González plantea modificar toda la política fiscal vasca para ganar en progresividad

Cambiar el modelo fiscal para buscar una mayor progresividad en el pago de los impuestos, de tal manera que "el que más tenga más paga". Esta idea, defendida en numerosas ocasiones por el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Pello González, fue transmitida este pasado lunes por el responsable del erario guipuzcoano en la reunión anticrisis que mantuvieron en Vitoria representantes del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones y de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

González compareció ayer en Donostia ante los medios junto al portavoz de la Diputación, Eneko Goia, para dar una valoración acerca del encuentro interinstitucional, que fue convocado por el consejero de Hacienda, Carlos Aguirre, y al que asistieron los máximos responsables del mismo ramo en las tres diputaciones, así como el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y otros cuatro consejeros del Gobierno Vasco. El diputado foral guipuzcoano señaló que en la reunión anticrisis propuso modificar "no sólo medidas impositivas concretas" sino todo el sistema de política fiscal por medio de "pactos sobre modelos de acción", encaminados a dotar al sistema tributario vasco de mayor progresividad.

El titular de la Hacienda guipuzcoana indicó que ante el resto de instituciones vascas trasladó los puntos que se recogieron en el pacto fiscal firmado en septiembre del año pasado por su anterior partido, Eusko Alkartasuna (ahora González pertenece a Alkarbide), y el PNV, donde se marcaban una serie de medidas fiscales dirigidas a dotar al sistema guipuzcoano de más progresividad. Comoquiera que algunas de esas iniciativas aún están sin materializarse, González -en representación del Gobierno de la Diputación- subrayó en la reunión del lunes la necesidad de elevar la contribución de los sectores de la sociedad que tienen mayores ingresos.

González aseguró ayer que el Gobierno Vasco mostró su disposición a tratar esa posibilidad, así como la Diputación de Álava. Sin embargo, según el diputado foral guipuzcoano los responsables de Bizkaia mantuvieron un planteamiento "más tosco" ante la posibilidad de realizar cambios en la fiscalidad vasca.

El responsable del erario guipuzcoano dijo que se puede combatir la sensible caída de la recaudación fiscal "si se aplican recetas, tocando la fiscalidad en los tres territorios". González indicó que en el encuentro en Vitoria "hicimos un repaso a todas las figuras impositivas sujetas a posibles modificaciones y quedamos en realizar reuniones más concretas sobre el asunto".

Respecto a la deducción de 400 euros que Alkarbide quiere retirar del IRPF, González señaló que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, hizo una "referencia directa" a la pretensión del Gobierno central de eliminar la ayuda en las rentas superiores a los 18.000 euros y dijo que podía ser "una medida interesante".

Además, González explicó que en la cumbre -donde se acordó crear seis comisiones centradas en la industria, el sector público, el empleo, los servicios sociales, la vivienda y la financiación municipal- no se habló de congelación salarial de los funcionarios, si bien abogó por que "en un escenario complicado en el que mucha gente se está quedando sin empleo, todos hagan un esfuerzo".

"IMAGEN DE NORMALIDAD" Tanto González como Goia consideraron el encuentro del lunes en Vitoria como "positivo" pues, a su entender, "la colaboración institucional es imprescindible" para abordar el actual panorama de crisis económica en Euskadi. González hizo hincapié en que "ha sido muy positivo que diferentes instituciones compartan diagnóstico, políticas de acción y medidas conjuntas, independientemente del color político" lo que, a su juicio, "da imagen de normalidad".

Pese a elogiar la buena disposición de los cinco consejeros vascos presentes en la reunión -Carlos Aguirre, Bernabé Unda (Industria), Gemma Zabaleta (Empleo), Idoia Mendia (Justicia y Administraciones Públicas) e Iñaki Arriola (Transportes)-, de los tres diputados forales y de Eudel, González censuró "las formas no correctas" con las que se convocó la cumbre en Vitoria. El diputado guipuzcoano dijo haber preferido que fuera un encuentro preparatorio, "de cocina", de cara a la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) en octubre.

González detalló que el primer punto de la cumbre del lunes versó, precisamente, sobre "las formas de citación". El diputado foral guipuzcoano explicó que los responsables institucionales consensuaron "que el marco de relación sea el CVF, dentro del que ya estaba establecido una pauta de reuniones previas".

No hay comentarios: