La minoría progresista frena la valoracióndel CGPJ sobre la manifestación de Atutxa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no llevó a cabo ayer el análisis que este órgano tenía previsto realizar de las declaraciones efectuadas por la sentencia del caso Atutxa y la manifestación del pasado sábado en Bilbao contra esa resolución. La razón, esgrimida por un vocal de la minoría progresista, fue que tales puntos no figuraban en el orden del día que se comunica tres días antes a los vocales -tal y como recoge el Reglamento de Organización y Funcionamiento-, ya que fue el martes cuando la Comisión Permanente del CGPJ acordó elevar al pleno la propuesta.

El pronunciamiento que sí se escuchó ayer por parte de los jueces, aunque fuese a título personal, correspondió al portavoz del órgano judicial, Enrique López, quien transmitió su tranquilidad ante la querella presentada por el Gobierno Vasco por un artículo periodístico en el que el vocal Juan Pablo González, alineado en el sector conservador, responsabilizada en el plano ético y político al Ejecutivo de Vitoria de las acciones de la banda armada. Según López, el CGPJ presenta una "gran confianza" frente a la demanda porque "conocemos perfectamente o, por lo menos, imaginamos el resultado".

En declaraciones a Onda Cero y preguntado por su opinión sobre el artículo de su compañero, López declaró que comparte "íntegramente" el escrito, puesto que "obedece a una realidad que todos conocemos". Así, criticó que el Gobierno Vasco nunca haya encontrado tiempo para ayudar "de una manera expresa" a eliminar de las instituciones "a los amigos del terrorismo" y sí para querellarse contra un vocal del CGPJ "por expresar una opinión personal y no una decisión oficial".

A esta declaración se unieron las de los vocales de la mayoría conservadora del CGPJ y el independiente Agustín Azparren, quienes pidieron el cese "inmediato" de declaraciones que deslegitimen al Poder Judicial, en referencia a las efectuadas desde diferentes ámbitos con motivo del caso Atutxa . Los vocales firmaron un escrito en el que muestran su "más enérgica repulsa" ante el cuestionamiento de la independencia e imparcialidad de los jueces

No hay comentarios: