López pacta asumir las políticas activas de empleo sin concretar su financiación

El lehendakari, Patxi López, confirmó ayer que existe un "acuerdo básico" con Madrid para que el Gobierno Vasco asuma las competencias de políticas activas de empleo -vía Cupo- a partir del próximo 1 de enero, pero se negó a explicar el que era el aspecto más controvertido antes de la reunión: qué traducción económica tendrá esta transferencia. "No quiero dar una cifra que se convierta en un tótem que luego quizá no se acerque a la realidad", respondió a preguntas de los periodistas.

La Comunidad Autónoma del País Vasco es la única de todo el Estado que aún no gestiona esta competencia, ya que las administraciones central y vasca nunca habían compartido una misma intepretación sobre lo que dice al respecto el Estatuto de Gernika. Además, el PNV, como responsable de los anteriores Ejecutivos vascos, venía cifrando la partida que el Estado debería destinar a estas políticas en más de 400 millones de euros, mientras Madrid se limitaba a ofrecer unos 170. Y ésa es la duda que ayer quedó sin concretar y que habrá que esperar a las conversaciones que se producirán "en las próximas semanas" para ver definitivamente aclarada.

López compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente y ministro de Política Territorial para explicar los resultados que había alumbrado la reunión que mantuvieron ambas delegaciones en el marco de la Comisión bilateral de cooperación, órgano responsable de avanzar en la transferencia de la competencias que atribuye a Euskadi el Estatuto aprobado en 1979. En un tono cordial, con el que ambos mandatarios evidenciaron la "fluidez" que preside las relaciones entre ambas administraciones desde que los socialistas llegaran a Ajuria Enea, tanto López como Chaves se mostraron comprometidos a "desplegar" el Estatuto según lo que aprobó el Parlamento Vasco ya en 1993, aunque sin explicar las fases de ese despliegue.

Más allá de las formas, y a falta de detalles concretos, lehendakari y vicepresidente anunciaron la creación de cuatro grupos específicos en los que ambas administraciones abordarán asuntos como la Unión Europea, Interior, I+D+I o la construcción de infraestructuras como el TAV; declararon su voluntad de evitar "controversias judiciales" informándose mutuamente sobre los respectivos proyectos legislativos que puedan generar choques competenciales; se comprometieron a trabajar para que a las políticas activas de empleo les acompañe en el futuro la gestión de la inspección de trabajo; y apostaron por "avanzar" en la transferencia de lo relativo a Educación y Sanidad en las Prisiones.

Ante esta reunión, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró muy escéptico -aún a la espera de ver en qué cuantía se cierran las conversaciones- y advirtió de que estará "muy vigilante" ante un posible "mercadeo" que pueda "rebajar" el concepto de autogobierno. En este sentido, EA también mostró sus dudas, alertando contra un acuerdo "vacío" que no respeta el espíritu de lo que recoge en profundidad el Estatuto vasco.

No hay comentarios: