La Cámara vasca completará hoy, con Ibarretxe a la cabeza, la acreditación de sus parlamentarios

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, encabezará hoy a las 10.00 horas la comitiva jeltzale que se acreditará en la Cámara vasca para la próxima legislatura. Los 30 parlamentarios peneuvistas refrendados por las urnas precederán en el trámite burocrático a los dirigentes de Aralar que debutan en estas lides, quienes accederán a la Secretaría General del Legislativo vasco junto a la portavoz del grupo, Aintzane Ezenarro. También está previsto que los parlamentarios de EA y EB se acrediten hoy, con lo que se completaría la entrega de credenciales, ya que PSE, PP y el parlamentario de UPyD presentaron sus acreditaciones la pasada semana.

Los socialistas fueron los primeros en cumplimentar este trámite con la intención de que sus 25 parlamentarios, el tercio de la Cámara, marcasen el inicio del plazo de 15 días establecido según el Reglamento para que la presidenta del Parlamento -en este caso en calidad de máxima responsable de la Diputación Permanente-, Izaskun Bilbao, convocase la sesión plenaria que servirá, el 3 de abril, para constituir la nueva Cámara. La ausencia del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, impidió, en un principio, alcanzar el porcentaje necesario para este fin, aunque los populares , inmersos en la negociación con el PSE, accedieron a acreditar a uno de sus parlamentarios con el fin de propiciar el banderazo de salida al plazo de dos semanas para la convocatoria del primer Pleno de la legislatura.

Una vez constituida la Cámara, el nuevo presidente será el encargado de convocar la siguiente sesión, prevista para finales de abril o principios de mayo, y que servirá para investir al lehendakari.

No hay comentarios: