Otegi admite que «el voto ilegal quizás llegó a su tope» en las últimas elecciones

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó ayer que el voto nulo o «ilegal», según lo calificó, que la izquierda abertzale lleva «bastante tiempo» solicitando en las elecciones «quizás ya ha llegado a su tope». Otegi agregó que «la vocación de la izquierda abertzale no es votar de esa manera, sino estar presente en las instituciones para llevar allí las luchas populares, y tomar parte en las elecciones», aunque admitió que el contexto de ilegalización que padecen «no ayuda a eso y no contemplamos esa posibilidad a corto plazo».

El ex líder de la coalición proscrita analizó en la radio pública vasca la coyuntura tras los comicios y destacó que los cien mil votos nulos logrados en las urnas demostraron que la izquierda aber-tzale «tiene unas raíces muy potentes». A pesar de ello, subrayó que no deben plantearse ese tipo de voto «como mirando al infinito».
Otegi también se refirió a las informaciones sobre supuestos debates en el seno de la izquierda abertzale sobre la continuidad de la violencia de ETA y el obstáculo que supone para su vuelta a las instituciones. En este sentido, aseguró que en la izquierda abertzale, e incluso en ETA, «siempre» ha existido un debate sobre el uso de la violencia, al tiempo que se mostró «dispuesto» a discutir sobre esta cuestión con el resto de organizaciones nacionalistas.

El ex portavoz de Batasuna explicó que tanto la izquierda abertzale como ETA son organizaciones «revolucionarias» en las que «tiene que haber discusiones constantes sobre todas las cosas», pero que «no tiene la sensación» de que en estos momentos se haya activado «de otra manera» el debate sobre la utilización de las armas.

En su opinión, cuando otros partidos abertzales exigen a la ilegalizada Batasuna que condene la violencia utilizan esta condición como «excusa» para evitar el entendimiento. «Pero estamos dispuestos a hablar de eso, sabiendo que no somos ETA; sabemos de antemano que va a haber ese tipo de condiciones encima de la mesa, no digo que no sea una propuesta seria y a tener en cuenta», admitió.

No obstante, Otegi defendió que su sector político lleva a cabo «de facto» su apuesta por las vías democráticas y políticas, ya que, con la ilegalización, tendría «muy fácil» hacer apología del terrorismo, argumentando que «lo único que queda es la lucha armada», pero «en cambio» lo que ha hecho ha sido animar a su militancia a «ir a votar pese a la represión».

No hay comentarios: