Irujo pide a los militantes de EA "prudencia" y "discreción" en sus manifestaciones públicas

El descalabro electoral de EA ha abierto la puerta al enfrentamiento público entre los distintos sectores del partido abertzale. Consciente del desgaste que este cruce de acusaciones causa a la salud de su formación, el europarlamentario y secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, pidió ayer a los miembros de su partido "discreción" de cara al Congreso Extraordinario que la Ejectiva Nacional ha fijado para los días 110 y 11 de junio, donde Ea redifinirá su estrategia para los próximos años y elegirá a la nueva ejecutiva. Según Irujo, ahora es momento de "máxima prudencia a la hora de realizar declaraciones" que a veces "no se entienden para nada en el ámbito externo del partido".

En una entrevista en la cadena SER, explicó que el citado Congreso extraordinario tendrá una nueva Ponencia Política y otra de Estatutos (sobre organización interna), además de acometer un cambio en la Dirección, para lograr la "renovación completa" tras los pésimos resultados electorales, que ha dejado al partido de Unai Ziarreta con un único parlamentario.

Para Irujo, todos los integrantes de EA han realizado una "reflexión interna" y "la autocrítica ha sido general" aunque las conclusiones a las que se puedan llegar sean "diferentes". "Por lo menos, por mi parte, quiero pedir que haya máxima prudencia a la hora de hacer declaraciones, porque muchas declaraciones en tono interno no se entienden para nada en el ámbito externo del partido, que no suelen ser tendentes a arreglar nada", insistió.

La pasada semana ha estado jalonada de articulos de opinión, cartas y escritos entre parttidarios de la estrategia no refrendada en las urnas y los que respaldan los pòstulados del sector de Iñaki Galdos.

El miércoles EA celebrará la Asamblea Nacional, que tendrá que confirmar la vicepresidencia transitoria de Koldo Amezketa. El histórico dirigente guiará el partido hasta el congreso de junio.

No hay comentarios: