Los intereses partidistas dan al traste con la opción de la coalición del tripartito y Aralar

Definitivamente, no habrá una coalición de los partidos que integran el tripartito y Aralar de cara a las próximas elecciones generales. Ezker Batua y el PNV ya han decidido oficialmente que no concurrirán a los comicios en esa entente de partidos y anunciado que concurrirán en solitario, aunque la formación jeltzale deja la puerta abierta a EA para conformar una alianza electoral. De momento, la formación que lidera Unai Ziarreta ha rechazado por dos veces esa posibilidad.

Ezker Batua anunció ayer por la mañana su intención de concurrir en solitario a las próximas elecciones. En el mejor de los casos, lo haría junto con Aralar, formación con la que ya formó una unión electoral en los comicios municipales del pasado año, pero las relaciones entre ambos partidos no atraviesan un buen momento y ello dificulta ahora esa posibilidad. El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, puso voz ayer a la decisión de descartar la coalición con los nacionalistas vascos al señalar en rueda de prensa que se presentarán con sus "propias siglas, candidaturas y programa". Arana recordó que en las últimas semanas "se ha hablado de la hipótesis" de la coalición, aunque afirmó que su formación no ha recibido una propuesta concreta, "y por ello hemos permanecido en silencio, por prudencia, para no alimentar especulaciones".

La decisión de la formación liderada por Javier Madrazo ha estado muy mediatizada por las fuertes presiones que ha recibido desde Madrid por Izquierda Unida. Algunos sectores muy importantes de IU no ven con buenos ojos una entente de su franquicia en la Comunidad Autónoma Vasca con los partidos nacionalistas. Estas tensiones internas -que no sólo se hubieran circunscrito a IU sino también a algunos municipios y comarcas de Euskadi- explican que durante las conversaciones que las cuatro formaciones han mantenido en las últimas semanas para estudiar la posibilidad de ir unidos a las elecciones, Ezker Batua puso como condición para la coalición que, tras los comicios, sus posibles electos integraran el Grupo Parlamentario de IU, mientras que Aralar y EA abogaban porque todos habrían de integrarse en el Grupo Mixto y el PNV en el Grupo Vasco.

Precisamente la dificultad de conciliar entre sí las aspiraciones partidarias entre las cuatro formaciones es uno de los principales argumentos que han llevado al PNV a rechazar la fórmula de la coalición. La decisión la adoptó por unanimidad en una reunión del EBB el sábado y así se lo ha trasladado a los líderes de las otras formaciones implicadas: Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Patxi Zabaleta. De esta manera, la formación jeltzale da por zanjado un asunto que ha trabajado durante las últimas semanas con reuniones al más alto nivel con representantes de las otras siglas y que debatió por primera vez en la ejecutiva nacional el 7 de enero.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, señaló ayer que su partido es un "proyecto político propio, abierto a la colaboración con el resto de las formaciones políticas", pero a renglón seguido afirmó que "le cuesta ver coaliciones de carácter natural, no forzadas". El burukide jeltzale entiende que, en este estado de cosas, la mejor manera para "ser el referente ante la sociedad en la defensa de los intereses de Euskadi y en la defensa de la propuesta del lehendakari" es concurriendo en solitario o, en su caso, de la mano de EA. "Todo lo demás está abierto a la disposición de las otras formaciones", subrayó en declaraciones a la Cadena Ser.

La decisión de EB y PNV sepulta definitivamente la coalición del tripartito más Aralar y tan sólo deja abiertas las posibilidades a dos bandas entre los cuatro implicados. También esta posibilidad de alianza a dos parece poco probable a la luz de los intereses contrapuestos que han quedado en evidencia durante las conversaciones entre ellos mantenidas en las últimas semanas. Estas divergencias han afectado no sólo a las diferentes interpretaciones tácticas y estratégicas que realizaban, sino incluso a cuestiones concretas como la denominación de la marca de la alianza, la imagen que proyectaría cada cual interna y externamente (con los ojos puestos en la izquierda abertzale, unos, y el PSOE y el Gobierno español, otros), o incluso eventuales problemas de coordinación.

Pero, sin duda, la operatividad política de una alianza de partidos que defienden el derecho a decidir antes y después de las elecciones de marzo ha sido el factor de más peso en el PNV a la hora de valorar y decidir sobre la conveniencia de concurrir en coalición. Como avanzó hace una semana el diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, "una coalición así podría ser vista desde el Estado como un bloque frentista". En las filas jeltzales temen que esa imagen tendría consecuencias negativas antes de las elecciones, pero sobre todo después, de cara a la crucial negociación que entre abril y mayo tendrán que sostener el Gobierno vasco y el Ejecutivo español para dar cauce a la hoja de ruta del lehendakari.

Para salvar estos inconvenientes, tanto el PNV como el resto de las formaciones han valorado la posibilidad de concurrir en coalición solamente al Senado, aunque se rechazó esa opción.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Egun on;

Por fín parece que algo se tiene claro desde EAJ-PNV!!!! ZORIONAK.

Espero que la negativa a formar una coalición con la Izquierda Unida Española (que con los votos a la coalición entraría en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Española o Mixto), con la agonizante EA (necesita camuflar sus descalabro social y político) y con el impredecible ARALAR (estos van según les dé el aire) este bien pensada y sobre todo se piense en el bien de Euzkadi.

Entiendo que la unión hace la fuerza, pero para unirse hay que respetar unos principios y unas reglas de juego comunes. A la vista está la postura de EA y Galdos en la negociación del impuesto de sociedades gipuzkoano una vez más "TODO POR LA PATRIKA".

El EAJ-PNV va a arriesgar e ir en solitario en las elecciones españolas experiencia y años de gestión le legitiman.

EA después de pendulear y mangonear (me refiero a ocupar cargos que no le correspondían) todo lo que ha podido antes y después de las municipales va a ver desaparecer su representación en Madrid.

Ojalá esta coalición se prepare bien para las próximas elecciones nacionales y de una vez por todas hagamos un frente común y abertzale. Y creo que la fórmula ideal sería EAJ, ARALAR, ANV, EHAK y EA. Madrazo y la Izquierda Unida Española ya esta bien de sacar réditos por la incapacidad de unión entre abertzales.

Anónimo dijo...

¡Hombre!. Yo creo que tampoco se pude hacer gran cosa con los soviéticos, que tienen poco de abertzales y absolutamente nada de demócratas, que apluden con las orjas cuando asesinan a dos emigrantes (haibat maitustegu)o descerrajan dos tiros en la cabeza a dos jóvenes guardias desarmados.

ANV-EHAK-BATSAUNA es una forma de franquismo con txotx

Anónimo dijo...

El PNV tiene el culo pelado de ir solo a las elecciones.Si hubieramos ido todos en alegre birikilketa tendriamos un nuevo consejo politico en Madrid con Egibar,Ziarreta,Madrazo y el Abril este que mas parece enero por lo verde que esta.Bien.Muy bien.

Anónimo dijo...

Y ahora a trabajar.No se que haremos pero que nos gane el PSE es para fusilar a alguien.

Anónimo dijo...

Me alegro de esta decisión que ha tomado el Partido. Demuestra que Urkullu, pese a las dificultades que le ponen algunos, está ejerciendo su liderazgo con inteligencia, ponderación y autoridad. Aurrera eta besarkada bat!

irune dijo...

Estoy de acuerdo, siempre lo he estado, con Aldasoro al 100%, Aurrera mutillak, aurrera neskak. Aupa Iñigo Urkullu !!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente hay algunas plumillas de este blog que desean que el Partido salga mal en estas próximas elecciones. A pesar de que el "perfil" (por no decir frente) de algunos "elegibles" no me guste, no podemos hacer campaña en su contra. Sinceramente creo que en las elecciones de marzo saldremos mal parados, pero no por lo que hagamos, sino por el circo que hemos montado... Aurrera denoi, Gora EAJ, gora Euskadi!.

igeldo dijo...

Han pasado ya algunos días desde que el EBB adoptara la decisión de desestimar la propuesta de "Gran Coalición por el Derecho a Decidir" auspiciada por EA, Aralar, EB y Joseba Egibar. Visto lo visto y después de analizar las declaraciones de las distintas fuerzas y/o los distintos líderes, paso a extraer las siguientes y básicas conclusiones:

1.- Para EA,EB y Aralar, el objetivo único de la presentación de la coalición no era otro que el de obtener "tajada" a costa del PNV utilizando como pantalla el concepto de "Derecho de Decisión". Y como a las pruebas hay que remitirse, basta observar con que rapidez han decaído las ententes EA+Aralar+EB,EA+Aralar e incluso la posible plataforma Aralar+EB.

2.- El ejercicio de la mentira va camino de convertirse en la particular "Hoja de Ruta" de Joseba Egibar. Como a las pruebas hay que remitirse, basta con comprobar como, después de haber estado meses trenzando los mimbres de la coalición (con deslealtad al EBB incluida), el Presidente del GBB se atrevió a indicar en la pasada Asamblea Territorial de Gipuzkoa que él "nunca ha hecho ninguna propuesta de coalición" y que "todo se debe a una filtración de GARA".

Como decía aquel, la desverguenza en estado puro.