Zapatero advierte de que «ni Ibarretxe ni nadie se van a saltar las reglas del juego»

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE contestó ayer al acuerdo del Parlamento Vasco sobre la consulta. En una fugaz visita a Navarra para clausurar el congreso del PSN aseguró que «ni Ibarretxe ni nadie se van a saltar el respeto a la Constitución ni a las reglas del juego, que es lo que nos hace libres».

Con sus palabras el presidente Zapatero quiso transmitir tranquilidad a los «ciudadanos de Euskadi y de España en su conjunto». «Que estén tranquilos, que el gobierno que presido y el PSOE van a seguir trabajando por el entendimiento, la convivencia y por el progreso de Euskadi». Durante su intervención aprovechó la presencia de dirigentes del PSE como Rodolfo Ares o Manuel Huertas para hacer un reconocimiento a la labor socialista en Euskadi. A éstos les trasladó la alegría de los socialistas «navarros y españoles por la paciencia que estáis demostrando por los errores y las actitudes que tiene el lehendakari». Además, se mostró convencido de que cuando lleguen las elecciones vascas la ciudadanía «va a pedir sensatez, paciencia, diálogo y tranquilidad, y eso se lo van a dar Patxi López y el PSOE».

En su discurso no pasó por alto otro de los grandes temas de actualidad, como es la situación económica. En él diferenció la política del PSOE respecto a la del PP. «Nuestras recetas no son las de la derecha; no son los decretazos, recortes de derechos y de prestaciones sociales, sino el diálogo social y el compromiso con las políticas sociales». Defendió que de la crisis se puede salir «sin disminuir el gasto social y siendo solidario con los que menos tienen», y se refirió tanto a los de dentro como a los de fuera. De hecho, abogó tanto por subir las pensiones mínimas como por ser el país que más aporta para luchar contra «el hambre que padecen más de cien millones de personas».

Se refirió al PP y señaló que el PSOE, que este próximo fin de semana aborda su congreso federal, «jamás ha puesto por encima de los intereses generales, de España, los intereses de partido». Opinó que su formación «no necesita disfraces, ni decir cada tres años que somos o que vamos al centro porque somos lo que hemos sido siempre: un partido de izquierdas al servicio de España».

Zapatero habló para clausurar el congreso de los socialistas navarros. Explicó que había acudido como reconocimiento al que fuera su secretario general, el fallecido Carlos Chivite. También para agradecer el «importante apoyo obtenido en las elecciones generales». No olvidó tampoco la actitud del PSN al aceptar el veto de Ferraz al gobierno foral con Na Bai e IU que los socialistas navarros habían negociado el verano pasado. «Demostrasteis cómo debe ser un partido, con debate vivo y con coherencia, sentido de la responsabilidad y de la lealtad», señaló antes de augurar un triunfo del PSN en las próximas elecciones forales.

:: AMPLIAR ::

Atacan la sede del PNV en la localidad vizcaína de Gordexola con un artefacto explosivo

La sede del PNV en la localidad vizcaína de Gordexola ha sido atacada anoche con un artefacto explosivo de fabricación casera que ha producido daños materiales en la puerta y en la fachada del local, situado en los bajos de un edificio de viviendas, según ha informado la Ertzaintza.

La explosión en el batzoki ha tenido lugar minutos antes de las dos de la madrugada, sin que se produjera aviso previo y sin que la explosión haya provocado más que desperfectos en la parte exterior de la sede.

:: AMPLIAR ::

El premonitorio pronóstico de Imaz

Alberto Surio en Diario Vasco.

Finalmente EHAK va a repetir la jugada de Sozialista Abertzaleak en 2004, al otorgar uno de sus nueve votos al proyecto de Ley de Consulta y permitir que salga adelante. Se ha comprobado, de nuevo, que el comportamiento de la izquierda abertzale no se atiene a criterios lógicos y convencionales, sino al enredo y a la pura desestabilización para alimentar el imaginario de la confrontación. Las duras críticas de EHAK y Batasuna en los últimos días -un «fraude histórico» llegaron a calificar la propuesta- acentuaron las dudas e, incluso, hicieron pensar que la hipótesis de que Ibarretxe iba a salir derrotado en la Cámara no era tan descabellada.

Sin embargo, la izquierda abertzale ha desconcertado después de jugar al escondite y ha desvelado sus cartas a última hora. No importa que haya dirigido demoledoras cargas de profundidad contra un proyecto que, a su juicio, no va servir para solucionar el 'conflicto' porque consuma la «partición territorial». Tampoco que viera detrás una intencionalidad de Ibarretxe para engordar electoralmente a su costa con un banderín de enganche. Al final, al parecer después de un intenso debate interno, la izquierda abertzale permite que el proyecto salga adelante. Provocar una derrota de la iniciativa no hubiera sido comprendido quizá en una parte de sus bases. Pero a la vez hacerlo después de cuestionar en la forma y en el fondo la estrategia de Ibarretxe introduce a su mundo en un cúmulo de contradicciones. Los mismos que ven siempre incoherencias en los demás se han introducido hace tiempo en un laberinto de tácticas y cálculos en el que casi nada es lo que parece ser. Se juega a la confusión de un 'no pero sí' con un objetivo, colocar al PNV en la espada y la pared, de tener que elegir entre una dinámica de confrontación y el cumplimiento de la legalidad. Una disyuntiva que va a generar notables tensiones.

El tripartito vasco tenía previsto el escenario que se avecina para los próximos meses. De entrada, un recurso del Gobierno central de inconstitucionalidad que paralizará la iniciativa y una campaña de tensión y agitación propagandística, bien sea mediante la recogida de firmas, el buzoneo de papeletas o una espiral de denuncias en Europa. El manual del victimismo está servido en bandeja. Ibarretxe hace tiempo que retrata a los socialistas y a Zapatero como los 'malos' de la película, los que se oponen al autogobierno y al diálogo y él se coloca siempre como el adalid de la paz, de la normalización y de la consulta. En este contexto, el relato sobre el derecho a decidir se convierte en un argumento simplista pero relativamente eficaz, que tiene enfrente un argumentario más complejo, que tiene mayores problemas para conectar y emocionar a la sociedad a pesar de que, y los últimos informes sociológicos así lo atestiguan, la sociedad no quiere desencuentros ni frentismos unilaterales. El objetivo es evidente, reproducir la situación anterior a las elecciones de 2001, en las que la expectativa de una victoria de Jaime Mayor suscitó un temor amplio en una parte de la sociedad que se movilizó masivamente para impedir la alternancia del PP. Entonces gobernaba Aznar. Nunca la historia se repite dos veces pero el nacionalismo va a apelar a ese mismo voto del miedo para evitar el cambio, todo ello bien envuelto con una prolífica actividad legislativa, reforzando la imagen social del Ejecutivo. La pretensión del tripartito es acumular fuerzas ante unos comicios en los que, previsiblemente sin EHAK ni ANV en el concurso electoral, Ibarretxe se la juega todo a la carta de que el tripartito saque 37 escaños. O eso o la oposición.

Pero lo que puede venir en los próximos meses lo anticipó lúcidamente en julio del año pasado Josu Jon Imaz, semanas antes de anunciar su retirada de la política activa. Decía entonces Imaz que, nos guste o no, ETA iba a marcar la agenda volviendo a asesinar. Escribía entonces el líder del EBB que «una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible» y «grave» en un contexto en el que ETA podía tener un 'plan B', declarando un alto el fuego permanente a la espera de que la consulta se llevara a cabo. Con una organización terrorista que puede matar en cualquier momento, parece cantado que aprovechará el «rechazo constitucional» del Estado español a la consulta para seguir justificando su recurso a la actividad criminal. Un panorama desolador en el que el sector pactista del PNV ha plegado velas para no abrir una crisis con el lehendakari pero que dejará secuelas. «No hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica», decía Imaz. Premonitorio.

Sacar adelante este proyecto gracias al voto de EHAK es políticamente una losa. Pero pensar que este respaldo implica un desmarque real hacia el terrorismo es un ejercicio de cinismo e impostura. No hay pruebas de que esta decisión haya sido adoptada por ETA, pero resulta evidente que es la decisión que más le interesa a ETA para seguir.

:: AMPLIAR ::

Admitida la querella de Nagel por la compra de Porcelanas Bidasoa

El juzgado número 2 de San Sebastián ha admitido una querella contra el ex director de la Hacienda foral de Gipuzkoa Iñaki Rica, del PNV, por "negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos" relacionada con la compra del Grupo Porcelanas Bidasoa por parte de Baltasar Marin y Manuel Fraga, y cita a declarar como imputados a este último junto con el administrador de la empresa José Miguel Arrillaga.

La querella presentada por el artista donostiarra Andrés Nagel, a la que tuvo acceso Europa Press, denuncia una presunta trama por la que la Hacienda foral guipuzcoana habría tratado de hacerse con la propiedad de una empresa en crisis por "métodos ilegales, reflotarla, recalificar los terrenos, y posiblemente ponerla al servicio de la financiación ilegal de partido político".

Inicialmente, la querella fue planteada en los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional en mayo de 2007. El juez Baltasar Garzón declaró que este tribunal no era competente "por razón de territorio" y fue enviada al juzgado de instrucción número 2 de Irún (Guipúzcoa). Finalmente, la querella ha sido admitida a trámite en el juzgado número 2 de la capital guipuzcoana.

A partir de la denuncia de Andrés Nagel de "actividades de plagio y reproducción inconsentida" de tres diseños de vajillas suyas por parte de los nuevos dueños de Porcelanas Bidasoa, el artista donostiarra "topó con lo que parece ser una organización clandestina que bien puede ser bautizada como 'la Filesa vasca'".

En ese sentido, la querella señala la existencia de "una extraña red, trama o maraña de influencias que se ha tejido por personajes que ocupan altas responsabilidades en instituciones vascas a los que auxilian individuos particulares que actúan a modo de testaferros".

:: AMPLIAR ::

Madrazo afirma que las bases de PSE y EHAK habrían dado un «sí mayoritario»

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, se mostró ayer convencido de que si PSE-EE y EHAK hubiesen preguntado a su militancia acerca del proyecto de Ley de Consulta, la respuesta habría sido «un sí mayoritario». Madrazo, satisfecho del resultado favorable a la consulta cosechado en el referéndum realizado a sus militantes, reprochó a PSE y a EHAK no haber adoptado una iniciativa similar, porque la respuesta «habría sido la misma».

En el referéndum interno de EB realizado el martes participaron 1.115 militantes de un total de 1.926, y 816 se manifestaron a favor de la consulta de Ibarretxe frente a 261 en contra, 135 abstenciones y 3 nulos, según los datos facilitados ayer por el propio Madrazo. «Hemos dado al resto de la formaciones políticas una lección de coherencia, de compromiso sincero y real con la democratización y participación de nuestra militancia en materias clave para la sociedad vasca», subrayó.

Madrazo aseguró que en el PSE y en EHAK «la respuesta hubiera sido un sí mayoritario porque las bases de la izquierda sean abertzales, constitucionalistas o federalistas creen sinceramente en la participación ciudadana y exigen su derecho a expresarse, a decidir, a ser escuchadas y a ser tomadas en consideración».

El líder de EB-Berdeak no quiso entrar en polémica con el sector crítico de su formación, que considera que sólo el 42,37% de los afiliados votaron a favor, ya que «un 42,1% no hemos participado, el 13,5% ha votado en contra y el 1,9% votó nulo».

:: AMPLIAR ::

Egibar asegura que si Zapatero impide la consulta dañaría a la democracia

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, confió en el «talante y la calidad democrática» del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no impida el desarrollo del proyecto de Ley de Consulta ya que, de lo contrario, «al problema de la necesidad de paz y de normalización política estaríamos incorporando un problema estructural muy serio del propio sistema democrático español». El anunciado recurso a la consulta por parte del Gobierno obligaría, en palabras de Egibar, «a responder desde una posición de equivalencia política».

El dirigente jeltzale, que compareció en Donostia junto a María Eugenia Arrizabalaga, -quien ejercerá a partir de ahora de coportavoz de la formación jeltzale en Gipuzkoa-, consideró «auténticamente grave» que Zapatero quiera impedir la consulta. A su juicio, sería una «decisión política» del Gobierno socialista y no del Tribunal Constitucional, que tendría un plazo de cinco meses máximo para suspender, ratificar o levantar la suspensión.

Egibar consideró que en el pleno del viernes todos los parlamentarios «nos vamos a tener que retratar no sólo ante la Cámara vasca sino ante la ciudadanía». En ese sentido, subrayó que en el «ejercicio democrático que supone dar la palabra o no a la ciudadanía, yo no quisiera pasar a los anales de la historia de este pueblo como el parlamentario vasco que impidió la celebración de una consulta».

Preguntado por la postura que vaya a tomar EHAK en el pleno, Egibar insistió en que «la responsabilidad es personal, de grupo si se quiere, pero intransferible», al tiempo que consideró que la formación abertzale «verá cómo se pronuncia» ante el proyecto de ley porque «a día de hoy todavía no han dado a conocer su posición».

Asimismo, se refirió también a PP y PSOE para asegurar que «no han presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque, entre otras cosas, si entran a modificar en todo o en parte el proyecto de ley, están entrando en el debate de la consulta». «Vamos a ver y a medir exactamente la calidad democrática de esos dos partidos que al parecer se van a disputar el premio de quién llega primero al Constitucional», agregó.

El Gobierno Vasco considera «histórico» el debate parlamentario del viernes al tratarse de «la primera vez que se discute una iniciativa para dar la palabra al pueblo». El tripartito piensa además que «resulta difícil de comprender» que pueda votarse en contra y relaciona la propuesta con el bienestar y la calidad de vida de los vascos.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, dio lectura ayer en rueda de prensa a una declaración institucional sobre la sesión plenaria e insistió en que este proyecto tiene el objetivo de «poner a ETA en su sitio y decir 'sí' al diálogo y al acuerdo entre todos los partidos».

La declaración afirma que la sociedad vivirá este viernes una «fecha histórica». «Nos hallamos, sin duda alguna, ante una fecha histórica: por primera vez en nuestra historia el Parlamento va a debatir una iniciativa para dar la palabra al pueblo. Una iniciativa para que el pueblo se pronuncie democráticamente en una consulta», argumenta.

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó que la consulta impulsada por el Ejecutivo vasco es «el instrumento para colocar a los partidos políticos en el carril de la solución a los problemas» que llevan «años arrastrando». «Ése es el miedo que tienen el PP y el PSOE, que se les diga que el camino que como pueblo iniciamos en 1979 es un camino agotado», dijo Ziarreta.

:: AMPLIAR ::

La Real está abocada a la Ley Concursal

La falta de liquidez para pagar las fichas de los jugadores provocará que la Real se acoja a la Ley Concursal. Con esta decisión, el club realista evitaría la posibilidad de perder la categoría este verano por impago a los jugadores. La fecha límite que tiene la entidad para recurrir voluntariamente a este proceso es el 3 de julio. A nadie se le escapa a estas alturas que la situación es crítica. Antes del 30 de junio está obligada a hacer frente a un pago que ronda los cuatro millones de euros en concepto de las nóminas de la plantilla. La subvención de la Diputación para la próxima temporada, que tiene previsto adelantar para ayudar, dentro de sus posibilidades, al club, no supera los 1,9 millones de euros, por lo que la Real está abocada a la Ley Concursal.

Si se analizan las conclusiones de la due diligence resulta evidente que la Real se encontraba en causa de disolución desde hace varias temporadas, al cumplir todos los parámetros para ser una sociedad en causa de disolución. La coyuntura es tan grave, que ni el hipotético ascenso, con los consiguientes ingresos que hubiese generado, habría asegurado el no entrar en la versión moderna de la suspensión de pagos.

Ayer a las 10.00 horas se reunieron en la diputación el responsable de deportes, Iñaki Galdos, el de Hacienda, Pello Gonzalez, con Iñaki Badiola y Beatriz Ugarte, secretaria del Consejo txuri-urdin. Los dos primeros desgranaron las conclusiones que habían sacado del encuentro en una rueda de prenda celebrada por la tarde. Galdos reconoció que se confirmaron sus temores y se refería abiertamente a la posibilidad de Ley Concursal: "Nuestra intención es la de ser transparentes. La primera conclusión, la más importante, es que, tal y como sospechábamos, o nos habían comunicado, y al contrario de lo que se ha dicho en los últimos días, el dinero previsto para la temporada 2008-09, por la firma de un convenio de cuatro años, no es suficiente para pagar las cantidades que hay que satisfacer a los jugadores el 30 de junio y sólo alcanzaría a un tercio de los salarios. Al no ser suficiente, la conclusión lógica es que la cantidad prevista por sí sola no puede evitar un procedimiento concursal como se dijo en la Junta de Accionistas de la Real. La subvención está prevista y aprobada. Nosotros lo que vamos a hacer es adelantar los plazos para abonar la de la próxima campaña".

El diputado del área deportiva valoraba el esfuerzo de la institución para ayudar a la Real: "La Diputación ha manifestado su voluntad de colaborar a la Real como siempre ha hecho, es la institución que mas ha colaborado con el club a lo largo de su historia, la que más dinero le deja y, en el futuro, ha dejado clara su postura al firmar el convenio. Tenemos que señalar nuestro pesar y nuestra tristeza por el hecho de que voluntaria o involuntariamente, se haya tratado de trasladar que la Diputación era la máxima responsable para solucionar la situación. No podíamos aceptar este planteamiento. La situación es mucho más difícil de lo que pensábamos. Si Badiola considera que con unas tiendas en un aeropuerto se puede solucionar el futuro nosotros no podemos desmentirlo, pero exigiremos su cumplimiento. En la reunión nos han contado algunas de sus iniciativas. La solución no pasa por cobrar los cuatro años de subvención ahora, porque sería una irresponsabilidad nuestra".

La Diputación baraja tres fechas claves. "El 30 de junio que es la fecha límite para pagar a la plantilla, el 3 de julio que es el tope para entrar voluntariamente en Ley Concursal y el 31 de julio, cuando lo jugadores deberán de tener saldada la deuda para evitar el descenso. Un procedimiento concursal no es un drama. Este mismo año han subido dos clubes en fase concursal. El drama es el que vive la Real en estos momentos. El recurrir a este proceso puede ser un alto en el camino o un punto de inflexión, que debería ser aprovechado para el futuro. Es una constatación objetiva, con la que evitaría el descenso. El objetivo es cimentar el futuro de la Real. Se habla del pasado, pero poco del presente y menos del futuro. Nos preocupa la crispación que se vive en torno al club, una fractura social que debemos superar porque la Real debe volver a ser el elemento de cohesión de los guipuzcoanos. Hay que encontrar la estabilidad mediante un plan de viabilidad serio, urgente, realizable, necesario y que, a su vez, sea viable, como su nombre indica", dijo Galdos.

El mañana de la Real pasa por un plan de viabilidad de garantías para alcanzar una mínima estabilidad. El diputado de Hacienda, Pello Gonzalez, explicó los detalles de la deuda que tiene la Real: "La situación de la deuda no es preocupante, aunque hay una cantidad importante que está sujeta a un aplazamiento concedido en agosto de 2006 y que debería acabar en 2017. La deuda asciende a 5.013.729,29 euros, y los intereses que acumularía hasta 2016 que ascienden a 2.303.146,93 en total 7.316.876,32. La Real ha venido pagando puntualmente los 65.000 euros mensuales los que se había comprometido la primera parte satisfecha como corresponde a la ley. El plan de viabilidad de un club pasa por generar ingresos o reducir costos".

El diputado se mostraba preocupado por las conclusiones de la due diligence anunciadas por Badiola en la Junta: "Se vertieron acusaciones de muchos niveles, pero en lo que se refiere a Hacienda señaló que existía una doble contabilidad, soportes sin facturas y compromisos de gestión en dinero negro, para compra de jugadores. No podemos seguir haciéndonos trampas económicas. Si la situación es de Segunda habrá que actuar de esa manera, con igualdad en gastos e ingresos. No parece lógico insuflar más dinero en las arcas del club en esta situación con previsión de Ley Concursal".

La condición de acreedor permite a la Diputación consultar la due diligence : "Queremos revisar si se han eludido los compromisos fiscales. La Real debe ser tratada como el resto de guipuzcoanos. No nos han puesto ningún problema".

:: AMPLIAR ::

El lehendakari reafirma ante la ciudadanía su voluntad democrática de consultar al pueblo

"Si no damos la voz al pueblo, ¿qué tipo de demócratas somos?". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reafirmó ayer ante más de medio millar de ciudadanos su compromiso firme de consultar a la sociedad vasca el próximo 25 de octubre y se mostró convencido de ningún parlamentario que se considere "demócrata" puede rechazar el Proyecto de Ley de Consulta que se someterá a votación este viernes en la Cámara vasca.

Tras un mes largo de debate mediático en torno a la propuesta plebiscitaria aprobada por los tres socios del Gobierno Vasco, los tres miembros del Consejo Político participaron ayer en el último acto público antes de que se celebre la esperada sesión plenaria. El Palacio Kursaal de Donostia fue el escenario elegido por la iniciativa www.konpondu.net para ofrecer a los ciudadanos otra oportunidad de manifestar in situ a los representantes del Ejecutivo vasco sus dudas y propuestas en torno a la consulta.

El lehendakari y los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo estuvieron arropados por los miembros de su gabinete, además de otros dirigentes políticos como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, o el coordinador general de EB de Gipuzkoa, Antton Karrera.

De las 200 preguntas concretas que a lo largo de las últimas semanas han formulado los ciudadanos a través de la citada web, los representantes del Gobierno Vasco respondieron durante una hora y media a unas 25 cuestiones. Las nuevas tecnologías y una escenografía muy televisiva ambientaron el acto.

Una de las inquietudes reiteradas fue la dificultad de sacar adelante el Proyecto de Ley de Consulta ante el anunciado rechazo de PP y PSE, y la incógnita que mantendrá hasta el último minuto EHAK sobre el sentido de sus votos.

El lehendakari confesó que sigue esperanzado de poder conseguir el apoyo suficiente para autorizar la consulta habilitadora, entre otros motivos, porque es "difícil pensar que un sólo parlamentario diga que no va a dar la palabra al pueblo". De ser así, se preguntó, "¿qué tipo de demócratas somos?".

Con este optimismo, Ibarretxe insistió en que no se está planteando una ley "excepcional", sino simplemente la posibilidad de dar la palabra al pueblo vasco a través de la legislación electoral ordinaria con el fin de "conocer su opinión" y no para consultarle sobre "la independencia u otro proyecto político", tal y como tratan de confundir algunos partidos políticos.

En este sentido, subrayó que la consulta no es un referéndum para modificar el estatus jurídico-político del País Vasco, sino para decirle a ETA que "cierre la persiana de una vez y para siempre" y para emplazar a los partidos vascos a que se sienten a dialogar para conseguir la paz y la normalización política.

Dicho esto, criticó el anuncio del Gobierno español de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el Proyecto de Ley de Consulta si se aprueba: "Da igual el texto que apruebe el Parlamento Vasco, lo recurrirán. Y hablar de recursos antes de conocer el texto no es más que un signo de debilidad espantoso del Estado y una falta de respeto a la democracia".

instancias europeas El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), fue más allá y reiteró que el Gobierno Vasco está dispuesto a acudir a las instancias europeas para defender el derecho a consultar a la ciudadanía. "El día después [de que se recurra al TC] habrá que actuar con inteligencia tanto en el ámbito jurídico como en el político", aseveró, al tiempo que subrayó que "ni el día 27 ni el día 25 [de octubre] termina este proceso que es imparable".

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo (EB), coincidió con Azkarraga y advirtió de que ante la presión mediática y política "nos crecemos". La consulta, dijo, es un compromiso "inequívoco y firme" que abre un "camino sin retorno".

Sea como fuere, los ciudadanos se preguntan qué ocurrirá si la sociedad rechaza la propuesta del lehendakari. El propio Ibarretxe respondió ayer a esta cuestión: "Si la sociedad no apoya de manera mayoritaria las dos preguntas, sin problema, haré sitio para que venga otro u otra para tirar de este proyecto".

Sin embargo, Ibarretxe se resistió a perder la esperanza y recordó a otro de los ciudadanos presentes en el acto los dos pasos siguientes que dará después del día 25 de octubre. Primero, abrir un proceso de diálogo entre los partidos, "sin estar mirando a ETA", para conseguir un acuerdo sobre el futuro estatus jurídico-político de Euskadi, que se refrendaría antes de 2010 en "ausencia de violencia".

Respecto a las críticas y acusaciones vertidas en las últimas semanas por parte de PSE y PP al tripartito a cuenta de la consulta, Ibarretxe les reprochó que "se les llena la boca hablando de acuerdos entre vascos" cuando "el Estatuto de Gernika lleva 30 años sin cumplirse". Asimismo, acusó a ambas formaciones de ser las "más preocupadas" por el voto de EHAK, cuando "no han alzado la voz ni una vez" si sumaban su apoyo para "recortar al Gobierno Vasco".

:: AMPLIAR ::

La política vasca mira ya al pleno del viernes con la incógnita de lo que votará EHAK

A pesar de las críticas que tanto PSE-EE como PP vienen realizando contra el Gobierno Vasco por su supuesta condescendencia hacia la izquierda abertzale con el propósito de ganarse sus votos, lo cierto es que a día de hoy nadie ha podido descifrar el sentido de la postura que adoptará EHAK en el esperado pleno del próximo viernes.

La postura de la representación política de la izquierda abertzale es clave para el éxito del proyecto de la Ley de Consulta. El tripartito necesita el apoyo de EHAK para romper el empate que iguala a los partidarios de la consulta y los contrarios a ella. Consciente de esta situación, EHAK está siendo muy hábil para ocultar sus intenciones y acaparar la atención política y mediática. Nekane Erauskin, su portavoz, avisó esta misma semana que de sus críticas hacia la propuesta del lehendakari no se puede deducir si apoyarán al Gobierno Vasco o se alinearán con socialistas y populares en el no a la Ley de Consulta.

Habrá que estar pendiente durante la semana a una posible resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respecto al recurso presentado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ha solicitado la suspensión inmediata por el "perjuicio del interés público, al sistema democrático y al Estado de Derecho".

Para Manos Limpias, el acuerdo adoptado por el consejo del Gobierno Vasco es "nulo de pleno derecho, al dictarse por órgano manifiestamente incompetente, por invadir competencias del Gobierno central y por entrañar un presupuesto ilícito penal". El recurso es totalmente independiente de la futura impugnación al Tribunal Constitucional, ya anunciada por el Gobierno de Zapatero en el caso de que el viernes el proyecto reciba la adhesión mayoritaria.

Hoy, en el palacio del Kursaal de Donostia, el lehendakari celebra el último acto público en favor de la consulta. Ibarretxe responderá a algunas de las más de 16.000 cuestiones que los ciudadanos han hecho llegar a la dirección electrónica Konpondu.net.

El interés que ha despertado el pleno del viernes va en aumento. Estas dos últimas semanas, la web abierta por el Gobierno Vasco para recoger las dudas ciudadanas sobre la consulta ha recibido más de 400 comentarios personales y 200 preguntas concretas en formato vídeo, audio y por escrito. Las preguntas a las que responderá el lehendakari se han agrupado en ocho bloques sobre asuntos como dudas técnicas, compromiso con los Derechos Humanos, el día después del pleno, derechos civiles y políticos, cuestiones legales, consecuencias sociales y clarificaciones sobre el derecho a decidir.

El pleno será monográfico, formato que no ha gustado a PSE-EE ni a PP. Consideran que una ley "inconstitucional" no merece esa solemnidad. Será el lehendakari el que inicie la sesión. A su intervención le seguirán dos turnos a favor y en contra de veinte minutos. La votación será única, sin posibilidad de presentar en-miendas ni de votar por puntos.

:: AMPLIAR ::

Víctor Bravo niega que conociera el fraude en la Hacienda de Irun

Víctor Bravo, ex senador jeltzale y ex director de la Hacienda de Gipuzkoa, ha comparecido ante la Comisión de Investigación que trata de esclarecer las responsabilidades políticas en el caso de fraude de la Hacienda de Irun.

Víctor Bravo, hermano de José María Bravo, principal imputado en el caso, ha llegado puntual a su cita en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con un maletín que contenía documentos de la etapa en la que fue director de Hacienda.

En esta ocasión el que fuera senador del PNV no ha evitado a los medios de comunicación, a diferencia de lo que ocurrió cuando fue llamado a declarar en el juzgado.

Bravo ha negado que desde la dirección del Departamento de Hacienda donde estuvo durante 12 años tuviera conocimiento de las irregularidades que con posterioridad afloraron en la oficina de Irun, de la que era responsable su hermano.

Su colaboración ha sido valorada positivamente por Julio Astudillo, presidente de la Comisión de Investigación.

Las comparecencias de otros responsables políticos en el área de Hacienda continuarán este viernes, con los ex diputados de hacienda Jose Luis Goikoetxea y Antón Market.

:: AMPLIAR ::

Detenido un abogado de un bufete donostiarra por la corrupción urbanística de Estepona

Un abogado de un bufete donostiarra figura entre los detenidos en la operación contra la corrupción urbanística que se desarrolla en Estepona (Málaga). Se trata de Luis Fernando Linares, del bufete Linares&abogados, y ex consejero delegado de la promotora inmobiliaria Valle Romano hasta marzo, fecha en la que Kutxa compró a su socio, el Grupo Meyluna, el 50% que no controlaba.

Luis Fernando Linares fue puesto ayer a disposición judicial, junto a otros tres detenidos en la trama urbanística. La juez que instruye la operación decretó la libertad provisional con fianza de 500.000 euros para Luis Fernando, que tiene 72 horas para abonarla, y de 100.000 euros para otros dos abogados detenidos en Bilbao relacionados con la promotora Valle Romano: Daniel Delgado Lorenzo y Armando Pérez. A los tres se les acusa de fraude y malversación.

Fuentes de Kutxa, que desconocen las razones por las que ha podido resultar detenido el abogado del bufete donostiarra, al encontrarse la operación todavía bajo secreto de sumario, precisaron ayer a este periódico que hasta marzo la entidad de ahorro guipuzcoana «sólo figuraba como socio financiero de la promotora», con lo que se desvincula completamente respecto a cualquier eventual actuación relacionada con la gestión urbanística de la la citada promotora.

Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que durante el pasado mes de marzo, la caja guipuzcoana decidió adquirir el 50% restante de la promotora inmobiliaria al considerar que de esta manera «se podía mejorar la gestión económica y financiera de la promoción», una de las más importantes en las que está participando la entidad a través de su sociedad inmobiliaria Inverlur, por lo que desde marzo Kutxa es también la gestora del proyecto.

Valle Romano es una promoción inmobiliaria de 150 hectáreas, donde se ubicarán viviendas de lujo, un campo de golf y un hotel. Además, la promotora patrocina a conocidos deportistas de élite.

Dichas fuentes subrayan que decidieron hacer una «excepción» en su política de inversiones inmobiliarias, que la entidad reorientó a finales de 2006 tras los problemas surgidos en otras dos urbanizaciones, La Zerrichera y Lo Poyo, en Murcia, después de que la Administración paralizase los trámites urbanísticos de ambos proyectos. «Este caso -señalan en relación a la promotora Valle Romano- era distinto porque estaban aprobados todos los trámites administrativos e incluso la construcción se encontraba en marcha».

La noticia de la desarticulación de la presunta trama urbanística en la ciudad malagueña de Estepona ha caído como un jarro de agua fría en la entidad guipuzcoana, ante la eventualidad de verse involuntariamente afectada por este caso. De hecho, el nuevo presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, se limitó ayer a reconocer, en el acto de presentación de la iniciativa institucional

En los proyectos de La Zerrichera y Lo Poyo varios socios aparecieron en documentos manuscritos que fueron intervenidos a Juan Antonio Roca, presunto cabecilla de la trama urbanística detectada con anterioridad en Marbella.
El abogado es fundador y socio-presidente de Linares&abogados, que tiene tres bufetes: en Donostia, Madrid y Zaragoza. El despacho cuenta con otros dos socios: María Eugenia Yeregui y José Ignacio Sánchez, que compartían también responsabilidades en el Grupo Meyluna.

:: AMPLIAR ::

La Junta rechaza todas las propuestas del Consejo

La Junta General de Accionistas propinó una severa derrota al Consejo de Administración de la Real al rechazar todos los puntos del orden del día sometidos a votación en la asamblea de ayer por un amplio margen.

El rechazo a las propuestas del equipo de Badiola ascendió al 57% de las acciones presentes y representadas en los dos puntos de mayor calado, la exposición de las actividades de gestión y la revocación del equipo auditor.

Iñaki Badiola ha perdido en cinco meses de gestión más de dos tercios del apoyo que tuvo para acceder a la presidencia. Si el 3 de enero recibió el respaldo de 57.004 acciones, ayer su informe de gestión se quedó en sólo 18.396, que representan el 14% del total del capital social de la Real.

Su derrota en la Junta no fue menos llamativa, puesto que su cota máxima de apoyo apenas alcanzó el 39,24% en un punto tan farragoso como la delegación de facultades para elevar a público los acuerdos adoptados y se quedó en el 34,21% en el informe de gestión.

La derrota del Consejo de Administración fue contundente en lo cuantitativo y también en lo cualitativo, puesto que los asuntos sometidos a votación no eran una cuestión baladí sino el eje mismo de su política de gestión, con la due diligence como herramienta fundamental y soporte para el resto de acciones de gobierno de la sociedad.

Del mismo modo que Iñaki Badiola logró un triunfo incontestable en enero, su posición salió debilitada de la Junta de ayer, ya que sólo cuenta con el respaldo explícito del 14% de los accionistas de la Real.

El rechazo unánime de todos los puntos del orden del día no impide que el Consejo siga en su puesto y en pleno desempeño de sus funciones, puesto que la Junta no se posicionó sobre la continuidad de los rectores de la sociedad. De hecho, el portavoz leyó el resultado de las votaciones y dio por concluida la Junta a renglón seguido, a pesar de que una accionista pidió la remoción del Consejo, sin ser escuchada. Lo cierto es que el rechazo a su gestión debilita la posición del Consejo ante sus accionistas y condiciona su futuro.

Al término de la Junta el encargado de dar explicaciones fue el portavoz del Consejo, Luis María Antoñana, en lugar del presidente, como venía siendo norma y sucedió el 3 de enero.

El rechazo a su gestión por parte del 57,43% de las acciones presentes en la Junta debilita de forma importante la estrategia que el presidente expuso pocos minutos antes a la sala para reconducir el rumbo económico crítico de la sociedad.

Iñaki Badiola había cargado en las espaldas de la Diputación, Kutxa y el Ayuntamiento de San Sebastián la responsabilidad de garantizar la supervivencia de la Real. El presidente blanquiazul admitió abiertamente que el pago de las fichas de los jugadores del 30 de este mes depende de que el ente foral ingrese a la Real una cantidad antes de final de mes y admitió que su «plan de viablidad» consiste esencialmente en llegar a un acuerdo con la Diputación y Kutxa para renegociar la deuda.

Según contabilizó en la respuesta a un accionista, son los dos acreedores principales de la sociedad, el ente foral en siete millones de euros y la caja, en ocho.
Además, el presidente colocó otra pelota en el tejado del Ayuntamiento de Donostia y su alcalde, a quien conminó a aceptar su oferta de compra del estadio de Anoeta por 17 millones de euros, como solución necesaria para reflotar a la Real.

Su derrota podría situarle en una posición de debilidad a la hora de negociar esos acuerdos para rebajar o eliminar la deuda con las instituciones, posibilidad que ya avanzó el portavoz en la presentación al admitir que en caso de que esos acuerdos no fueran posibles por algún motivo se produciría «la obligación legal de acudir al concurso de acreedores voluntario», es decir, recurrir a la ley concursal.

El presidente blanquiazul dibujó una situación económica crítica, en parte por su decisión de reformular la contabilidad de la sociedad desde la etapa de José Luis Astiazarán, auditada y aprobada por sucesivas Juntas Generales, asunto sobre el cual se pronunció en contra la Junta de Accionistas. En su discurso aseguró que «a 31 de diciembre de 2007 nos encontramos un balance muy malo, nada que ver con lo que nos dijeron. Había unos fondos propios negativos de 25 millones, a diferencia de los seis positivos que nos dijeron».

En su larguísima exposición no articuló más propuestas para solucionar la crisis que el recurso a las instituciones y los ingresos provenientes de China, que rescató para la ocasión.

Tras describir la situación en la que a su juicio estaba el club cuando se hizo cargo de la presidencia, Badiola pasó a rendir cuentas de los 166 días que ha permanecido al frente de la entidad.

Los datos económicos que ofreció se corresponden con las cifras que ayer publicaba este periódico, que no desmintió. Confirmó que el dinero que ha aportado a través de Lighthouse son los 2,33 millones del préstamo proveniente de Estados Unidos. También admitió que de ese dinero se devolvieron a Lighthouse 133.000 euros, «porque la Real no los necesitaba en ese momento». Las cifras de las operaciones de los cedidos, sus sueldos y las comisiones pagadas a los representantes coinciden con las ofrecidas ayer por este diario.

La Junta despidió con frialdad al Consejo una vez conocido el desenlace de la votación y apenas hubo manifestaciones en un sentido u otro. El Consejo anunció, como estaba previsto, su voluntad de continuar en su cargo, pero en todo caso los próximos días contribuirán a aclarar la situación. De momento, con la temporada terminada hay margen para un análisis más sosegado.

:: AMPLIAR ::

El tripartito prevé organizar una recogida de firmas masiva si se impide la consulta

En Euskadi se avecina un otoño político particularmente 'caliente'. Los partidos que apoyan el Gobierno Vasco (PNV, EA y Ezker Batua) contemplan la puesta en marcha en otoño de una recogida masiva de firmas si finalmente un recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional impide la convocatoria de una consulta popular el 25 de octubre. El Ejecutivo central ya ha anunciado que si se aprueba ese proyecto de ley presentará de forma inmediata un recurso de inconstitucionalidad que supondría la paralización cautelar de la consulta al menos cinco o seis meses hasta que se conociera el fallo definitivo del TC.

A la espera de conocer si el Parlamento Vasco da o no luz verde al proyecto de ley de consulta el 27 de este mes, el tripartito estudia la viabilidad jurídica de diferentes alternativas de respuesta. La recogida de firmas es una de esas fórmulas de presión política y social que se activarían para denunciar la oposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la la propuesta de consulta popular.
Aunque aún no se ha precisado qué formato tendría esta recogida de firmas, sectores políticos nacionalistas se plantean como pretensión que refleje «una multitudinaria expresión de la voluntad popular» que reclame el fin dialogado de la violencia y la apertura de una negociación entre partidos que desemboque en un nuevo marco político basado en el derecho a decidir de la sociedad vasca.

Con carácter previo, el tripartito tiene diseñadas diferentes alternativas con todos los pasos a desarrollar para sortear las dificultades que pudieran surgir en el camino. De entrada, los tres partidos tienen preparadas respuestas hasta para el escenario, que puede darse en cualquier momento, de una eventual comunicación del Tribunal Supremo a Kontxi Bilbao, de Ezker Batua, por la que le anuncie su inhabilitación como parlamentaria.

El tripartito ha establecido un plan de medidas para el previsible escenario de un recurso del Ejecutivo central. En este paquete de actuaciones se incluirían las posibles alegaciones del Gobierno Vasco al recurso de inconstitucionalidad, así como la adopción de acuerdos por parte del Parlamento Vasco y propuestas concretas ante instituciones de la Unión Europea, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Asimismo, contempla la organización de movilizaciones en la calle en defensa del derecho a decidir.

El colofón de esta estrategia sería la puesta en marcha de una recogida masiva de firmas. El tripartito está dispuesto a trasladar estos apoyos a instancias europeas e internacionales para proyectar con mayor intensidad su denuncia y la demanda de la apertura de un nuevo proceso de diálogo político en Euskadi.

En este contexto, otros medios del tripartito, incluso, han barajado la posibilidad de recurrir a la implicación de notarías en las que se diera fe pública de esta expresión de la voluntad popular, una posibilidad que en su día ya se planteó ante la hipótesis de que una parte de los ayuntamientos gobernados por el PSE no facilite la infraestructura para la habilitación de los colegios electorales. La propia ley reguladora de la iniciativa popular establece que la autenticación de las firmas la realizarán los notarios, los secretarios judiciales o los secretarios municipales correspondientes al municipio en cuyo censo electoral se hayan inscritos los firmantes.

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró ayer en Madrid que «si saliera una prohibición (de la consulta), se estudiaría el recurso, defenderíamos nuestras posiciones e iríamos hasta el final ante las instancias oportunas».

Azkarraga, que aseguró que «han estudiado todas las alternativas», insistió en que el Gobierno Vasco «dispone de un plan B, e incluso un plan C» para la eventualidad de un recurso por parte del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

:: AMPLIAR ::

«Este acuerdo ayuda a recuperar la confianza en la política»

Viernes 13 de junio. Tabakalera 8.30 de la mañana. Odón Elorza desayuna un té verde mientras escucha un comentario de Markel Olano sobre su visión de Tabakalera como futuro centro cultural de creación audiovisual. La antigua fábrica de tabacos, un símbolo de la cooperación entre las instituciones pendiente de una compleja reconversión, alberga un debate de 'guante blanco' entre ambos mandatarios sobre el último acuerdo entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Un pacto insólito que, y en eso coinciden los dos, puede servir para recuperar la confianza perdida en la política.

-Muchos ciudadanos donostiarras y guipuzcoanos pueden sentirse sorprendidos por esta imagen de cooperación, precisamente, en un momento de fuerte tensión política e ideológica. ¿Cuál ha sido la clave de este acercamiento?

-Markel Olano: Lo verdaderamente extraño es que en cuestiones de nervio, tanto en Gipuzkoa como en la capital, no existan acuerdos básicos. Que no haya esos acuerdos entre instituciones genera consecuencias muy negativas, los proyectos se empantanan, los ciudadanos nos exigen que resolvamos las cuestiones. Es algo de lógica política que forma parte de la necesidad de un liderazgo compartido. Para mí ésa es una nueva cultura política.
-Odón Elorza: La sorpresa ha sido positiva y un evidente alivio para los guipuzcoanos y en general para el País Vasco. No es habitual un acuerdo interinstitucional, sobre todo en una coyuntura de duros enfrentamientos partidistas, pero sin duda por sentido de responsabilidad, e incluso de supervivencia, el acuerdo era trascendental. Más que lo que el acuerdo encierra en lo concreto, la voluntad política es una demostración práctica de algo que muchos políticos verbalizan pero luego a la hora de la verdad muy pocos llevan a la práctica.

-¿Podíamos perder trenes de proyectos de futuro?

-O. E.: Existía y existe el riesgo de que proyectos estratégicos para el territorio no caminen con la agilidad y con la unidad entre las fuerzas políticas y sociales necesarias. Por ejemplo, nadie puede obviar la dificultad de sacar adelante el trazado y el tren de alta velocidad sin esa unidad o la necesidad de un consenso social muy extendido sobre el futuro del aeropuerto o sobre la regeneración de la bahía de Pasaia. O cómo determinamos con más claridad el papel de San Sebastián en un marco de integración con el resto de municipios guipuzcoanos, o cómo buscamos una estrategia propia ante los efectos de la crisis económica. Algunos proyectos en Gipuzkoa se han retrasado por las discrepancias y la debilidad de las fuerzas políticas. El diputado general, además, puede plantearse la extensión de este acuerdo institucional a las fuerzas económicas y sociales.
-M. O.: Tenemos un peligro objetivo de quedarnos atrás. Pero muchos de esos proyectos estratégicos para el territorio están llegando ya a una fase de maduración y por tanto tenemos una oportunidad de darle un impulso definitivo. Ocurre con la bahía de Pasaia, en toda la infraestructura viaria o con la gestión de los residuos urbanos. Existe un ámbito de oportunidad porque la ciudadanía tiene una percepción de urgencia y también de hartazgo que a todos nos obliga a ponernos las pilas en todos los asuntos de interés general. Tengo el convencimiento de que la ciudadanía tiene una actitud proactiva de empujar.

-O. E.: El factor humano ha sido importante, se produce un clima de confianza que ofrece el interlocutor, que desde el comienzo ha adoptado una actitud abierta al diálogo, de búsqueda de entendimientos, al que no se le caen los anillos por mantener una reunión en la Diputación o en el Ayuntamiento, donde tocara. La química personal ayuda mucho. La aceptación del papel de los interlocutores también es básica. Y ser consciente de que la situación de la política, de la economía, del malestar de la ciudadanía ha llegado a tal grado que exigía un gesto no habitual. Venimos de una relación anterior muy tensa con el anterior equipo de la Diputación de Gipuzkoa. Hemos conseguido con los nuevos diputados forales una relación muy fluida desde el primer momento.
-M. O.: Yo tengo una pequeña discrepancia con el alcalde. Creo que es muy importante que los responsables institucionales seamos muy conscientes en Gipuzkoa de a quién representa el interlocutor político. Para mí el hecho de que tú representes a la ciudadanía de la capital merece un respeto que es lo que me mueve a actuar también con una cierta inteligencia emocional. Para que las cuestiones avancen es muy importante las habilidades de relación y de empatía. Es nuestro trabajo.
-O. E.: Hay una circunstancia añadida, y es que las últimas elecciones forales, celebradas en mayo del pasado año, reflejaron un triunfo del Partido Socialista de Euskadi liderado por Miguel Buen, y desembocaron sin embargo en un gobierno foral nacionalista en minoría entre el PNV y EA. Y, sin embargo, no he tenido obstáculos ni consignas del PSE para no avanzar en una interlocución ni en una vía de acuerdos que el propio Miguel Buen entendía que era fundamental para el territorio guipuzcoano o San Sebastián.
-M. O.: En Gipuzkoa, hay una serie de retos estratégicos que tenemos que abordar con una actitud resolutiva inmediata. Todos los partidos tenemos claro que hay un alejamiento entre la ciudadanía y la política que es culpa de la clase política en su conjunto. Este acuerdo entre instituciones es un paso para recuperar esa confianza. A la gente le parece bien que nos pongamos de acuerdo. Yo estoy recibiendo muchos mensajes estos días en este sentido.
-O. E.: Sí que este acuerdo tiene un alto valor político. ¿Cuál? El de coadyuvar a que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en los políticos, que tal como están las cosas es muy importante. Es un objetivo de todos los partidos políticos democráticos para que la gente recupere la confianza en la política.

-¿Quizá San Sebastián y Gipuzkoa han vivido demasiado de espaldas durante muchos años?

-M. O.: Es un debate casi de siglos. Pero siempre he tenido la impresión de que existe más una percepción social de distancia que una realidad diaria, que es de una convivencia y una relación constante. En estos últimos años, además, porque las comunicaciones y los accesos se han mejorado, ha aumentado esa relación. Pero seguramente aún se mantienen inercias de pensamiento que se irán superando profundizando aún más en la cooperación.
-O. E.: Hay raíces históricas a la hora de que pueda hablarse de un cierto distanciamiento entre Gipuzkoa y San Sebastián y viceversa. También el propio peso poblacional de San Sebastián hace que muchas otras localidades de Gipuzkoa -como Eibar, Tolosa o Irun- no vean a nuestra ciudad como la capital sino como una localidad más, y no terminen de entender que merecemos un esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamientos necesarios para tirar del conjunto del territorio en ámbitos como el turismo o el sector terciario, en el que debemos desempeñar una actividad tractora. También nos hacen falta que sucedan hechos sociológicos de trascendencia para que esa mayor integración del conjunto de los guipuzcoanos sea posible. El panorama político en Gipuzkoa no ha ayudado.

-M. O.: Si tuviera que destacar varias actuaciones en el marco de esta colaboración pondría de relieve la de Tabakalera y la del Museo de San Telmo. O la apuesta conjunta, que va a ser muy importante para la ampliación del Kursaal, o la que entendemos que hay que desarrollar en todo lo relacionado con los accesos a la capital. Hay infraestructuras que en torno al 2010 van a transformar los accesos y la variante puede cumplir una nueva función incluso en la capital. Pero más allá de acuerdos puntuales, la apuesta es diseñar de modo conjunto una serie de actuaciones para después buscar un compromiso mutuo por parte de las dos instituciones a la hora de que se desarrollen.
-O. E.: El compromiso económico de la Diputación con San Telmo para mí no deja de ser una reconsideración del papel que debe jugar la institución foral en infraestructuras culturales de gran envergadura que sirven al conjunto del territorio guipuzcoano. Tengo mucha confianza en la vinculación del nuevo Museo de San Telmo como Museo de Ciudadanía con su batalla por conseguir la capitalidad europea en 2016. Además, carreteras forales que hoy no sirven para la buena comunicación de las personas entre barrios se van a convertir en auténticos bulevares con un esfuerzo económico de la Diputación muy elevado. Y destacaría también dos proyectos muy innovadores: el centro integral para investigadores e investigadoras de toda Gipuzkoa, en Rozanés, y la tarea importantísima de acompañamiento de sinergias con el polo de empresas del sector audiovisual de Zuatzu.
-M. O.: El compromiso de Diputación en San Telmo significa una apuesta por una infraestructura de nervio para el territorio. Esa reflexión hay que hacerla de modo conjunto. Y en el tema de Tabakalera y de Zuatzu, estamos hablando de infraestructuras en materia de la creación y de la producción audiovisual, en las que hacen falta sinergias.
-O. E.: La visión metropolitana, por otra parte, trasciende este acuerdo. Cuando realmente nos hemos entendido Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián a las primeras de cambio ha sido en el tema del tratamiento de los residuos. Ha habido una aceptación de la mayoría del gobierno de la ciudad y de la corporación de un modelo que la Diputación ha planteado de forma integral, con las máximas garantías, con la mejor tecnología, con el menor volumen de residuos a tratar, con previos procesos de compostaje, reciclaje y plantas intermedias, con un Pigrug (Plan integral de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa) que ha sido reformulado. Los problemas tienen ámbito metropolitano. Las localidades guipuzcoanas debemos jugar un papel tanto en la revisión del Plan Estratégico de San Sebastián como en colaboración con el plan estratégico de la Diputación de Gipuzkoa. Por eso estamos hablando de la colaboración para la regeneración de la bahía o sobre el transporte.
-M. O.: Yo no veo un gran problema en la competencia entre municipios siempre que en cuestiones nucleares nos pongamos de acuerdo. La competencia en algunos ámbitos es sana siempre que respete unas reglas de juego.

:: AMPLIAR ::

No pudo ser



:: AMPLIAR ::

Los 300 gipuzkoanos

Fuimos pocos, muy pocos comparados con los bizkainos. No voy a hablar de cifras, pero entre los autobuses que mandamos yo calculo que muy pocos. Pero fuimos los puros, los que más orgullosos llevábamos la pegatina. Los que gritaban "Ibarretxe lehendakari". Los mismos que cuando Ibarretxe terminó su intervención se levantaron y se fueron pese a que seguía hablando Urkullu.

Esos eramos nosotros, los 300 gipuzkoanos. Pocos, pero irreductibles, inasequibles al desaliento. Tenemos a nuestro moises, tenemos a nuestro lehendakari y les seguiremos donde haga falta. Con el PNV, con Euskal Herria Bai o con lo que haga falta. El instrumento es irrelevante.

GORA GU TA GUTARRAK

:: AMPLIAR ::

Las instituciones vascas apoyan en Tolosa al TAV y denuncian los actos de sabotaje

La construcción de la 'Y' vasca recibió ayer el apoyo rotundo de los máximos responsables de las instituciones vascas, con el lehendakari a la cabeza. El marco elegido para arropar a la mayor infraestructura vasca fue el acto de inauguración de una exposición itinerante sobre el TAV. La muestra se abrió en el Palacio Aranburu, en Tolosa. En fechas posteriores irá recorriendo otras localidades.

Además del lehendakari, estuvieron presentes el diputado general, Markel Olano; la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu; la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces y el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

El apoyo de las instituciones se produce tras los actos de sabotaje contra empresas que trabajan en la ejecución de la 'Y' vasca. El lehendakari no eludió el tema y fue directo al grano.

Juan José Ibarretxe afirmó que el tren de alta velocidad «nos proyecta hacia el futuro y promueve el progreso. Quienes ponen bombas contra esta infraestructura, contra las empresas que nos están ayudando a hacerla realidad, además de realizar un acto cobarde e inhumano, está negando el progreso al pueblo vasco». Ibarretxe subrayó que el TAV es un elemento clave «en el desarrollo humano sostenible. El actual sistema de transporte no lo es. El 80% de las mercancías se transportan por carretera y el incremento anual del tráfico internacional puede llegar a saturar Euskadi».

El lehendakari añadió que el tren «es el medio de transporte más social, nos iguala a todos, y además es solidario».

Ibarretxe destacó la oportunidad que ofrece el TAV para abrir Euskadi al mundo. «Nos va a hacer participar en el que se ha dado en denominar el metro europeo, con paradas en Madrid, Lisboa, París... Es una oportunidad para colocar nuestra cultura y nuestra lengua en el corazón de esta red».

Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, resaltó el hecho de que la exposición itinerante inicie su andadura en su localidad. «Quizá a alguien le haya sorprendido, pero lo hacemos porque apostamos por la transparencia. Queremos dar una información directa a los ciudadanos».

Bildarratz solicitó a las instituciones que se ejecute el TAV «cuanto antes». El alcalde indicó que en momentos de crisis como el actual, proyectos como la 'Y' vasca permiten mantener las inversiones y el empleo.

Bildarratz defendió el tren de alta velocidad, al igual que el lehendakari, como la mejor forma de unir a Euskadi con el resto del mundo. «Ahora somos una isla sin tren. Queremos movernos, conocer otros lugares y relacionarnos con otras gentes».
El alcalde subrayó que se están tomando medidas para que el impacto ambiental sea mínimo. Bildarratz se mostró crítico con los opositores al TAV. «Aquellos que solicitaban un medio de transporte alternativo, se están oponiendo a este proyecto. Están instalados en el no permanente».

La construcción del tren en Gipuzkoa es responsabilidad del Ejecutivo autónomo. La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, se mostró satisfecha de que las obras ya se hayan iniciado en el tramo Ordizia-Itsasondo.

La consejera resaltó que con la exposición de Tolosa el departamento cumple con el compromiso de «informar de lo que hacemos».

Guereñu aseguró que la obra se realizará «procurando minimizar la afección ambiental». En este sentido, subrayó la colaboración alcanzada con los propietarios de los terrenos y con los ayuntamientos. La consejera señaló que un ejemplo de esta colaboración es precisamente Tolosa. «Las propuestas de mejora contribuirán a reducir el impacto visual y acústico, a una mayor integración paisajística y a una menor ocupación de la superficie». Estos objetivos se lograrán mediante la ejecución de tres falsos túneles que supondrán 700 metros más de soterramiento. También se ha conseguido pasar de una ocupación de 40 metros de ancho a 15 metros. La consejera indicó que la exposición del Palacio Aranburu «tiene como objetivo explicar qué es la 'Y' vasca y, además, ofrece una panorámica del sistema ferroviario vasco».

El acto contó con la presencia de destacados representantes del mundo económico y cultural guipuzcoano. Entre los asistentes se encontraban el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre; el de la Cámara de Gipuzkoa, José María Etxarri y el de Eusko Ikaskuntza, Javier Retegui.

En el exterior del Palacio Aranburu se concentraron un centenar de opositores al TAV tras una pancarta con el lema , que asimismo profirieron lemas contra el Gobierno Vasco y el PNV a los que acusaron de «peseteros» y «manipuladores».

:: AMPLIAR ::

Rechazan la petición de comparecencia de González de Txabarri

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado una petición de comparecencia del anterior diputado general Joxe Juan Gonzalez de Txabarri y otros tres responsables de la Hacienda Foral para que informasen sobre las filtraciones del 'caso Jon Jauregi'.

Lo habían pedido lo socialistas y el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua han votado en contra

Los solicitantes han criticado a los miembros del tripartito y les han acusado de querer ocultar la verdad.

:: AMPLIAR ::

El tripartito da por hecho en sus cálculos el apoyo de EHAK a la consulta de Ibarretxe

A dos semanas del pleno del Parlamento Vasco que decidirá el próximo día 27 si la 'hoja de ruta' de Ibarretxe sigue teóricamente adelante o queda desautorizada no ya en Madrid sino en Euskadi, las fuerzas del tripartito barajan sus propios cálculos para responder a la pregunta del millón. Descartado el apoyo de socialistas y populares a la consulta del lehendakari, ¿permitirá la izquierda abertzale que el proyecto de ley siga el camino que le conduce a estrellarse contra el muro de la legalidad vigente o preferirá tumbarlo en Vitoria y dejar así al jefe del Ejecutivo vasco a los pies de los caballos? A día de hoy, la hipótesis que manejan con más fuerza los partidos del Gobierno por considerarla «la más lógica» da por supuesto que el mundo radical, con ETA a la cabeza, se inclinará por facilitar la aprobación de la iniciativa, persuadido de que ésa es la vía para hacer «el mayor daño posible» al PNV y, a la vez, enviar a sus bases un mensaje de legitimación de la actividad de la organización en el actual contexto de escalada terrorista, previsiblemente prolongado.

Los nueve parlamentarios de EHAK tienen, una vez más, en sus manos la llave para deshacer el empate a 33 entre los votos del tripartito y Aralar y los de PSE y PP. Basta que un solo parlamentario del grupo de izquierda abertzale apriete el botón del 'sí' para que la ley de regulación y convocatoria de la consulta del 25 de octubre sea un hecho. En ese supuesto, tanto el Gobierno como el PP presentarían de inmediato un recurso de inconstitucionalidad contra la norma -basado en la potestad exclusiva del Estado para autorizar referendos-, que, contando con el plazo de cinco meses de que dispone el Constitucional para pronunciarse y el de alegaciones que tendría el Ejecutivo vasco, situaría al menos en diciembre el pronunciamiento definitivo de los tribunales sobre el plebiscito y demoraría posiblemente hasta febrero o marzo la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Las ejecutivas de PNV y EA, el propio lehendakari y su círculo de colaboradores más estrechos, y el líder peneuvista guipuzcoano, Joseba Egibar, están íntimamente convencidos, según las distintas fuentes consultadas, de que, con una u otra fórmula -sucesivas abstenciones y golpe de efecto final para deshacer las tablas, por ejemplo- EHAK contribuirá a dar luz verde al proyecto. Las argumentaciones son variadas. Tanto Egibar como el líder de EA, Unai Ziarreta, tienden a pensar que el mundo radical encontraría «muy complicado» explicar a sus bases su posicionamiento contrario a dar la palabra a la ciudadanía, una de sus reivindicaciones clásicas.
Ésa es la explicación más ideológica, frente a las que barajan otros dirigentes peneuvistas, que admiten en privado que la redacción de las preguntas -que evitan condenar de forma explícita a ETA- está pensada para facilitar el respaldo del grupo de Nekane Erauskin. Según estas fuentes, si la izquierda abertzale ha descartado ya dar la batalla para estar presente con unas u otras siglas en los próximos comicios al Parlamento Vasco -el Gobierno central está firmemente decidido a impedirlo- votaría 'sí' para abrir el escenario de confrontación de soberanías.

:: AMPLIAR ::

La respuesta de Eguiguren a Urkullu

El acta de la reunión entre PNV y PSE redactada por el propio presidente jeltzale, señala que el pasado 11 de febrero, en Sabin Etxea, el dirigente socialista Jesús Eguiguren respondió de forma taxativa ante la mirada atónita de Iñigo Urkullu: «No hay nada que dialogar con el PNV mientras no esté Batasuna».

Urkullu planteó también, según publicó ayer El País, retomar el preacuerdo de Loiola -precisamente la propuesta que acabó presentando el lehendakari Juan José Ibarretxe al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su reunión del 20 de mayo-. La respuesta de Eguiguren tampoco dejaba margen a la interpretación: «No vamos a retomar lo hablado en Loiola, aunque Batasuna se rebele ante ETA», subrayó Eguiguren, según el acta. Fuentes peneuvistas indican, además, que la carga de profundidad de estas respuestas hizo que el secretario general del PSE, Patxi López, terciara así en la conversación.

-Iñigo Urkullu: ¿Jesús, te estoy entendiendo bien?

-Patxi López: Bueno, lo que Jesús ha querido decir...

-I. U. No, Patxi, lo que ha dicho Jesús, que lo explique Jesús.

Y echándose hacia atrás en la silla, Eguiguren recalcó su planteamiento político previo.

:: AMPLIAR ::

ETA atenta contra 'El Correo' con una bomba de cinco kilos

ETA quiso en la madrugada del domingo acallar una voz y ensordecer miles de oídos. La bomba con cinco kilos de explosivo colocada en la rotativa donde se imprime El Correo en Zamudio tenía un único objetivo: silenciar a miles de vascos. Los mismos que compran este diario, el de mayor difusión en Euskadi. La organización no tuvo éxito. La voz se escuchó. Como siempre. Como cada día.

Los terroristas buscaron la mayor repercusión posible. Eligieron el domingo, el día de mayor tirada para cualquier periódico, y una hora significativa, las tres de la mañana. Era el momento de mayor tránsito en las instalaciones de este diario en el polígono industrial Torrelarragoiti, situado junto a la vieja carretera nacional que une Zamudio y Lezama, justo en la entrada principal al parque tecnológico. Decenas de vehículos de reparto acudían a esa hora a la rotativa -al cabo de toda la noche acceden a su interior algo menos de un centenar de furgonetas- para comenzar la jornada, recoger miles de ejemplares y distribuirlos por los quioscos.

Los miembros de ETA aprovecharon esa ida y venida de automóviles para adentrarse en la zona industrial y detenerse en una de las calles del polígono cercanas a las instalaciones de El Correo. Según las primeras hipótesis que maneja la Ertzaintza, los etarras pararon su coche en una de las calles laterales.

Con una pequeña mochila a la espalda, uno de ellos saltó una primera valla para cruzar por entre dos pabellones, uno lleno de palés de madera, recorrió alrededor de cien metros y volvió a escalar una segunda verja metálica para adentrarse en la parte trasera de la rotativa. Tras caminar veinte metros más, dejó la bomba en una esquina, entre dos paredes. Con celeridad.

Antes de huir activó el temporizador que haría explosionar el artefacto apenas unos minutos después, con tiempo suficiente para recorrer el camino a la inversa y emprender la huida. El polígono industrial tiene una conexión directa con el corredor del Txorierri, una de las principales vías de circunvalación del Gran Bilbao y que favorece una veloz salida hacia San Sebastián, por la autopista A-8, hacia Vitoria y hacia Cantabria.

Los investigadores de la Policía autónoma han comenzado a revisar las cintas de las cámaras de videovigilancia que rodean las instalaciones de este periódico y las de las empresas situadas en las inmediaciones. Tratan de averiguar la identidad de los autores materiales del atentado, si emplearon uno o dos coches y el rumbo que tomaron al escapar. También tratarán de obtener pistas del servicio de seguridad privado que cubre todo el polígono y que suele realizar rondas por las calles interiores. Mientras tanto, durante toda la mañana de ayer tomaron muestras y buscaron huellas del rastro dejado por los terroristas.

Las primeras sospechas policiales apuntan a que se trataría de miembros 'legales' -no fichados- de ETA, que estarían bajo la tutela de los presuntos responsables del comando Bizkaia Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea. El talde utilizó ayer el mismo modus operandi de algunas de sus acciones más salvajes en el último año. Como en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil en Legutiano, Calahorra y Durango, la organización no realizó ningún aviso previo, en un intento de causar el mayor daño posible. Como en esas tres ocasiones, el grupo se desplazó con rapidez, colocó el artefacto explosivo y huyó mientras la bomba detonaba.

La deflagración se oyó a varios kilómetros a la redonda. Eran las 3.05 horas de la madrugada. El «terrible» estruendo despertó a decenas de vecinos de Zamudio, entre ellos a la alcaldesa de la localidad, Sorkunde Aiarza, que vive en una casa cercana y fue una de las primeras en llegar a la empresa. Y paralizó la actividad en las instalaciones del periódico, las únicas en marcha a esas horas en todo el polígono.

La bomba causó un enorme boquete de 40 metros cuadrados y arrancó un muro de hormigón, además de desvencijar varias puertas metálicas. La onda expansiva lanzó los cascotes a más de treinta metros a la redonda, golpeando y agujereando las paredes de los pabellones cercanos. Las esquirlas también cruzaron de lado a lado el interior del centro de impresión del periódico, atravesando algunos postes metálicos y rompiendo lámparas fluorescentes y parte de la instalación eléctrica. Los cascotes golpearon asimismo un gran depósito de aire comprimido que ha quedado inutilizado, aunque sin causar daños personales. Los restos de piedra y grandes trozos de chapa metálica retorcidos permanecían ayer aún en el exterior del edificio, como vivo retrato de la barbarie.

Cinco de los cincuenta trabajadores realizaban en el momento de la explosión sus tareas cerca del lugar donde estaba la bomba, ajenos al artefacto que los terroristas acababan de depositar fuera. Ninguno resultó herido. «Por fortuna», repetían ayer varios empleados. Junto a su puesto de trabajo llamaba la atención una imagen: la de un pequeño lavabo reventado junto a la pared que sufrió el mayor impacto de la bomba. Los operarios lo utilizan a diario para limpiarse las manchas que la tinta deja en sus manos.

Cegados por una enorme columna de humo y polvo y con un corte en el suministro eléctrico, todos ellos abandonaron la nave por su propio pie y se dirigieron hacia la puerta de la rotativa, en el otro extremo del inmueble. Allí les esperaba el resto del medio centenar de trabajadores que se encontraba en toda la planta. Apenas tardaron unos minutos.

Fuera permanecerían durante dos horas, mientras la Ertzaintza acordonaba la zona afectada de forma directa por la bomba. Los agentes buscaron en un primer momento un segundo artefacto, ante el temor de que los etarras hubieran colocado una trampa contra la Policía autónoma.

El cordón de seguridad no se levantó hasta pasadas las cinco de la madrugada. La historia, a partir de entonces, es bien conocida. Como cualquier otro día los empleados volvieron al tajo para acabar la tarea y completar la tirada. Con notables cambios. Por primera vez en muchos años el titular principal tenía a El Correo como protagonista. El periódico llegó con cierto retraso a los quioscos. Pero llegó. Se escuchó la voz. Como cada día. Como siempre.

:: AMPLIAR ::

Guipúzcoa rechaza denunciar la filtración del 'caso Jauregi'

Las Juntas Generales de Guipúzcoa consideran cerrado el debate sobre la filtración de las irregularidades fiscales del ex candidato a diputado general por el PNV Jon Jauregi. La Cámara provincial rechazó ayer, con los votos de este partido, EA y el PSE analizar si de esas filtraciones, que la Agencia de Protección de Datos atribuye al anterior Departamento de Hacienda, en manos peneuvistas, pudieran derivarse responsabilidades políticas.

Tampoco salió adelante una propuesta del PP, EB y Aralar para emprender acciones judiciales contra los presuntos responsables de la divulgación de los datos confidenciales de Jauregi. En cambio, el pleno de las Juntas aprobó un texto pactado por el PNV, EA y el PSE, que sólo apoyaron estos grupos, en la que manifiestan que la "infracción cometida" por el anterior Departamento de Hacienda "quebrantó gravemente la responsabilidad de custodia y protección de los datos" de Jauregi.

Jauregi abandonó la carrera por la presidencia de la Diputación al publicarse que no había declarado dos de sus seis viviendas. Presentó una denuncia contra los responsables de la Diputación, que fue archivada por el fiscal al considerar que la filtración no era constitutiva de delito. Posteriormente, una resolución de la Agencia vasca de Protección de Datos concluyó que los responsables del departamento de finanzas cometieron una "infracción grave" por no proteger sus datos personales y divulgarlos a los medios.

Los representantes del PNV y EA en las Juntas Joxan Rekondo y Asier Aranbarri justificaron su negativa a emprender acciones judiciales contra los anteriores gestores de la Hacienda porque el dictamen de la APD imputa la infracción al departamento "sin señalar persona física alguna".

El PSE, por su parte, pidió la comparecencia en la Cámara del ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri y los responsables del fisco Juan José Mujika, Iñaki Rica y Olatz Imaz.

:: AMPLIAR ::

Egibar advierte de que si se suspende la consulta "habrá que poner a Zapatero en su sitio"

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido hoy de que si se suspende la Ley de Consulta, habrá que "denunciarlo y poner a Zapatero en su sitio". Además, ha asegurado que su pretensión es llevar la consulta, "desde su aprobación" en el Parlamento vasco en junio, "hasta su celebración" en octubre.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Egibar ha señalado que "las consultas democráticas, en ningún caso, debilitan el sistema democrático, al contrario, la prohibición de consultas hace que la ciudadanía se aleje del sistema democrático". "Lo verdaderamente grave sería que un gobernante, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero, valiéndose de una prerrogativa constitucional el 161.2, promoviera una decisión del Consejo de Ministros que promoviera la suspensión de un acuerdo política", añadió.

A su juicio, "la pregunta es si 'se atreverá un gobernante que se dice demócrata a suspender una decisión política que apruebe el Parlamento vasco por el hecho de que él no esté de acuerdo'" En cuanto a la posible respuesta de la formación jeltzale en el caso de que se produjera "algún tipo de traba o suspensión a esa Ley", Egibar fue tajante y dijo que, "si eso se produce, habría que denunciarlo y poner a cada cual en su sitio, al señor Rodríguez Zapatero también".

Sobre la postura que mantendrán los parlamentarios de EHAK, ha señalado que "van a analizar el contexto, las preguntas" y dijo que "es un ejercicio parlamentario que, en este caso, sintiéndose presionadas como grupo parlamentario, ellos verán exactamente cuándo desvelar su propia posición". En su opinión, el 27 de junio "la posición tiene que ser sólida por parte de quien se tiene que posicionar". "La nuestra es clarísima y la de EHAK responderá, no sé si antes o en el propio pleno", ha puntualizado.

Joseba Egibar ha llamado a la serenidad sobre esta cuestión, y en referencia a las palabras del presidente de EBB, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "lo dicho es correcto". Asimismo, ha recordado que tienen la iniciativa del proyecto de Ley "calificada" en el Parlamento, con un escrito de reconsideración del PP.

Asimismo, destacó que "lo principal es sacar la Ley adelante y que la Ley sea aprobada". "Estamos hablando de una Ley de consulta para una fecha concreta, para el 25 de octubre, con dos preguntas que pretenden encarar la problemática a través de una pregunta y una respuesta clara por parte de la ciudadanía", ha señlado.

A su juicio, "los dos temas troncales, tanto en el tema de la pacificación como el acuerdo político", son dos vías de trabajo, y "la consulta, como tal, es el valor o el salto cualitativo en orden a la resolución de estos dos grandes temas".

En referencia a si existe un 'plan B', ha dicho que no existe "ningún plan de huida" y ha precisado que tienen "experiencia y suficiente sufrimiento en este país por la falta de paz y necesidad de paz". "Queremos resolver el problema político y la ciudadanía ha entendido perfectamente lo que estamos diciendo con las dos preguntas, buscamos esa implicación esperemos conseguir tanto en el Parlamento como después el 25 de octubre", ha apostillado.

Respecto a si aceptaría un escenario sin consulta una vez aprobado en el Parlamento, dijo que él no tiene "ninguna confianza en el Tribunal Constitucional". "Es una constante histórica en la posición del PNV, pero no me gustaría, como demócrata, una situación en la que se impidiera la celebración de una consulta aprobada por el Parlamento Vasco. Creo que la reacción y respuesta a eso hay que hacerlo con el mayor grado de inteligencia y contundencia", manifestó.

:: AMPLIAR ::

Zapatero vincula futuras transferencias a Euskadi a que Ibarretxe retire su consulta

José Luis Rodríguez Zapatero lanzó un aviso al nacionalismo vasco al vincular futuras transferencias a Euskadi a que el lehendakari Juan José Ibarretxe deje de seguir embarcado en su deriva soberanista. El presidente consideró que las peticiones de nuevas transferencias planteadas por el PNV son sólo humo porque los nacionalistas, en realidad, están más por el «desgobierno» que supone respaldar el plan de Ibarretxe que por la profundización real del autogobierno.

El jefe del Ejecutivo respondía así en el Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre la negativa gubernamental a transferir una competencia de ciencia y tecnología, cesión que está recogida en un documento programático del PSE. «Le propongo un acuerdo», emplazó Rodríguez Zapatero al diputado nacionalista: «nosotros cumplimos escrupulosamente el programa del PSE y ustedes cumplen y respetan la Constitución y el Estatuto».

El presidente tenía ganas de leer la cartilla al PNV. Señaló que sería deseable que la controversia entre ambas administraciones se centrara en la cesión de una u otra competencia, pero «estamos en otra cosa» y, sobre todo, los nacionalistas «están en otra cosa», en alusión al proyecto de Ibarretxe.

Por esos derroteros, advirtió Zapatero, no se avanza en «el autogobierno» sino en el del «desgobierno». Un rumbo que dijo lamentar porque «el terreno razonable» sería el del debate competencial, en el que su Gobierno, aseguró, ha dado muestras de tener «capacidad de diálogo, de entendimiento, de acuerdos y de avance en el autogobierno».

El portavoz nacionalista se cebó en argumentar que los socialistas «están engañando una vez más a los ciudadanos vascos» porque ni siquiera respetan y apoyan las demandas de sus compañeros en Euskadi, algo que, a su juicio, es «el colmo del despropósito». El PNV ya planteó el martes en el Congreso que el Gobierno cumpliese el Estatuto en lo referido al traspaso de las competencias de ciencia y tecnología, pero su moción fue rechazada por PSOE y PP.

El escenario vasco reapareció en la sesión de control parlamentario al Gobierno con una pregunta de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la vicepresidenta Fernández de la Vega sobre qué medidas piensa tomar el Ejecutivo para impedir el referéndum. La respuesta fue tajante: «no va haber referéndum ilegal».

De la Vega explicó que si el Parlamento Vasco aprueba el 27 de junio el proyecto de ley, el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, y «lo haremos de inmediato». Ese paso implica que la Corte decretará, si no hay sorpresas, la suspensión de la iniciativa. Ante esa tesitura, Ibarretxe tendrá que decidir si acata la decisión del Constitucional o la ignora. La vicepresidenta primera sostuvo que el Estado «no admite desafíos» y cuenta con «mecanismos suficientes, claros y eficaces para desactivarlos». Señaló además que está fuera de toda duda que el Gobierno ha acreditado «voluntad» de que está dispuesto a parar cualquier iniciativa de ese tipo al margen de la Constitución. La respuesta gubernamental, insistió, ha sido y será «clara y contundente».

Sáenz de Santamaría apreció, sin embargo, cierta tibieza en las palabras de la vicepresidenta y le instó a «pasar de las palabras a los hechos».

:: AMPLIAR ::

El PNV renunciará a la celebración de la consulta si el Constitucional la suspende

Si el Tribunal Constitucional suspende la consulta, el PNV acatará la decisión. El presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, no dejó ayer lugar a las dudas y puso a fin a las inconcreciones abonadas desde el Gobierno Vasco sobre cuál será el futuro de la iniciativa plebiscitaria en caso de que los jueces muestren su rechazo o si la iniciativa no logra el apoyo mayoritario en el Parlamento Vasco: "no se abrirán las urnas".

El líder jeltzale rompió en una entrevista concedida a Catalunya Radio el silencio que había mantenido desde que el lehendakari presentara, hace exactamente una semana, las preguntas encaminadas a conocer la opinión de la sociedad vasca sobre la búsqueda de un final dialogado de la violencia -siempre que ETA cese en su actividad- y la normalización política.

Sin dejarse nada en el tintero, Urkullu, quien reiteró su deseo de agotar la legislatura, fue tajante al asumir el límite que la legalidad supone para avanzar en la iniciativa plebiscitaria, una barrera que la formación que preside no está dispuesta a atravesar. "Estamos actuando en base a la legalidad, en base a lo que es nuestra propia interpretación de las capacidades que nos concede el Estatuto de Gernika, pensando que la consulta es un derecho avalado por decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero siempre basado en lo que es una actuación del PNV intachable en el respeto a la Ley", matizó el dirigente nacionalista, quien advirtió de la existencia de un frente común entre PP, PSOE y ETA para hacer fracasar el proyecto del lehendakari.

Tampoco eludió pronunciarse sobre las acusaciones vertidas por los socialistas vascos a raíz de la ausencia de una condena explícita a la banda armada que Urkullu aseguró tendría cabida en el enunciado. El líder jeltzale reconoció que se barajó la posibilidad de incluir un preámbulo en cada tarjeta consultiva, presumiblemente con el rechazo a la organización terrorista, aunque finalmente sólo se imprimieron las dos cuestiones vinculadas al eje ético y democrático. No obstante, defendió que es "obvio" el rechazo del PNV, del lehendakari y de la mayoría de la sociedad vasca" a la banda armada, pero en la consulta "sólo caben preguntas" y no ratificaciones.

El reparto de fuerzas en al Cámara vasca obliga al tripartito a buscar aliados para sacar adelante el proyecto de Ley de Consulta, una búsqueda en la que Urkullu cuenta con Aralar y no descarta a socialistas y populares , a pesar de su conocida negativa.

Con este escenario, el sentido de los votos de EHAK es determinante, aunque ésta no es una de las aspiraciones del presidente del PNV. Destacó que lo que vaya a hacer el grupo parlamentario de Ezker Abertzalea es "una decisión suya", a pesar de que según la experiencia que atesora Urkullu "la izquierda radical abertzale actúa con el propósito de hacer cuanto más daño al PNV, mejor".

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ve con otros ojos el hipotético apoyo de EHAK al proyecto de ley, unos votos que "tienen la misma legitimidad" que los emitidos por los demás grupos parlamentarios. En declaraciones a TVE , Azkarraga afirmó ante las críticas socialistas que "la sociedad vasca no se divide porque se le consulte, sino cuando se le impide ser consultada". Asimismo, defendió que el referéndum previsto para 2010, como culminación al proceso iniciado con la consulta, "no se podría celebrar" si la organización terrorista mantiene su actividad.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, declaró en ETB que la iniciativa de Ibarretxe encierra palabras que "suenan muy bien" como el "derecho a decidir" de la sociedad vasca, pero su única meta es "la independencia". López se mostró convencido de que existen unas reglas de juego y que hay un Estado "que garantiza su respeto y que evitará que se produzca esta consulta, que sólo provoca división en la sociedad y nace sin un mínimo consenso, nada más que con los que piensan igual, para imponer una determinada forma de entender este país al conjunto de la sociedad".

Asimismo, el dirigente del PSE recordó que esta consulta se propone "sin haber hecho los deberes en Euskadi, porque lo primero que teníamos que haber hecho era ponernos de acuerdo"

:: AMPLIAR ::

El PSE-EE busca fisuras entre las filas jeltzales para desacreditar la consulta

A falta de más de tres semanas para que el Parlamento Vasco debata la consulta popular anunciada por el lehendakari, la búsqueda de ganancias en los ríos revueltos que haya podido generar esta iniciativa no se ha hecho esperar. Mientras el tripartito cierra filas en torno a la idoneidad de la medida plebiscitaria, los socialistas vascos suman sus voces a las de Ferraz -y a las del PP- para defender un inamovible rechazo a una iniciativa "que divide". Pero a ojos del PSE, la división generada por la consulta no es ajena a las propias filas jeltzales, donde destacan el silencio que ha mantenido su presidente, Iñigo Urkullu, desde que Juan José Ibarretxe diera a conocer la semana pasada los enunciados fijados por el tripartito.

El líder del EBB ha preferido marcar cierta distancia y dejar en manos del Gobierno Vasco, como creador de la iniciativa, todo el protagonismo que de ella deriva. Prueba de esta estrategia es que ayer en Pamplona, en su primera intervención pública tras el anuncio en Ajuria Enea, Urkullu no se pronunció al respecto.

Y el PSE sigue "esperando", tal y como destacó el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, a que el presidente del EBB valore una iniciativa en la que "anunció que no habría ninguna duda sobre el rechazo inequívoco a ETA" y éste "no está incluido".

En declaraciones posteriores al encuentro que la Ejecutiva del PSE mantuvo con sus representantes en Madrid y otros dirigentes vascos, Ares insistió en las críticas que las preguntas elaboradas para la ocasión generan entre los socialistas. En su opinión, los enunciados -que recogen parte de la resolución del Congreso de 2005 y el Pacto de Ajuria Enea-, "no son útiles" para facilitar el diálogo y el acuerdo entre las formaciones vascas ni para alcanzar la paz.

En este sentido, insistió en que asegurar lo contrario, supone intentar "engañar" a la sociedad vasca porque, "por mucho que Ibarretxe y algunos nacionalistas se acerquen a las reivindicaciones" de ETA, ésta no va a cesar en su "actividad terrorista".

El portavoz de la Ejecutiva socialista añadió que, "frente al silencio de Urkullu", el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, manifestó "con claridad que no tienen inconveniente en apoyarse en EHAK", algo que "ya se intuía" en la redacción de la propuesta. En su opinión, constituye "una terrible equivocación" que el Ejecutivo autonómico pretenda "sacar adelante proyectos tan importantes" con el apoyo de los votos de un partido que "ampara y justifica" la violencia.

La postura de los representantes de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco será, a priori, determinante para resolver el empate que suman los votos del tripartito y Aralar frente al PSE y PP. De momento, EHAK mantiene la incógnita sobre qué votará y censura que las preguntas de la consulta no aclaren "para qué es el proceso de diálogo" y, además, "deje fuera a Navarra".

En una entrevista en Radio Euskadi , la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, criticó la estrategia del lehendakari y apostó por "buscar aquí un acuerdo político entre todas las sensibilidades", una fórmula que coincide en esencia con la postura defendida por los socialistas. Por otra parte, Erauskin aseguró que el silencio de su grupo sobre el sentido de su voto no busca "mantener la incógnita", sino que responde al periodo empleado para realizar una reflexión sobre cuál es la situación política después de que se acabó el proceso de negociación y cuáles son las intenciones de esta iniciativa de Ibarretxe.

Por otro lado, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, confirmó ayer, después de reeditar su liderazgo en la Asamblea General de su partido, que convocará un referéndum interno para comprobar si los afiliados comparten el respaldo de la dirección de la formación a la consulta

:: AMPLIAR ::