La Rioja llevará a los tribunales el decreto del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa
Se repite la historia de siempre.
El decreto que aprobó la Diputación de Gipuzkoa para rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades de 2007 al 28% apenas ha podido tomarse un respiro. Quienes creían que su aplicación tenía por fin vía libre tras el rechazo de las Juntas Generales a emprender la vía judicial se equivocaban. El gobierno de La Rioja presentará en los próximos días un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al considerar que la rebaja del tipo al 28% es "discriminatoria" con respecto al 32,5% vigente en el territorio común.
No es la primera vez que La Rioja recurre el tipo del 28%. El año pasado, el Ejecutivo que preside Pedro Sanz llevó también a los tribunales el nuevo Impuesto de Sociedades aprobado en Álava y Vizcaya, que contemplaba una rebaja del tipo general del 32,6% al 28%. En esta ocasión, y a diferencias de otros recursos presentados contra otras normas forales que rebajaban el Impuesto de Sociedades del País Vasco, el TSJPV denegó su petición. El Alto Tribunal estableció a mediados de octubre de 2007 que, tras el criterio establecido por la sentencia de las Azores, no existía la certeza suficiente como para suspender las normas forales del Impuesto de Sociedades. "Ese auto no altera nada. Lo tenemos recurrido en súplica. La solución no es firme, así que no va a cambiar nada nuestros argumentos contra el nueva norma de Gipuzkoa", explicaban ayer a este periódico fuentes del gobierno de La Rioja.
Durante estos días, los servicios jurídicos del Ejecutivo de Pedro Sanz se encuentran estudiando el recurso que presentarán contra "el fondo" del impuesto ante la Sala de lo Contencioso del TSJPV. "Esta norma es muy parecida a las dictadas en Álava y Vizcaya el año pasado. Tiene un contenido prácticamente idéntico. Nuestros argumentos irán en la misma línea que Álava y Vizcaya. Sobre todo, en lo que se refiere al tipo general del 28%, y a alguna deducción que incorpora y que no se sujeta a derecho", apuntan los servicios jurídicos del gobierno riojano.
Lo que aún no ha decidido el Ejecutivo de Pedro Sanz es si el recurso también se centrará en el aspecto formal del impuesto. Es decir, en la fórmula del decreto. "Todavía no lo hemos analizado en profundidad", señalan. Es, precisamente, la legalidad de la fórmula del decreto para modificar los tipos de un impuesto la que más dudas ha generado en las últimas semanas en la Diputación de Gipuzkoa, cuyo departamento de Hacienda prefiere no pronunciarse sobre el recurso de La Rioja hasta que no esté formalizado.
De hecho, la posibilidad de que las Juntas Generales recurrieran el decreto ante los tribunales encendió las alarmas en el PNV, único defensor de la iniciativa. Con el objetivo de alejar el fantasma del recurso, los jeltzales acordaron un pacto de urgencia con EA para que el viernes pasado votara en contra del recurso. La formación de Galdos se desmarcaba de su postura frontalmente contraria a la figura del decreto a cambio del compromiso del PNV de impulsar una reforma integral del impuesto. Algo que, por otra parte, es necesario ya que, tras la derogación del decreto por las Juntas, el tipo vigente en Gipuzkoa en 2008 es el 32,6%. Más de un juntero nacionalista subrayó que el acuerdo entre PNV y EA ponía punto y final al culebrón del Impuesto de Sociedades. La Rioja le ha demostrado que no.
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