Prosiguen las reuniones

Justo un mes y un día después de las elecciones, el PNV, EA, EB y Aralar celebraron ayer el primer encuentro a cuatro bandas para tratar de llegar a un acuerdo para gobernar la Diputación de Gipuzkoa. A una semana del pleno en el que se designará al sucesor de Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, los cuatro partidos se mostraron dispuestos a limar asperezas y crear una entente para dirigir unidos el territorio, aunque admitieron que en su primera toma de contacto han constatado importantes diferencias programáticas.

De momento, el socio más convencido de este posible cuatripartito sigue siendo el PNV, mientras que EA y EB-Aralar tratan de reconstruir los puentes rotos tras mostrar públicamente su desconfianza mutua y sus diferencias.

El encuentro se prolongó dos horas y media y al mismo asistieron Joseba Egibar por parte del PNV, Iñaki Galdos por EA, Antton Karrera por EB y Ernesto Merino por Aralar, entre otros dirigentes.

Fuentes del PNV aseguraron que, pese a las tensiones previas, la cita se desarrolló en "un ambiente correcto". Tras esta toma de contacto, los jeltzales confían en acercar posiciones en un próximo encuentro, que podría celebrarse el lunes. Galdos, por su parte, aseguró que en la reunión se "constataron las diferencias programáticas" que existen con EB-Aralar aunque no descartó que se puedan superar si la coalición "flexibiliza" su tajante oposición a infraestructuras que su partido y el PNV consideran clave.

Los cuatro partidos trataron de aclarar los malentendidos que han marcado sus relaciones en las últimas semanas y pusieron sobre la mesa las espinosas situaciones en las que se han escenificado sus diferencias, como los plenos de constitución de los ayuntamientos de Zumaia y Azpeitia en los votos de EA, EB y Aralar sirvieron para arrebatar sendas alcaldías al PNV.

"Hemos tenido la oportunidad de dar explicaciones y aclarar las interpretaciones equivocadas que se han producido estos días", indicó Antton Karrera. Consciente de que los cuatro junteros de su partido pueden dar la llave del gobierno foral tanto al PNV, con los votos de EA, como al PSE, previo apoyo del PP, el líder de EB reconoció que las diferencias programáticas que tienen con sus pretendientes complican el acuerdo. "Nos advierten de que en la oposición hace mucho frío, pero no entraremos en un gobierno que no nos acabe de convencer", comentó.

Karrera aseguró que de momento no han mantenido ningún encuentro con el PSE-EE a pesar de que los socialistas han mostrado interés por reunirse con ellos. La próxima semana es posible que se produzca una toma de contacto entre ambos partidos, aunque para EB la prioridad sigue siendo el tripartito, que según el líder de la formación, Javier Madrazo, es una fórmula que "tiene pasado, pero sobre todo tiene presente y futuro, un futuro que hay que situarlo más allá de 2009", declaró ayer.

Desde Aralar, Ernesto Merino destacó el ambiente "cordial" en el que se desarrolló la reunión, tras la que consideró que "la pelota ha quedado en el tejado de PNV y EA". "Nosotros, como coalición EB-Aralar, hemos puesto sobre la mesa un documento en el que planteamos nuestros requisitos, y en la medida que veamos voluntad en estos partidos de asumir parte de ellos votaremos en un sentido u en otro. En sus manos está desatascar la situación", apuntó.

Merino insistió en que un buen compromiso en materia de fiscalidad, servicios sociales y transporte público, así como la voluntad de hacer una consulta popular sobre la incineradora y una posición neutra ante infraestructuras que dependen del Estado, como el TAV, sería "un buen aliciente" para que EB-Aralar inclinara su voto hacia PNV y EA. "Buscamos lo que creemos que la sociedad ha demandado en las urnas: un gobierno aber-tzale con contenidos programáticos progresistas", añadió.
Mientras que esta coalición se presenta como un hueso duro de roer, las que van muy avanzadas son las negociaciones entre PNV y EA. Según señaló ayer Galdos, el apoyo de los siete junteros de su partido a los jeltzales para que Markel Olano se convierta en el próximo diputado general sólo está pendiente de cerrar algunos "flecos", como el modo de enfocar la reforma del Impuesto de Sociedades.
EA acabará de deshojar la margarita el lunes, cuando la Ejecutiva Regional decidirá, previa consulta a la Asamblea territorial del partido, si confirma su apoyo al PNV o se decanta por la generosa oferta del PSE-EE, que se ha comprometido a ceder a este partido la mitad de las carteras si se opta por ellos. Galdos agradeció la "paciencia y lealtad" mostrada por los socialistas a pesar de que EA ha establecido una línea prioritaria de negociación con el PNV.

Los socialistas no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras los socios del tripartito tratan de reeditar esta fórmula. De hecho, Miguel Buen ya advirtió de que si esta semana no tiene noticias de EA iniciará contactos con otras formaciones para conformar una mayoría capaz de hacer frente a que trata de componer el PNV.

:: AMPLIAR ::

La problemática electroal en Eusjadi

Parece que en el Diario Vasco se han pasado con el vino.

:: AMPLIAR ::

Del Tri al Bipartito

Reflexiones de Ricardo Ibarra en su blog.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reiterado estos días su confianza en el proyecto del tripartito, que ha considerado que "tiene que liderar este país hasta 2009 y después del año 2009", y ha censurado las críticas a esta fórmula mientras que, al mismo tiempo, se "ofrecen contratos millonarios" a las formaciones que lo integran para que "abandonen el barco" y ha destacado que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral".

Quede claro, antes de contradecirle, mi respeto y admiración por este hombre que ha sabido liderar este País en una época difícil y complicada, en la que ha tenido que presentar una alternativa parcial y sesgada en representación de toda la ciudadanía vasca cuando casi la mitad de la misma se negaba a dialogar sobre el presente y el futuro del País que él gobernaba.

Quede claro que entiendo que casi todos los pasos que ha dado en política, casi todas las veces que ha tenido que elegir y optar por un camino u otro, lo ha tenido que hacer con muy escaso margen de maniobra y que probablemente, casi cualquier nacionalista del Partido, en su lugar, hubiera optado por las mismas alternativas por las que él ha ido optando desde su puesto de Lehendakari de todos los vascos y las vascas.

Pero llegados al día de hoy, con la experiencia acumulada, de gestos y actitudes, de incumplimientos y profundos desacuerdos en puntos claves para el desarrollo del País, decir que el tripartito es la mejor solución, sencillamente, me entristece.

La centralidad de este País la componen nuestro Partido y el PSE-EE (PSOE). El resto de fuerzas o están en los extremos, PP y Batasuna-ANV, o son alternativas que no han pasado de ser posibles fuerzas complementarias a algunas de las anteriores, EA y EB-A.

Y las complementarias, cuando complementan, están bien y pueden enriquecer una alternativa o gobierno determinado, fundamentalmente en épocas de crisis, pero cuando se quiere cimentar un País hay que hacerlo con fuerzas pilares que aseguren un crecimiento consolidado.

Conclusión : Que abogo claramente por un acuerdo PNV - PSE en todos los niveles que sea posible de las distintas administraciones vascas : municipales, forales, nacionales, y por qué no, también estatales.

:: AMPLIAR ::

De lealtades y deslealtades

"Lo que es válido y sólido de cara al Gobierno Vasco, habría que introducir algunos matices en lo que supone la aplicación a diputaciones y ayuntamientos. Yo creo que ahí, los ciudadanos le han dado valor a esta posibilidad de un acuerdo en este sentido en algunos territorios y en otros, como en Álava o en determinados municipios, la matemática ciudadana da lo que da". El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, abandonó así ayer su silencio público de las últimas semanas para sustentar la apuesta del lehendakari tratando de blindar la entente tripartita en el Gobierno Vasco, pero no "más alla de 2009", como hizo Juan José Ibarretxe el martes en una inesperada intervención en Trucíos.

Una fórmula "sólida" en el Ejecutivo para los dos años que quedan de legislatura, a juicio de Imaz, quien formalizó el gran malestar que han creado en la dirección jeltzale los episodios vividos en la constitución de ayuntamientos, por un lado, y la designación de la Mesa de las Juntas de Gipuzkoa, por otro. Con sus palabras de ayer en Radio Euskadi, Imaz terció en la crisis que amenaza la alianza de PNV, EA y EB después de semanas de mantenerse lejos de los micrófonos. Su última intervención conocida al respecto se produjo el pasado 1 de junio ante la Asamblea Nacional del partido, donde ya trasladó su apuesta prioritaria por la fórmula tripartita en ayuntamientos y diputaciones con el matiz de que "los números dan lo que dan", aunque las negociaciones quedaron en manos de las ejecutivas territoriales.

Ayer volvió a insistir al respecto, con la diferencia de que pasadas casi cuatro semanas desde entonces y con los sobresaltos conocidos, el líder del PNV no duda en calificar como "desleal" la actitud de EA, no ya en Zumaia y Azpeitia, sino en 12 alcaldías de Bizkaia donde, dijo, ha intentado apartar al PNV de forma sistématica, llegando a acuerdos con PSE-EE, ANV e, incluso, el PP.

Así las cosas, lejos de amainar, la tempestad en el tripartito vasco crece en intensidad y PNV y EA se han situado en el ojo del huracán. Por un lado, la tormenta ha salpicado sin remedio al Gobierno Vasco y al lehendakari, quien el martes en Trucios se salía del guión oficial para apuntalar la alianza de los tres socios de su Ejecutivo, con una intervención más centrada en templar gaitas, tras más de una semana de duras acusaciones, que en leer la cartilla a EB y EA, como ayer sí hizo Imaz. Y el líder jeltzale fue muy duro, tachando de "deslealtad" el comportamiento de EA y de "poco edificante" el de EB.

Así, Imaz se preguntó qué puede decir la presidenta de EA, Begoña Errazti, de "intentos de desestabilización del tripartito cuando, de forma sistemática, el partido que dirige ha tratado de que el PNV no lidere las alcaldías como fruto del resultado electoral del día 27 de mayo". Por ello, aseveró que, "si alguien ha defendido la solidez de la fórmula del acuerdo PNV-EA-EB sin fisuras para el Gobierno Vasco es el PNV". El rapapolvos de Imaz lo replicó el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, quien tachó de "inadmisibles" las acusaciones del líder del PNV que, añadió, se basan "en falsedades".

En una nota también muy dura, afirmó que quienes han intentado arrebatar alcaldías han sido los jeltzales a EA salvo "excepciones" como Zumaia o Muskiz y reprochó a Imaz haber "especulado públicamente con posibles pactos con el PP" mientras EA y su presidenta reiteraban "una y mil veces" su compromiso con el tripartito.

Por otro lado, la tensión especialmente grave entre PNV y EA y, en el caso guipuzcoano, entre EA y EB toca de lleno a las negociaciones que se siguen en Álava y Gipuzkoa para formar los respectivos gobiernos. En ambos casos, el PNV ha hecho una apuesta por el tripartito, en conversaciones avanzadas en el caso guipuzcoano con EA. Pero el presidente del EBB dejó ayer un aviso a navegantes, citando en concreto a Álava para afirmar que "la matemática ciudadana da lo que da", es decir, 18 junteros sumando los de PNV, EA y EB-Aralar, a ocho de la mayoría absoluta.

Una postura criticada por Larreina, que hizo suya la expresión de Ibarretxe sobre "el cauce central" que representa el tripartito, más allá de "una simple fórmula matemática"; una apuesta que "no caduca en 2009, como parece plantear Imaz". Así, el dirigente de EA concluyó en que el PNV, "quizá, sólo busca una excusa que justifique lo que llevan tiempo deseando en la sombra: el fin del tripartito, la sustitución de Ibarretxe y la vuelta a la era Ardanza".

:: AMPLIAR ::

Yo amo a Laura

Mikel Basabe, portavoz de Aralar, en Noticias de Gipuzkoa.

Esa campaña publicitaria, Yo amo a Laura , fue todo un éxito.
En apariencia, alguien puso en marcha una campaña publicitaria para promocionar un grupo de música que rompía los moldes, no por su música, sino por su letra: se reafirmaban en su fe y proponían otra forma de estar en la juventud. Eran, por lo demás, guapos, formalmente vestidos y con un aspecto que inspiraba confianza.

La campaña fue exitosa entre otras cosas porque utilizaba las técnicas más modernas, la tecnología punta, para publicitar algo, dándole una apariencia de verosimilitud que le daba el aspecto de ser una campaña de verdad. Era una campaña virtual y además era la campaña de un grupo virtual. Una campaña de algo que existía. Luego se vio que no había tal grupo que amara a Laura. Era así que en realidad el objetivo de la publicidad era la propia campaña publicitaria. Que no había contenido. Que se había utilizado la propaganda para vender no algo tangible, algo que exista o vaya a existir, sino sólo una forma de hacer publicidad.

Yo amo a Laurak bat

En eso se parece, y mucho, a otra campaña virtual que últimamente hemos tenido oportunidad de ver en las calles de Euskal Herria. Laurak bat , decían unos carteles de la izquierda abertzale batasuna. En realidad, detrás de ese lema no hay ningún contenido, como tampoco lo había -han bastado nueve días para comprobarlo- detrás de los carteles que pedían el voto para ANV con el lema Sí rotundo al proceso. En realidad esos votos suponían otra cosa: "(…) la semilla que acaban de sembrar miles y miles de ciudadanos traerá una abundante cosecha a nuestro pueblo".

Resulta que ahora la culpa de que no haya proceso es del PSOE y del PNV. O eso nos dice Batasuna. En realidad, con esa afirmación se está dejando claro que han sido tres los actores políticos que han negociado durante estos meses (Batasuna y el PSOE llevarían años haciéndolo) y, por lo tanto, son tres los actores que no han llegado a ningún acuerdo político. El éxito en dicha negociación habría sido exclusivamente suyo, y el fracaso, desde luego, no es exportable. Y eso que no es de extrañar que no haya habido acuerdo.

No es de extrañar, porque en lo que se supone que fue el primer acto público de resolución del conflicto, la declaración de Anoeta, hecha en noviembre de 2004, se diferenciaba entre las mesas que tenían que alojar a unos y a otros actores: en una hablarían ETA y el gobierno (el de España, al de Francia ni se le esperaba ni se le espera) sobre presos, víctimas y armas. En la otra, los partidos políticos hablarían sobre política. Todo bien. Mejor aún, cuando en la misma declaración de Anoeta la izquierda abertzale una (¿y trina?) aseguraba que se comprometía a superar las diferencias que pudieran surgir durante el proceso, de forma exclusivamente pacífica. (Quinto compromiso). El sexto compromiso decía que sólo se utilizarían las vías pacíficas y democráticas. Evidentemente, algo ha fallado en el trasvase de la buena teoría a la pésima práctica.

Por otro lado, Batasuna, PNV y PSOE se juntan a hablar de política, y de sus conversaciones una de las partes quiere un compromiso sobre Navarra. Y eso sí que no cuadra. PNV, PSOE y Batasuna representan la mayoría social de la Comunidad Autónoma Vasca y, por tanto, pueden intentar llegar a un acuerdo político que luego la sociedad previsiblemente refrendaría. Pero en Navarra no. No representan la mayoría social de Navarra y, por lo tanto, no están legitimados a decidir nada sobre ella. Es curioso que la izquierda abertzale batasuna coincida también en esto con el Partido Popular. Para ambos, Navarra no es sujeto de decisión, sino objeto de un acuerdo que se puede tomar sin tener en cuenta la voluntad mayoritaria de su ciudadanía y a espaldas de sus representantes legítimos. Si pretenden conseguir el Laurak bat a espaldas de la ciudadanía navarra, es que no han aprendido nada de nada.

Aunque la verdad, no sé de que me sorprendo. También Euskal Herria, a la que vienen a "defender mediante las armas" es para ellos objeto de decisión política, y no sujeto de decisión.

:: AMPLIAR ::

Hasta el 2009 y más alla

El lehendakari ha afirmado hoy en la casa de Juntas de Avellaneda que el tripartito liderará incluso después del 2009.

En su intervención en el acto, Ibarretxe ha trasladado su convicción a las tres formaciones políticas que integran el Gobierno vasco, PNV, EA y EB, en que "este Gobierno no sólo va a liderar este país durante los próximos dos años", sino que "lo va a liderar también después del año 2009".

El lehendakari ha destacado que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral", ha insistido.

En Vocento tienen otra perspectiva. "Las aguas bajan revueltas pero volverán a su cauce". Así se despacha desde dentro del Gobierno de Vitoria la crisis, sin precedentes en esta legislatura, provocada por el comportamiento de EA y Ezker Batua en varios ayuntamientos vascos -en los que privaron al PNV de la Alcaldía pese al pacto para respetar la lista más votada en cada municipio- y en las negociaciones sobre las instituciones guipuzcoanas que, por el momento, han otorgado al PSE la presidencia de la Mesa de las Juntas Generales del territorio.

Mientras los socios se vapulean en público -ayer, PNV y EA se acusaron mutuamente de pretender liquidar el tripartito-, desde el entorno del lehendakari y de los 'hombres fuertes' de su Ejecutivo se insiste en que el Gobierno vasco está blindado frente a las desavenencias de sus integrantes y que aguantará en pie hasta la primavera de 2009, la fecha prevista para las próximas elecciones autonómicas vascas. "Resistirá, pero en un clima de fragilidad y máxima desconfianza", matizan fuentes del PNV, que creen asimismo que el tripartito como fórmula estratégica está "tocado" y con muy pocas probabilidades de sobrevivir más allá de los comicios al Parlamento vasco.

La decidida y reiterada apuesta de Juan José Ibarretxe por el acuerdo PNV-EA-EB como el "cauce central" y la "columna vertebral" de la sociedad vasca le impide ahora en la práctica tomar medidas drásticas contra los socios menores de su Ejecutivo porque, según apuntan fuentes del tripartito, eso sería tanto como enterrar su propio futuro político, que él mismo ha vinculado a la supervivencia del pacto con los partidos de Begoña Errazti y Javier Madrazo. Si Ibarretxe optara ahora por dar un golpe en la mesa y castigar la "deslealtad" de sus socios, barrería sus opciones para repetir como candidato en 2009 e invalidaría su propio discurso. Además, un hipotético adelanto electoral, añaden, no conviene tampoco al PNV, que necesita ganar tiempo para recuperarse de los decepcionantes resultados del 27-M y encarar el proceso interno de renovación del EBB.

No obstante, el silencio de Ibarretxe -hoy ni siquiera la portavoz Miren Azkarate ofrecerá la habitual rueda de prensa de los martes, porque el consejo de Gobierno se traslada a Trucíos para conmemorar la última reunión convocada por el lehendakari Agirre antes de partir al exilio- genera malestar en amplios sectores de su partido, que reclaman del lehendakari una censura pública de la actitud de EA y EB. Fuentes jeltzales lamentan, en este sentido, que la "condescendencia" de Ibarretxe con sus socios deja en la práctica "impune" su proceder. "Debería 'mojarse' pero no lo hará", subrayan.

Desde la Presidencia vasca se confía en que la "tormenta" amainará tan pronto como concluyan las negociaciones para cerrar la composición de las tres Diputaciones, "que se están complicando más de lo previsto". En el PNV se descarta que la crisis del tripartito provoque un efecto 'rebote' inmediato que propicie un acercamiento automático al PSE, "aunque no por falta de ganas". En cualquier caso, los planes del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, pasan, según las fuentes consultadas, por abandonar la idea de extender el tripartito a todas las instituciones y seguir una estrategia de pactos coyuntural y más flexible, que se adapte a cada momento y lugar. Así lo corroboró ayer el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, que, "a la vista de lo que está sucediendo", abogó por no quedar "supeditados" a EA y EB. El "eje central", recalcó, es el PNV y como tal debe "marcar su propio camino".

:: AMPLIAR ::

En esta mesa entramos todos

Ahora también entra EB. Son muy komunistak y berdeak y sólo buscan el bien del proletariado oprimido. Pero a la hora de repartir son los primeros de la cola.

El sorprendente giro de EB en el pleno de constitución de las Juntas Generales de Gipuzkoa, poniendo en bandeja la presidencia de la institución foral a la socialista Rafaela Romero, tendrá esta semana su primera consecuencia directa, que se plasmará en una reunión a cuatro bandas (PNV, EA y EB-Aralar) a fin de abordar un acuerdo para gobernar la Diputación.

Según aseguraron distintas fuentes cercanas a la negociación, los contactos para incorporar a la coalición de izquierdas a la mesa negociadora -que, hasta el viernes, sólo contaba con la presencia de los interlocutores de PNV y EA-, ya se han iniciado y, aunque se barajaba el miércoles como fecha prevista para celebrar el encuentro, por problemas de agenda de alguno de los representantes de EB-Aralar, se retrasará, con toda probabilidad, hasta final de semana.

Mientras los máximos dirigentes de EA y EB, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente, se encargaban ayer de responder a los emplazamientos de su socio de gobierno (PNV) y aclaraban públicamente que su apuesta sigue siendo el tripartito, en Gipuzkoa se pusieron manos a la obra para intentar encauzar la situación.

El objetivo de la reunión a cuatro será tratar de lograr un acuerdo que permita al candidato jeltzale, Markel Olano, ser investido diputado general en primera vuelta, para lo que necesita mayoría absoluta (el apoyo de, al menos, 26 junteros).

Sin duda, un gran desafío para el "eje" PNV-EA a tenor de las advertencias que lanzó ayer Madrazo: "Habrá problemas en la investidura del diputado general, si no se logra un auténtico pacto de progreso que dé respuesta a los problemas y necesidades reales del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana".

Lo cierto es que EB-Aralar choca frontalmente con PNV y EA en proyectos estratégicos para Gipuzkoa como el puerto exterior de Pasaia, el TAV o la incineradora, por lo que habrá que ver cómo se solventan estos escollos. EB no se conforma con cerrar acuerdos puntuales, sino que se ha propuesto entrar en el Ejecutivo foral. Madrazo fue ayer claro y urgió la puesta en marcha de una mesa de negociación entre los partidos que forman el tripartito en Gipuzkoa, con el fin de "conformar un gobierno foral sólido que dé estabilidad a la institución".

Las palabras del coordinador general de EB no fueron plato de buen gusto para los dirigentes de EA en Gipuzkoa. Su presidente, Iñaki Galdos, no ocultó ayer su "disgusto" ante "el tono amenazante" de Madrazo. "No vamos a consentir que Madrazo amenace. Además, con una amenaza que es bastante patética, ya que la única posibilidad que tiene de amenazarnos a EA y PNV es tratando de conseguir el voto del PP, lo cual, sería ya increíble", indicó Galdos, en alusión al necesario papel de los 6 junteros del PP, que tendrían que volver a apoyar al PSE-EE para que los 4 junteros de EB tengan capacidad real de impedir a Olano (PNV) ser investido diputado general.

En cualquier caso, el dirigente de EA dijo estar dispuesto a reunirse con EB-Aralar y añadió que "nunca" se han negado a ello.

Por su parte, Eneko Goya, miembro de una de las dos comisiones negociadoras del PNV, recordó que su partido ya ha mantenido varias reuniones con la coalición de izquierdas y constató que la idea es mantener un encuentro a cuatro bandas en los próximos días.

Con la incorporación de EB-Aralar a la mesa de negociación, los acuerdos podrían comenzar a tomar cuerpo en un sentido u otro. Las fuerzas políticas tienen casi dos semanas para explorar todas las alternativas posibles, ya que el pleno de investidura no tendrá lugar hasta el 5 o 6 de julio en la nueva sede de la Cámara foral en el Parque Tecnológico de Miramón. Al igual que el pasado viernes, en el pleno de investidura podría haber sorpresas. "Todo dependerá de los acuerdos que se alcancen", insistía ayer el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera. Y es que de repetirse la jugada del viernes, el candidato del PSE-EE, Miguel Buen, podría ser investido diputado general con los apoyos del PP y EB. Habrá que esperar. Sin duda, los próximos días serán intensos y decisivos.

Mientras tanto, el PNV continuaba ayer sin salir de su asombro ante los últimos movimientos de sus socios de gobierno. El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, volvió a emplazar a EA y EB a que "digan si pretenden finiquitar el tripartito" para evitar "jugar a una ficción de lealtad".

Begoña Errazti respondió al PNV con la misma moneda e insinuó que la formación jeltzale podría estar utilizando "decisiones inadecuadas", en alusión a la actuación de sus ediles de no respetar la lista más votada propiciando así la salida del PNV de algunas alcaldías, para "debilitar" al Gobierno Vasco y "paralizar los intentos de profundización de autogobierno y de ejercicio de soberanía". Además, la presidenta de EA aprovechó para reprochar al PNV su deslealtad en Sopuerta, impidiendo que gobernara EA y permitiendo que lo haga "un alcalde que lo fue en el Franquismo".

:: AMPLIAR ::

¿El PNV quiere debilitar el tripartito?

Eso dice Begoña Errazti, que espera que el PNV no quiera debilitar el tripartito porque si no se va a enfadar mucho. Y soplará y soplará y Sabin Etxea derribará. Si no lo hace no será por falta de ganas.

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha señalado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que desea que desde el PNV no se pretenda debilitar el Gobierno vasco tripartito con la excusa del incumplimiento en algunos municipios de los acuerdos entre PNV, EA y EB para respetar la lista más votada. "Yo oigo declaraciones, ojalá no lo sea", ha declarado Errazti antes de asegurar que ella no había afirmado que "en el PNV haya intentos de debilitar el Gobierno vasco".

La presidenta de EA ha calificado de "error político de calado" las declaraciones del portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ayer cuestionó las posibilidades de extender el tripartito más allá del Gobierno vasco, porque eso es "echar más leña al fuego" y "las amenazas nunca son un buen camino en política".

En su opinión, los problemas en la elección de alcaldes y en las negociaciones para las Diputaciones y Juntas Generales son algo "habitual" y "no preocupante" porque forman parte de los "altibajos" de la política.

Además, ha reclamado "dar importancia a lo importante" que, para EA, es el Gobierno vasco y su programa "muy claro" de "profundización en el autogobierno y el ejercicio de la soberanía". Errazti ha criticado que se utilicen "pequeños ejemplos" de una docena de municipios donde los socios del tripartito no han respetado a la lista más votada "para debilitar lo fundamental".

Ha advertido de que "los intentos de debilitar al Gobierno vasco se van a encontrar con Eusko Alkartasuna absolutamente de frente" y ha señalado que el interés de EA es "reconducir donde sea posible" la elección de alcaldes, para lo que está en conversaciones con los concejales que no respetaron el criterio del partido de posibilitar la alcaldía al candidato del tripartito más votado.

En cuanto a la propuesta del coordinador de EB de abrir una mesa de negociación entre los tres partidos, ha emplazado a Javier Madrazo a que "lo diga en los ámbitos donde debe hacerlo", en vez de en los medios de comunicación, y le ha recordado que en la votación para la presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa el PSE-EE ganó a EA por los votos de Ezker Batua.

No obstante, ha apuntado que las dificultades para formar un gobierno foral en Gipuzkoa de PNV y EA con EB estriban en las diferencias en el programa, debido a la oposición de EB a proyectos como la regeneración de la bahía de Pasaia, la Y vasca o la incineradora, y no a lo ocurrido en la votación para la Mesa de las Juntas.

Respecto a las negociaciones para la formación del gobierno foral de Navarra, la presidenta de EA, partido integrante de la coalición Nafarroa Bai, ha dicho que están "a expensas del PSN, que tiene una posición muy cambiante y contradictoria"

:: AMPLIAR ::

Difícil para EB-Aralar

PNV y EA arrancan hoy una semana que puede ser decisiva para formar el nuevo gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ambas formaciones coinciden en considerar "difícil" la incorporación de EB-Aralar al nuevo Ejecutivo foral, debido a sus importantes diferencias en cuestiones claves como la incineradora o la política fiscal, según fuentes próximas a la negociación.

Por lo tanto, las dos formaciones nacionalistas tratarán de cerrar estos días un acuerdo definitivo para poder elegir al nuevo diputado general antes de las vacaciones de verano. El pleno de investidura podría celebrarse finalmente el viernes 6 de julio, en lugar del día 2, fecha que se había barajado en un principio aprovechando el tradicional pleno itinerante de las Juntas Generales, que este año se celebrará en Getaria y que en principio mantendrá su filosofía de abordar un contenido de menor relevancia.

Las negociaciones entre PNV y EA comenzaron el pasado lunes, aunque la semana pasada entró en escena también EB-Aralar. La coalición de izquierdas entregó un documento a la formación jeltzale con las condiciones para otorgarle su apoyo, según las mismas fuentes. En ese texto, planteaban rechazar la construcción de la incineradora o, en su defecto, convocar un referéndum sobre esta instalación. El escrito recogía además medidas de política fiscal y social. El PNV planteó la posibilidad de un acuerdo en el que se "pactaran las discrepancias", pero EB respondió que "no", según fuentes próximas al encuentro.

Posteriormente, PNV y EA realizaron una lectura conjunta de este documento y coincidieron "plenamente" en el "abismo" que les separaba, señalaron las mismas fuentes. En este sentido, algunas voces de EB asumen en privado las dificultades para concretar en Gipuzkoa el tripartito, que le daría la mayoría absoluta en Juntas. No obstante, el candidato del PNV a diputado general, Markel Olano, aseguró el viernes que iba a seguir trabajando por incorporar a EB-Aralar, unas palabras que las fuentes consultadas atribuyen a un "voluntarismo político".

El mismo día, el líder de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, consideró que la entrada de EB-Aralar en el gobierno de la Diputación era tan difícil como que "Eto'o (futbolista del Barcelona) vuelva al Madrid", aunque no quiso cerrar "puertas a nadie". Agregó que EB se autoexcluyó en las elecciones en base a sus divergencias en el programa por lo que sería "difícilmente comprensible para la ciudadanía" un gobierno conjunto.

Precisamente EB y EA mantuvieron un fuerte encontronazo en el pleno de Constitución de las Juntas. La coalición de Javier Madrazo no quería que la presidencia recayera en el candidato de este partido, Juan Inazio Galdos, y no dudó en votar a la aspirante del PSE-EE, Rafaela Romero, al comprobar que el PNV apoyaba a EA. EB reprochó a EA que "no ha querido reunirse con nosotros", extremo inmediatamente rechazado por este partido, que se mostró "dolido" por esta actitud y negó que haya "vetado" a esta fuerza. EA aseguró no entender esta beligerancia de EB en su contra cuando "el socialista Buen, por ejemplo, en campaña criticó con vehemencia a Olano por querer pactar con EB y luego este partido le premia al PSE con la Presidencia de las Juntas".

PNV y EA retomarán hoy o mañana las conversaciones. Ambos partidos han elaborado doce folios con aportaciones conjuntas. EA ha pedido a los jeltzales que no asuman la cartera de Hacienda después del escándalo por el presunto fraude en la oficina tributaria de Irun, medida que las fuentes consultadas creen que el PNV aceptará. No obstante, agregan que todavía queda mucho trabajo hasta cerrar un pacto.

:: AMPLIAR ::

Ser o no ser, he aquí la cuestión

Escribe Carlos Ormazabal Urbizu en Diario Vasco este interesante artículo de opinión:

Quebec. Montenegro. Escocia... Muchas son las naciones sin estado que reclaman su derecho a que otros no decidan por ellos. Esta pasada semana, el ya por poco tiempo líder del mundo mundial, George Bush, ha sido recibido en Albania en olor de multitudes. Advierte a Rusia que Kosovo puede declarar su independencia sin la ONU. Muchos quisiéramos para nosotros mismos que personaje tan relevante dijera lo mismo para quienes consideramos Euskal Herria nuestra patria.

Definitivamente, no. En su artículo "Porque Gipuzkoa se lo merece", el director general de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Rica, yerra clamorosamente cuando afirma que el debate sobre la soberanía -"al menos en los términos en los que algunos lo plantean", puntualiza- es, a estas alturas del siglo XXI, un debate indefinido y más simbólico que real.

Equivocada es la interpretación sobre la abstención en estas elecciones, así como equivocado es el cómo plantea el autor del artículo los efectos de la globalización o el proceso de integración europea. Si nos referimos al primer apartado, al de la abstención, dejando al margen la no reedición de la coalición PNV-EA y la escasez de propuestas programáticas que ha vaciado de contenido la campaña electoral, ha habido una razón que ha sido determinante para que gran parte del tradicional voto del nacionalismo democrático se haya quedado en casa y en la que coincide todo el mundo: el caso de la trama de la Hacienda de Irun. Echando balones fuera, el señor Rica (firma como director general de Hacienda de la Diputación) debería saber, a no ser que se trate de un ejercicio de autismo desmesurado, que este tema está no ya íntimamente unido a su cargo, sino que es de la exclusiva competencia del departamento que dirige: en un informe firmado por el mismo señor Rica, el 1 de diciembre de 2005 (información publicada en Gara el 18 de mayo de 2007) justifica las irregularidades detectadas en la Hacienda de Irun, atribuyéndolas, entre otras causas, a "cargas de trabajo" de las oficinas tributarias y a "una concepción errónea de servicio al ciudadano". El hecho mencionado es elocuente por sí mismo, y la interpretación que hace el señor Rica de la abstención no merece más comentario, a juzgar por el tratamiento mediático que se ha dado al tema justo hasta el mismo día de las elecciones. El informe se firma en diciembre de 2005 y explota en los medios de comunicación en plena campaña electoral. Más de un año media entre una fecha y otra. A buen entendedor...

Si nos referimos a los efectos de la globalización o de la integración europea en cuestiones como la soberanía de los pueblos, parece insinuarse que Quebec o Escocia, por poner dos ejemplos ilustrativos, no estarían en el "grupo de cabeza" sino en la "cola del pelotón". Efectivamente, el proceso de integración europea ha quedado en eso, en proceso no culminado del que ahora comienzan a extraerse las primeras conclusiones. Basta recordar que la Europa de los Pueblos que se nos quiso vender para las elecciones al Parlamento Europeo ha acabado pretendiendo ser la Europa de los Estados, y que el proceso se detuvo por la negativa de los estados a perder su soberanía. Soberanía de los Estados, que no de los pueblos que, de una u otra forma, a través de distintas fórmulas más o menos democráticas, los componen.

¿Qué es más importante?¿Tener fortuna o ser afortunado? Si trasladamos la pregunta a la política, la pregunta es obvia: ¿Qué es más importante? ¿Ser o estar? Sin lugar a dudas, ser y estar. Pero para estar, y más en lo que es o puede llegar a ser la Unión Europea, en primer lugar hay que ser. Y ya estamos comprobando los efectos del "no ser" que resulta en la práctica "no estar": el no reconocimiento de la autonomía fiscal de las diputaciones (precisamente porque "no somos"; y este es otro de los temas de los que el señor Rica debería saber, por el cargo que ocupa); el cambio de cromos entre el Estado español y el francés sacrificando, entre otras cuestiones, la pesquería de la anchoa, sin tener en cuenta a los principales implicados, los arrantzales.

La sociedad vasca en general, y la guipuzcoana en particular siempre ha mostrado un fuerte dinamismo. Yo añadiría más: va incluso por delante de las instituciones. Y, efectivamente, en esto estamos de acuerdo, necesitan de instituciones fuertes, lideradas por personas con carisma, honradas y transparentes, personas capaces de concitar acuerdos y con fuerza tractora. Y que no sean utilizadas a modo de marionetas para defender otras "razones de Estado" ajenas y lejanas a los votantes.

Navarra es un claro ejemplo de ello. Tras haber solicitado los socialistas navarros el cambio en el territorio, posibilidad que ha sido refrendada por los votantes en las urnas, una simple reunión entre Zapatero y Rajoy ha desbaratado dicha posibilidad de cambio, al menos, de momento, en el Ayuntamiento de Pamplona, y parece que, también, en el Gobierno foral.

"Navarra no será moneda de cambio...", "Los vascos serán lo que decidan ser, dentro de la legalidad vigente..."... han acabado convirtiéndose en frases hechas ex profeso para las campañas electorales. Porque es el nacionalismo español PP-PSOE, tanto monta, monta tanto, el verdaderamente excluyente. El PSN, como el PSE, pinta más bien poco.

ANV ("tal vez nos hayamos pasado, pero ha colado" -Conde Pumpido) pese a haber sido legalizada a medias, ha vuelto a ser utilizada por los partidos nacionalistas españoles como excusa para relegar, en aquellos lugares donde les es posible, al nacionalismo vasco. Promesas de cambio, de cambio del cambio. Al final, con tanto cambio, vuelta a la situación anterior: involución. El Real Madrid vuelve a ganar la liga, y el PP se perfila como ganador de las próximas elecciones generales. Otra oportunidad perdida, y vuelta a empezar.

Quienes estando en cargos públicos y ante los recientes resultados electorales se permiten sugerir o demandar gobiernos fuertes y personas con carisma, parece que echen de menos tiempos pasados que, al menos en su percepción de las cosas, fueron mejores. Ni siquiera el beneficio de la duda para quienes vengan. Todos somos responsables de los resultados. Hacer nunca ha sido incompatible con Ser y Estar. Sigamos haciendo, y haciendo posible el poder ser, condición necesaria para poder estar. ¿De verdad el tema de la soberanía es un debate indefinido y simbólico. En mi modesta opinión es, y seguirá siendo, un debate real. Al menos para los verdaderos abertzales.

:: AMPLIAR ::

A vueltas con el tripartito

Todos los componentes del mismo están a vueltas con el tripartito. EB y EA dicen que sigue teniendo una incuestionable validez. En el PNV no se piensa lo mismo.

El PNV cree que el tripartito que sustenta al Gobierno Vasco puede haber "entrado en fase de liquidación" debido a los diversos incumplimientos de compromisos entre su formación, EA y EB tras los comicios forales y locales del 27-M. Así lo afirmó ayer el parlamentario vasco de la formación peneuvista José Antonio Rubalkaba, al analizar la polémica del viernes en Gipuzkoa, donde la candidata socialista Rafaela Romero fue elegida presidenta de las Juntas Generales al recibir el respaldo de EB, que se desmarcó de PNV y EA. "A uno le da la impresión de que alguien quiere que el tripartito muera", lamentó Rubalkaba en Radio Euskadi.

El parlamentario jeltzale reiteró que "si esto sigue así, indudablemente, como PNV también tendremos que pensar que el tripartito está muerto y habrá que tomar otras decisiones", aseguró Rubalkaba. El PNV no esperaba sorpresas ni en la constitución de los ayuntamientos, el pasado sábado, ni en la elección de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa, al entender que se respetaría lo "acordado" entre los partidos. Pero "por desgracia" las cosas no siguieron el curso que esperaban los peneuvistas, tal y como recordó Rubalkaba.

El parlamentario vasco citó que al PNV, "con la colaboración de EA y de EB", y en algunos casos de ANV, le han "quitado" los ayuntamientos de Azpeitia, Zumaia, Lesaka, Busturia, Gautegiz-Arteaga, Gorliz y Muskiz, "en este último caso con la colaboración del PSE, que por lo menos ya ha dicho que va a tomar medidas".

No compartió esta opinión el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, que en la misma emisora aseguró que, al margen de los incumplimientos de su partido de respeto a la lista más votada en determinados municipios, el tripartito "sigue especialmente vigente". Insistió en que se trató de "seis o siete excepciones no queridas" y afirmó que EA está buscando la forma de "recomponer" la situación.

En este sentido, Larreina adelantó que EA analiza, en la actualidad, con cada una de las formaciones locales, la forma de "recomponer" la situación "y tomar las medidas correspondientes". "Eso es lo que hay que ver, que son excepciones", agregó.

Para el dirigente de EA, la "apuesta" de su partido respecto al mantenimiento del tripartito "es muy clara". "Lo fue durante la campaña electoral, en la que prácticamente fue el único partido en solitario que hablaba de la necesidad de trasladar el tripartito a las instituciones forales después de las elecciones, y lo sigue siendo ahora", dijo.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, cree que las discrepancias que han manifestado los socios del tripartito en los últimos días "no son nuevas", sino que ya se produjeron de forma previa a la celebración de los comicios. Por ello, Barrio advirtió de que el Ejecutivo vasco "parece tener las horas contadas" y que lo ocurrido en las Juntas guipuzcoanas denota "crisis ideológica".

El dirigente popular se mostró convencido de que las divergencias entre los socios del tripartito vasco no son "nuevas" porque "cada día parece que entran en un proceso de descomposición". "No es nuevo, antes de las elecciones ya hemos visto cómo el tripartito está cada día más descompuesto, cada día tiene una mayor crisis interna, fraguada antes de las elecciones", insistió.

El dirigente popular recordó que EA y PNV ya optaron por no concurrir juntos a los últimos comicios y, posteriormente, se desataron las discrepancias "dentro de la propia EA y del PNV". "Y -agregó- EB discrepa de muchos de los elementos estratégicos de la política del Gobierno, como es la 'Y' ferroviaria vasca"

:: AMPLIAR ::

Rafaela Romero (PSE) presidirá las Juntas de Gipuzkoa

O cómo ha triunfado el tripartito, pero el formado por PSE, PP y EB.

Ha sido elegida en segunda votación con 26 apoyos, los de su partido (PSE), PP y EB. El candidato de EA, Iñaki Galdos, ha recibido 23 apoyos, los de su partido y los del PNV. Aralar ha votado en blanco.

En la primera votación, ninguno de los candidatos ha logrado el respaldo de la mayoría de la Cámara ya que Romero ha obtenido 22 votos (PSE y PP), Galdos 23 (EA y PNV) y la representante del PNV Maribel Vaquerizo seis (EB y Aralar).

Por ello, se ha procedido a efectuar una segunda votación, en la que Romero ha salido elegida con los 26 votos de PSE, PP y EB. Galdos ha contado con el apoyo de 23 junteros de EA y PNV, mientras que se han registrado dos votos en blanco, correspondientes a los junteros de Aralar.

:: AMPLIAR ::

Constitución de las JJ.GG

¿Habrá acuerdo PNV-EA? ¿EA presentará a Juan InazioGaldos? ¿Será diputado Olano? ¿Buen? Hoy empezamos a salir de dudas.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se constituirán hoy tras intensas negociaciones de última hora. El PNV y EA no consiguieron llegar ayer a ningún acuerdo para la designación del presidente y de los otros cuatro miembros de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que serán elegidos en el pleno de de constitución del parlamento territorial que se celebrará a las once de la mañana, en la nueva sede de Miramón.

Fuentes de la ejecutiva de EA manifestaron que sus siete junteros votarán a su candidato a la presidencia de las Juntas Generales, Juan Inazio Galdos, alcalde de Zegama en las dos últimas legislaturas, pero que no tienen garantizado el apoyo del PNV. "No tenemos la garantía de que la formación jeltzale pueda propiciar que una de las patas que pueda sustentar un futuro acuerdo para entrar en la Diputación foral se cumpla", explicaron. Así se lo trasladaron a la asamblea regional del partido reunida ayer por la tarde en San Sebastián, donde algunas voces apostaban por retomar las negociaciones con el PSE si no fructificaba un acuerdo con los peneuvistas.

El PNV y EA se reunieron al mediodía para tratar de avanzar en un posible pacto de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y para acordar las votaciones del pleno de hoy, pero no lograron ningún acuerdo. La sesión plenaria de las Juntas Generales, por lo tanto, puede deparar múltiples sorpresas ya que las negociaciones de las formaciones continuaban sin dar frutos a última hora de ayer.

El PSE-EE, el partido más votado en Gipuzkoa en las pasadas elecciones forales, y el PP, sin embargo, sí alcanzaron el acuerdo de apoyarse mutuamente para garantizar su presencia en la Mesa del parlamento territorial. El pacto sólo garantizaría que un representante socialista y otro popular estuvieran en la Mesa.

Rafaela Romero será la candidata del PSE-EE a ocupar la presidencia de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa. La procuradora socialista podría contar con 22 votos, 16 de su partido y 6 del grupo popular, para acceder a la presidencia. Sin embargo, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, apuntó que "va a ser paradójico, pero es posible que PNV y EA con 23 votos, sin ser los partidos más votados terminen quedándose con el santo y la limosna". "Pero eso en el PNV es bastante habitual", apostilló.

La candidata a diputada general por el PP, Regina Otaola, por su parte, mostró su confianza en contar con un representante en la Mesa de las Juntas con el apoyo del PSE-EE y avanzó que los populares votarán a los socialistas para que también puedan estar presentes en este órgano. Anunció, además, que presentará su candidatura a diputada general en el próximo pleno de investidura, que se celebrará el 2 de julio, al igual que hizo en la legislatura anterior, por lo que descartó apoyar al socialista Miguel Buen porque "no necesita" los votos del PP.

Otaola aseguró que su partido ejercerá una "oposición leal y responsable" al nuevo gobierno de la Diputación, al que apoyará en los proyectos e iniciativas que coincidan con los incluidos en el programa electoral del PP, tras lo que citó materias concretas como el impuesto de sociedades o la atención a las personas mayores. Advirtió, sin embargo, de que se opondrán a todas las iniciativas encaminadas a trasladar el «plan Ibarretxe» a Gipuzkoa, al tiempo que rechazó que la Diputación se convierta en una «delegación del Gobierno Vasco» en este territorio.

La candidata popular consideró que la "falta total de libertad" constituye el problema más importante de Gipuzkoa y reclamó al próximo gobierno de la institución foral que "no ceda a las presiones de ANV".

Algunas fuentes no descartaban ayer que el PNV podría tener asegurado el apoyo de sus 16 junteros y el de los 6 miembros de Ezker Batua-Aralar, coalición que ayer por la noche, sin embargo, no había llegado a ningún acuerdo con los peneuvistas en este sentido. Este respaldo sumaría 22 votos, los mismos que el PSE y el PP. En esta situación de empate, el cargo recaería en la lista más votada, que este caso es la de la formación liderada por Miguel Buen.

:: AMPLIAR ::

Atrayendo a las ovejas al redil

El PNV trabaja por incorporar a Ezker Batua-Aralar al pacto para gobernar la Diputación de Gipuzkoa que comenzó a negociar en profundidad el lunes con EA. Una meta difícil, teniendo en cuenta los recelos que siente este último partido hacia una coalición que teme que centrará su labor en poner impedimentos a proyectos como el Tren de Alta Velocidad, el puerto de Pasajes o la incineradora, que considera estratégicos para el territorio.
No obstante, los jeltzales parecen no estar dispuestos a conformarse con la mayoría simple de 23 junteros (16 de PNV y 7 de EA) que conseguirían con un acuerdo a dos. Prefieren incorporar a su equipo al menos a EB para reeditar el tripartito y ampliar la fórmula que funciona en el Gobierno Vasco con Aralar, formaciones con las que conseguirían una cómoda mayoría absoluta de 29 representantes, del total de 51 que conforman las Juntas Generales (los 16 junteros del PSE-EE y los 6 del PP quedarían en la oposición).

Fuentes de EA confirmaron ayer que esperan mantener un encuentro con EB-Aralar esta semana, aunque todavía no se ha realizado ninguna gestión para cerrar la cita. De hecho, la coalición viene quejándose desde hace días que ni este partido ni el PSE-EE se han puesto en contacto con ellos con el objetivo de mantener un encuentro para tantear posiciones cara a cara, y no a través de mensajes cruzados en los medios de comunicación.

Tres semanas después del comienzo de las negociaciones, EA se muestra dispuesta a abordar esta reunión pendiente con EB-Aralar para tratar de conformar un gobierno foral fuerte. Miembros del Gipuzko Buru Batzar cercanos a la negociación restan importancia a las dificultades que puede haber para conformar un cuatripartito con ciertas discrepancias de programa y pone como ejemplo el pacto sellado entre Ezker Batua y el PSE-EE en el Ayuntamiento de Donostia. "Si en Donostia EB ha conseguido limar desavenencias, entendemos que también puede cerrar un pacto en la Diputación de Gipuzkoa", aseguran estas fuentes.

Mientras, siguen avanzando las negociaciones entre el PNV y EA para tratar de lograr un preacuerdo antes de las sesión de constitución de las Juntas Generales, que tendrá lugar mañana. Tras el nuevo encuentro mantenido ayer entre las dos comisiones negociadoras -la que se ocupa de cuestiones programáticas y la que se encarga de analizar el posible reparto de carteras-, hoy mismo volverán a tener lugar dos nuevas reuniones en las que se espera empezar a cerrar algún detalle.

EA está dispuesta a aprovechar la posición de fuerza que consiguió el 27-M para hacerse cargo de algunas de las carteras de más peso, entre ellas la de Hacienda, cuya composición considera clave para que los nuevos regentes de la Diputación de Gipuzkoa comiencen la legislatura con buen pie y alejando de su seno cualquier sombra de fraude.

Mientras que el candidato a diputado general del PNV, Markel Olano, y Xabier Barandiaran tratan de cerrar los aspectos programáticos con los todavía diputados forales de EA Joaquín Villa y Luis Mari Oiarbide, los jeltzales Patxi Ezkiaga y Eneko Goya negocian con la comitiva de EA formada por Pello Gonzalez e Iñaki Sagarzazu el esquema de departamentos.

:: AMPLIAR ::

Tripartito a la donostiarra

Editorial de Noticias de Gipuzkoa

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, cerró ayer un pacto de gobierno con Ezker Batua y Aralar que, de mantenerse, daría estabilidad a los gobernantes municipales para encarar los retos de esta legislatura a través de la mayoría absoluta.

Se trata de la primera experiencia de gobierno en el Ayuntamiento donostiarra para Aralar, no así para la cabeza de lista de EB, Duñike Agirrezabalaga, cuyo pacto con Elorza la pasada legislatura se rompió tras el tumultuoso pleno en el que se aprobó la ubicación de la incineradora en Zubieta, punto del orden del día que fue incorporado por el alcalde sin un consenso previo con su socia de gobierno. De hecho, el acuerdo suscrito ayer no logra la eliminación definitiva de la incineradora -una exigencia firme de EB y Aralar- y pacta también la posibilidad de que existan asuntos en los que las tres formaciones puedan posicionarse en función de sus principios programáticos.

Los buenos augurios y la satisfacción que se evidenciaban en el acto de la firma de ayer tienen por delante cuatro años en los que la mutua lealtad y el respeto hacia lo pactado estarán en juego. Uno de los elementos que deberá sortear este tripartito es la personalísima forma en la que Odón Elorza rige los destinos del Ayuntamiento donostiarra tras dieciséis años al frente de la institución municipal, modos y maneras que a menudo se han puesto en entredicho a la hora de llegar a acuerdos con otras instituciones para sacar adelante proyectos estratégicos de la ciudad. La mayoría absoluta del equipo de gobierno, con la estabilidad que ello supone, debería representar un fuerte acelerón de los proyectos estratégicos de la ciudad, la mayoría de ellos planteados ya en el Plan General, cuya fecha de cumplimiento vence dentro de año y medio. Infraestructuras, impulso de las actividades culturales, turísticas y empresariales y el gravísimo problema de la vivienda, al que el regidor municipal no ha podido hacer frente en las anteriores legislaturas, están en la mesa del tripartito municipal.

La mayoría absoluta que ostentan sin embargo, no debería convertirse en un rodillo permanente a fin de que el resto de la ciudadanía representada en los grupos de la oposición, pueda también sentirse identificada y partícipe de los retos que tiene planteada la ciudad.

:: AMPLIAR ::

Olano quita hierro a la traición de EA

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Markel Olano, consideró hoy que lo sucedido con las alcaldías de Azpeitia y Zumaia no pone "en riesgo" los contactos con EA de cara a un acuerdo de gobierno en la Diputación foral, dado que en las reuniones que ya han mantenido ambas formaciones se han esforzado por "blindar" las negociaciones y la "confianza" mutua.

Tras presentar su credencial como juntero en las Juntas Generales guipuzcoanas junto al resto de electos de la formación jeltzale, Olano recordó la apuesta de su partido por "el eje PNV-EA para liderar" el gobierno foral, y explicó que ambos partidos realizaron ayer "una reunión previa", a la que hoy le seguirá la puesta en marcha dos comisiones, "una relacionada con el programa, y la segunda con la perspectiva de las áreas de gobierno de la Diputación".

El candidato jeltzale consideró "importante explorar a fondo las posibilidades de acuerdo con EB-Aralar", pero dijo que el primer paso a dar es "sacar adelante" el "eje EA-PNV".

Según explicó, "el clima" entre PNV y EA "es de respeto y confianza en el trabajo y en los primeros pasos que hemos realizado". "Consideramos que la confianza entre la representación de los dos partidos es clave y la valoramos muy positivamente", añadió.

Olano se mostró convencido de que "si ese ambiente de confianza continúa" y se dan pasos como hasta ahora, "en breve" podría haber un acuerdo, "que sería clave para dar el paso hacia la conformación de un gobierno firme y sólido para el futuro" del territorio histórico.

Sobre lo sucedido en Azpeitia y Zumaia, donde el PNV ha perdido la Alcaldía tras un supuesto acuerdo entre EA y ANV de ambas localidades, el candidato jeltzale reconoció que ese "tipo de cuestiones tampoco benefician la tarea", pero destacó que la "preocupación" de los dos partidos "ha sido la de blindar estas negociaciones y la confianza que tenemos y proyectarla a futuro". Por ello, consideró que van a "superar con ilusión y con trabajo los obstáculos que se vayan presentando"

Preguntado por la condición de EA de que el Departamento foral para la Fiscalidad no esté gestionado por el PNV, el candidato jeltzale no quiso "adelantar" a los medios de comunicación cuál será la posición de su formación antes de transmitírsela a su posible socio de gobierno.

No obstante, dijo compartir con EA "la preocupación por el problema surgido" por el presunto fraude en la oficina de Hacienda de Irún, y se mostró "convencido" de que, dentro del "ambiente de confianza" en el que se desarrollan las conversaciones, le darán "una buena solución" que "transmita a la sociedad de Gipuzkoa transparencia y confianza en las instituciones y también en la Hacienda".

Por otro lado, Olano dijo que en esta legislatura trabajará por "responder a los grandes retos" de Gipuzkoa, para lo que "es imprescindible" que exista un "acercamiento y cercanía con la ciudadanía".

Además, impulsará "la colaboración", el "diálogo y el entendimiento", con el resto de partidos, para que así las Juntas Generales hagan una "labor de liderazgo compartido con el resto de instituciones" de cara abordar los "retos" del territorio.

A su juicio, dos de los "retos fundamentales" de Gipuzkoa y "el conjunto del pueblo vasco" son "la paz y la normalización político" y situar al territorio "en primera línea en innovación, desarrollo y bienestar de las personas".

:: AMPLIAR ::

EA intenta deshacer sus entuertos

La Ejecutiva Nacional de EA se reunirá en las próximas horas con sus ediles de Zumaia y Azpeitia para "escuchar sus argumentaciones" y restituir el acuerdo que esta formación alcanzó con el PNV de respetar las listas más votadas en las elecciones municipales y forales del pasado 27 de mayo. En otras palabras, la dirección del partido liderado por Begoña Errazti trata de estudiar con sus responsables municipales la forma de dar marcha atrás y facilitar que los jeltzales recuperen las alcaldías de estos dos municipios, ostentadas desde el sábado por EA y ANV, respectivamente.

El máximo órgano de dirección de EA adoptó esta decisión "urgente" ayer, en su reunión semanal, tras analizar la inesperada situación que han provocado sus ediles al "incumplir las directrices" emanadas de la Ejecutiva Nacional en su reunión del 28 de mayo y que fueron comunicadas a la Asamblea Nacional el pasado 7 de junio.


Los responsables de EA informaron de los pasos que darán en una escueta nota
, tras un encuentro que se prolongó durante más de dos horas y al que no asistieron algunos miembros de la dirección como Rafa Larreina.

Mientras tanto en Gipuzkoa, los ediles implicados en este enredo post electoral guardaron silencio, que hoy romperá el nuevo alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, en la rueda de prensa que ha convocado para explicar la situación.

Lo cierto es que tanto la Ejecutiva Nacional, como la Regional se desmarcaron inmediatamente de la decisión de sus ediles de no respetar las listas del PNV y ahora confían en que éstos colaboren para restituir el acuerdo y no haya que adoptar "medidas disciplinarias", señaló el consejero de Justicia y miembro de la Ejecutiva de EA, Joseba Azkarraga.

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, ya lanzó dos posibles fórmulas para corregir la situación: la dimisión de Agirrezabalaga en Zumaia y la presentación de una moción de censura en Azpeitia para desbancar a ANV de la Alcaldía. Cabría también la posibilidad de que el primer edil zumaiarra apoyara una moción de censura contra él mismo y forzar así la constitución de un gobierno municipal nuevo, presidido por el PNV.

A la espera de conocer la posición de los concejales afectados, el partido en Gipuzkoa hizo ayer público un comunicado, en el que insiste en acusar a Agirrezabalaga de haber tomado parte en "una estrategia negociadora" para desbancar al PNV de la alcaldía. Estrategia que, según aseguró el secretario institucional de EA en este territorio, Iñaki Sagarzazu, conocían tanto la dirección guipuzcoana, como "destacados miembros de la Ejecutiva Nacional".

Sagarzazu reiteró ayer que hay "pruebas" que demuestran que hubo "negociación" y no meras conversaciones, como dice Agirrezabalaga, y citó, en este sentido, la petición de retraso del pleno de constitución del Ayuntamiento de Zumaia como "muestra inequívoca de los movimientos que se estaban produciendo entre los partidos políticos".

A continuación, EA subraya en el comunicado que una "amplia mayoría" del partido en Gipuzkoa respalda la decisión de Galdos de solicitar la dimisión del primer edil zumaiarra.

Pese a la petición de dimisión y las disculpas manifestadas, en público y en privado, por EA al PNV, la reunión que mantuvieron ayer las direcciones de estas dos formaciones para abordar la negociación de cara a gobernar juntos la Diputación Foral de Gipuzkoa se desarrolló en un clima de "tensión y enfado". El encuentro se prolongó una hora y media, y sirvió para designar las comisiones de trabajo que, a partir de hoy, profundizarán en un posible acuerdo de gobierno, cuya clave estará, entre otros factores, en la cartera de Fiscalidad y Finanzas.

Según admitió ayer el propio Galdos, el episodio vivido el sábado en la jornada de constitución de los ayuntamientos "no beneficia en nada" en el proceso de negociación con los jeltzales y lo único que aporta es "crispación y pérdida de confianza", concluyó.

:: AMPLIAR ::

Cambios en la alcaldía

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, no descarta nombrar nuevos delegados no electos, ya que considera que dos de las delegaciones diseñadas para el gobierno recién constituido están "sobrecargadas de responsabilidades". Así, al nombramiento de Ramón Etxezarreta como delegado de Cultura, pese a no haberse presentado a las pasadas elecciones municipales, podrían unirse otros dos en las próximas semanas.

La junta de gobierno local se constituyó oficialmente ayer, dos días después del nombramiento del nuevo alcalde, y dio el visto bueno al documento presentado por Elorza para repartir las delegaciones entre los 13 concejales de PSE, EB y Aralar que conforman el equipo de gobierno.

La mayoría de los ediles socialistas repetirán delegación en los próximos cuatro años. Así, Letamendía continuará al frente de la de Urbanismo y Vivienda y se ocupará, asimismo, de la sociedad pública Parvisa y de la dirección de la revisión del Plan General; Susana Corcuera asumirá el cargo de Servicios Generales, que incluye la dirección financiera, la de régimen interno y la elaboración de los presupuestos; Ernesto Gasco será delegado de Movilidad y Transporte, apartado que contempla también la dirección de la Guardia Municipal y los Bomberos; Enrique Ramos ostentará la delegación de Desarrollo Económico y Turismo; Arritxu Marañón continuará al frente de la de Juventud y Derechos Humanos y asumirá la presidencia de la escuela municipal de música y danza; Alberto Rodríguez proseguirá siendo delegado de Servicios Urbanos; Susana García Chueca liderará el apartado de Bienestar Social; Ana Rivilla se encargará de las Vías Públicas; Marisol Garmendia estará al cargo de la Presidencia y Denis Itxaso se limitará al departamento de Medio Ambiente.

Tanto este último como Marañón, Etxezarreta y el propio Elorza perderán competencias en beneficio de los socios de gobierno del PSE. Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa, ambos de EB, presidirán las delegaciones de Participación Ciudadana, Barrios, Proyectos y Obras y Educación y Deportes, respectivamente. La miembro de Aralar, Ainhoa Beola, por su parte, estará al frente de Normalización Lingüística, Igualdad y Cooperación.

:: AMPLIAR ::

Egibar en El Punto

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha reiterado hoy su disposición a "explorar en profundidad" en acuerdo con EA en la Diputación de Gipuzkoa "a pesar" de lo ocurrido en Azpeitia y Zumaia, donde la formación de Begoña Errazti ha sumado sus votos a los de ANV para desplazar al PNV.

Entrevistado en el programa El Punto de ETB-2, Egibar ha señalado que su preferencia para pactar en Gipuzkoa sigue estando en EA, a la que podrían sumarse EB y Aralar, algo que, sin embargo, "hoy por hoy parece más complicado". "Pero constituir el eje entre el PNV y EA es algo que la ciudadanía guipuzcoana, a pesar de todo, apreciará y valorará positivamente", ha declarado.

El dirigente nacionalista ha visto en los desmarques de EA en Azpeitia y Zumaia un "pacto tácito de compensación mutua entre EA y ANV, con el acompañamiento de EB y Aralar" y ha asegurado que, pese a ser "democráticamente legítimo, el que se haya producido ese entendimiento da que pensar".

