Egibar asegura que el PNV responderá ante el «desafío de Estado» del pacto entre PSE y PP

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, aseguró ayer que el PNV responderá de forma «democrática y contundente» al «desafío de Estado que supone el pacto PSE-PP». Asegura que su formación tiene «la llave» para «arruinar» dicho acuerdo, aunque indica que ésa no es su prioridad, sino «liderar» y «aglutinar» la mayoría nacionalista.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, en una entrevista a Europa Press, consideró que la «estrategia de fondo» del pacto de estabilidad firmado entre el PSE y el PP es «controlar la política vasca». Pero advirtió que «el PNV no va a perder de vista» sus actuaciones, aunque se mostró tranquilo porque, en su opinión, «Rubalcaba, Zapatero y Rajoy no controlan la mayoría social y política de este país, aunque alteren las reglas del juego democrático».

En esta coyuntura, indicó Egibar, la labor del PNV es «liderar y aglutinar la mayoría» nacionalista, pero admitió que con la existencia de ETA no es posible. «Nosotros, que creemos en la existencia del pueblo vasco y en su derecho a decidir y a su libre determinación, sabemos que la unidad de acción del nacionalismo no es posible con una determinada parte mientras exista ETA», explicó.
En este sentido, insistió en que la persistencia de la organización terrorista «perjudica al nacionalismo vasco», un hecho que, según Egibar, «el Gobierno español sabe». «El señor Rubalcaba sabe que la existencia de ETA impide una unidad de acción», recordó.

Egibar cargó las tintas contra el ministro del Interior, al que acusó de «sacar fabulaciones» sobre las intenciones de ETA. Le reprochó que haya «puesto en circulación» que la organización terrorista querría registrar un partido que condenara la violencia para «esquivar la legalidad», y días después dijera que «aunque dicho partido condenara la violencia, la izquierda abertzale no estaría presente en las elecciones mientras ETA exista». Egibar consideró «imposible» que la organización terrorista «diseñe un partido que condene la violencia», aunque advirtió que como «Rubalcaba lo dice con tanta solemnidad parece que todo es claro».

El dirigente jeltzale se refirió también a la iniciativa del departamento vasco de Interior para quitar de las calles cualquier alusión a ETA que pueda ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Atribuyó la decisión a un «inicio de mandato» porque es «algo notable y vistoso». Pero consideró que la limpieza de pintadas y símbolos ya se realizaba antes de la llegada de Patxi López al Gobierno Vasco, pero sin «actos de propaganda».

Sobre este asunto, Egibar diferenció entre esas pintadas o pancartas de enaltecimiento del terrorismo y los carteles de presos de ETA -«que ni a Ares ni a Rubalcaba corresponde dictaminar si son enaltecimiento»-, y valoró que a pesar de la política del PSE por acabar con los «muros de la vergüenza», en este momento «hay más fotos que nunca» en las calles. Esta reacción, según el dirigente jeltzale, se debe a que «quien se siente prohibido en todas sus expresiones públicas está buscando también ese tipo de encontronazo con las instituciones».

El presidente del GBB aseguró que observa «contradicciones» en la puesta en práctica de esta política de deslegitimación del terrorismo y, por eso, calificó la decisión del consejero Rodolfo Ares como de un «juego de verano». «Es necesario esperar a ver en qué queda esa reflexión de achicar espacios de impunidad», indicó Egibar, y saber qué ocurre dentro de unos meses «cuando se haga un análisis mínimamente riguroso».
Por otra parte, el dirigente jeltzale argumentó que la retirada de fotografías de presos no corresponde a la Ertzaintza, sino a las policías locales o, «en su caso, a las brigadas de limpieza de los ayuntamientos». Y en este sentido, criticó que el consejero de Interior haya puesto, «de forma interesada», «como alta misión a la Ertzaintza» la tarea de «limpiar las calles». Y, sin embargo, continuó, no haya dado «ningún paso en la línea de consolidar» a la Policía autónoma como «policía integral» para incluirla «en el ámbito del espacio Schengen».

En la entrevista, Egibar también reprocha al lehendakari que, al tiempo que acusa al anterior Gobierno Vasco de estar sumido en «aspectos identitarios», ahora es este Ejecutivo el que «saca a pasear precisamente esos aspectos identitarios» al colocar la «bandera española en todas partes como síntoma de normalidad».

Y se pregunta: «A partir de ahí, ¿qué?». «No tienen ni ideas, ni proyectos», dice. El Ejecutivo vasco está «como fiel subordinado» esperando a ver qué le «dicta Madrid», asegura Egibar.

Por último, el presidente del GBB se refiere a la moción de censura para desbancar al PNV de la Diputación de Álava y asegura que en este asunto el PSE «ha medido» sus pasos porque le entró el «pánico» porque, de apoyarla, hubiera sido como entrar «en primera línea de desestabilización institucional».

No hay comentarios: