Movimientos en las ejecutivas

Los nuevos diputados tendrán que abandonar sus cargos en la ejecutiva de sus respectivos partidos. Ayer lo contábamos en los casos de EA, hoy listamos los burukides del GBB y EBB.

La mitad de los diputados que conforman el nuevo equipo de gobierno foral proceden de los aparatos internos del PNV y EA. Un marcado e inhabitual perfil político, el del nuevo Ejecutivo guipuzcoano, que ha provocado ya los primeros movimientos dentro de las direcciones de ambos partidos. En el caso de la formación jeltzale, tres burukides, entres ellos Markel Olano, han abandonado de inmediato sus cargos, mientras que en el seno de EA esta misma circunstancia ha reavivado viejas discrepancias entre la Ejecutiva Nacional y el sector liderado por Galdos a la hora de consensuar la designación de sus cargos públicos.

Fuentes cercanas a la dirección del partido de Errazti, explicaron ayer a este periódico que tanto Iñaki Galdos como Pello González han incumplido el artículo 52 de los estatutos de EA al compatibilizar sus cargos ejecutivos dentro del partido -como presidente y secretario general de EA en Gipuzkoa, respectivamente- con sus nuevas responsabilidades como diputados forales. Por ello, les han pedido explicaciones y esperan que renuncien a alguno de sus cargos.

La propia Ejecutiva Regional de EA, reunida ayer por la tarde, no negó tal incompatibilidad, aunque sí mostró su "sorpresa" por las advertencias lanzadas desde la dirección nacional, ya que, según explicó en una nota, el artículo 3 del Reglamento de Incompatibilidades de EA, otorga a la Asamblea Regional de Gipuzkoa la potestad para "levantar", es decir, dejar sin efecto tales impedimentos para ejercer dos o más cargos a la vez.

"Parece que este aspecto lo desconoce la Ejecutiva Nacional", prosigue el texto, al tiempo que recuerda que la Asamblea Regional, celebrada el 9 de julio, aprobó "sin ningún voto en contra" los cuatro nombres de las personas propuestas (Iñaki Galdos, Pello González, Maite Etxaniz y José Ramón Guridi) para que fueran designadas como diputados forales, por el mismo orden, de Deporte y Acción Exterior, Hacienda y Finanzas, Política Social e Innovación y Sociedad del Conocimiento. En los próximos días, la Asamblea Regional ratificará dicha designación.

Desde la Ejecutiva guipuzcoana, aseguraron ayer que ni Galdos ni González renunciarán a sus cargos dentro del partido, a la espera de que se renueven todos los cuadros directivos de EA en el Congreso que se convocará previsiblemente a finales de 2007, con un año de retraso.

Las mismas fuentes reiteraron, además, que han mantenido un "contacto permanente" con el secretario general de EA, Unai Ziarreta, para tratar de formar "los mejores equipos -en la institución foral guipuzcoana-, integrando las distintas sensibilidades del partido y con un perfil más técnico que político". En este sentido, no descartaron incorporar a las direcciones de los departamentos que dirige EA a militantes afines al sector oficial. La Asamblea Regional está ahora inmersa en la configuración de esos puestos.

La incompatibilidad de cargos que se ha dado entre los diputados forales del PNV, a diferencia de EA, apenas ha levantado polvareda en el seno de esta formación. Fuentes cercanas al EBB constataron ayer que los burukides afectados han abandonado "automáticamente" sus cargos internos, una vez tomaron posesión de sus nuevas responsabilidades públicas, aunque aún es una decisión pendiente de comunicar a la Asamblea Regional.

La tradicional bicefalia que hay en el PNV, por la que los cargos del partido no pueden ejercer funciones de gestión pública, se ha dejado notar y mucho en la configuración del gobierno en Gipuzkoa. Así, el artículo 114 de los estatutos del PNV, que regula la compatibilidad de cargos, ha afectado al propio diputado general, Markel Olano, que hasta acceder a este puesto era responsable de Cultura y Euskera del EBB. Lo mismo ha ocurrido con la nueva diputada foral de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, que se ocupaba de estas materias en el GBB, y con Eneko Goya, diputado de Infraestructuras Viarias, que hasta ahora ejercía funciones de coordinación institucional en este mismo órgano.

Goya, además, presentó el día 11 su renuncia como parlamentario vasco, que no se puede compaginar con su nuevo cargo, aunque sí ha podido desempeñar esta función hasta ahora con sus tareas en el GBB, ya que en su día la Asamblea Regional del partido levantó esta incompatibilidad. El también diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafa Uribarren, tuvo que abandonar en su día su puesto en el GBB para formar parte del equipo de Txabarri.

Además de recurrir a representantes de su Ejecutiva, el PNV también ha tenido que echar mano de dos mujeres que ostentaban cargos de relevancia en el Gobierno Vasco, como Edurne Egaña, que ha abandonado su puesto de directora de Presupuestos para ejercer de diputada de Presidencia y Administración Foral, y Arantza Tapia, que deja su cargo de viceconsejera de Transportes y Obras Públicas para ocuparse del gabinete de Movilidad y Ordenación del Territorio.

La marcada presencia de miembros de los aparatos internos del PNV y EA en el nuevo gobierno foral podría atribuirse a la falta de cuadros para ejercer estos puestos, extremo que han rechado desde ambos partidos.

Markel Olano. El nuevo diputado general controlaba hasta ahora las áreas de Juventud, Euskera, Cultura, Deportes, Educación y Universidad del Euskadi Buru Batzar.

María Jesús Aranburu. Encargada de las áreas de Euskera, Cultura y Política social del GBB, ha renunciado a estas funciones para ser diputada de Cultura y Euskera.

Iñaki Galdos. El nuevo diputado foral de Deportes y Acción Exterior y primer teniente de diputado general compatibiliza estas funciones con la de presidente de EA en Gipuzkoa.

Eneko Goya. Actual secretario del GBB y parlamentario vasco desde 2003, ha tenido que renunciar a los dos cargos para tomar posesión como diputado de Infraestructuras Viarias.

Pello González. El diputado foral de Hacienda y Finanzas ostenta dentro de EA el cargo de secretario general. En la pasada legislatura fue alcalde de Urretxu.

Rafa Uribarren. El único diputado de la anterior legislatura que repite en el cargo ya renunció a su cargo de burukide en el GBB para capitanear el área de Desarrollo del Medio Rural.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo esta informacion y creo que estoy en Chicago,anos veinte,durante la ley seca,y los capos de la mafia,Al Capone,Luki Luciano,Vito Corleone y demas se reparten las ciudadaes y los barrios.
De verdadera verguenza.
Las ejecutivas no se fian de los suyos y ademas quieren todo el poder para ellos.

Anónimo dijo...

Este es el "cortijo" de poder de Eneko I El Acumulador:

2004-2006:

-Miembro del GBB
-Miembro de la Junta Municipal de Zarauz.
- Parlamentario Vasco (con un sueldo de 600.000 pesetas)
-Su mujer, Leyre Caridad, Secretaria del Egibar (con un sueldo de más de 2 mil euros).

2007
- Miembro del GBB
- Diputado Foral de Carreteras (con un sueldo de más de 800.000 pesetas + Coche Oficial + VISA sin límite de saldo)
-Su mujer, Leyre Caridad,(con un sueldo de más de 2000 euros y liberada en Juntas Generales) Secretaria edel Egibar.

Incompatibilidades, ¿que incompatibilidades?.

igeldo dijo...

Visto lo visto, las supuestas "diferencias ideológicas y de proyectos" se nos muestran como meros subterfugios y cortinas de humo en los que camuflar el auténtico objetivo: la perpetuación en el poder (21 años consecutivos en el EBB en el caso de Egibar) y la acumulación de puestos por parte de unos pocos.

Anónimo dijo...

En el GBB gusta mucho el movimiento
rotar a burukides en diversos puestos
se ha convertido en un deporte perfecto
¡Todo sea por el sueldo!

Parlamentario, asesor, concejal, diputado
todo vale si burukide es el interesado
¿De incompatibilidades hablamos?
¡En el GBB todas levantamos!

Para cumplir estos requisitos
sólo tienes que ser sectario,
entonces pronto en el calendario
tendrás calentito tu puestito

Anónimo dijo...

Jon Jauregi y Bandres confundieron la territorialidad con la compra de terreno baratito y Eneko,Ormazabal,la Aramburu y Uribarren la acumulación de fuerzas con la acumulación de cargos.
Explicarles que la revolución no va por ahi..

michel dijo...

La moqueta engancha. A ver cómo se resuelve la sustitución de nuestros moquetistas.

Anónimo dijo...

anonimo dijo
Leyre Caridad,(con un sueldo de más de 2000 euros y liberada en Juntas Generales)
¿Leyre es mienbro de JJGG?
me parece que no , me aclarais por favor

Anónimo dijo...

Miss Portugalete, perdón, La Caridad cobra su sueldo como asesora de Juntas Generales.

Anónimo dijo...

Dentro de la estructura del departamento de Hacienda se encuadra el Tribunal Económico Administrativo. Con casi total seguridad, a su frente se encontrará Antonio Alberdi, ex alcalde de Zarautz por EA entre 1985 y 1995. Alberdi, de 62 años, tiene estudios de FPII.

Tras dejar el Ayuntamiento de Zarautz, pasó a ocupar diversos cargos en la Diputación. En la legislatura de Román Sudupe fue director de Transportes y Planificación. En la de Gonzalez de Txabarri, director de Obras Hidráulicas. (fuentes DV)
joder, Director de Transporte,Director de Obras Idraulicas y ahora Tribunal de Cuentas, ederra paotxa Antoniyo
Vales lo mismo para un roto que para un descosido

Anónimo dijo...

No se quien es este Alberdi,pero no era burukide del GBB que pasó a la Administracion como los actuales genios que estos si sirven sobre todo para un descosido y una chapuza.
Este Alberdi si se ha quedado en el paro junto a los 23 de Zapatones igual le ofrezco algo en mi empresa,cosa que no haria con la Aramburu,ni con el Eneko ,ni con ese Ormazabal que mejor estaria en un minarete en Iran cuidando la pureza de la revolucion.¡Semejante Artaburu¡

Anónimo dijo...

Señores del GBB, como afiliado y militante deseo que los cargos de concejales y los cargos de junteros sean incompatibles ya que existen varios concejales con dos cargos uno de concejal y otro de juntero por el bien del partido será ético que deje uno de ellos y de al siguiente de la lista la responsabilidad de uno de esos cargos con el fin de ampliar el abanico de representación del EAJ-PNV en las instituciones.
Deseo que esta sugerencia la reflexionen por el bien del partido.

Un saludo de un militante

Anónimo dijo...

Lo de Alberdi en el tribunal económicoa administrativo, no es que sea de risa, es desbarrar de la manera más zikiña que se puede desbarrar.Que EA es un partido cuadrilla y de cargos ya lo sabemos, pero de ahí a nombrar a Antonio Alberdi presidente de un tribunal y además económico es simplemente una desfachatez del tipo dictadura africana, muchos de todas formas estarán encantados y si esta medida era para "limpiar" la hacienda gipuzkoana dentro de poco gipuzkoa se parecerá a Sicilia. Aupa Zarautz!!! y ya sabeís como dijo Korleone, "que parezca un accidente".

Anónimo dijo...

No es por comparar, pero puestos a hablar de curricula de los cargos de la actual diputacion, no vendría mal echar un vistazo a 4 años atras.

Simplemente recordaría los curricula del equipo que rigió la Hacienda foral en la anterior legislatura (datos de la web de la diputación-http://webwpub1.gipuzkoa.net/wps/portal/):

Diputado para la Fiscalidad y las Finanzas: JUAN JOSE MUJIKA AGINAGALDE. Natural de Zumaia . 46 años. Licenciado en Medicina y Cirugía. Ex director gerente del Hospital Donostia. Actualmente ocupaba el cargo de director gerente de Emergencias Osakidetza.

Director general de Hacienda: IÑAKI RICA OLIDEN. Nacido en San Sebastián. 37 años. Licenciado en Derecho. Master en Derecho Comunitario por las universidades de Amsterdam y Deusto. Director para Asuntos Europeos del Gobierno Vasco.

Director general Finanzas y Presupuestos: ASIER ESNAL ALBIZU. Nacido en Zumaia. 42 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Director de Gestión en el hospital Donostia y concejal del ayuntamiento de Zumaia.

Directora general de Política Fiscal y Financiera: OLATZ IMAZ NAVARRO. Natural de Olaberria. 36 años. Licenciada en Derecho. En la actualidad parlamentaria en el Parlamento Vasco.

Presidenta del Tribunal Económico Administrativo Foral (TEAF): NEREA ZUBIZARRETA ARTETXE. Nacida en Zumarraga. 53 años. Alcaldesa de Azkoitia en las dos últimas legislaturas y ex miembro de la comisión ejecutiva de EUDEL.

Todos ellos "reconocidos expertos" en derecho fiscal, política economica, hacienda publica eta ab.

La sensacion de estupor que circuló por la Hacienda Foral al ver el equipo de nuestro J.J., el zumaitarra, es aun recordada.

Y si lo que chirria a algunos es ver al exalcalde de Zarautz de Presidente del Tribunal Economico administratvo, que pasa ¿es que haber sido alcaldesa de Azkoitia da más galones que haberlo sido de Zarautz para el cargo?

Todo eso sin hablar del "curioso" incendio de Errotaburu. Cuanto pagarían algunos por conocer los expedientes desparecidos en el mismo....en el despacho del Diputado. Casualmente no los que afectan al asunto de Irun (lo que no quiere decir que sus responsables no merezcan acabar en Martutene, pero ¿sólo ellos?)

Por favor, tenemos lo que tenemos, y no sólo ahora. Si confiamos en los de hace 4, 8 o 12 años, confiemos igualmente en los de ahora que ganas de hacerlo bien seguro que tienen, y si delinquen, pues igual que con los demás, al juzgado. Pero dejemos de herirnos unos a otros, que lo único que hacemos es dar gusto los que de verdad nos quieren ver hundidos.

Si ahora toca este equipo foral apoyemoslo, al igual que apoyamos al anterior, a pesar de sus carencias, pero que por lo menos algunos que conocemos bien de cerca a unos cuantos de ellos, callamos

Anónimo dijo...

Más diría. Juan José Mujika, "reconocidísimo" médico de la Cruz Roja que misteriosamente y gracias al partido fue ascendiendo a director gerente del Hospital Donostia y posteriormente a director gerente de Emergencias Osakidetza para estupor de los facultativos de Gipuzkoa que conocían su meteórico ascenso por sus innegables cualidades profesionales.
Además compatibilizaba, como por todo la profesión es sabido, consulta privada de rehabilitación en propiedad con cargos públicos, algo que está muy pero que muy prohibido, Juanjito!!!
Igual eso no "pita" en Hacienda.

Anónimo dijo...

Me alegro de que los cargos salientes estén tan bien preparados, sean competitivos y gocen de tan alto prestigio profesional, porque entonces, seguro que encontrarán trabajos menos comprometidos y mejor remunerados que en Diputación. Bien por ellos/as.