Urkullu dice que la consulta es un medio para más autogobierno

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que la consulta es "una herramienta" para conseguir más autogobierno y que, "si no es ahora", ésta se celebrará en el futuro. En una entrevista en TVE , Urkullu afirmó que su partido no renuncia a "la consulta, aunque sí evidentemente a esta consulta" prohibida por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, reprochó que la decisión del Constitucional ha venido "por impulso del presidente del Gobierno español, además de los 50 diputados del PP que presentaron su recurso". "Pero la consulta no es el tótem, no es lo que el PNV tiene como objetivo final. El PNV tiene como objetivo el autogobierno, cada vez un mayor autogobierno, en función de lo que es la identificación del nacionalismo, y la herramienta, que es la consulta, si no es ahora, lo será en el futuro", añadió.

El líder jeltzale recordó que el Comité de las Regiones de la UE "todavía hacía escasamente 10 días abogaba, desde una resolución, por la conveniencia de consultar a la ciudadanía sobre la impresión del terrorismo". "Lo que es posible en Europa, desde resoluciones del Comité de Regiones europeas, no es posible en el Estado español. No es posible ahora, pero lo será en el futuro. Seguro que sí", apuntó.

Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, se refirió también a la consulta. Ante los micrófonos de Radio Popular , Ziarreta reconoció que le hubiese gustado que "hubiese habido una implicación diferente por más formaciones políticas" en favor de esta iniciativa. "Pero estamos donde estamos", continuó, para recordar que, tras el acto conjunto que se desarrollará el sábado 25, EA extenderá esta reivindicación a Navarra al día siguiente con la celebración de una concentración en Lizarra para defender "el derecho a decidir" de este territorio "dentro de Euskal Herria".

Iñigo Urkullu mantendrá hoy una reunión en Sabin Etxea con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para analizar diversas cuestiones relacionadas con la actualidad política vasca.

Este encuentro se enmarca en las conversaciones anunciadas por Basagoiti, tanto con el PSE-EE como con el PNV, tras ser elegido como nuevo presidente de los populares vascos con la intención, en un principio, de organizar una manifestación de apoyo al Tren de Alta Velocidad, convertido en objetivo de ETA. El pasado 17 de septiembre, el dirigente popular se reunió ya con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y tras aquel encuentro el propio Basagoiti anunció que lo que se pretendía con una manifestación de apoyo a esa infraestructura se había convertido en la búsqueda de un acuerdo para materializar el apoyo al TAV a través de las instituciones.

No hay comentarios: