Lehendakari de pared o de mesa

Se le ha fotografiado en fiestas de La Blanca, en la catedral del Buen Pastor en el concierto del Orfeón Donostiarra, en los toros durante la Aste Nagusia bilbaina, en la portada de la revista Rolling Stone , acompañando a su esposa, Begoña Gil, en la apertura de puertas de Ajuria Enea al público en general... Incluso ha posado para Vanity Fair. Faltaba la foto oficial, el retrato habitual que se hacen los lehendakaris para que su imagen presida despachos institucionales o sedes públicas. Y esa fotografía ha llegado ya, de forma masiva, a las instituciones vascas como las juntas generales de los tres territorios o los ayuntamientos vascos.

Según ha podido saber este diario, las cámaras territoriales recibieron la pasada semana medio centenar de imágenes en dos formatos cada una. La mitad para colgar en las paredes y la otra mitad de mesa. .

Según fuentes de la cámara territorial guipuzcoana, la semana pasada los Servicios Generales de las Juntas guipuzcoanas enviaron un correo electrónico a todos los grupos políticos anunciándoles el envío y la posibilidad de retirar las imágenes del lehendakari para colocarlas en su despacho.

Ana Madariaga presidenta de las Juntas vizcainas explica las fotografías llegaron solas, sin ningún escrito o documento adjunto con alguna pauta de cómo realizar su distribución. Según cuenta Madariaga, los retratos llegaron a su nombre a través de un mensajero enviado desde Lehendakaritza.

Y en el caso de Álava, se ha comenzado la distribución del retrato repartiendo uno por cada miembro de la Mesa y otro por cada grupo juntero.

Otras instituciones, como los ayuntamientos han comenzado también a recibir la fotografía de Patxi López para colocarla en las dependencias municipales. De hecho, al menos el de Bermeo ya dispone de dos de ellas, una en cada uno de los dos formatos en los que Lehendakaritza ha editado el retrato oficial de López.

ikurriña y metacrilato Las fotografías reproducen la imagen habitual de los lehendakaris, con el también secretario general del PSE colocado junto a la ikurriña y ataviado con traje y corbata. La versión para colocar en la pared no dispone de un marco como tal, sino que la imagen, que tiene un tamaño de 34x44 centímetros, se encuentra protegida por una lámina de metacrilato. El mismo material del que está hecho el portafotos que se ha distribuido para colocar a López sobre las mesas de los despachos o en una estantería, que cuenta también con una peana oscura y que tiene unas dimensiones de 22 centímetros de ancho y 29 de largo.

Este último soporte para el retrato oficial del nuevo lehendakari tiene un precio estimado de entre tres y seis euros aproximadamente, dependiendo del suministrador del producto que se haya contratado y a tenor de los precios que ofrecen diferentes empresas en el mercado fotográfico.

No hay comentarios: