El Gobierno Vasco se querella contra el juez que le responsabilizó de los atentados de ETA

El Gobierno Vasco recurrirá a los tribunales para querellarse contra uno de los representantes del Poder Judicial. El vocal Juan Pablo González acusó al Ejecutivo de Vitoria -en un artículo publicado el pasado día 24 en el diario La Razón - de ser "responsable en el plano ético y político" de los crímenes cometidos por la organización terrorista, así como de su "connivencia y tolerancia" con las acciones de la banda armada, afirmaciones que los dirigentes del tripartito no quieren que le salgan gratis a su autor.

El Gabinete presidido por Juan José Ibarretxe da así un paso más allá en el cruce de acusaciones que ha imperado entre dirigentes del tripartito y magistrados alineados en el sector conservador de la judicatura. Pero antes de acudir a los tribunales -la querella se presentará la próxima semana-, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, anunció ayer que entre las acciones previstas por el Ejecutivo también figura una queja formal que presentarán ante el CGPJ hoy mismo, al ser el autor del citado artículo uno de sus miembros; concretamente, el que representa a este órgano judicial en el País Vasco, tal y como recordó la propia Azkarate.

La presentación de la queja coincidirá con el pleno que celebrará también hoy el Consejo judicial para estudiar una reprobación al citado artículo, propuesta por la minoría progresista, y valorar la manifestación convocada el pasado sábado por el tripartito en apoyo al ex presidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa y los miembros de la Mesa que fueron condenados junto a él -Gorka Knörr y Kontxi Bilbao- por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

Este análisis, del que en un principio debía haberse encargado ayer la Comisión Permanente del órgano judicial, buscará un pronunciamiento conjunto de la judicatura, sin que la división entre conservadores y progresistas impida consensuar un texto único. Esta diversidad de criterio entre ambos sectores ya quedó de manifiesto en las reacciones que provocó el artículo de González contra el Gobierno Vasco.

Ocho vocales del CGPJ quisieron distanciarse de los pronunciamientos críticos de su colega y para ello remitieron una carta al lehendakari en la que mostraban su rotundo rechazo al contenido del artículo. En la misiva, los juristas destacaban que "el utilizar instrumentalmente su cargo y el nombre del Consejo General del Poder Judicial para verter tal tipo de despropósitos y de ofensas contra un Gobierno democráticamente elegido conexionándolo con el terrorismo, merece nuestra total repulsa".

Azkarate quiso agradecer de forma pública en nombre del Gobierno autonómico la "valentía" de estos vocales por mostrar su disconformidad con las acusaciones vertidas por González.

Asimismo, reiteró que en la marcha celebrada en Bilbao "no hubo ninguna descalificación", sino que fue una "manifestación legítima que se desarrolló en paz, sin gritos ni insultos". La dirigente jeltzale recordó que el de manifestación es "uno de los derechos consagrados por la Constitución" e insistió en que "nadie está descalificando a la Justicia, en general", sino que la movilización sirvió para mostrar en las calles el desacuerdo con las actuaciones de "una minoría de jueces y magistrados".

No hay comentarios: