López reaparece para garantizar que impedirá cualquier acto de apoyo a ETA en fiestas


Patxi López retomó ayer su agenda ordinaria como lehendakari con motivo la festividad de la Virgen Blanca en Vitoria, evento que aprovechó para advertir de que, ante la avalancha de fiestas patronales que se avecinan, su Ejecutivo impedirá cualquier intento de "invadir el espacio público para dar apoyo al terrorismo". El mandatario vasco defendió que la calle debe ser "el espacio de la libertad y la convivencia" y ser los ciudadanos "pacíficos y con ganas de diversión" los que la hagan suya, y no un sector de violentos "obsesionados por imponer su macabra realidad".

Al cerco marcado esta semana por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en torno a las pretensiones políticas de ETA y de la izquierda aber-tzale histórica -ha negado la mínima posibilidad de un final dialogado de la organización armada y ha asegurado que ni siquiera una condena de la violencia permitiría a Batasuna pasar el filtro de la Ley de Partidos y volver a la legalidad-, se suma la decidida campaña del Ejecutivo de López para mermar la presencia de este mundo en la calle.

Así, a la campaña de retirada de carteles y pintadas de apoyo a ETA se añade un estricto filtro de toda convocatoria que provenga del entorno de la izquierda abertzale. Algo a lo que los radicales no están dispuestos a resignarse, como demostraron el pasado viernes en Villabona al intentar llevar a cabo un acto contra la dispersión prohibido por la Audiencia Nacional o como pusieron en evidencia ayer en la calle Cuchillería de Vitoria, al sustituir un mural con fotos de presos retirado el lunes por la Ertzaintza por nuevas imágenes y repartir numerosas pancartas por el Casco Viejo.

ACTOS El lehendakari -al que en la última semana se ha echado en falta en diversos actos institucionales que ha delegado en Isabel Celaá-, reapareció en la recepción de autoridades que el Ayuntamiento de Vitoria ofrece cada 5 de agosto para reiterar la intención de su Ejecutivo de impedir cualquier acto de "apoyo al terrorismo" que "ofenda" la "dignidad" de la ciudadanía.

Los violentos, según advirtió, verán restringida su presencia en el calendario festivo vasco. "No debe de haber ni un espacio para su impunidad, tampoco en fiestas", dijo. En el punto de mira del Ejecutivo socialista están los numerosos actos reivindicativos y de apoyo a los presos de ETA que acostumbra a promover la izquierda abertzale con motivo de las fiestas estivales.

El más cercano, la habitual manifestación convocada para el sábado en Donostia, con motivo del inicio de sus fiestas. La convocatoria, pensada para reclamar un "cambio político y social" en favor de la independencia y que en más de una ocasión ha culminado con incidentes, será mirada con lupa por el Departamento vasco de Interior. Para la víspera, Gaztesarea también ha hecho un llamamiento a secundar una movilización en Donostia.

Frente a la reciente polémica suscitada por la decisión del juez Santiago Pedraz de permitir una batería de actos contra la dispersión, enmendada pocos días después por la propia Audiencia Nacional bajo el argumento de que eran eventos que atentaban contra la dignidad de las víctimas, López se mostró convencido de que su Ejecutivo no tendrá problema a la hora de discernir los actos susceptibles de prohibición. "Todos los demócratas sabemos distinguir con claridad lo que es la libertad de expresión de lo que es el apoyo a la violencia", dijo el lehendakari, quien aseguró que las "protestas por la acción de un gobierno son legítimas y necesarias", pero no los "actos de apoyo a la violencia que ofenden nuestra propia dignidad".

Para finalizar, López mostró su deseo de "hacer un país para todos y entre todos, libre y en paz, próspero y solidario". El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, reservó una parte de su discurso a recordar a los agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en Mallorca y dijo a quienes perpetran esos atentados "que lo hacen en nombre de sus propios instintos asesinos y que sus excusas supuestamente patrióticas ya no engañan a nadie".

No hay comentarios: