Fijando posturas

La familia jeltzale afronta hoy su 112 cumpleaños con la vista puesta en las elecciones internas que el PNV afrontará dentro de cinco meses, una meta que desvelará si el actual presidente, Josu Jon Imaz, mantiene su hegemonía moderada frente a los postulados del aspirante Joseba Egibar, y que también podría incluir una posible alternativa de consenso que aúne ambas tendencias.

Los nacionalistas llegan a su cita anual con el control bajo el brazo, por primera vez desde hace ocho años, de las tres diputaciones vascas, aunque sin el férreo consenso demostrado por el tripartito en ejercicios anteriores. La brecha abierta entre EB y el PNV, tal y como ha quedado demostrado en la configuración del Gobierno foral de Gipuzkoa y Álava, augura una fragmentación de alianzas que los jeltzales observan con la mirada puesta en la búsqueda de nuevos aliados que palíen la minoría de sus ejecutivos forales.

Pero la estrategia no es nueva. Imaz abogaba de manera nítida en el último cumpleaños peneuvista por pactos "plurales" que garantizasen las "necesidades de autogobierno" en un nuevo estatuto. A medio camino de los dos años que fijaba el presidente del EBB como plazo para lograr el citado objetivo, la reciente publicación en prensa del artículo No imponer, no impedir -núcleo de la hoja de ruta aprobada por unanimidad en la Ejecutiva jeltzale hace dos años- devuelve a la actualidad la línea de la que Imaz nunca se ha alejado.

Pero la lucha soberanista alcanza cotas de mayor envergadura en el discurso inquebrantable de Egibar. A buen seguro, la cita en Mutriku volverá a poner de manifiesto estas discrepancias con el presidente de su partido que, un año más, intervendrá en el acto de Sabin Etxea, en Bilbao.

La similitud de los mensajes contrastará, respecto al año pasado, con la inexistencia de un alto el fuego que en 2006 sembraba de esperanza el camino por resolver el conflicto vasco y lograr la "normalización" política.

Inmersos en el proceso, Egibar afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no escucharía las demandas nacionalistas si no sentía "presión", en clara contraposición con la buena sintonía que Imaz y el líder socialista demostraban en cada una de sus intervenciones. El presidente del GBB llegó a calificar de "lento, confuso y tedioso" el camino diseñado por Zapatero para alcanzar la paz y le acusó de querer "anestesiar" a la sociedad vasca.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos van a vender la derecha y la izquierda, a Cristo y a Marx, el poli bueno y el poli malo, el entenderse con España y el mandarla a tomar por culo y nos venderán que llevarnos todo el paquete es toda una experiencia a la vez mística, progresista, humanista,revolucionaria , transversal convergente y circular a la vez, que la llamaran consenso...vaya que hemos descubierto la cuadratura del círculo...para total dejar todo como estaba antes.

Espero que descubran la pólvora antes que el fuego porque estos hacen un paquete con el conjunto y le llaman consenso.

Anónimo dijo...

Como para ir a escuchar a estos dos brasas con el dia que nos a salido. Mejor un buen txonbo!

karmele errazti dijo...

yo me he quedado en donosti. pero por lo que leo en la web del partido, y por lo que también ha debido de entender el corresponsal de EITB, ha debido de estar bien el repaso que JJ.I ha pegado apelando a la unidad, de cara a las internas. yo esperaba para hoy algo claro que dejase patente su postura de cara a septiembre.

Anónimo dijo...

Los dos están mintiendo; lo que pasa es que uno es presi del EBB y el otro solo del GBB. Y además uno de ellos, Moises, lleva mucho más tiempo mintiendo que el otro y no se le mueve un pelo. Y pronto se saludarán sonrientes en Zarautz. La única solución es que uno se quite y ese uno tiene que ser el más mentiroso y peligroso: Moisés,

Anónimo dijo...

El se�or Egibar despu�s del fiasco de las elecciones municipales y siendo el responsable del GBB debiera de dimitir por poner sus amigos defraudadores como el se�or J�uregui y su amigo el se�or Bravo que gracias a el a salido una campa�a redonda para que ganen los socialistas en Guip�zcoa.
Despu�s de 22 a�os en la poltrona va siendo hora de cambiar pues la pol�tica que lleva el se�or Egibar esta viciada y parece mas bien una mafia de amigos ocupando el poder a cuenta del esfuerzo de toda la militancia del partido

Anónimo dijo...

He leido en la pagina web del Partido el discurso de Imaz. Enterito. Suena a despedida. Parece su testamento político: una Euskadi construida entre todos, mensaje integrador, mayorías amplias, cuestionamiento de soberanías absolutas, mirar a Europa... La parte de reclamar unidad, cuando dice que no se puede renovar un Partido entre acusaciones constantes de traición al que lo intenta... No sé. Me parece que es un discurso de despedida. No creo que Imaz quiera ser candidato a presidente del EBB. Si no, no entiendo lo del artículo y lo de hoy. El problema es que si sólo uno es generoso, el caradura gana. Quizá ha enseñado muy pronto sus cartas. O quizá está hasta el gorro.

Anónimo dijo...

¿El esfuerzo de la militancia? No lo diras por ti ¿no?

Porque como le llames "por el esfuerzo de la militancia" a lo que haceis vosotros aqui en esta web...

Oye.... ¿y como se come? ¿Lo que haceis aqui para Imaz... es eso de la "unidad"?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Egibar, no importa la tripulación de la trainera, sino, a donde queremos llegar con esa trainera.
Que Imaz explique de una vez a donde quiere llegar y cual es su proyecto.Pues no me he enterado todavia.

Anónimo dijo...

En el discurso de Mutrico Egibar resalto que podemos estar atenazados, el si que esta atenazado por la corrupción de sus amigos Bravo, Jáuregui, Bandres y los Arrese. El señor Egibar quiere tapar toda su corruptela con un soberanismo que suena bien para despistar a toda la militancia de bien.

Después de visto todo el proceso electoral de las municipales y como se a planificado en Guipúzcoa, quitando a militantes de eficacia demostrada y poniendo a gente de su cuerda por el mero hecho de amiguismo político sin valorar la eficacia para el partido, este señor para mi como militante es un defraudador en que hay que quitar por el bien del partido

Anónimo dijo...

Aquí hay un anónimo que se cree que trabajamos para Imaz. Yo sólo trabajo por y para EAJ-PNV y si su presidente es Imaz, pues para Imaz. Si el presidente fuera Joseba lo haría para Joseba, pero espero que ni se presente. No creo que tenga tanta cara dura

Anónimo dijo...

"QUITANDO A MILITANTES DE EFICACIA DEMOSTRADA"
¿Quien fufo?
¿Mujika?
¿Esther?
¿Me explica alguien la militrancia de Juan Jose Mujika?
¿Cuantos carteles ha pegado este?
¿que hizo en el / con el Hospital de la Cruz Roja?
"QUITANDO A DEPORTISTAS DE EFICACIA ALPINISTA/TREPADORA"

karmele errazti dijo...

Me han contado que Beloki estuvo en Bilbao...

¿Este no se confundiría y querría ir a Mutriku pero se confundió de camino?

¿O lo hizo por quedar políticamente correcto ante las próximas internas? ¿y que sabemos de Zeler?

Anónimo dijo...

Xeler estuvo en Bilbao

Anónimo dijo...

Beloki siempre está al sol que más calienta

Anónimo dijo...

Beloki es un gran caballero, un tipo honesto y un alderdikide comprometido. Independientemente de a quien vote (me es igual) en los procesos internos, siempre ha estado comprometido con los actos del Partido. Por eso es normal que tambien estuviese en Bilbao.

michel dijo...

1. Yo no creo que J.E. tenga el santo tupé de presentarse de nuevo a la elección. Lo de Mutriku, con más periodistas que asistentes, es un signo de lo que quiere la militancia.

2. Si, como se ha dicho aquí, JJ se fuese a casa, JE debería irse también dejando todos sus cargos y buscarse acomodo en la vida civil.

3. En Gipuzkoa merecemos algo mas que Egibares y Xeleres.

igeldo dijo...

El Presidente Imaz es además de presente, FUTURO. Junto con el Lehendakari Ibarretxe constituye el gran activo politico de EAJ-PNV.

Anónimo dijo...

igeldo por favor deja de beber IMAZ / IBARRETXE futuro ?????
Imposible
Ni Imaz es futurro ni Imaz cree en Ibarretxe

igeldo dijo...

No seas fanático y repasa las encuestas de opinión, anónimo. Ibarretxe e Imaz son los políticos vascos mejor valorados. Lehendakari honekin eta Presidente honekin EAJ AURRERA!.

Anónimo dijo...

Igeldo, me hablas de fanatismo?
por favor deja de beber
¿La encuesta donde? ¿Renteria,Irun?
¿La escusta quien? D.V., Razon...

Anónimo dijo...

Anónimo, cre oque se refiere al euskobarómetro. Joso Jon Imaz y Juan José Ibarretxe son nuestros dos mejores activos en política, con diferencia además