El PNV ve confluencia de intereses entre "quien ilegaliza y quien es ilegalizado

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que aspectos como la ilegalización de partidos políticos vascos provocan un "abismo" cada día "más difícil de franquear" y opinó que lo "verdaderamente aborrecible" es que hay "confluencia de intereses entre quien ilegaliza y quien es ilegalizado". El líder jeltzale hizo estas afirmaciones en un acto de presentación de los candidatos de su formación para las próximas elecciones generales, celebrado en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, y en el que también intervino el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Josu Erkoreka.

El presidente del PNV subrayó que lo que está sucediendo con las ilegalizaciones es el resultado de un "guión previsible", el "reflejo de la perversión absoluta" de la Ley de Partidos, que, según él, es también "utilizada y exprimida a su antojo por quien se supone es el destinatario, por ETA, que decide cómo, cuándo y de qué manera va a presentar candidaturas el mundo de la izquierda abertzale". "Las ilegalizaciones, la obscena intromisión de algunos jueces en la vida política o posibles operaciones económicas dirigidas por empresas públicas de países europeos contra empresas arraigadas en Euskadi y que pudieran tener quizás el consentimiento a modo de contrapartida del Gobierno español, lo único que hacen es jugar con los deseos de esta sociedad y crear un abismo cada día más difícil de franquear", matizó. Subrayó que el PNV no se mueve por intereses electoralistas sino por "principios democráticos" y reiteró que su formación no entra en el "juego" de aquéllos que utilizan la Ley de Partidos "a su antojo".

Urkullu criticó algunas "de las medidas tan populistas y demagógicas" de "algún partido político que ha optado por gobernar exclusivamente con y para las encuestas", unas propuestas que, dijo, "están al borde de lo que es éticamente permisible". Recalcó que el PNV es la única opción que representa y defiende los intereses de Euskadi en Madrid, apostó por tener un "grupo vasco fuerte" y, al ser preguntado por posibles apoyos postelectorales, afirmó que su formación no tiene preferencias, pero dejó claro que la condición es que exista voluntad de dar solución al problema político vasco y desarrollar el autogobierno.

Durante su intervención, en la que estuvo arropado por algunos de los candidatos nacionalistas a las elecciones de marzo, Urkullu indicó que en Euskadi el debate está entre los partidos que van a defender en Madrid los intereses de los vascos y aquéllos cuyo principal objetivo es "sumar diputados" para defender cuestiones que, según afirmó, en ocasiones van en contra de Euskadi.
Urkullu destacó que PP y PSOE sólo se han puesto de acuerdo en decir "no a Euskadi" y dijo que el 95% de las propuestas positivas y de progreso que se han debatido en Madrid han sido presentadas por el PNV.

En el acto también fue presentado el lema de la campaña, "Yo vivo en Euskadi, tú ¿dónde vives?, Euskadin bizi naiz ni, zu, non bizi zara?", que, según Urkullu, denota que todavía hay mucho por hacer y que implica que el PNV trabaja para garantizar que el País Vasco "siga siendo uno de los países más desarrollados del mundo". Erkoreka, por su parte, aseguró que le produce "risa" cuando se afirma que el PNV es "irrelevante" en estas elecciones y puso de relieve que su partido "ha sido cualquier cosa menos irrelevante en el Congreso y el Senado".

El PNV presentó las candidaturas que ya habían sido aprobadas por su Asamblea Nacional. Erkoreka, cabeza de lista por Vizcaya, repetirá como portavoz del Grupo vasco en el Congreso, mientras que José Ramón Beloki y Emilio Olabarria repetirán en la Cámara alta como representantes por Gipuzkoa y Álava, respectivamente. Las listas para el Senado están encabezadas por Iñaki Anasagasti en Vizcaya, mientras que la primera de las de Gipuzkoa es Lorea Leanizbarrutia, y María Jesús Agirre, la de la candidatura alavesa

2 comentarios:

Magneto dijo...

http://gureerakundeenalde.com/eu/

Anónimo dijo...

Y el abuelo mientras manteniendo un vis a vis con el Arnoldo en Martutene.¿Será para ver si necesita tabaco o para notificarle en cuantos Ayuntamientos se retira el PNV? ¿...o es un simple producto de la pasión?