El Gobierno Vasco pide al PSE que «deje de mentir» sobre el traspaso de empleo

El Gobierno Vasco insistió ayer en que su propuesta para la transferencia de las políticas activas de empleo no conlleva el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, por lo que exigió «al Gobierno español y al Partido Socialista que dejen ya de mentir» sobre este asunto. El País Vasco es la única autonomía a la que no se han transferido todavía las políticas activas de empleo, por una discrepancia sobre la fórmula de financiación. El Gobierno Vasco quiere que, como las demás competencias llegadas a Euskadi, la valoración de la misma se haga vía Cupo.

La semana pasada, el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, volvió a referirse a esta transferencia pendiente, señalando que el escollo que impide la transferencia a Euskadi se halla en el hecho de que el Gobierno Vasco ha asociado el traspaso de las políticas activas de empleo con el traspaso de las cotizaciones del desempleo.

Ayer, la portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Miren Azkarate, contestó que «el señor Granado miente, y lo sabe». Según Azkarate, la propuesta formulada por Euskadi desvincula la negociación de las políticas activas de empleo del traspaso de la gestión de la Seguridad Social.

La portavoz insistió en que el «auténtico obstáculo que mantiene bloqueada esta transferencia es la pretensión del Gobierno socialista de que no se materialice vía Cupo». Aceptar que no se haga vía Cupo «supondría denigrar nuestro autogobierno», ya que rompería con la práctica realizada hasta ahora con el resto de transferencias, e «implicaría un grave quebranto económico» para las instituciones vascas.

Azkarate afirmó que el Ejecutivo autonómico no puede aceptar una «antitransferencia» en materia de empleo y formación, ya que, «además de suponer una involución estatutaria, implicaría que a la sociedad vasca se le hurtarían recursos económicos a los que tiene pleno derecho».

La portavoz insistió en que las declaraciones del Secretario de Estado de Seguridad Social se suman a las del presidente Rodríguez Zapatero ante el Senado, y Patxi López y Mikel Cabieces aquí en Euskadi, que defienden, según Azkarate , una «concepción según la cual la autonomía no es un derecho sino una concesión del Estado». «Sepan el Gobierno español y el Partido Socialista que a pesar del hastío que producen tantas mentiras, falsedades y confusiones interesadas, el Gobierno Vasco seguirá reivindicando respuestas a sus propuestas en esta materia de políticas activas de empleo, que el Estado no ha contestado formalmente más que en actos públicos», concluyó la portavoz.

La portavoz se preguntó si «determinados medios de comunicación» están «preparando el terreno para dar por buena» una transferencia «que contribuya a desnaturalizar, degradar o rebajar los contenidos del Estatuto de Gernika», en referencia a algunas informaciones aparecidas durante los últimos días.

El Gobierno Vasco recordó que su última propuesta realizada al Gobierno central, en el año 2001, «para cumplir el Estatuto de Gernika en materia de empleo y formación», fue rechazada. Una propuesta en la que se apuntaba a la competencia de Euskadi en cuanto a la «cualificación de trabajadores y su formación integral», así como su competencia financiera de esta materia. A este respecto, Azkarate concluyó que «en los últimos años el Estado, y en concreto el Gobierno de Rodríguez Zapatero, se ha negado una y otra vez a reconocer y asumir esta última especificidad, la referente a la fórmula de financiación de traspaso, razón por la cual hasta el presente ha resultado imposible materializarlo»

No hay comentarios: