Los estatutos están para incumplirlos

Según cuenta el Diario Vasco Iñaki Galdos y Peio Gonzalez deberían dimitir de sus puestos de responsabilidad en su partido.

La Ejecutiva Nacional de EA pedirá explicaciones a la dirección regional de Gipuzkoa por haber nombrado a los cuatro diputados forales del nuevo gobierno de la Diputación sin el consenso que requieren los estatutos de esta formación. Asimismo, la cúpula de este partido, reunida ayer tarde en Vitoria, advirtió a los recién nombrados diputados de Deporte y de Hacienda, Iñaki Galdos y Pello Gonzalez, respectivamente, que sus actuales cargos institucionales son "incompatibles" con sus puestos de responsabilidad dentro del partido en Gipuzkoa.

Galdos, que lidera la corriente crítica al sector oficial que preside Errazti, es en la actualidad el presidente de EA en Gipuzkoa, y Gonzalez, desempeña las funciones de secretario general en la dirección regional. Fuentes cercanas a la Ejecutiva Nacional consideran que los dos dirigentes de EA deberán decidir qué cargos renuncian para evitar las "incompatibilidades" estatutarias.

La dirección nacional de EA ya expresó su malestar un día antes de que los miembros del Gobierno foral de Gipuzkoa tomaran posesión de su cargos. El secretario general, Unai Ziarreta, dijo que los nombramientos de los diputados forales de su partido "no reflejan un pleno consenso interno". De hecho, la Ejecutiva Nacional de EA intentó sin éxito que el diputado general, Markel Olano, aplazara la constitución de su nuevo gabinete -se celebró el pasado jueves- hasta el día de hoy, un día después de la celebración de la Ejecutiva y Asamblea Nacional. Sin embargo, desde EA de Gipuzkoa se aseguró que su voluntad siempre ha sido la integración de las diferentes sensibilidades internas en el equipo foral.

Según fuentes cercanas a la dirección de EA, estas nuevas fricciones internas entre el sector oficial y la corriente guipuzcoana no provocará, salvo sorpresas, la revocación de los nombramientos de los diputados forales. La Ejecutiva que lidera Errazti, antes de tomar cualquier decisión, quiere escuchar la versión que ofrecen los dirigentes guipuzcoanos con el objetivo de poder llegar a un acuerdo que pueda solventar la falta de "consenso interno" en este asunto. En diferentes medios de este partido se especula con la posibilidad de que algún puesto directivo de los departamentos forales que dirige ahora EA puedan ser desempeñados por militantes afines al sector oficial y que cuenten también con el beneplácito de la Ejecutiva Nacional.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaban Galdos y Gonzalez escapar
de las cuitas del partido socialdemocrataabertzale,
pero ya se encarga Larreina a nadie no dejar entrar
pues ya se sabe que el que entra no sale.

Si un cargo tuvieras y otro quisieras
mal vais, les dirá Ziarreta.
Si en la diputación entráis
ya os sustituiré por mis marionetas

Anónimo dijo...

Es un espectáculo este juego de EA. Les ha salido la virgen y la lotería al mismo tiempo, Galdos se ha encogido del susto ante lo que tiene que gestionar, que no se lo había imaginado nunca, el Patxi se encuentra con las teclas que usaron los txabarrianos y al del Opus le sale la mala leche. Pues que rece y deje de repicar.

Anónimo dijo...

Curiosa cuanto menos la composición de esta diputación. Cuando se reuna el consejo de gobierno de la Dipu, con tanto aparatchik dentro... parecerá un cumbre GBB- Ejecutiva Territorial de EA. Esta dipu de Markel me recuerda mucho al gobierno de Maragall... el tiempo dará y quitará razones.

michel dijo...

Diga lo que diga Larreina, no parece que Galdos deje el cargo. La cosa se soluciona fácil. Asamblea y se levanta cualquier tipo de incompatibilidad.

En el Partido coaligado, se está produciendo una acumulación de cargos sonrojante:

1. El presidente del GBB es parlamentario.
2. Dos miembros del GBB son miembros del Gobierno foral.
3. El diputado general lo es del EBB.
4. Otro miembro del GBB está en el consejo de la Caja.

¿Quién custodia al custodio?.

Joseba Egibar y sus fieles deberían ingresar en Proyecto Hombre: están engachados a la cola de la moqueta.

mendi dijo...

Es verdad, con Joxe Juan no pasaria nada de eso. ¿Verdad? Todos los cargos, secretarios, etc. se los entregaria a independientes de fuera.

michel dijo...

Corre el rumor que la afiliación al PNV en Gipuzkoa es la mitad de la declarada al EBB. Cosa bien diferente es que el GBB no dude en poner dinero de cuotas para mantener la afiliación.

Esto explica algunas cosas, como el hecho de que los canónigos del GBB estén a Misa y repicando.

Anónimo dijo...

Mendi,que yo sepa,Zapatones no era burukide del GBB.Si lo es su hermana,del EBB,pero eso pasa hasta en las mejores familias.Lo que no ocurre mas que en las Familias de la mafia es que la Faraona Aramburu,Eneko Goya,el veterinario Rafa Uribarren y el ayatola Ormazabal pasen del GBB directamente a la Diputacion.Chofer,secretarias y a seguir criticando la gestión.Ni es etico,ni es estético,ni es decoroso,ni es político,ni es limpio,ni es moral.Es una verguenza.

Anónimo dijo...

Pero lo peor es que una mujer inculta,zafia y verdulera como Maria Jesus Aramburu sea la Diputada de Cultura.Ni ella ha podido llegar mas alto,ni la cultura en Gipuzkoa mas bajo.
Pero ¿esto que es?.

Anónimo dijo...

Bueno,no os quejeis que Bandresito es del GBB y ahora solo escribe articulos en Izaro y en Deia y Jon Jauregi,solo es vicepresidente de la Kutxa.Los dos son del GBB y no han ido a la Dipu.Y no por falta de ganas.
El resto iran a hacerse cargo de las Direcciones.¡Al asalto.....¡.
Todo por la Patria.

Anónimo dijo...

Oye,ya se que os cabreais,pero¿quien va a cuidar el perro de Leire?.Y me preocupa.
Un alto cargo del gobierno suele decir que el perro de Leire es el único que le recibe bien en la calle Hernani.
Si esto sigue asi,o se le da un cargo,o se le lleva a la perrera.Pero no se le deja a la interperie,que no es alguien del equipo de Zapatones.
¡Salvad al Chucho¡.¡Por Caridad¡.

Anónimo dijo...

Cuadrilla de envidiosos...

Anónimo dijo...

si,si,si.Envidia cochina.si,si,si.Pero ¡que va ser del chucho de Leire'.Vamos a llamar a la sociedad protectora de animales.

Anónimo dijo...

en todos los lados cuecen habas

Anónimo dijo...

¡Y en el GBB a calderadas!

Anónimo dijo...

Habeis visto la presentación de los diputados en la página del GBB? Os animo encarecidamente a que la veais. Es más ñoño que un reportaje de corazón, corazón, bajo la presentación de Anne Trepaburu...¡¡¡ Qué nivel Maribel¡¡¡