarra. Pocos nombres más han trascendido entre los cargos públicos o caras conocidas de la política navarra para formar parte del nuevo PP. De hecho, desde UPN, su secretario general, Alberto Catalán, se aventuraba a asegurar que «no se producirán bajas importantes de afiliados».

Tampoco se prevén cambios en el grupo parlamentario ni en los principales grupos municipales de UPN, ya que casi todos sus integrantes aparecen como ligados a los regionalistas o, en su caso, fieles al aparato que propició su nombramiento.
En la lista de personas que se asocian al nuevo PP en Navarra tan sólo figuran dos concejales del valle de Egüés, en la comarca de Pamplona, que ya en su día votaron en contra de la resolución del consejo político. Sin embargo, en ambos casos han confirmado su fidelidad al alcalde regionalista.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y la portavoz adjunta en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, fueron designadas como responsables de emprender la búsqueda de nombres. A su vez, Ana Mato, vicesecretaria general del partido, tendría pensado acudir en breve a Pamplona como encargada de organización del partido. Se ocuparía de buscar posible sede (la anterior en el edificio de Las Hiedras está vacía) y de entrevistarse con candidatos a integrar el PP foral. Para más adelante quedaría la búsqueda de sedes en otras localidades navarras.

El primer paso de los populares será nombrar una gestora que podría funcionar entre seis meses y un año, antes del congreso constituyente. Diferentes fuentes señalan que los populares buscan «un hombre o mujer joven, con experiencia política pero que no haya estado en primera línea». De ellos saldrían los futuros candidatos a las diferentes elecciones.

En fuentes del centro derecha navarro se intuye que de la lista quedarían descartados, al menos de la primera línea, Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera. En el primer caso, muchas voces creen que con su trayectoria en tantos proyectos políticos y empresariales, y por su ideología, muchos declinarán formar parte del PP. Respecto a Cervera, que desoyó a UPN en la votación presupuestaria, fue el consejero estrella de los primeros gobiernos de Sanz pero acabó relegado ante la figura emergente de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Otros nombres ya están alejados de la vida política o en cargos en Madrid. Es el caso de Calixto Ayesa, todavía en el comité ejecutivo de UPN; o de José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán, en el Senado.

Desde UPN, por su parte, se aboga por dar un mensaje de tranquilidad ante las posibles consecuencias. La figura de la alcaldesa de Pamplona parece clave en la crisis y también ante el próximo congreso convocado para la próxima primavera. Ayer, en declaraciones radiofónicas, aseguró que en próximas fechas anunciará si se postula para suceder a Sanz, que también ayer volvió a repetir que no se presentará a la reelección para presidir UPN.

Ante las voces que habían sugerido que el PP intentaría concentrar en ella su proyecto, descartó esta posibilidad aunque insistió en su apuesta por reconducir la relación con el PP. Barcina negó ser el mirlo blanco del PP porque «en estos momentos no cabe en mi cabeza otro partido que UPN», donde «estoy y quiero seguir».

No hay comentarios: