Carta a un colega
Ibai Etxebeste
(En respuesta al artículo: ¿La guerra de los Rose?. No, gracias.Publicado en el blog de Ricardo Ibarra.)
Extraído de ATERPE ABERTZALEA
Sr Ricardo Ibarra:
He leído este artículo de tu blog y creo sinceramente que tienes toda la razón; pero reconstruir los daños colaterales va a ser tarea difícil puesto que el daño es grave, muy grave:
- El EAJ-PNV de Imaz se ha vendido a los españoles(bueno, les cautiva) igual que se vendió a Europa dando el "SÍ" al tratado de la Constitución Europea; y eso que todo el mundo abertzale(partidos y sindicatos) estaban posicionados en el "NO", y los argumentos que daban tenían más peso para un abetzale que los que esgrimía Josu Jon. Ése fue mi primer desencanto importante con el partido que llevo votando desde mi mayoría de edad. Esta posición favorable al "SÍ" no la entendia hasta que vi en la prensa que Imaz iba a ser nombrado copresidente del Partido Demócrata Europeo, un nuevo partido creado en Europa y al que EAJ-PNV participó en su fundación.Es decir, se vendió al "SÍ" por "figurar", por tener poder, por conseguir más cargos.Pero claro, ¿ cómo ibamos a formar parte de ese gran partido europeo y a su vez decir que "NO" al tratado?.El conocer este hecho de la cofundación del PDE alivió mi espíritu que se había visto alterado al insertar en la urna mi voto favorable al "NO"; y mis motivos fueron tan simples, que yo, abetzale por encima de toda esta farsa, voté que "NO" a esa Europa(confio en otra) para no tener otra constitución con la que pelear por conseguir nuestra independencia, que para eso ya está la española; voté que "NO" porque no reconocía derechos sociales fundamentales, ni lingüísticos y por no ser un modelo justo e igüalitario.
- En el período de tregua nuestros representantes(o más de uno) han estado con el culo inquieto pensando y adelantando posibles alianzas futuras entre partidos, que nos dejarían en la oposición y más de uno se hizo pirrilera encima por el hecho de verse sin su coche oficial, sin su silla calentita,...; y por ello han estado junto al PSOE haciendo ABSOLUTAMENTE NADA por este proceso.(Recuerden la negativa y prohibición a EGI para ir a la manifestación de Bilbo).Pero bueno, ahora podrán ir al baño con mayor tranquilidad.
- En cuanto al "caso Jauregi", me parece una auténtica vergüenza que empiece la guerra para el cargo de presidente del EBB desde antes de las municipales; el daño que se ha hecho al partido es terrible. ¡Más mala "baba" que tengo con todo esto!.
- En cuanto a los nuevos cargos públicos para las municipales, se comenta que es una verdadera vergüenza que alcaldes "polémicos" como el de Sopelana(que te pilla muy de cerca) se quiera presentar al cargo después de todo el desgaste que tiene el partido en el pueblo debido a su gestión; y que yo creo que lo más correcto hubiera sido el no presentarse por el bien del partido, pero prima una vez más los intereses personales a los del propio partido y a los del municipio, y eso es triste, muy triste. Mis aplausos para tí, Ricardo, que sé que defendiste otra candidatura que al final no logró desbancar a la de Garai.
- Y en tu pueblo vecino, Barrika,¡pintan bastos!. Se comenta que la división interna es "infumable" y dicen que todo por culpa de un señor que quería ser alcalde por encima de todo( y lo ha conseguido) y que para ello afirman que ha hecho "trampas legales" con el beneplácito de Sabin Etxea, por lo que los alderdikides de toda la vida le han querido parar los pies a él y a su padre(el actual alcalde), y que no lo han conseguido, pero dicen que por lo menos a ambos se les ha visto el plumero, a uno le llaman por allí "el pucherazo" y a el otro "el pucherín"; y otra vez los intereses personales por encima de los del partido. Se asegura que en Barrika, el pueblo no traga al alcaldable del EAJ-PNV, Juan José Ezpeleta, porque todo lo que toca dicen que lo convierte en mier.., y que las relaciones con sus vecinos se dice que dejan mucho que desear.
- Y en Plentzia se afirma que las cosas no han sido nada cordiales en las elecciones internas para cargos públicos.
Conclusión:parece que nos haya mirado un tuerto dentro del EAJ-PNV porque se presume que los que no voten por inercia, que los hay y muchos, darán la espalda al partido en los comicios de mayo en los municipios que he señalado, y en otros tantos que sus "moviolas" aún no han llegado a mis oídos.
Y por eso hemos empezado desde este blog pisando fuerte, porque estamos cansados, y mucho, de esta situación, y yo estoy en un dilema: votar o no al EAJ-PNV, y es que este año, pintan mal las cosas, o por lo menos, huelen muy mal. Siento toda esta situación y no os podéis hacer una idea de cuánto, porque me siento defraudado por mis políticos.
Pero profundizando un poco más, pienso que lo mejor es poner a cada uno en su sitio y decirles que son unos traidores por dar la espalda a la población en beneficio de uno mismo. Que tendrán una oposición severa desde este blog si incurren en cualquier "irregularidad" en sus mandatos y que desde aquí daremos cuenta de las decisiones antisociales que vayan tomando(que las habrá, conociendo la trayectoria que llevan).
Al EAJ-PNV de Imaz, decirle que hay que gobernar desde una perspectiva abertzale, que por algo militan en un partido nacionalista(eso descarta el ser autonomista, quiero pensar).
Un saludo de corazón, Ricardo, y a seguir trabajando como lo haces, mejorando lo inmejorable.
Se despide un colega.