La realidad de los presos seguirá estando ahí aunque manden retirar sus fotos

"Hay un intento desesperado de hacer desaparecer y borrar del mapa a una parte de la realidad de este país". Imputados en diferentes procesos judiciales contra lo que se conoce como el "entorno de ETA" (caso Udalbiltza o Batasuna, entre otros) volvieron a denunciar ayer la "vulneración" de los derechos civiles y políticos, e hicieron especial hincapié en la política impulsada por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para retirar de las calles las pancartas y fotografías de presos. Una medida que criticaron y consideraron baldía, ya que la realidad de los presos, advirtieron, "seguirá estando ahí, aunque manden quitar sus fotos".

Durante la rueda de prensa, los representantes del Movimiento pro Amnistía, Maribi Ugarteburu (imputada en el caso Udalbiltza ) y Aratz Estonba, denunciaron que detrás de las medidas puestas en marcha por Interior lo que se esconde en realidad es un "intento desesperado" por "borrar de las calles expresiones reivindicativas" de una parte de la sociedad vasca y, en particular, de los presos y sus allegados.

"No tiene sentido", subrayaron. "Esa realidad está ahí y va a seguir estando ahí, aunque la Ertzaintza mande quitar las fotos o no", agregó Ugarteburu. Por ello, hizo un llamamiento a "aunar fuerzas y compromisos para, de una vez por todas, acabar con el conflicto político y quitar las fotos, pero porque simplemente no existan prisioneros políticos".

Por su parte, Estonba insistió en que la política del nuevo consejero tiene que ver con la actual situación de "excepcionalidad". Y en este sentido, denunció que en Euskadi "se ha acabado con la libertad de expresión y con los derechos políticos y civiles". Por ello, llamaron a acabar con esta "situación bárbara" y, con este motivo, invitaron a participar el próximo 20 de septiembre en el Bat Egin Eguna que se celebrará en las campas de San Pedro entre las localidades navarras de Altsasu y Urdiain.

DETENIDO EN VILLABONA Precisamente ayer el departamento dirigido por Ares informó de la detención de un hombre en la localidad guipuzcoana de Villabona, acusado de golpear e insultar a varios agentes de la Ertzaintza, cuando éstos procedían a sacar fotografías para levantar acta de la colocación de unos carteles de presos por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Las mismas fuentes explicaron que los hechos ocurrieron sobre las 8:30 horas del domingo. En el momento en el que fueron a sacar las fotos, un grupo de personas que se encontraba en el exterior de un bar cercano comenzó a insultar a los agentes, por lo que éstos fueron a identificarles. Uno de los jóvenes de este grupo, sin embargo, golpeó a los policías y se negó a facilitar su identidad, lo que motivó que fuera arrestado acusado de un delito de desobediencia, otro de atentado a agentes de la autoridad y una falta de respeto, tras lo cual fue conducido a dependencias policiales y ayer puesto en libertad.

La retirada de fotos de presos también fue criticada ayer por responsables de las txosnas de Santurtzi. Concretamente, censuraron la actuación de la Ertzaintza el viernes, cuando agentes retiraron pancartas del recinto festivo. En una nota, rechazaron "la ocupación policial" de la zona y denunciaron lo que, a su juicio, fue "un ataque contra la libertad de expresión".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy a favor de que se retiren los carteles de estos auténticos hijos de .... que son los de ETA, presos políticos les llaman,gentuza es lo que son.

Si ha de retirarse el material con la ertzaintza, con la brigada de limpieza o la brigada movil me la trae sin cuidado,no más espacios de impunidad en Euskadi.

Anónimo dijo...

No es muy lógico, que en algunos pueblos las personas que han sido victimas del asesinato de sus allegados, tengan que aguantar las fotos de sus asesinos en la calle. Que las pongan en sus casas.