Triste noticia, Uriarte abandona Innobasque

El presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, comunicó ayer a los 15 miembros del comité de coordinación de la junta directiva de la agencia su decisión de no continuar al frente de la institución por "motivos personales" y por el "cambio profundo en el escenario económico e institucional" producido en Euskadi.

Tal y como ayer adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, Pedro Luis Uriarte, expuso a los miembros del comité -que acudieron en pleno a una reunión que duró dos horas y cuarto y en la que se produjeron muchas intervenciones e intercambio de opiniones por parte de los asistentes- las conclusiones de una reflexión anunciada el pasado día 16 de julio, cuando tuvo lugar el último encuentro de los integrantes de este órgano.

Tras dos años de estar al frente de Innobasque y de haber colocado la innovación en el debate de la sociedad vasca, Uriarte justificó su abandono del cargo en la conveniencia de que "el proyecto sea encabezado por otra persona de la máxima cualificación, tras quedar totalmente completada su primera etapa".

Uriarte señaló que, después de dos años, "puedo dar por cumplido el compromiso asumido hace siete años para lanzar y desarrollar este proyecto y para sensibilizar a la sociedad que el futuro de Euskadi pasa por la innovación, con el objetivo último, tras un proceso de intensa transformación, de llegar a ser el referente europeo en este campo".

A pesar del anuncio, que a más de un miembro del comité no le ha cogido por sorpresa viendo la falta de interés que el Gobierno Vasco ha demostrado hacia los proyectos que está desarrollando Innobasque, Uriarte no será relevado del cargo hasta el próximo día 19 de noviembre, cuando la junta directiva, tal y como es preceptivo estatutariamente, elija al nuevo presidente.

En su intervención ante el comité de coordinación, Pedro Luis Uriarte pidió a cada uno de sus miembros su implicación en la nueva etapa de la institución, en la que seguirá como miembro de la junta directiva.

"Sigo considerando que este proyecto de potenciación de la innovación, con el nivel que se ha logrado es decisivo para el futuro de nuestro país", precisó Uriarte.

Hasta el día 19 de noviembre, Uriarte preparará su relevo, de acuerdo con el Gobierno Vasco, y definirá la siguiente fase de asentamiento del proyecto de Innobasque.

:: AMPLIAR ::

López pacta asumir las políticas activas de empleo sin concretar su financiación

El lehendakari, Patxi López, confirmó ayer que existe un "acuerdo básico" con Madrid para que el Gobierno Vasco asuma las competencias de políticas activas de empleo -vía Cupo- a partir del próximo 1 de enero, pero se negó a explicar el que era el aspecto más controvertido antes de la reunión: qué traducción económica tendrá esta transferencia. "No quiero dar una cifra que se convierta en un tótem que luego quizá no se acerque a la realidad", respondió a preguntas de los periodistas.

La Comunidad Autónoma del País Vasco es la única de todo el Estado que aún no gestiona esta competencia, ya que las administraciones central y vasca nunca habían compartido una misma intepretación sobre lo que dice al respecto el Estatuto de Gernika. Además, el PNV, como responsable de los anteriores Ejecutivos vascos, venía cifrando la partida que el Estado debería destinar a estas políticas en más de 400 millones de euros, mientras Madrid se limitaba a ofrecer unos 170. Y ésa es la duda que ayer quedó sin concretar y que habrá que esperar a las conversaciones que se producirán "en las próximas semanas" para ver definitivamente aclarada.

López compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente y ministro de Política Territorial para explicar los resultados que había alumbrado la reunión que mantuvieron ambas delegaciones en el marco de la Comisión bilateral de cooperación, órgano responsable de avanzar en la transferencia de la competencias que atribuye a Euskadi el Estatuto aprobado en 1979. En un tono cordial, con el que ambos mandatarios evidenciaron la "fluidez" que preside las relaciones entre ambas administraciones desde que los socialistas llegaran a Ajuria Enea, tanto López como Chaves se mostraron comprometidos a "desplegar" el Estatuto según lo que aprobó el Parlamento Vasco ya en 1993, aunque sin explicar las fases de ese despliegue.

Más allá de las formas, y a falta de detalles concretos, lehendakari y vicepresidente anunciaron la creación de cuatro grupos específicos en los que ambas administraciones abordarán asuntos como la Unión Europea, Interior, I+D+I o la construcción de infraestructuras como el TAV; declararon su voluntad de evitar "controversias judiciales" informándose mutuamente sobre los respectivos proyectos legislativos que puedan generar choques competenciales; se comprometieron a trabajar para que a las políticas activas de empleo les acompañe en el futuro la gestión de la inspección de trabajo; y apostaron por "avanzar" en la transferencia de lo relativo a Educación y Sanidad en las Prisiones.

Ante esta reunión, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró muy escéptico -aún a la espera de ver en qué cuantía se cierran las conversaciones- y advirtió de que estará "muy vigilante" ante un posible "mercadeo" que pueda "rebajar" el concepto de autogobierno. En este sentido, EA también mostró sus dudas, alertando contra un acuerdo "vacío" que no respeta el espíritu de lo que recoge en profundidad el Estatuto vasco.

:: AMPLIAR ::

El curso más incierto. Las claves de todas las incógnitas abiertas

Cerca de 20.000 escolares se incorporan este año a la enseñanza Obligatoria, abandonarán los algodones del parvulario para codearse con los mayores , en los que sin duda se convertirán tras superar los miedos del primer día. Algo similar les ocurrirá a los responsables del Departamento de Educación. No en vano, los socialistas dejarán de jugar en las ligas menores de la oposición para encarar su primer curso escolar completo desde la responsabilidad de gobierno. Y a priori, la tarea no se presenta sencilla porque el pacto por el cambio que posibilitó la investidura de Patxi López trastocará, con toda probabilidad, la hoja de ruta que iba a guiar la escuela vasca los próximos años.

Antes de verano, la consejera Isabel Celaá anunció las líneas maestras de su acción al frente del Departamento de Educación. Sin embargo, faltan escasos días para que se llenen de nuevo las aulas y no se sabe aún en qué se traducirán todos esos cambios. Sólo que el trilingüismo es la meta de la nueva consejera, que este mismo curso implantará internados de inmersión en inglés para el alumnado de 6º de Primaria. Pero hay otros muchos frentes abiertos sin concretar: la polémica revisión del Currículum vasco, la reforma de los modelos lingüísticos, la incorporación de ordenadores portátiles en la enseñanza, el refuerzo del euskera en el modelo A... Y si a todo ello se suma la gripe A, hace que el curso 2009-2010 sea el más incierto de la última década.

CURRÍCULUM VASCO

El euskera deja de ser principal y Euskal Herria seguirá en los libros

La primera decisión del Departamento de Educación no ha sido otra que la de meterle mano al Currículum vasco, piedra angular del sistema educativo. Esta determinación forma parte del repertorio de medidas del gobierno López que tiran de lo simbólico y que no tienen más trasfondo que el de vestir esa Euskadi del cambio . Y es que la derogación del carácter "principal" del euskera como lengua vehicular en el ámbito escolar no tiene ningún efecto práctico, más allá de intentar trasladar a la sociedad que el Ejecutivo Ibarretxe "impuso" el euskera y que jerarquizó las dos lenguas oficiales, relegando el castellano a una situación de marginalidad. Recientemente se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la eliminación de la palabra "principal" del decreto de Bachillerato, como ocurrió ya con el de Infantil. ¿Y?, se preguntarán muchos tras meses de marejada política. Y... nada. Tanto el euskera como el castellano siguen siendo lenguas vehiculares. Lo eran antes de borrar el término "principal" y lo seguirán siendo en el futuro.

Otro aspecto en esta revisión del Currículum es el uso del término Euskal Herria. Estos días, Educación ultima la redacción de los nuevos decretos de Infantil, Básica y Bachillerato, para conseguir un Currículum limpio de cualquier reminiscencia nacionalista, como han venido repitiendo a machacamartillo a lo largo de la última legislatura. Una vez más, los socialistas, con el apoyo incondicional de su "socio preferente", se han embarcado en una purga del texto para, según dicen, acotar el significado del término al de "realidad cultural e idiomática", ya que, según dicen también, el anterior Gobierno habría dado a esa palabra maldita el significado de "realidad jurídico-administrativa". Evidentemente, los aludidos lo han negado y defienden que no se modifique, ya que su uso se ajusta a su definición estatutaria. Por eso, durante esta refriega veraniega, que ha contado incluso con la intervención de UPN para echar más leña al fuego, la consejera ha tenido que rebajar considerablemente el alcance de la pretendida operación de adoctrinamiento. Así, Celaá no sólo reconoció la existencia de Euskal Herria sino que redujo el supuesto uso incorrecto del término al prólogo del texto. Pues bien, en el preámbulo del Currículum aparecen citados los términos Comunidad Autónoma Vasca, comunidad autónoma y Comunidad Autónoma de Euskadi tres veces, Euskadi una y Euskal Herria otras tres, y ninguna como una "realidad jurídico-administrativa".

La primera y la segunda de las alusiones definen Euskal Herria como "el ámbito territorial referido al conjunto de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaiak y Zuberoa". Y la tercera dice "...especial mención merece el tratamiento de las competencias básicas que incluyen las relativas a las lenguas y al patrimonio cultural de Euskal Herria". Juzguen ustedes.

Y la última de las modificaciones va a "flexibilizar" la exención de estudiar euskera a los residentes temporales en Euskadi, 8.000 menores, en su mayoría extranjeros e hijos de funcionarios del Estado.

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

¿Multilingüismo o trilingüismo?

La llegada de Celaá a la cartera de Educación vuelve a colocar la cuestión lingüística en el elemento central del curso, y de la legislatura. Conceptos como "bilingüismo integrador" y "trilingüismo" empiezan a sonar insistentemente, lo que da pistas de hacia dónde puede ir la educación. Con la reforma de los modelos lingüísticos de Tontxu Campos (EA) fuera de escena, toca construir desde cero un nuevo marco de referencia que permita superar las limitaciones del actual sistema de modelos que no garantiza el bilingüismo real. La consejera se ha comprometido a presentar a lo largo del primer trimestre de 2010 su propuesta que pivotará en la "utilización vehicular de las dos lenguas oficiales", el "respeto a la libertad de elección de lengua vehicular" de las familias y la introducción de un tercer idioma. Y mientras ese momento llega, este curso se va a reforzar la presencia de euskera en el modelo A (en castellano). Poco o nada se sabe de cómo articulará esta medida más allá de lo anunciado en el Parlamento por la propia Celaá. Se introducirá el euskera como vehicular en algunas asignaturas no troncales, se cambiará la metodología de enseñanza y se fomentarán los barnetegis. Pero el Departamento de Educación ha evitado hasta el momento dar cualquier detalle de cómo trasladará las palabras de la consejera a los centros que imparten modelo A, si el profesorado está preparado o si simplemente es cierto que se vaya a hacer.

Lo que sí se va a hacer, y además sin anuncio previo, son los internados de inglés. Tal y como adelantó este periódico hace una semana, el alumnado de 6º de Primaria podrá acudir cinco días a clases de inmersión en inglés durante el curso para mejorar la fluidez oral. Los chavales acudirán a una especie de barnetegi en inglés en el que monitores nativos conducirán una serie de talleres lúdicos a través de los que se irán familiarizando con el idioma en un contexto distinto al aula. El Departamento de Educación destinará a este novedoso programa una partida de 700.000 euros.

ORDENADORES PORTÁTILES

Los escolares de 5º de Primaria deberán empezar sin los ordenadores

Pero, sin duda, una de las principales novedades de este curso es la incorporación de las tecnologías de la información (TIC) en la enseñanza. Siguiendo la estela del plan estatal Escuela 2.0, Educación repartirá entre el alumnado de 5º de Primaria 20.000 ordenadores portátiles de 312 centros. Sin embargo, los estudiantes deberán comenzar sin ellos, ya que aún no se ha adquirido el equipamiento. Este programa prevé trasformar en los próximos cuatro años las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión a Internet. Pese a la potencialidad de la medida, no ha despertado gran entusiasmo entre los profesionales que se ven obligados a adaptar su metodología docente e incorporar el uso de las TIC a sus clases. Se invertirán once millones de euros.

BACHILLERATO

El alumnado de 1º podrá repetir sólo con las 3 ó 4 materias suspendidas

Éste es el primer curso en el que los alumnos de primero de Bachillerato que tengan tres o cuatro suspensos podrán optar entre repetir el curso o matricularse sólo de esas asignaturas y, además, cursar voluntariamente otras materias que la dirección del centro les recomiende en función de las disponibilidades organizativas del mismo. La elección de una de estas posibilidades será del estudiante si es mayor de edad; si no, dependerá de la familia.

De este modo Educación acata la sentencia que dictó el Supremo el pasado mes de marzo que anuló la regulación que permitía a los alumnos de primer curso con tres o cuatro suspensos repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres de segundo. El precepto anulado vulneraba la Ley Orgánica de Educación al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que no estaba prefijada en la LOE. La norma dice que los alumnos de primero promocionarán a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan resultado negativo en dos como máximo.

No se conoce si la medida contribuirá a reducir el número de repetidores, un capítulo en el que Euskadi mejora el panorama de otras comunidades autónomas. Según el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no Universitaria (ISEI-IVEI), en Bachillerato el porcentaje de repetidores en segundo (11,4%) es el doble que en primero (5,3%).

El ISEI-IVEI apunta que un dato para conocer la calidad del sistema es el porcentaje de alumnado que finaliza la Secundaria Post-obligatoria a la edad prevista. Según el informe Education at a Glance 2006, durante el curso 2003-2004 sólo el 66% de los estudiantes del Estado español que iniciaron este periodo de formación completaron las enseñanzas de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio en la edad correspondiente, frente al 81% de media de los países que forman parte de la OCDE. En Euskadi, el 79,4% del alumnado matriculado en el curso que le corresponde por edad completaba la Secundaria Post-obligatoria.

NUEVA SELECTIVIDAD

Acceder a la universidad será más sencillo con una prueba para subir nota

Y este curso también se estrena selectividad con exámenes para subir nota y un oral de inglés a partir del año que viene. La nueva prueba de acceso a la universidad se divide en dos fases, que aumentan las opciones de elección de los alumnos, y valora las materias en las que destacan. En la fase general, al igual que en la actual selectividad, deberán examinarse de las materias comunes y una optativa. La fase específica permitirá a los alumnos que quieran acceder a las facultades que hayan limitado el número de plazas mejorar la nota de acceso a la universidad. En esta fase voluntaria de la nueva selectividad los alumnos se examinarán de otras asignaturas de modalidades diferentes a la elegida en la fase general, aunque no las haya cursado en el Bachillerato, pero que estén asociadas a la rama del Grado universitario que quiere estudiar.

:: AMPLIAR ::

Xabier Ezeizabarrena sustituye a 'Txato' Agirre como vicepresidente de Kutxa

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, ha sido nombrado vicepresidente segundo de Kutxa en sustitución de "Txato" Agirre, fallecido el pasado 10 de agosto en un accidente de montaña.

El consejo de administración de Kutxa, reunido ayer, decidió los nombramientos de las personas que ocuparán los cargos que desempeñaba Agirre en la entidad de ahorro guipuzcoana, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

La vicepresidencia segunda ha recaído en Ezeizabarrena, doctor en Derecho, protavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián y miembro del Consejo de Administración de Kutxa desde 2006, en representación del consistorio donostiarra.

Además, José Arrese Arratibel, suplente de Agirre en la candidatura presentada en su día por la Diputación de Guipúzcoa, ocupará el cargo de vocal, tanto en el Consejo de Administración como en la Comisión Ejecutiva y otras comisiones de Kutxa.
Por último, Kutxa ha designado a Jon Jauregi como vocal en la comisión de Retribuciones y lo propondrá como consejero de Zeltia en representación de la caja, puestos que desempeñaba "Txato" Agirre hasta su fallecimiento

:: AMPLIAR ::

Lehendakari de pared o de mesa

Se le ha fotografiado en fiestas de La Blanca, en la catedral del Buen Pastor en el concierto del Orfeón Donostiarra, en los toros durante la Aste Nagusia bilbaina, en la portada de la revista Rolling Stone , acompañando a su esposa, Begoña Gil, en la apertura de puertas de Ajuria Enea al público en general... Incluso ha posado para Vanity Fair. Faltaba la foto oficial, el retrato habitual que se hacen los lehendakaris para que su imagen presida despachos institucionales o sedes públicas. Y esa fotografía ha llegado ya, de forma masiva, a las instituciones vascas como las juntas generales de los tres territorios o los ayuntamientos vascos.

Según ha podido saber este diario, las cámaras territoriales recibieron la pasada semana medio centenar de imágenes en dos formatos cada una. La mitad para colgar en las paredes y la otra mitad de mesa. .

Según fuentes de la cámara territorial guipuzcoana, la semana pasada los Servicios Generales de las Juntas guipuzcoanas enviaron un correo electrónico a todos los grupos políticos anunciándoles el envío y la posibilidad de retirar las imágenes del lehendakari para colocarlas en su despacho.

Ana Madariaga presidenta de las Juntas vizcainas explica las fotografías llegaron solas, sin ningún escrito o documento adjunto con alguna pauta de cómo realizar su distribución. Según cuenta Madariaga, los retratos llegaron a su nombre a través de un mensajero enviado desde Lehendakaritza.

Y en el caso de Álava, se ha comenzado la distribución del retrato repartiendo uno por cada miembro de la Mesa y otro por cada grupo juntero.

Otras instituciones, como los ayuntamientos han comenzado también a recibir la fotografía de Patxi López para colocarla en las dependencias municipales. De hecho, al menos el de Bermeo ya dispone de dos de ellas, una en cada uno de los dos formatos en los que Lehendakaritza ha editado el retrato oficial de López.

ikurriña y metacrilato Las fotografías reproducen la imagen habitual de los lehendakaris, con el también secretario general del PSE colocado junto a la ikurriña y ataviado con traje y corbata. La versión para colocar en la pared no dispone de un marco como tal, sino que la imagen, que tiene un tamaño de 34x44 centímetros, se encuentra protegida por una lámina de metacrilato. El mismo material del que está hecho el portafotos que se ha distribuido para colocar a López sobre las mesas de los despachos o en una estantería, que cuenta también con una peana oscura y que tiene unas dimensiones de 22 centímetros de ancho y 29 de largo.

Este último soporte para el retrato oficial del nuevo lehendakari tiene un precio estimado de entre tres y seis euros aproximadamente, dependiendo del suministrador del producto que se haya contratado y a tenor de los precios que ofrecen diferentes empresas en el mercado fotográfico.

:: AMPLIAR ::

La fuga de Maite Aranalde pone en ridículo a la Justicia y a Rubalcaba

Maite Aranalde ha puesto pies en polvorosa. Ni la polémica surgida tras abandonar la prisión ni el más que previsible operativo de vigilancia que debía marcar de cerca a la integrante de ETA han impedido que burle la presión judicial y policial. Cinco días después de salir en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que no pudo decretar prisión incondicional por un fallo burocrático de la Justicia francesa, la activista se encuentra en paradero desconocido. Así lo han constatado las Fuerzas de Seguridad del Estado, que el pasado lunes, a instancias del magistrado Baltasar Garzón, se dirigieron a su domicilio de Ibarra para detenerla, lugar en el que no había rastro de Aranalde.

Garzón emitió ayer una orden de busca y captura de la antigua integrante del comando K-Zelatun, aunque 24 horas antes, el juez de la Audiencia Nacional ya advirtió del riesgo de fuga de la activista en el auto de prisión que dictó y que daba por buenas las demandas de la Fiscalía. El Ministerio público presentó el pasado viernes un recurso en contra de la decisión del juez Velasco -sustituto de Garzón durante el periodo estival- y solicitó, además, que se le impusieran mayores medidas de seguridad para garantizar que la integrante de la organización armada no huyera, como finalmente ha sucedido. Precisamente, la Policía sospecha que Aranalde podría encontrarse huída desde el pasado domingo. Ese mismo día, vecinos de su localidad celebraron una manifestación de protesta contra la prohibición de la Audiencia Nacional de rendirle homenaje al que la propia activista no acudió.

Aranalde fue entregada a las autoridades españolas hace una semana después de cumplir en Francia una condena por asociación de malhechores. A su llegada a la Audiencia Nacional se comprobó que la documentación que la acompañaba se refería únicamente a una de las dos causas por las que se la investiga, un delito de tenencia de explosivos. No existía, sin embargo documentación sobre la otra investigación en marcha, sobre su participación en la colocación de varias bombas durante el Puente de la Constitución de 2004.

Velasco decretó su ingreso en prisión por esta acusación de posesión de dinamita y le impuso para eludir la cárcel una fianza de 12.000 euros, que fue abonada por su familia. El Juzgado responsable de la otra causa se vio impedido de dictar medidas en su contra ante la carencia de papeles. Aunque Garzón no comparte esta tesis en su auto de prisión. Según el juez, "no debe olvidarse que Aranalde huyó de España, que ha sido detenida y entregada por las autoridades francesas y que pertenece a ETA y, por ende, con posibilidad más que probable de que, en cualquier momento, de estar en libertad, pueda volver a la actividad en el seno de la misma, a la que no ha renunciado, ni expresa ni tácitamente".

LA PROMESA DE RUBALCABA La filtración de la huída de Aranalde pilló al ministro del Interior dando cuenta de las cifras de siniestros en las carretetas. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que en un "Estado de Derecho" los policías cumplen las órdenes de los jueces, tras admitir que su liberación fue propiciada por un "error burocrático" de Francia. "Los primeros que lo lamentan son los franceses", aseveró.

"Hay una orden del juez Garzón para que detengamos a Maite Aranalde y lo vamos a hacer, y en eso estamos", señaló Rubalcaba, que confía en que las Fuerzas de Seguridad del Estado hagan su trabajo.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, confió en que la detención de Aranalde "sea cuestión de horas o días". En rueda de prensa en la sede del PP, González Pons subrayó que espera que la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Fiscalía actúen con la "eficacia a la que acostumbran". "Esperamos que sea detenida pronto", insistió. En este sentido, según indicaron a este periódico fuentes del Departamento vasco de Interior, la Ertzaintza no recibió notificación de la Audiencia Nacional para vigilar a Aranalde desde que abandonó la prisión madrileña de Soto del Real.

El dirigente popular evitó criticar a las autoridades o a la Justicia española por el hecho de que Aranalde pudiera salir de prisión tras pagar una fianza la semana pasada. "Obviamente la fuga de esta terrorista tiene que ver con un fallo judicial que no se ha producido en nuestro país", aseveró.

Los principales sindicatos policiales fueron más allá y denunciaron que "no cabía la más mínima duda" de que Aranalde iba a fugarse en cuanto se le presentara la oportunidad. Por ello, lamentaron que no se le impusiera una fianza más alta o "fuera devuelta a Francia".

La integrante del comando K-Zelatun llegó a la localidad guipuzcoana de madrugada, donde le esperaba un centenar de vecinos y familiares para darle la bienvenida. La Audiencia Nacional había prohibido cualquier acto de apoyo y, por ello, la Policía vasca desplegó un dispositivo de varias dotaciones de antidisturbios. Con la llegada de Aranalde a su localidad natal se registraron incidentes entre algunos familiares y amigos que le esperaban y los ertzainas. Aunque no se registraron heridos, el tío de la activista fue detenido bajo la acusación de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Como protesta, los vecinos marcharon en silencio el domingo por Ibarra

:: AMPLIAR ::

El PNV reitera su oferta de estabilidad y apuesta por ganar autogobierno para combatir la crisis

Las vacaciones de verano tocan a su fin y todos los partidos recuperan poco a poco el ritmo del pulso político con la mente puesta principalmente en superar una asignatura pendiente: la crisis que ya se extiende por el tejido económico y social de Euskadi.

Después de que Antonio Basagoiti y Patxi López se reunieran la semana pasada para poner en común sus recetas y perfilar el acuerdo presupuestario que el Gobierno puede alcanzar con el PP como "socio preferente" en estas materias, el PNV inició ayer el curso político reivindicando el valor de dos propuestas ya conocidas.

Por un lado, el máximo órgano del partido, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) sigue creyendo que es necesario blindar la estabilidad económica de las instituciones fraguando un pacto que resguarde este ámbito de la lucha partidista. Para lograrlo, ayer volvió a subrayar que está "sobre la mesa" la oferta que el PNV ya transmitió al resto de partidos el pasado mes de julio -y que fue recibida con un cierto recelo por quienes entendían que robaba protagonismo a quienes hoy en día están encargados de gobernar-.

Por otro, apuesta por "fortalecer todas las instituciones del autogobierno" para "contar con todas las herramientas políticas" posibles para que la economía vasca se recupere de los efectos de la actual coyuntura económica.

Como ya apuntó el pasado viernes en el tradicional mitin de Zarautz su presidente, Iñigo Urkullu, la formación jeltzale cree que las iniciativas que pongan en marcha las instituciones que ahora controla el PSE "tienen que ir mucho más allá de la improvisación de la que está haciendo gala el Gobierno de Rodríguez Zapatero y del seguidismo del actual Gobierno Vasco de las medidas propuestas por Madrid". Y por eso, el máximo órgano de gestión del partido, el EBB, apuesta para este curso por distanciarse de otras estrategias y desarrollar la histórica máxima del nacionalismo pragmático de cuanto más autogobierno, mayor bienestar .

ASUMIR TODAS LAS COMPETENCIAS En este sentido, el PNV anunció ayer que, después de que los impulsos del Plan Ibarretxe quedaran encerrados en un cajón tras el portazo que recibió en el Congreso, volverá a trabajar para desarrollar "un nuevo marco estatutario que permita asumir todas las competencias que todavía no están en poder de los vascos" ya que a su juicio, "ahora más que nunca", Euskadi necesita "fortalecer todas las instituciones del autogobierno" y contar con "todas las herramientas políticas a su alcance para afrontar con garantías los próximos meses".

Pero antes de que este debate enturbie la negociación presupuestaria que ocupará a los partidos desde ahora hasta bien entrado el mes de noviembre, el EBB subrayó que, a corto plazo, "sigue considerando prioritario alcanzar un gran acuerdo presupuestario y fiscal de cara a los próximos ejercicios en todas las instituciones vascas" y, en este sentido, apostó por llevar a la práctica el entendimiento entre diferentes partiendo de la oferta de estabilidad institucional que ya trasladó antes del verano al resto de formaciones

:: AMPLIAR ::