El Tribunal Superior vasco juzgará por primera vez en la historia a un lehendakari

Por primera vez en la historia, un lehendakari deberá sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado. Las pocas dudas que restaban sobre el futuro del caso Ibarretxe quedaron resueltas en la mañana de ayer. Una semana después de que el juez instructor de la causa, Roberto Saiz, desestimara el último recurso presentado por la defensa del jefe del Ejecutivo vasco, un nuevo auto determinaba la apertura del juicio contra el líder jeltzale, así como contra los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, -todos ellos acusados de actuar como cooperadores necesarios en un delito de desobediencia- además de contra cinco representantes de la izquierda abertzale encabezados por Arnaldo Otegi -imputados en calidad de autores del citado delito-.

A pesar de ser una decisión esperada, vistos los pasos ejecutados por la Sala de los Civil y lo Penal, la apertura de la causa supondrá un hecho sin precedentes que aún carece de fecha concreta. Según fuentes consultadas, el inicio de la vista podría retrasarse hasta enero del próximo año, a dos meses vista de las elecciones generales.

De momento, Lehendakaritza no desvela las iniciativas previstas y matiza que las propuestas se conocerán "paso a paso" a medida que se sucedan los acontecimientos. Pero en un plazo de diez días deberán presentar un escrito de defensa en el que, a buen seguro, volverán a solicitar el archivo de la causa.

Este mismo argumento llegará a manos del juez en el escrito que el Ministerio Fiscal presentará antes de tres días, reiterando la posición adoptada por este Ministerio desde el inicio del caso.

Dos iniciativas que se combinarán, por parte de los acusados, con la probable recusación de los magistrados que han instruido la causa, de tal forma que jueces procedentes de otras salas deberán hacerse cargo del devenir del caso judicial si esta medida es aceptada.

El juez instructor deberá pronunciarse también sobre la creación de una comisión rogatoria cursada por Foro Ermua, la asociación que junto a Dignidad y Justicia conforma la acusación popular. El plácet de Saiz a esta petición demoraría ostensiblemente el inicio del juicio.

Precisamente, el magistrado emplea dos páginas y media de las nueve de las que consta el auto en defender la capacidad de ambas agrupaciones para ejercer como acusación popular, en contra de los criterios destacados por el Ministerio Fiscal.

Este caso también ha provocado división de opiniones en el seno de la propia Sala de lo Civil y lo Penal, presidida por el máximo responsable del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro. La magistrada Nekane Bolado ha mostrado, a través de voto particular, su concordancia con el Ministerio Fiscal a la hora de solicitar el sobresemiento del caso.

:: AMPLIAR ::

Batasuna afirma que Imaz pone en evidencia que la referencia nacional del PNV es España

Según Pernando Barrena el PNV oculta con un disfraz abertzale sus pactos con el PSOE. Lo que hay que oir de los que han estado años negociando a hurtadillas.

Las palabras del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, no tardaron ayer en ser respondidas por Batasuna. Su portavoz, Pernando Barrena, acusó al líder jeltzale de poner en evidencia a su propio partido al demostrar con su discurso que la referencia nacional del PNV es España y no Euskal Herria como trata de "escenificar" con la propuesta soberanista de Ibarretxe.

El dirigente independentista, que compareció en Donostia junto a la también mahaikide Marije Fullaondo, aprovechó la intervención de Imaz en el Gudari Eguna para atacar al PNV donde más le duele y reprocharle la "falta de sintonía" entre su discurso y su práctica política.

Concretamente, Imaz proclamó que la "tarea histórica" del nacionalismo vasco es "abanderar la deslegitimación de ETA, de Batasuna y su mundo de intolerancia" y dejó claro que "eso que ellos llaman patria no es la nuestra".

De estas palabras, Barrena concluyó que la patria "en base a la que trabaja el PNV es España" y, añadió que los jeltzales aplican "la hoja de ruta de Ibarretxe utilizando un disfraz abertzale, en ocasiones hasta de tintes soberanistas en su discurso", cuando "en la práctica política lo que estamos viendo es que el proyecto político y la referencialidad nacional del PNV sigue siendo España".

Muestra de ello, sentenció, es el apoyo que la formación jeltzale ha prestado al PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, tras lo cual auguró un pacto con los socialistas para reformar el marco estatutario y "cerrar las puertas a que los vascos decidan libremente su futuro".

En este punto, no dudó en afirmar que la propuesta de Ibarretxe sobre una futura consulta está "bajo mínimos" en cuanto a la credibilidad y acusó al PNV de estar haciendo una "pura escenificación" porque "a estas alturas nadie se cree en este país que el PNV vaya a iniciar ni profundizar ninguna línea de confrontación política con Madrid". En esta línea, concluyó que el PNV sólo trata de "marear la perdiz y engañar a la ciudadanía" con "la única pretensión de seguir en la gestión del dinero público, acatando la Constitución española sin ningún tipo de problema".

Más optimista se mostró ayer el socio de gobierno del PNV. El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó en una entrevista concedida aOnda Vasca que si se llega a un acuerdo mayoritario, con un apoyo mayor del 50% y es ratificado por la ciudadanía, habrá que llevarlo a la práctica "de todas formas" aunque se "intente boicotear desde instancias como el Estado español".

Respecto al pronunciamiento de Imaz, coincidió con este último en que "la violencia está totalmente deslegitimada", aunque advirtió de que "muchas veces detrás de esas palabras, hay otro tipo de cuestiones como la transversalidad, que al final lleva a una serie de pactos y acuerdos que están permanentemente incumplidos". Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, insistió en Radio Euskadi en que el lehendakari y el Ejecutivo se empeñarán "hasta las cejas" para afrontar "el primer reto" de la hoja de ruta de Ibarretxe y alcanzar un acuerdo con el presidente español para junio de 2008, antes de consultar a la sociedad.

En relación a las palabras de Imaz, opinó que "Batasuna está bajo la ola, pero ha sido ETA la que le ha puesto en esta situación", y consideró que "ella misma se deslegitima a medida que demuestra cada día que es incapaz de librarse de ese tutelaje de ETA" y de "cumplir lo que prometió en Anoeta".

Por último, el diputado socialista Manuel Huertas confió ayer en que el PNV "reconduzca la situación desmedida" del lehendakari para que su propuesta "no tenga los efectos perversos que tienen las situaciones de incertidumbre en la vida social, económica y política".

:: AMPLIAR ::

Aralar y EB insisten en pedir la devolución de las pensiones por cese abonadas a altos cargos

Ezker Batua y Aralar volvieron a demandar ayer que los diputados salientes que comenzaron en agosto a percibir las pensiones indemnizatorias previstas en la Norma foral 6/2005, a pesar de tener ya otro trabajo, devuelvan el importe de lo ingresado, que viene a sumar unos 50.000 euros al mes. Todo apunta a que este pago se seguirá realizando hasta que entren en vigor las reformas que se prevén introducir en este texto o sus beneficiarios renuncien voluntariamente a él.

La diputada de Presidencia y Administración, Edurne Egaña, insistió en que la decisión de devolver lo cobrado -entre 6.500 y 5.500 euros al mes por diputado- es "muy personal" y el Gobierno foral no puede forzar a los cargos salientes a realizar esta renuncia. "Quienes perciben esta indemnización están en su derecho, aunque éticamente puede ser cuestionable", aseguró la diputada, quien dijo que el "Gobierno no puede meterse" en ese ámbito ni exigir una devolución sobre un cobro que ha sido legal, lo que sería más bien una "expropiación".

Las Juntas Generales de Gipuzkoa dieron ayer inicio al proceso de reforma por vía urgente de la norma foral sobre cesantías para que quede claro que los diputados salientes sólo podrán cobrar pensiones indenmizatorias durante un plazo de 12 meses si tras abandonar su puesto de trabajo se encuentran en situación de desempleo, si solicitan expresamente el cobro de las cantidades previstas y si no incurren en una serie de incompatibilidades previstas en la norma por la que ya se regulan los cargos del Gobierno Vasco. Además, la retribución que perciban será equivalente al 40% del sueldo que tenían asignado cuando ocupaban el cargo, y no del 80%, como estaba establecido en la norma de 2005.

Se quiere evitar así que diputados que ya trabajan en una nueva actividad cobren además estas pensiones indemnizatorias, como está ocurriendo en Gipuzkoa merced a esta norma. Así sucede con el propio ex diputado general, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, que es presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, y con buena parte del resto de su equipo de diez diputados, cinco de los cuales se han incorporado a puestos de trabajo públicos. Sólo el diputado de Desarrollo Rural, Rafa Uribarren (PNV), y el ex diputado para la Innovación, Joaquín Villa (EA), han dado de momento el paso de renunciar a esta pensión.

Egaña expuso ayer en las Juntas de Gipuzkoa los detalles del anteproyecto para la reforma de la norma foral vigente, a la que los diferentes grupos políticos pueden realizar sus aportaciones hasta el próximo 9 de noviembre.

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, se felicitó por la modificación de una norma que suponía una "discriminación para el resto de trabajadores" y confirmó que el partido retira su propia propuesta de norma. No obstante, instó a los diputados que han ingresado estas pensiones aun teniendo otro trabajo a que "devuelvan un dinero que éticamente nunca debieron percibir". El juntero de EB, Mikel Izagirre, también consideró necesario que se efectúe esa devolución y planteó que las Juntas lo soliciten así formalmente. Ambos grupos vieron caer estas peticiones en dique seco.

El juntero del PP Iñigo Manrique consideró un "brindis al sol" el carácter retroactivo de la reforma si no va acompañada de estas devoluciones. Egaña lo negó, explicando que al marcar el 2 de julio de este año como fecha de entrada en vigor de la reforma se interrumpirá el derecho a percibir estas pensiones en cuanto se aprueben los cambios, ya que de lo contrario la medida se pospondría a futuros diputados salientes, lo que marca un horizonte de cuatro años.

El portavoz del PNV, José Ignacio Otermin, se felicitó por la velocidad con la que se ha propuesto modificar la ley, mientras que los representantes de EA, Joxean Rekondo, y el PSE, Julio Astudillo, justificaron su voto a favor de la norma en 2005 aludiendo a que el "espíritu" con el que se confeccionó era distinto al que se ha visto reflejado en la práctica.

Astudillo estimó que la Diputación "podía y debía haber realizado otra interpretación, más acorde con el espíritu y finalidad" de la norma y no propiciar que el artículo 50 de la misma se convirtiera en la práctica en un "blindaje" por el que los diputados pudieran ser indemnizados fuera cual fuera su situación. Egaña aclaró que ha sido precisamente esa interpretación "subjetiva" a la que estaba expuesta la norma lo que ha precipitado su reforma.

:: AMPLIAR ::

La Diputación hará todo lo posible por colaborar con la Hoja de ruta de Ibarretxe

Entrevista a Markel Olano en Diario Vasco recogida en la web del GBB.

En los primeros cien días de Markel Olano como diputado general, la situación vasca ha vuelto a ofrecer un retrato convulso, marcado por el regreso de ETA, la iniciativa de Ibarretxe, la retirada de Imaz y el acuerdo interno en el PNV. Desde los salones de época de la Diputación de Gipuzkoa, Olano apuesta por un acuerdo sobre el derecho de decisión.

En estos cien días se han producido importantes movimientos. El lehendakari Ibarretxe ha presentado su hoja de ruta al presidente Zapatero, que le ha dicho que "no es viable". ¿Confía aún en un acuerdo con el Estado sobre el derecho de decisión antes de junio?

Tenemos unas elecciones generales en puertas y eso ha activado una visión pesimista en torno a las posibilidades del acuerdo. Al propio Zapatero y al propio Partido Socialista les interesa mantener una imagen de firmeza que dificulta la búsqueda de acuerdos. Pero el primer paso más importante del lehendakari es buscar acuerdos. Eso no tiene que ver mucho con el escenario electoral. Por un lado en el ámbito privado y por otro después de las elecciones, las posibilidades de llegar a un acuerdo son superiores a las que en este momento se pueden trasladar.

Pero la propuesta de Ibarretxe divide a los partidos vascos y reproduce una vieja línea divisoria entre nacionalistas y no nacionalistas. ¿No sería mejor una negociación previa entre los partidos vascos antes de ir a negociar a Madrid evitando ese peligro de frentismo?

Hace falta un acuerdo entre vascos y hace falta un acuerdo con el Estado. La propuesta del lehendakari tiene un fin: resolver los problemas que tenemos y desbloquear la situación tanto en la pacificación como en la normalización. Estamos en un bloqueo político, que para mí, desde una perspectiva de país, es insufrible, y la iniciativa del lehendakari se propone para superar esa sensación de bloqueo.

¿Qué garantías tiene usted de que la consulta prevista va a servir para desactivar a ETA?

El hecho de que exista un acuerdo político es fundamental para la superación de un escenario de violencia, pero sí es verdad que la consulta popular, ya sea referéndum o no, supone una activación de la sociedad y de la política que deja fuera de lugar y fuera de espacio a ETA y a su estrategia. La consulta es importante para dejar absolutamente fuera de juego a ETA.

¿Piensa realmente que se hará la consulta?

Dentro de un año, el 25 de octubre de 2008, estaremos una gran mayoría de los ciudadanos vascos votando y estoy convencido de que va a ser un día fundamental, crucial para resolver los problemas políticos y para resolver el problema de la violencia.

¿La Diputación colaborará en la celebración de una consulta?

La Diputación va a realizar un esfuerzo ímprobo en todo lo que de ella dependa en llegar a acuerdos políticos de calado y por tanto para que la hoja de ruta del lehendakari llegue a buen puerto. La implicación de la Diputación va a ser muy decidida. En el caso de que eso no fuera posible, estableceremos una comunicación con el propio lehendakari y haríamos todo lo posible para colaborar con él en lo que se requiere.

Pues hay sectores del mundo nacionalista, algunos ligados al ámbito económico, que ven con muchos temores el regreso de la dinámica de los frentes. ¿No le da miedo ese porvenir tan incierto con la espada de Damocles de ETA?

Este país es plural y existen opiniones diversas. Respecto a lo que sería la celebración de la consulta pueden existir diferencias de criterio en el mundo nacionalista y también en el mundo no nacionalista. Estoy convencido de que una parte muy importante de la sociología no nacionalista considera que la consulta es un instrumento adecuado.

¿Pero no cree que detrás de todo esto hay una dinámica de acumulación de fuerzas nacionalista?

Muchas veces se plantea la propuesta del lehendakari como exclusivamente centrada en la segunda posibilidad, de que no existan acuerdos. No hay que cerrar las puertas a que existan acuerdos.

¿Acuerdos transversales?

Estoy convencido de que los acuerdos transversales son por definición buenos. Pero también es verdad que es importante que no circulemos en torno a un círculo cerrado sin resolver las cuestiones más importantes del ámbito político y de la paz. Debemos establecer una estrategia para buscar acuerdos transversales en la sociedad vasca, pero también dar pasos para resolver esos problemas. Y las dos cuestiones no las considero incompatibles. Ibarretxe plantea en un primer paso un acuerdo transversal. Pero no admite que exista una capacidad de veto por parte de un determinado ámbito político porque eso nos situaría en un bloqueo permanente que es inasumible.

¿Pero eso quiere decir al final que los vascos que no son nacionalistas tienen que admitir el derecho de autodeterminación?

Todos tenemos que aceptar la decisión mayoritaria de la sociedad vasca y reconocer que tiene capacidad para decidir su propio futuro. Esa cuestión, planteada en esos términos democráticos, es la semilla que traerá la solución al problema político.

Eso, con otras palabras, es derecho de autodeterminación...

Puede tener formulaciones diferentes, pero es verdad que la capacidad de la sociedad vasca para decidir su futuro es una norma y una cuestión principal. ¿Cómo se denomina eso? Eso es secundario, lo importante es el principio democrático para que luego se traslade a la sociedad del modo más consensuado posible. ¿Cuál es el escenario alternativo a eso? ¿Que el futuro de la sociedad vasca se decida en otros ámbitos? Eso no es aceptado por la inmensa mayoría de esta sociedad.

¿Cómo ve el proceso de renovación del PNV tras la decisión de Josu Jon Imaz y de Joseba Egibar de no presentarse a la batalla interna?

Como militante del PNV y como abertzale creo que ese esfuerzo en llegar a un acuerdo, mediante la ponencia política por ejemplo, es uno de los pasos más importantes que se han producido en el partido en los últimos años. Al lehendakari y a los tres diputados generales esa unidad nos supone una estabilidad clave.

¿Las tesis pactistas de Imaz no han tenido apoyo en la mayoría del PNV?

No me parece que la posición de uno u otro militante del PNV se pueda calificar con una sola definición. El PNV tiene una tradición pactista muy amplia y seguro que cada uno de nosotros tenemos una idea diferente de cómo tiene que ser ese pacto.

¿Existen condiciones para un nuevo proceso de paz?

Confío en que los ciclos de la activación de la lucha armada de ETA son cada vez más cortos y nosotros estamos firmemente comprometidos para que eso sea así. Claro que ese final no vendrá caído del cielo sino con medidas políticas de liderazgo.

¿Qué tipo de diálogo mantiene con ANV?

Tengo un compromiso por mantener un diálogo fluido y estructurado con ANV durante la legislatura. Lo más importante de esa relación es mantener el diálogo como apuesta. Mantengo ese compromiso aunque la izquierda abertzale se encuentra desorientada y le falta una posición firme contra la estrategia de ETA.

Da la sensación de que entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se ha producido un notable acercamiento de posiciones. ¿Responde este clima a una química personal entre usted y el alcalde Elorza o a una deliberada estrategia política?

Puede haber de las dos cuestiones. Constato que existe una relación personal magnífica entre el alcalde de San Sebastián y el diputado general, pero también es verdad que por nuestra parte por lo menos, y que por parte de Markel Olano como diputado general de Gipuzkoa, hemos abordado la tarea desde una perspectiva de liderazgo compartido, de liderar el territorio desde una perspectiva de colaboración con el resto de instituciones del territorio, el país y del Estado, haciendo un especial hincapié en la colaboración con los ayuntamientos y, cómo no, con la capital del territorio, Donostia, y con su alcalde. Ha sido una tarea que nos la hemos tomado muy en serio, la de abordar una buena relación institucional y personal con el alcalde de San Sebastián, y clarifica el modo de trabajar conjuntamente. Desde el minuto uno acordamos una especie de línea caliente de comunicación que se activa en el momento en el que se requiera. Eso ayuda mucho a que la relación sea cordial.

¿Pero hay una nueva mirada hacia San Sebastián?

Yo no hablaría de novedades, cada persona tiene su propio estilo y modo de enfocar las cuestiones y sí es verdad que estoy convencido de que los retos fundamentales de San Sebastián y la comarca de Donostialdea son los retos fundamentales de Gipuzkoa en su conjunto y el trabajo en común es clave.

¿Qué opina de la propuesta de Egibar sobre una coalición nacionalista en las generales?

Egibar ha puesto sobre la mesa una propuesta abierta. Si le entiendo bien, y creo que le entiendo bien, propone un trabajo en común de las formaciones que creen que la iniciativa de Ibarretxe es positiva.

Los cien días de gobierno han puesto a prueba al Ejecutivo foral. Markel Olano afirma que el bipartito formado por PNV y EA se mantiene sólido, pese a discrepancias tan patentes como la surgida por el Impuesto de Sociedades. Olano niega que al Gobierno foral le falte liderazgo, como se apunta desde algunos sectores. Asegura que los temas de calado, como la gestión de residuos, el aeropuerto de Hondarribia o la regeneración de Pasaialdea están encarrilados.

¿Está la Diputación paralizada? Los acuerdos adoptados en los consejos de gobierno han sido hasta ahora de escasa entidad.

Hemos planteado este inicio del curso político mirando al conjunto de la legislatura. Los diputados están asumiendo las riendas de los problemas principales del territorio: red viaria, transporte público, grandes infraestructuras como Pasaia, el aeropuerto o los residuos. El equipo foral tiene las ideas claras y observo una actitud resolutiva.

Quizá también se pueda observar cierta falta de liderazgo. ¿Le está haciendo sombra la actividad desplegada por su predecesor?

El liderazgo es compartido, de ahí que estemos estudiando un Plan de Gestión para cuatro años, con su correspondiente partida presupuestaria. Más allá de iniciativas concretas, ahora nos centramos en la planificación de la legislatura.

¿Goza el Gobierno foral de buena salud, tras los desacuerdos surgidos con el Impuesto de Sociedades entre PNV y EA?

Estamos demostrando que somos un equipo compacto, tanto en lo que respecta a los diputados como a los partidos que formamos el Gobierno foral. El Plan de Gestión citado engloba al Ejecutivo. Ahora bien, en el caso del Impuesto de Sociedades arrastramos una discrepancia que proviene de la legislatura anterior. Estamos determinados a llegar a un acuerdo en las Juntas.

Ustedes han dado la imagen de una total falta de autonomía frente al Gobierno Vasco o el EBB, y EA de relativizar la crisis con tal de mantenerse en el Ejecutivo foral....

El tema viene de la legislatura anterior y a nosotros nos corresponde resolver la cuestión. Tengo claro que debemos resolver la cuestión en Gipuzkoa sin que generemos una crisis en el conjunto del país. La visión del conjunto de Euskadi es compatible con los intereses del territorio y de los guipuzcoanos. El escenario deseable es la armonización.

-¿Si EA pacta en las JJ GG con el PSE un tipo del 30%, es decir, si su socio de gobierno les da una bofetada, tendrá consecuencias?

No quisiera llegar a ese escenario. Lo más adecuado es que exista un consenso amplio.

¿El problema de los residuos está encarrilado?

Sí, en gran medida. En su momento dije que la Diputación sería consecuente con la aprobación del Plan de Residuos y, por tanto, apostamos por el cierre del proceso mediante una planta de valorización energética (incineradora). Al mismo tiempo, dijimos que respetaríamos la voluntad de las mancomunidades. La voluntad ya se ha manifestado en el Consorcio a favor de mantener el Plan de Residuos. Hemos sido coherentes.

El voto en blanco de EB fue determinante para su elección como diputado general, ya que podrían haber optado por apoyar al PSE. Entienden que facilitaron su elección porque usted accedió a paralizar la incineradora. ¿Les ha traicionado?

Los compromisos que hice públicos en la sesión de investidura son los únicos que asumo: respeto a la decisión mayoritaria de las mancomunidades. Éstas ya se han posicionado a favor del Plan de Residuos.

¿Qué medidas va a adoptar la Diputación para reducir los atascos en la N-I y en la Variante?

Tenemos que completar la red de alta capacidad de Gipuzkoa. Este objetivo lo tenemos bien encaminado. Esta nueva red ofrecerá alternativas tanto a la Variante como a la N-I.

¿Habrá que pagar peaje en carreteras ahora gratuitas, como la autovía de Navarra o la N-I?

Es un tema de calado y vamos a promover el consenso entre instituciones y fuerzas políticas. Un reto de tal envergadura requiere de instrumentos de gestión tarifaria adecuados.

O sea, sí.

La red no se puede financiar a cargo del presupuesto. De hecho, las obras que está realizando Bidegi se financian mediante recaudación a los usuarios.

¿La Diputación va a impulsar la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia?

Esta cuestión está resuelta. El consenso de las principales instituciones del territorio quedó patente en Ortzibia. Somos conscientes de que el competente es el Estado y para ellos es importante que desde Euskadi traslademos una posición común

¿Y el puerto exterior de Pasajes?

La regeneración integral de la bahía es una apuesta estratégica. Este objetivo no es posible sin el puerto exterior. Ahora bien, al mismo tiempo se deben acometer acciones ya. En los próximos seis meses se comenzará a derribar los pabellones de La Herrera y las actividades allí asentadas se trasladarán a Navalaldea.

Estamos acostumbrados a verle efectuar visitas oficiales a pequeños pueblos recónditos de Gipuzkoa, lo cual está muy bien, pero ¿ha viajado a Madrid para impulsar los grandes proyectos del territorio en los ministerios correspondientes?


También he ido a poblaciones importantes de Gipuzkoa. Según me han ido pidiendo los alcaldes reuniones, he ido allí. En la medida en que los temas requieran mi presencia, tengo la agenda abierta a cualquier tipo de reunión con el ministerio de turno.

De momento, no ha ido a Madrid.

Acudí al Ministerio de Hacienda con el tema del Cupo.

Los principales encausados por la trama de la Hacienda de Irun están pasando por el Juzgado. ¿Mantiene el compromiso de tolerancia cero?

Vamos a ser proactivos. Colaboraremos al máximo con los jueces. El principio de tolerancia cero está más vigente que nunca.

Se han apuntado un tanto dando marcha atrás al decreto de cesantías...

La norma aprobada en su momento tenía consecuencias inadecuadas. Tras analizar la cuestión, la hemos replanteado.

También se lo han apuntado ampliando las rebajas en el billete único...

A partir de febrero, desde el primer viaje el descuento será del 40%. Los ciudadanos van a percibir que en Gipuzkoa el transporte público cada vez es más atractivo y se configura como alternativa al uso del vehículo privado.

:: AMPLIAR ::

Aralar cree que procesos como el de Lizarra están agotados y pide el fin de la violencia

Declaraciones de Patxi Zabaleta ayer en el Aralar Eguna.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que procesos como el de Lizarra-Garazi o Loiola "están agotados", por lo que su partido ya no pide tregua sino "cese definitivo de la violencia".

Zabaleta realizó estas declaraciones minutos antes de comenzar en Berriozar las celebraciones del primer Aralar Eguna, una cita con carácter "festivo", que sirvió "para confraternizarnos y reflexionar sobre los últimos acontecimientos y también prepararnos para los próximos desafíos". En la celebración se reflexionó también sobre los lemas que Aralar ha defendido a lo largo de su historia, algunos de los cuales "necesitan una renovación", sobre todo, "el que pedía diálogo-tregua y autodeterminación", subrayó Zabaleta.

Ahora, sostuvo Zabaleta, "ya no pedimos tregua, pedimos el cese definitivo de la violencia", porque en el debate ideológico "estamos ganando con rotundidad y ese debate nos hace decir que hoy por hoy ya no es posible la repetición de un proceso como fue Lizarra-Garazi o el último en Loiola"

:: AMPLIAR ::

Al señor Egibar

Carta al director en Noticias de Gipuzkoa

Sr. Egibar: Cuántas veces los políticos hacéis analogía y simbología verde para explicar vuestros planteamientos a los ciudadanos de a pie. Hoy pretendo que sea al revés. Un ciudadano de a pie es quien utiliza la misma y socorrida técnica para mover a reflexión a los políticos.

En cierto lugar de Gernika, encontré en julio de 2003 una misiva cuyo contenido resumido sería el que sigue: "Desde hace años hombres tan comunes y mortales como los demás no han dudado en transmitir a la sociedad un odio inmortal cuyo resultado ha sido el asesinato de casi un millar de personas. Ese odio es un árbol cuyas ramas son una boca que habla y una mano que mata. Plantemos un árbol nuevo que sirva para acoger de verdad a quienes han sufrido de verdad. El árbol viejo para los hombres viejos; que han dilapidado la herencia de sus mayores. El árbol nuevo para los hombres nuevos; que se alegran y enorgullecen de no haber respondido al mal que han recibido con el mismo mal. Entiendo que sólo asi puede tener significado un pesar tan profundo: Si con el paso del tiempo ese pesar es capaz de convertirse en una Bienaventuranza."

Como ves, Sr. Egibar, otros árboles son posibles.

:: AMPLIAR ::

Astetik Astera (2007-10-28)

Casi un mes después de que el Lehendakari presentara su iniciativa en el Parlamento vasco, sigue siendo el principal tema de actualidad, de forma directa o indirecta.

Una de las noticias más relevantes de la semana, es -sin lugar a dudas- la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de rechazar los recursos del Lehendakari, de miembros de Batasuna y del PSOE contra la decisión del juez instructor de continuar con la causa penal por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego. Ahora, el juez instructor, Roberto Sáiz, deberá determinar si dicta el auto de apertura de juicio oral o si, por el contrario, decide archivar la causa. En el caso de que optara por seguir adelante con el juicio oral, sería la primera vez en la historia de nuestro país que se sienta a un Lehendakari en el banquillo. Evidentemente, esta decisión está directamente relacionada con la presentación de la Hoja de Ruta, ya que busca deslegitimar al Lehendakari y sus planteamientos.

La socialización de la iniciativa también ha sido noticia. En estos últimos días, el PNV de Gipuzkoa y el de Bizkaia han organizado sendos encuentros de afiliados, cargos públicos y simpatizantes con el Lehendakari. El objeto de estos actos, que se han celebrado en Tolosa y en Bilbo, era que el propio Lehendakari pudiera responder a las preguntas que le plantearan los ciudadanos. El mensaje que ha lanzado es claro: frente al no del presidente español, del PP y del PSOE -frente al no a la negociación, no a la consulta y no a la realización de la consulta-, nosotros militamos en el si, tenemos un año para seguir militando en el sí, y Euskadi no es una parte subordinada de España.

La iniciativa del Lehendakari también ha centrado la mayoría de las declaraciones políticas. María San Gil ha dicho que "con Rajoy en la Moncloa, Ibarretxe no se atreverá a convocar la consulta", Patxi López le ha acusado de mentir a los vascos, Ardanza ha criticado que no se puede hacer política a espaldas de la sociedad vasca, Permach ve en la consulta el intento de "disimular" la perpetuación del marco político y Jonan Fernández ha subrayado que "la propuesta de Ibarretxe es legítima y rechazarla, también, pero la negativa a negociar es incomprensible".

A pesar de la lluvia de críticas recibidas, las encuestas apuntan a que el Lehendakari está en el camino correcto, dando respuesta a la voluntad de la mayoría de la ciudadana vasca. Eso se puede extraer de la encuesta publicada el pasado miércoles. Los dos datos son los siguientes: un 59% de los vascos es favorable a la consulta de Ibarretxe y un 21% contrario, el 58% cree que se debe intentar resolver "el conflicto" sin esperar una tregua y el 65% iría a votar si se celebra la consulta.

El aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika es otro de los temas que ha llenado las páginas de los periódicos. La celebración por parte de los que lo han incumplido durante los últimos 28 años -se realizaron actos en las Juntas Generales de Araba presididas por el PP y en el Ayuntamiento de Barakaldo gobernado por el PSOE-, y la no celebración de quienes lo promovieron pero, tras el incumplimiento reiterado, han optado por buscar una nueva fórmula que, de verdad, de respuesta a las necesidades y ansias del Pueblo Vasco.

:: AMPLIAR ::

Imaz proclama que el nacionalismo tiene la "tarea histórica" de deslegitimar a ETA

Josu Jon Imaz regresó ayer al ruedo público en Bilbao para proclamar que la "tarea histórica" del nacionalismo vasco es "ser abanderado en la deslegitimación de ETA, de Batasuna y su mundo de intolerancia". El presidente del EBB, al que apenas le quedan cinco semanas para despedirse del cargo y la política activa, dijo más. Aseguró que los fines de ETA y Batasuna "no son los nuestros" y que "eso que ellos llaman su patria no es la nuestra".

Como es tradicional, el PNV celebró ayer el Gudari Eguna, una jornada de recuerdo y homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra Franco y sus tropas en la Guerra Civil. En su intervención, Imaz fue una vez más muy claro con la izquierda abertzale y, especialmente, con ETA y todas las expresiones de violencia que surgen en su entorno. En su lugar, el presidente del EBB defendió la nación de "mujeres y hombres libres" y como es costumbre en él, rescató una cita del lehendakari José Antonio Agirre para engarzar el pasado del nacionalismo vasco con el futuro hacia el que, desde su perspectiva, deben dirigirse las fuerzas abertzales. "Os decimos con entera lealtad: hasta vencer al fascismo, el patriotismo vasco, el nacionalismo vasco, seguirá firme en su puesto", dijo Aguirre en un discurso en el Congreso a los dos meses de iniciarse la contienda civil.

El presidente jeltzale se refirió a los últimos hechos violentos, que calificó de "mafiosos". Imaz recordó que "hace quince días intentaron asesinar a una persona en Bilbao. A la hija de Pérez Gabarain, alcalde de Andoain, le han quemado el coche porque su padre es un representante del pueblo. De nuestro pueblo. A Félix Aranbarri le han quemado el coche delante de su casa porque representa a las instituciones democráticas de este país, y porque cumple con su compromiso la difícil tarea que este partido ha encomendado a los miembros de las gestoras de Mendexa y Ondarroa". Imaz recordó que "hay cientos de personas para las que salir de casa con escolta, mirando a los lados del portal, mirando a los bajos del coche cada mañana, es una tragedia insoportable. Hay hijos e hijas a los que se insulta, amenaza y golpea por la defensa de las ideas democráticas que hacen sus padres. Esto está pasando diariamente en Euskadi".

Para Imaz, todos estos sucesos son "el germen de una profunda intolerancia, sencillamente fascista". El dirigente peneuvista echó la vista atrás para reclamar que, como hace setenta años, el PNV vuelva a ser "el abanderado de la libertad". Aprovechando el homenaje a los resistentes al franquismo, dijo que el ejemplo de aquellos gudaris "nos enseña que cuando la libertad fue amenazada, nacionalistas, republicanos, socialistas, comunistas, antepusieron la libertad a los proyectos propios". Según Imaz, ello no implica "renunciar a nada", sino ser "consciente de la necesaria unidad democrática como bien común frente a la intolerancia y el fascismo".

Tras reclamar la "desligitimación de ETA" y su mundo, y subrayar que su patria "no es la nuestra". añadió que la patria del PNV "es la de los Infanzones de Obanos (pro libertate patriae gens libera state), una patria libre que sólo puede construirse con hombres y mujeres libres. Esta debe ser nuestra prioridad política", concluyó.

:: AMPLIAR ::

¿La inocentada del día?

Hace dos días apareció esto en el diario deportivo Marca y se hace eco en el blog de la Real en EITB ¿Tiene alguna credibilidad?

El grupo de empresarios guipuzcoanos y chinos cuya identidad se desconoce y que hace dos veranos intentó comprar alrededor del 35% de las acciones de la Real Sociedad parece haber vuelto a la carga en su idea de entrar en el club txuri urdin, al haberse producido en las últimas fechas reuniones con avances importantes con el Consejo realista e instituciones importantes como la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

La noticia la adelantó COPE Guipúzcoa, que apuntó que la intención de estos empresarios guipuzcoanos y chinos es la de reflotar la Real, para lo que invertirían una cantidad muy importante de dinero –comprarían acciones suficientes como para controlar el club- y colocarían varios miembros en el actual Consejo de Administración blanquiazul, uno de ellos un importantísimo empresario chino, de cara a poder participar en las decisiones de gestión de la entidad.

Además, el estadio de Anoeta pasaría a denominarse durante 2 años Beijing 2008, como promoción de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín ese año, y Shangai 2010 durante otros dos más, hasta la celebración este año de la Expo Universal que se llevará a cabo en esta ciudad china. Estas y otras acciones más dejarían en las arcas realistas un dinero que ayudaría a la reducción de la importante deuda que tiene actualmente la Real, cifrada en torno a los 20 millones de euros

:: AMPLIAR ::

Nuevas noticias sobre el fraude de Irún

El Departamento de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa espera tener en un plazo de dos meses más datos sobre el fraude en la oficina tributaria de Irún. A mediados de septiembre decidió ampliar la investigación y empezó a inspeccionar 150 nuevos expedientes tramitados entre 1991 y 2001. Tomó esta decisión al entender que existen "indicios más que razonables" para pensar que en ese tiempo se pudieron dar situaciones irregulares. La Diputación se ha remontado a principios de los años noventa porque fue entonces cuando José María Bravo, el principal imputado en el caso, se hizo cargo de la dirección de la oficina de la localidad fronteriza.

Siete funcionarios trabajan ahora en la investigación de la estafa, según detalló ayer el diputado de Hacienda, Pello González. Dos de ellos se dedican a tiempo completo a revisar los 150 expedientes citados, que no fueron incluidos en la investigación inicial de la Fiscalía, pero que serán remitidos al Ministerio Público si la Diputación encuentra irregularidades. El resto del equipo colabora con la Fiscalía y la juez del caso para aclarar cuestiones técnicas.

Además Sudupe y González de Txabarri declararán ante la Comisión de Investigación del presunto fraude de la Hacienda de Irún

:: AMPLIAR ::

Al Gore y el Cambio Climatico

Carta al director de Juan Carlos Pérez Alvarez, militante de EA en Getxo, publicada en Periodista Digital.

Calentamiento global es un término bastante usado y que es incierto para advertir lo que se nos viene encima. Quiza el Primo de Rajoy confunció los términos y el eterno candidato a la Moncloa dijo lo que no tocaba, o lo que no pensaba, o lo que no creia, o lo dijo al revés. En cualquier caso se habla mucho del sueldo del conferenciante Gore (nunca del sueldito del conferenciante Aznar, por ejemplo) o de su empeño real sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático.

Al Gore fue uno de los primeros senadores en fijar el debate. Como Vicepresidente fue el impulsor, junto a la UE del Protocolo de Kioto. Si. Y lo firmó. En nombre de los Estados Unidos. Pues Al Gore, en calidad de vicepresidente, era el responsable de la agencia sobre el clima de creación bajo su mandato. Como todo el mundo sabra la revolución conservadora de Newt Gringrich, desde 1994 presidente del Congreso, y no recuperado por los demócratas hasta la llegada de Nancy Pelosi a principios de este año, hizo que el Senado, que debe ratificar, en su caso, los tratados internacionales del país (como es el protocolo de kyoto), hizo que, dada la mayoría republicana, éste iba a ser tumbado si se presentaba. Por lo que se mantuvo la firma, pero no se ratificó. El Tribunal Penal Internacional, tambien aludido, debido al reciente premio nobel de la paz a Gore, fue firmado por el Presidente Clinton en los últimos días de su mandato. Es facil de comprobar ambas cosas porque, en un alarde de progresismo, el entrante George Walker Bush retiró la firma de los Estados Unidos tanto del protocolo de Kyoto como del Tratado de Roma, constitutivo del TPI. Seamos más serios.

Al Gore es un demócrata estadounidense. Y como tal no es demasiado defendible por los claroscuros de su gestión. Pero como se ha podido ver en unas pinceladas, su compromiso con el medio ambiente parece ser un tanto real. Toda vez que entre otras leyes, fue el responsable de una llamada "del aire limpio". Pero... ¿Que ocurre? La cuestión es el fondo. Eso es lo fundamental. Pero no quieren entrar en ello porque saben que el mensaje es verdad y habria que atajarlo... si quisieran hacerlo. Por eso es mejor atacar al mensajero. Es más facil. Antes era porque son unos desarrapados ecologistas. Una gente marginal. Luego porque son grupos políticos minoritarios. Pero ahora les ha salido Al Gore. Aquel al que lograron quitarle de Presidente en 2000 en Florida. Y le atacan en lo personal. A él. Con su vivienda, con sus charlas, con su actual trabajo.... Es la parte facilona. Enfangar el terreno de juego para proceder a la suspensión del partido.

Al Gore es sólo un símbolo. Un icono. Un comunicador de lo que debiera ser el verdadero debate. Y es que nos estamos cargando el planeta. Y en esto no hay que ser hipocritas. Aquí contribuimos todos. Todos los humanos somos responsabes de que el clima mundial se haya descontrolado y suba, baje, haya mas lluvias, menos, inundaciones imprevistas año tras año en centroeuropa... etc. Por eso es importante ponerle remedio. Ponernos a trabajar. El Gobierno Vasco tiene una Oficina sobre el Cambio Climático adscrita a la consejería de Medio Ambiente. ¿Se atreverá Rajoy y el PP ha hacer algo similar en su España? ¿O acaso seguira aquella política de aquella ministra que iba se sacaba la foto y despues se leía lo que habia firmado? Porque así firmo España el protocolo de Kyoto. Porque era "guay". Por eso hasta 2004 no se pusieron en marcha medidas concretas para cumplirlo en sus términos. Muchas medidas copiadas del Gobierno Vasco, todo hay que decirlo.

Ultimamente se ha venido en usar una nueva palabra: "retirada sostenible". James Lovelock llega a aseverar que nuestra especie esta en grave riesgo y que ya es tarde para ponerle remedio. Sinceramente creo que no. Kyoto fue un parche necesario, lo mismo que la cumbre de Río de Janeiro de 1992. Si todos nos comprometemos, desde lo local a lo global, desde lo individual a lo colectivo, estoy plenamente convencido que podremos mantener un nivel de vida aceptable en armonía con la madre naturaleza, quien no sólo no es nuestra enemiga, sino que es la que nos mantiene con vida en esta isla planetaria viva llamada Tierra dentro de un frío universo.

:: AMPLIAR ::

'Enbata' llega a su número 2.000

Ellande Duny-Pétré en Noticias de Gipuzkoa.

Corre el año 1960 en Euskal Herria. El nacionalismo vasco vive momentos difíciles, sumido en la interminable noche franquista. El PNV en el exilio está en crisis, y la muerte del lehendakari José Antonio Agirre no ayuda. La recién nacida ETA explora vías nuevas. De repente, una sorpresa enorme: la llama del abertzalismo se enciende donde menos se esperaba, donde jamás había existido, en Iparralde. Se publica el primer número de la revista Enbata en octubre de 1960, y el movimiento político del mismo nombre comienza a organizarse.

La Carta de Itxassou, presentada en el Aberri Eguna de 1963, proclama el derecho a la soberanía del pueblo vasco reunificado. Esto supone una sacudida comparable a la que provocó Sabino Arana Goiri en 1895, cuando afirmó por primera vez en la historia: "Euzkadi es la patria de los vascos".

Porque Enbata no surgió de la nada. Su creación sólo puede entenderse como fruto de la influencia ejercida por las ideas, las actuaciones, los dramas vividos por nuestros hermanos al otro lado del Bidasoa. Las sucesivas olas de refugiados carlistas, de la guerra del 36, de la nueva resistencia surgida en los años 60, tuvieron su efecto. Los pioneros de Enbata se nutrieron de ello, al igual que de la descolonización (Indochina, y posteriormente Africa y el Magreb), además de los últimos vuelos que tenían como destino América, que vaciaron los valles de Iparralde de las fuerzas vivas de su juventud.

Quienes lanzaron la primera revista política abertzale de Iparralde veían también cómo se iban cerrando las industrias tradicionales de su país. A principios de los años 60, la desaparición de las acerías de Boucau y de la industria del calzado en Hasparren angustiaron a todo un país, ante un futuro que se le escapaba porque las decisiones se tomaban en otra parte. Pero estamos en un Estado que forjó su unidad muy pronto, donde el sentimiento nacional, el nacionalismo francés, se fortaleció en menos de un siglo a través de tres guerras sucesivas (1870, 1914-1918 y 1939-1945) contra el "enemigo hereditario", Alemania.

Enbata nace en ese entorno y en un contexto difícil. Más allá de las vicisitudes, las divisiones, los fracasos y éxitos del movimiento abertzale en Iparralde, la revista, a lo largo de sus 2.000 números, constituye el hilo conductor, el vínculo permanente, en algunas ocasiones el crisol, pero también el espejo de un movimiento en construcción en todos sus componentes, incluidos los de la sociedad civil y la cultura. La revista trata cada semana de dar sentido a nuestra lucha, que reemprendemos una y otra vez; trata de ser un instrumento al servicio del abertzalismo.

Hoy la línea de Enbata podría situarse en la onda de Abertzaleen Batasuna, pero de todas maneras rechaza estar sometido a la línea de un partido. Se aferra a su libertad, y quiere estar abierta a las diferentes sensibilidades del abertzalismo, e incluso más allá. Recientemente ha establecido un vínculo privilegiado con el sindicato ELA, a través de la Fundación Manu Robles-Arangiz.

El poder de París ha intentado acallar la publicación en varias ocasiones. No han faltado procesos de todo tipo. Aun en el país de Voltaire y de Jean-Jacques Rousseau, a París no le gustan nada estos vascos irreductibles que mantienen la cabeza alta. El presidente Pompidou, como el último de los Aznar, disolvió Enbata el 30 de enero de 1974 porque "atenta contra la integridad del territorio nacional". Veintitrés años más tarde, un comisario de policía hizo condenar al semanario a una multa astronómica por haberle acusado de recibir dinero de los policías españoles relacionados con el GAL.

Han sido necesarios numerosos esfuerzos oscuros y constantes, grandes cantidades de entusiasmo y energía, para publicar durante 47 años de existencia estos 2.000 números. Enbata es fruto de una convicción, de una fe que debe también mucho a la determinación de un abertzale excepcional, Jakes Abeberry, que ha seguido con la publicación con una rara tenacidad, desde el origen hasta hoy.

Pero nuestro semanario sólo existe porque numerosos militantes aportan su grano de arena: redactores regulares u ocasionales, diseñador, corrector, distribuidor, fotógrafo, maquetador, informático, abogado, contable, etc. Esta red y este impulso creador, este "duro deseo de durar", hacen que Enbata participe en su entorno junto con otros sectores del abertzalismo en el gran proyecto colectivo que nos anima a todos en toda Euskal Herria: la construcción de nuestro país en una sociedad más justa, más solidaria.

:: AMPLIAR ::

El EBB decidió que el PNV enmendara el Impuesto de Sociedades

Eso dice Pello González.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Pello González (EA), lamentó ayer que el proyecto de norma del Impuesto de Sociedades presentado por la Diputación quiera ser modificado por el otro socio del Gobierno del territorio, el PNV, una decisión que, afirmó, proviene de la ejecutiva de la formación jeltzale, el Euskadi Buru Batzar (EBB).

En un encuentro informal con los medios de comunicación ayer en Donostia, González mostró su pesar por el hecho de que los junteros del PNV hayan presentado una serie de enmiendas para, entre otras cuestiones, bajar el tipo general del impuesto al 28%, igual que el aprobado en Bizkaia y Álava pero dos décimas menos del 30% que incluye el proyecto de la Diputación.

El responsable de la Hacienda guipuzcoana explicó que este asunto "no tiene por qué afectar" a las relaciones de los socios del Gobierno foral y reveló que los diputados forales del PNV han explicado que su posición responde a una "reflexión de partido a nivel de país" y fue decidida por el EBB para defender la armonización fiscal.

El diputado foral recordó que el grupo juntero del PNV ha presentado enmiendas también para eliminar algunas deducciones y beneficios fiscales a la innovación previstas en el texto aprobado en el Consejo de Diputados, unas ventajas en el tributo en las que EA hizo en su día especial hincapié. González dejó entrever que la última propuesta del PNV para eliminar esas deducciones dificulta un acuerdo con EA en la votación de la reforma del impuesto en Juntas Generales.

Y en este punto el diputado foral de Hacienda quiso lanzar la advertencia sobre la posibilidad de que el proyecto de norma sea devuelto al Gobierno de la Diputación, lo cual supondría mantener el tipo general actual, situado en el 32,6%, y no incluir la serie de deducciones que contempla el texto. "El PNV desea que el impuesto quede armonizado con Bizkaia y Álava, pero al final lo que puede ocurrir es que el tipo se quede en el 32,6%, de modo que la diferencia respecto a los otros dos territorios sería aún mayor", lamentó González. El responsable de Hacienda reconoció que en el Impuesto de Sociedades existe un "desencuentro importante" entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo foral y admitió que "no es una situación normal" que el PNV, formación del diputado general, quiera votar en contra de un proyecto aprobado por el propio Markel Olano.

González compareció ante los medios junto a todo su equipo directivo en el departamento de Hacienda y Finanzas. Así, estuvieron presentes el director general, Pedro María Ruiz de Azua; el director de política fiscal, Aitor Orena; el director de Finanzas y Presupuestos, Martín Beramendi; y el presidente del Tribunal Económico-Administrativo, Antonio Alberdi.

El diputado foral detalló que las enmiendas a la totalidad del proyecto de norma del Impuesto de Sociedades presentadas por EB-Berdeak y Aralar se debatirán previsiblemente dentro de dos semanas. Si decaen, se abrirá el plazo para el debate de las enmiendas parciales, de manera que el proyecto podría ser aprobado a primeros de diciembre.

González insistió en que el tipo general no es lo más importante del Impuesto de Sociedades. Unas 1.700 empresas de las 22.000 que cumplen en Gipuzkoa con este tributo estarían incluidas en el grupo que es gravado con el tipo del 30% que contempla el proyecto de norma para las sociedades que no son pymes ni tienen carácter especial (patrimoniales, cooperativas, etc.).

Por último, el diputado foral informó de que el próximo 8 de noviembre se celebrará un acto en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas para dar a conocer el Concierto Económico y las peculiaridades del sistema fiscal vasco, dentro de las actividades del lobby que la Diputación de Gipuzkoa pretende realizar para defender su competencia fiscal.

Por su parte, Ruiz de Azua repasó la recaudación de Hacienda en los impuestos de la Renta, Patrimonio y Sociedades. Sobre este último informó de que el erario ha ingresado en sus arcas 401 millones de euros a través de un total de 7.598 declaraciones positivas y ha devuelto 72,1 millones por las 2.929 negativas.

:: AMPLIAR ::

Para que luego digan

En Madrid el partido del gobierno ha sacado sus presupuestos gracias al apoyo de varias formaciones políticas, entre ellas el PNV, y otras han presentado enmiendas, como NaBai o EA. ¿Realmente tiene sentido el frente abertzale propugnado por Egibar?¿Sirve de algo tener un grupo parlamentario propio?

El Gobierno logró ayer allanar el camino para la aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado de 2008, al lograr los apoyos suficientes para que se rechazaran las seis enmiendas a la totalidad que pedían la devolución de estas cuentas. Con 177 votos -los de todo el grupo socialista, junto con el PNV, el BNG, CHA, el ex diputado del PP Joaquín Calomarde y el ex parlamentario de Coalición Canaria Román Rodríguez- se rechazaron las seis enmiendas, votadas en bloque.

Los 168 votos de los partidos que enmendaron -PP, CiU, ERC, IU, CC y EA-, junto con el de Nafarroa Bai, no fueron suficientes para devolver las cuentas al Gobierno. Además, en este pleno faltaron tres diputados del PP -sólo uno justificó su ausencia, según este partido- y otro parlamentario popular, Juan Salord, se equivocó y votó en contra de las enmiendas, mientras que hubo una sola abstención, la del diputado de ICV Joan Herrera.

En el debate, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que ahora son "mayores" los riesgos que pueden orientar el crecimiento económico "más a la baja" de lo previsto y no descartó una nueva bajada de impuestos.

El vicepresidente se enzarzó en una discusión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la herencia de los anteriores gobiernos popular y socialista. Mientras que para el presidente del PP "la mejor" herencia fue la de su partido, Solbes le pidió que reconociese que los datos de ahora son "mucho mejores" que los que dejó José María Aznar en 2004.

Rajoy, por su parte, volvió a tildar de "electoralistas" los Presupuestos, con los que, dijo, el Gobierno "tira de la chequera" para "ocultar su fracaso político" en esta legislatura.

El líder del PP apuntó que para los socialistas las cuentas son un "instrumento electoral" con medidas "dispersas" y "precipitadas", mientras el PP los elaboraba pensando en el interés general. Además criticó el "esperpento" al que se ha llegado en las inversiones del Estado y su reparto autonómico, y añadió que la asignación obligatoria de estas inversiones a determinados territorios por mandato estatutario es un ejercicio de "dudosa constitucionalidad".

Contrariamente a lo que ocurrió el año pasado, ninguno de los partidos que pidió la devolución de las cuentas retiró su enmienda a la totalidad durante el debate, ni siquiera IU-ICV, cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, reconoció "voluntad de cambio", aunque los diputados de Iniciativa per Cataluña se desligaron y optaron por la abstención tras llegar a un acuerdo con el PSOE sobre inversiones para Cataluña.

Según su portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, los presupuestos "no cumplen con Cataluña" ni en lo que se refiere al Estatut ni con lo acordado en las cuentas de este año. Para Durán i Lleida los presupuestos tampoco "no cumplen con las expectativas sociales".

ERC coincidió con CiU en que las cuentas no garantizan el cumplimiento del Estatut y su portavoz, Joan Puig, censuró que el Gobierno no publique las balanzas fiscales (lo que aporta al Estado y recibe de éste cada comunidad). Según ERC, estas balanzas reflejan un desequilibrio negativo para Cataluña de 19.000 millones de euros anuales.

Llamazares exigió a Solbes un "giro a la izquierda", y le recordó que la "ruptura" de su grupo con el Gobierno se produjo con la aprobación de la "contrarreforma fiscal" con los "apoyos de la derecha".

:: AMPLIAR ::

Zorionak!

Hoy la Ertzaintza cumple 26 años. Zorionak!

"Te dejo a unos cuantos de nuestros policías, les ponéis boina y ya está". En los albores de los 80, el general José Antonio Saenz de Santamaría no podía andar más desencaminado al pretender resolver con semejante planteamiento la demanda del Gobierno Vasco de contar con su propio cuerpo policial. Luis Mari Retolaza, el primer consejero vasco de Interior e impulsor de la Ertzaintza junto a Eli Galdos y dos dedicadas secretarias, hizo uso de su diplomacia para explicarle, desde el otro lado de la mesa donde se gestaba el nacimiento de la Policía autonómica, que no era eso lo que buscaban.

Hicieron falta dos años de delicados juegos de equilibrios con el Gobierno central para hacer realidad un compromiso plasmado ya sobre papel y ver a los primeros ertzainas en la calle, tal día como hoy, de hace 25 años. Su primera función fue custodiar edificios públicos, donde el 25 de octubre de 1982 aparecieron ataviados como la Policía cercana y servicial que aspiraban ser: jersey y boina rojos y pantalón azul. La idea era marcar distancias con las represivas fuerzas policiales de la dictadura.

Gervasio Gabirondo, actual jefe de la División de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, tenía entonces 24 años y acababa de hacer la mili, tras estudiar arquitectura técnica. Eran momentos de difícil acceso al mercado laboral en los que este zarauztarra probó suerte tanto en este embrionario proyecto para formar una Policía vasca como en EuskoTren, una apuesta más segura.

Ante la tesitura de elegir tras ser aceptado en ambas instancias, optó por la Ertzaintza por ver en esta institución un símbolo del punto final del franquismo y el inicio de una nueva etapa en la que el pueblo vasco comenzaba a tomar sus propias decisiones y tenía la oportunidad de recuperar su Ertzaña del 36. "Criticábamos lo mal que iba todo y creí que llegaba el momento de poner mi grano de arena para cambiar", recuerda. Su familia, donde no faltaban víctimas de la Guerra Civil, le animó a asumir este compromiso.

Al echar la vista atrás, Gabirondo siente nostalgia de unos años envueltos en un halo de romanticismo, en los que 600 jóvenes se embarcaron en la aventura de formar la primera promoción de la Ertzaintza. "Éramos casi una familia, nos unía algo más que la propia profesión a pesar de que todo era incertidumbre en los primeros momentos. No sabíamos si aquello tenía futuro", apunta.

El periodo de formación y prácticas previo a su salida a la calle no tuvo nada que ver con los actuales métodos. Los tres mandos militares que se hicieron cargo del adiestramiento se inspiraron en el modelo que tenían más a mano: el servicio militar. "Empezamos en febrero del 82. Recuerdo que desfilábamos mucho y nos despertábamos con una grabación que daba el toque de corneta, nada que ver con lo que se hace ahora", comenta Gabirondo.

La precariedad en este centro diseñado para acoger niños discapacitados era patente. Más que una formación específicamente policial, en Arkaute se impartían conocimientos sobre materias como matemáticas, lengua, historia y euskera, combinadas con una preparación física que incluía clases de kendo y judo con profesores orientales.

Precisamente de los hongos que se expandieron en los pies de los alumnos por el uso de los tatamis surgió uno de los primeros problemas: se estableció el uso obligatorio de calcetines para practicar artes marciales, lo que escandalizó a uno de los maestros, que prefirió abandonar el trabajo antes de aceptar semejante sacrilegio, según cita Cirilo Dávila en su libro Historia de la Policía Autónoma Vasca. Otro mal recuerdo del período de formación son las comidas en el Hotel Iradier, que además de dejar bastante que desear obligaban a los agentes a exponerse varias veces al día a los camiones que circulaban por la N-I, cuyo arcén tenían que recorrer para acercarse a las instalaciones.

"La ilusión de aquellos días estaba por encima de todo. Ninguno dábamos importancia a las horas de más, a trabajar en festivos o encadenar turnos. Tampoco nos importaba ponernos el buzo si teníamos que descargar un camión o trasladar muebles. Hoy todo es menos romántico pero hemos ganado en profesionalidad. Somos una Policía integral", asegura Gabirondo, número uno de esta primera promoción y calificado como sargento mayor en esta hornada de agentes, donde todos cobraron lo mismo el primer año.

Las sedes de las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, el Gobierno Vasco y Arkaute fueron los lugares donde se dejaron ver los primeros 212 ertzainas, a la espera de que Interior pudiera asumir la competencia de tráfico y comenzara el despliegue de comisarías, que se inició en 1984 en Durango, Bergara, Arrasate y Beasain y culminó en 1995 en Vitoria.

"Tuvimos un recibimiento cálido. Dábamos una imagen de policía servicial y cercana, muy distinta a la que había de otros cuerpos. Con la apertura de comisarías nos esforzamos en que nos conocieran bien en todos los lugares, también en las zonas rurales. Patrullábamos a pie y en solitario, algo impensable ahora", afirma Gabirondo, que por entonces trabajaba a caballo entre Gipuzkoa y Bizkaia, dirigiendo a los agentes que custodiaban las instituciones de estos territorios.

Al primer contacto en la calle como custodiadores de sedes oficiales, se sumó el primer baño de masas de la Ertzaintza: su despliegue con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Loiola el 6 de noviembre de 1982. "Fue nuestro bautismo , nunca mejor dicho", apunta Gabirondo, que siguió de cerca el operativo.

En febrero de 1983, el despliegue de 400 ertzainas de tráfico, que hizo que desaparecieran de la noche a la mañana los agentes de la Guardia Civil que hasta entonces realizaban esta labor, demostró que aquello iba en serio. No faltaron los conductores que pretendían eludir sanciones argumentando que "un vasco no le puede multar a otro" o camioneros de Valladolid desorientados ante unos uniformes que no reconocían.

El primer mal trago para Gabirondo no tardó en llegar. Un agente hasta que hasta entonces había mostrado una actitud intachable resultó ser eltopo que propició el robo de armas en al Diputación de Gipuzkoa en 1983. Era Iñaki de Juana Chaos. "Fue un episodio amargo en el que empezamos a asumir el terreno en el que nos movíamos", reconoce. Después, han venido trances peores, que han dejado el trágico saldo de 13 ertzainas asesinados por ETA.

En cuanto a su actividad, la espina clavada hoy en la Ertzaintza es la de no formar parte del espacio europeo Schengen como una Policía más, para tener libertad de movimientos y colaborar con otros cuerpos en asuntos como la lucha antiterrorista. "Alguien que comete hoy un delito en Donostia puede estar dentro de cuatro horas a miles de kilómetros. Es impensable que no podamos actuar más allá", estima Gabirondo.

:: AMPLIAR ::

EA defiende "un bloque vasco" ante "la cerrazón" del Gobierno y "la irracionalidad" de la "estrategia de la violencia"

Rafa Larreina en su blog.

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, consideró hoy "muy positivo" que existan "más voces" que defiendan el impulso de "un bloque vasco en defensa del derecho a decidir". En este sentido, destacó que esta iniciativa puede ser "la respuesta democrática eficaz" de la sociedad vasca a "la cerrazón de los partidos estatales", fruto de su "debilidad democrática", y a "la irracionalidad" de quienes "siguen empeñados" en la "utilización de la estrategia de la violencia".
Europa Press Bilbao

El dirigente de EA señaló, en relación a las recientes declaraciones realizadas al respecto por el dirigente del PNV Joseba Egibar, que ve "muy positivamente" que surjan "más voces" en favor de impulsar "un bloque vasco en defensa del derecho a decidir, del derecho de autodeterminación del pueblo vasco". En declaraciones a Europa Press, destacó que "la experiencia de los últimos 30 años" indica que, desde el Gobierno central, "en la práctica, nunca se ha admitido la voluntad de la sociedad vasca".

De este manera, censuró que ni el Estatuto de Gernika, "aprobado en referéndum por más de la mitad del censo" de Euskadi, ni el nuevo Estatuto vasco, acordado por mayoría absoluta en el parlamento vasco, "han sido admitidos por lo Gobierno españoles" tanto del PP como del PSOE.

A su entender, "la débil mentalidad democrática que esconde este permanente desprecio a la voluntad de la sociedad vasca y al cumplimiento de leyes refrendadas por la ciudadanía debe tener una respuesta clara en clave democrática mediante un bloque vasco que, desde un rechazo radical de la violencia y el terrorismo, reivindique y plantee con claridad al Estado que no podrá ignorar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco".

Larreina indicó que "este impulso a la necesidad de profundizar en la democracia es el que se está imponiendo en los estados más avanzados y de mayor raingambre democrática en la UE".

El dirigente de EA subrayó que "sólo a través de las vías políticas y democráticas se podrá llegar a la normalización y pacificación de Euskal Herria".

En este sentido, añadió que "un bloque vasco en favor de la soberanía puede ser la respuesta democrática eficaz de la sociedad vasca", por un lado, "a la cerrazón fruto de la debilidad del pensamiento democrático de los partidos estatales" y, por otro, "a la irracionalidad de quienes siguen empeñados, con su utilización de la estrategia de la violencia y el terrorismo, en despreciar la voluntad de la sociedad vasca impidiendo que Euskal Herria pueda decidir libremente su futuro".

:: AMPLIAR ::

Ibarretxe advierte a Zapatero de que si rechaza su propuesta el PNV no le apoyará para ser reelegido

¿Para que existe el EBB?¿Quién dictamina la política de pactos de EAJ-PNV? Las últimas declaraciones del Lehendakari son bastante sorprendentes, porque parece haberse apropiado de competencias que no son suyas. Por eso me pregunto ¿dónde queda la tan cacareada bicefalia?

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha advertido al presidente Zapatero que tendrá que ser receptivo a su propuesta política y al "derecho a decidir" de la sociedad vasca si quiere tener el apoyo del PNV para ser reelegido después de las elecciones generales. Ibarretxe ha asegurado que los nacionalistas votarán a uno u otro candidato según el grado de compromiso que asuman en relación con su iniciativa.

En declaraciones a la radio pública vasca, Ibarretxe ha insistido en que mantiene su mano tendida a Zapatero para negociar un pacto político sobre el derecho de autodeterminación, pero ha precisado que la celebración de las dos consultas en octubre de 2008 y 2010 son innegociables. Lo que se puede discutir y negociar, ha dicho, son los "contenidos" que serán sometidos a la opinión ciudadana. El presidente vasco ha asegurado que trabajará sin descanso hasta el mes de junio con el fin de conseguir un acuerdo político con el Gobierno y ha subrayado que la oportunidad de negociar y lograr un pacto está presente antes de las elecciones de marzo, pero también después. "Espero que las elecciones no se ganen en el día D, sino en el día D+1, y en el día D+1 quienes pretendan ser presidente tendrán que hablar con otros partidos".

"Apoyaremos a uno u otro candidato según el grado de compromiso que tenga con la democracia en Euskadi, y el grado de respeto que tenga para con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir que tenemos. Para caminar de forma conjunta se tiene que respetar que somos un pueblo, con derecho a decidir y que quiere ver consagrada su personalidad desde un punto de vista político y jurídico", ha explicado.

Ibarretxe ha defendido una vez más la "absoluta legitimidad y legalidad" de la consulta popular que propone y ha afirmado que pese a que Zapatero y sus ministros insisten en que no habrá consulta mantiene su firme voluntad de llevarla a cabo. "Yo mantengo el sí. Soy militante del sí y frente a alguien que dice que no se puede hacer y no se hará, yo digo sí se puede hacer y la haremos". "Soy un hombre tenaz y estaré hasta el pleno de junio trabajando por el pacto, no me desanimo fácilmente -ha añadido-, pero también es cierto que si no se acepta ese pacto, digo con la misma energía que planteará al Parlamento Vasco seguir adelante".

En este punto, y ante la pregunta de si desistirá en el caso de que los tribunales prohíban la consulta, el lehendakari ha evitado responder y se ha limitado a preguntar si una eventual prohibición estaría basada en "las mismas razones jurídicas con las que estoy encausado penalmente por hablar con Batasuna. Es una iniciativa plenamente legítima, legal y democrática, y vemos como se abre paso claramente".

:: AMPLIAR ::

Sr. Inclan, ¿todos equivocados salvo usted?

Artículo de Txaro Markinez, Responsable LAB Osasungintza, en Noticias de Gipuzkoa.

El Sr. Inclan, en sus numerosas apariciones públicas, nos tiene acostumbrado a tirar balones fuera, despreciando a los ciudadanos y ciudadanas, y desprestigiando al personal de Osakidetza, a los sindicatos, en definitiva, a todo aquel que no alabe su buen hacer.

Cuando los pacientes se quejan porque las urgencias están saturadas, porque la cita previa no se da de un día para otro, la culpa es de los usuarios y usuarias que hacen un mal uso de los servicios sanitarios. Si los trabajadores y trabajadoras reclamamos mejorar nuestras condiciones laborales, dice que solo queremos dinero, que pedimos imposibles, es decir, que hemos perdido el norte.

Cuando en ámbitos socioeconómicos se demuestra que la inversión en gasto sanitario va disminuyendo y nada tiene que ver con el crecimiento económico dice que son datos distorsionados.

Sr. Inclan, ¿todos y todas estamos equivocados, excepto usted?.

Que la sanidad pública vascongada esta mal gestionada es una realidad palpable, detectada por toda la sociedad, pero el departamento de sanidad todavía no lo ha detectado.

Los usuarios y las usuarias, que pagamos los impuestos, no entendemos que no se invierta en sanidad. No entendemos a qué responde el que se concierte con la privada, cuando esos servicios se pueden dar en la pública. Pero claro, el Sr. Inclan no dice que la mayoría de los centros privados hay importantes intereses económicos de facultativos que trabajan en la pública. Tampoco dice que hay facultativos que ven a sus pacientes en la consulta privada, y luego les mandan hacer las pruebas complementarias (Rx, Tac, etc, ), en la pública. Qué buenos son que velan por el paciente, para que no gaste tanto. Así garantizan que vuelvan a su consulta privada.

Tampoco dice es que quienes realmente están gestionando la sanidad pública, son un importante número de jefaturas, las cuales tienen intereses económicos en la sanidad privada.

Por otro lado nos encontramos con muchos facultativos y mandos intermedios, que hacen bien su trabajo, que de verdad defienden la sanidad pública, a los cuales no se les facilita el trabajo, más bien todo lo contrario.

Los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza no entendemos que usted se olvide de que en Osakidetza somos necesarios todos y todas. La mejora de las condiciones de trabajo necesita una inversión económica, eso en sanidad y en cualquier otro sector.

El personal de Osakidetza sabe que su sueldo se paga con dinero público, igual que el del Sr. Inclan. A pesar de eso, no pedimos ganar igual que usted, Sr. consejero.

Los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza queremos que las mejoras económicas que usted va a dar a los facultativos, se nos apliquen en los mismos porcentajes (no pedimos ni siquiera las mismas cantidades). Cuando pedimos que se reordenen las tablas salariales, para reducir el abanico salarial, lo pedimos porque la leche nos las cobran a todos y todas al mismo precio. Cuando decimos que se reduzcan los ritmos y cargas de trabajo actuales, lo decimos porque queremos seguir atendiendo con calidad a los pacientes, para lo cual es necesario aumentar la plantilla, es decir, crear empleo. El mismo objetivo perseguimos cuando pedimos rejuvenecimiento de la plantilla.

Sr. Inclan, ni los usuarios y usuarias, ni los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, ni la sociedad en general, ha perdido el norte.

Sr. Inclan, queremos una sanidad pública bien gestionada, con buenos recursos materiales y humanos. Queremos que el dinero que su departamento gasta en marketing, se invierta en sanidad; que el dinero público que algunos de sus colegas médicos gastan, para que les revierta en su consulta privada, se invierta en sanidad; que el dinero público que usted gastó para abonar la cena en Atenas a quienes acudieron al acto para recibir EFQM de calidad europeo, de comarca Gipuzkoa Oeste, se invierta en sanidad.

Sr. Inclan, el único que esta equivocado es usted.

:: AMPLIAR ::

Resultados Encuesta Fusion Cajas

:: AMPLIAR ::

Rafa Díez: "La actitud del PNV no es seria, parece un teatro"

Esto nos cuenta Rafa Díez. Como no el PNV no le baila al son que el quiere, él tampoco baila al son que quiere Egibar. Ciertos preceptos, a veces, son así de simples. Como cuando habla de un marco democrático, ¿un marco democrático con ETA de guardián?

El secretario general de LAB Rafa Díez considera que el PNV está interpretando "un gran teatro" en los últimos tiempos, en respuesta a la propuesta de Egibar de formar una coalición de fuerzas abertzales y tras los planteamientos realizados por el PNV, tales, como el de Downing Street.

Según Díez, "parece que Ibarretxe o Egibar tratan de excusar su actitud de los últimos dos o tres años". Señala que parece que "han olvidado todo lo que hizo Imaz" y "el apoyo que le brindó al PSOE", que, asegura, además, ellos "apoyaron". El secretario general de LAB cree que "no se puede ir de la mano del PSOE en el proceso de negociación y ahora mostrar una actitud enormemente abertzale ante Madrid". "Parece que han estado en otro partido", ha señalado.

Díez se ha mostrado a favor de la acumulación de fuerzas abertzales, pero considera que el camino para resolver el conflicto es "establecer un marco democrático y reconocer a Euskal Herria como sujeto".

Rafa Díez cree que "están jugando con algunos conceptos" y que eso puede acarrear "un engaño", concretamente, ha señalado, que, "al igual que hace 30 años, se quiera reformar el Estatuto".

Considera necesario que "los partidarios de la autodeterminación unan y activen sus fuerzas". Díez ha señalado que LAB y toda la izquierda abertzale apuestan por acumular fuerzas entorno a unos objetivos y encauzarlas en una negociación, pero ha puntualizado que "esto no ha ocurrido en los últimos tres años", argumentando que "el PNV ha sido el apoyo del PSOE".

Díez no cree posible "a corto plazo" un nuevo proceso de negociación; "No sé si todos los puentes están rotos, pero en este momento será difícil construirlos y encauzar algo por ellos", ha señalado.

Rafa Díez considera que tras las elecciones generales de marzo, si las gana el PSOE, los socialistas deberán tomar una "decisión importante": "Abrir una fase para revisar el marco impuesto a este pueblo y para comenzar una transición o si no, repetiremos una y otra vez los mismos errores", ha dicho.

:: AMPLIAR ::