A su juicio, a la izquierda abertzale, "esa fijación, ese odio en algunos casos" hacia el PNV "le motiva mucho" y ha considerado un "ataque gratuito" lo sucedido en estos dos ayuntamientos.

Ha asegurado haber recibido disculpas sinceras por parte de las direcciones EA, EB y Aralar, pero ha lamentado que parece ser el "sino" del PNV sufrir estas sorpresas de última hora.

"El PNV siempre controla a su gente. Yo he tenido también solicitudes de desplazamiento y nosotros siempre amarramos a la gente. Siempre son otros los que no amarran", ha señalado.

Con todo, y volviendo a la Diputación de Gipuzkoa, ha descartado una posibilidad de acuerdo con el PSE-EE, porque Miguel Buen se ha planteado "desde el primer momento", y como "obsesión", una alternativa "al PNV de Egibar".

El dirigente del PNV ha asegurado que esto viene de arriba y que la dirección del PSOE de Ferraz "entiende que Gipuzkoa es un tema innegociable" y tienen una "obsesión por descabezar" al PNV aquí porque son un "elemento incómodo".

Ha señalado que las últimas elecciones han demostrado que un 66% de los guipuzcoanos están a favor del pueblo vasco y del derecho a decidir. "Buen está en ese otro 34 junto al PP. Querer ser el epicentro de un nuevo acuerdo, tendría que admitir, cuando menos, esas bases", ha afirmado.

:: AMPLIAR ::

Peticiones de EA

EA pide a su alcalde de Zumaia que dimita y a sus ediles de Azpeitia que desbanquen a ANV

La respuesta de la Ejecutiva regional de EA a sus ediles díscolos de Zumaia y Azpeitia después de que unieran sus votos a ANV y EB-Aralar para arrebatar las alcaldías de estos municipios al PNV ha sido fulminante y tajante. El presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, aseguró ayer no estar dispuesto a compartir filas con quienes conciben EA como "un ejército de Pancho Villa" e instó a Iñaki Agirrezabalaga a dimitir como primer edil de Zumaia y a los concejales de la formación en Azpeitia que apoyaron el sábado al nuevo primer edil de ANV a promover una moción de censura para desbancarle.

La unión de los votos de los tres ediles de EA y los dos de EB-Aralar a los a los dos de EA en Zumaia permitió aupar a la Alcaldía al cabeza de lista de este último partido, Agirrezabalaga. La tercera fuerza más votada en la localidad costera desbancó así a la peneuvista María Eugenia Arrizabalaga, cuyo grupo ostenta cuatro representantes.

En Azpeitia, fue la suma de los votos de los 2 concejales de EA y del representante de Aralar a los seis ediles de ANV lo que hizo que la izquierda abertzale, de la mano de Iñaki Errazkin, tomara por sorpresa el poder en este Ayuntamiento históricamente gobernado por los jeltzales, donde el PNV logró el 27-M una cómoda mayoría de 8 ediles.

No será fácil deshacer el entuerto generado en los plenos de constitución de estos ayuntamientos, que ha alimentado serios recelos entre los socios del tripartito del Gobierno Vasco. Como principal agraviado, el PNV se mostró ayer dispuesto a dar un margen de confianza para que EA dé marcha atrás, aunque consideró lo sucedido un ataque directo al partido, una "deslealtad" y una "falta de respeto a la palabra dada", ya que la consigna marcada entre los miembros del tripartito y Aralar en una reunión mantenida tres días después de las elecciones era la de apoyar las listas más votadas, según subrayó el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.

El líder consideró evidente la conexión entre las maniobras llevadas a cabo en Azpeitia y Zumaia, donde considera que se ha producido "un pacto tácito" entre EA y ANV para promover este doble desplazamiento del PNV "con la colaboración necesaria de EB-Aralar", coalición a la que acusó de haber asumido el papel de "comparsa".

"Además de una deslealtad, lo sucedido es una agresión gratuita al PNV y algo más profundo, una agresión a la confianza que debe presidir el ámbito de relación política en el tripartito formado por PNV, EA y EB y en este caso también con Aralar. Creo que con este tipo de decisiones dejan tocada la confianza que debe presidir esa relación", expuso Egibar, que compareció ante los medios en el batzoki del barrio donostiarra del Antiguo acompañado de los alcaldes salientes de Zumaia y Azpeitia.

No olvidó a ANV, partido al que acusó de guiar sus actuaciones por su "animadversión y odio" hacia el PNV, lo que difícilmente puede a su juicio abrir "perspectivas de entendimiento" con esta formación. Lamentó, asimismo, que EA, EB y Aralar hayan entrado en su juego. "No vamos a perder la calma. No hemos venido a implorar ni a rogar, sino a reivindicar los conceptos que deben guiar la acción política", advirtió.

El líder del GBB confió en que las negociaciones para conformar el gobierno foral con EA en Gipuzkoa, que comienzan hoy, no se vean afectadas por lo sucedido, aunque lo ocurrido le ha llevado a cuestionar el "recorrido" que puede tener su partido con fuerzas que "faltan a su palabra". "La negociación arrancará como estaba fijado", aseguró.

Galdos, que compareció junto al secretario general de la Ejecutiva guipuzcoana de EA, Pello González, y el secretario institucional del partido, Iñaki Sagarzazu, quiso dejar claro que lo sucedido es ajeno a la voluntad de la dirección territorial y pidió perdón a la ciudadanía por el "espectáculo bochornoso" que han propiciado sus ediles en Azpeitia y Zumaia. También pidió disculpas públicamente al PNV, aunque lamentó el intento de los jeltzales de tomarse la revancha de los sucedido apoyando al PSE-EE en Zarautz para desbancar a la alcaldesa Maite Etxaniz, movimiento que finalmente no se produjo.

El presidente de EA en Gipuzkoa aseguró que no va andarse "con medias tintas" y la Ejecutiva Regional adoptará una postura "dura y radical" con los ediles que han creado este problema, que a su juicio han "engañado" al partido, a los votantes y a la propia militancia, ya que en la asamblea local previa a la constitución del Ayuntamiento de Azpeita quedó claro que se iba a apostar por la lista más votada.

"No se nos ha dicho la verdad en torno a lo que se estaba gestando", aseguró Galdos, que consideró que lo sucedido en Zumaia y Azpeitia forma parte de una "estrategia". "No creemos que los nuevos alcaldes se encontraran de repente con los votos de otros", apuntó.

Galdos prefirió no hablar sobre la posibilidad de promover medidas disciplinarias o echar del partido a Agirrezabalaga si se niega a dimitir o a los ediles de EA en Azpeitia si se oponen a promover una moción de censura al alcalde de ANV. "Lo que tengo claro es que no quiero compartir partido con quien considera que esto es el ejército de Pancho Villa", expuso Galdos, quien aseguró que ha hablado con el alcalde de Zumaia y ha comprobado que "es consciente de que ha incumplido un acuerdo" y la gravedad del paso que ha dado, siendo como es miembro de la Ejecutiva.

Confió en que brecha abierta entre PNV y EA no pase factura a las negociaciones para formar gobierno en Gipuzkoa y se reafirmó en la necesidad de ser "contundente" para zanjar el problema creado esta misma semana. Cuestionó además los pronunciamientos "más o menos asépticos" que se han dado desde las más altas esferas de su partido.

Las Ejecutivas nacionales de EA y el PNV no permanecieron ayer ajenas a la polémica. La secretaria del Euskadi Buru Batzar de PNV, Josune Ariztondo, consideró un hecho "muy grave" que EA haya "ha incumplido sistemáticamente y de manera generalizada", el pacto de los socios del tripartito "votando en contra de ese acuerdo en todos los ayuntamientos", con "la ayuda inestimable de EB" y en algunos casos uniendo sus votos al PP contra la lista más votada.

"Y en siete nos han quitado las alcaldías como fuerza más votada", puntualizó, considerando especialmente grave lo ocurrido en Azpeiti, Zumaia y la localidad vizcaína de Muskiz. "Deseo que la ciudadanía sepa quién cumple los acuerdos: el PNV los ha cumplido en todos y cada uno de los municipios, y quien los ha incumplido sistemáticamente ha sido EA", zanjó.

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, quiso quitar hierro al asunto y pidió que todos los protagonistas actúen con calma, porque "las prepotencias no son buenas consejeras". Admitió que en casos "aislados" se rompió el pacto cerrado con el PNV y EB, pero anunció que su partido "pondrá los medios y tomará medidas para intentar que los acuerdos se cumplan".

Abogó además por no dar a lo sucedido mayor trascedencia de la que tiene. "No se pueden confundir los casos aislados con la generalidad; los árboles no deben impedir ver el bosque", consideró Larreina, quien para justificar a los ediles díscolos explicó que "hay que entender que en los municipios hay dinámicas locales que van al margen" de los propios partidos. "De todos, incluido el PNV", concluyó.

:: AMPLIAR ::