La ministra llegó, vio y se reiteró

Artículo de Luis Javier Telleria, presidente de Azti-Tecnalia y Neiker-Tecnalia, en Noticias de Gipuzkoa.

Como me decían cuando era pequeño y persistía en mis demandas: "¡Y dale molino!". Pues la ministra Garmendia se ha convertido en un perfecto ejemplo del ydalemolinismo con su insistencia en no transferir la competencia de I+D al País Vasco.

Podemos discutir lo que usted quiera, ministra Garmendia, pero que el Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica) prevé que la competencia de I+D pase a manos de la CAPV no es discutible, es una obviedad transparente.

Primero nos dijo que no era bueno para nosotros, en plan maternal, y ahora le ha salido el centralismo acaparador y dice que transferir la I+D es "caminar a la fragmentación".

Ya le ha quitado sus competencias de investigación al Ministerio de Sanidad, se ha enfrentado al Ministerio de Industria por competencias y representatividad... Tanta voracidad no puede ser buena. Pero lo que haga usted en Madrid, francamente, me importa poco.

Sra. ministra, me ha decepcionado. Es usted de las personas a las que les gusta mandar a través de la concentración del poder... Así cualquiera. Siempre caemos en el mismo error: acudimos al poder para conseguir mandar, cuando lo que hace falta es recurrir a la autoridad para lograr convencer. Pero está claro que usted se ha decantado por utilizar el camino más sencillo.

Las investigaciones agraria y pesquera fueron transferidas hace muchos años a la CAPV, y le puedo garantizar que la experiencia ha sido y es enormemente positiva.

En Euskadi estamos marcando y ejecutando nuestras prioridades, algunas de las cuales coinciden con las españolas y europeas, para lo que se establecen unos mecanismos de colaboración que funcionan a la perfección. Y valga como ejemplo: no hace ni un año que se ha firmado un acuerdo conjunto para instalar el centro de referencia de I+D forestal del Estado en Neiker-Tecnalia.... y nosotros con nuestra competencia transferida sin fragmentar nada.

Cada año se hacen campañas oceanográficas conjuntas entre sus centros y AZTI-Tecnalia... y nosotros con nuestra competencia transferida sin fragmentar nada. En Euskadi tenemos prioridades investigadoras derivadas de nuestra realidad sectorial y/o productiva, o porque decidimos impulsar aspectos concretos que no le pueden interesar legítimamente al Estado. Por eso establecemos políticas científicas propias, cuya única intención es atender nuestros deseos y necesidades… y en ningún caso esos deseos y necesidades son fragmentadores.

Sólo me queda insistirle en que cumpla la Ley, transfiera la competencia, y verá que el sistema de I+D vasco seguirá colaborando con el Estado, con Europa y con el mundo mundial , como ya lo está haciendo. Lo otro es ejercer el poder, en el peor sentido de su palabra.

Por cierto, me gusta eso de consultar a los científicos... pero pregunte antes si es legal esa consulta en el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: