Las ejecutivas de PNV, EA y Aralar analizan hoy los pasos a dar tras el rechazo del TC al plebiscito

Las ejecutivas de PNV, EA y Aralar se reunirán hoy por separado para analizar las posibles iniciativas a seguir para denunciar el rechazo del Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta, impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe. Las formaciones del tripartito y Aralar podrían anunciar el próximo viernes el manifiesto de adhesión a la demanda que van a presentar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, contra la decisión del TC de declarar ilegal la consulta, según aseguraron fuentes de las formaciones.

El EBB del PNV se reunirá hoy al mediodía, en su encuentro habitual de los lunes en Sabin Etxea, para realizar un «análisis en profundidad» del contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que cierra la vía a la consulta. EA, que ya ha anunciado que iniciará una campaña para recabar apoyos internacionales al derecho a decidir, hará lo propio, convocando a su ejecutiva a las cuatro de esta tarde en San Sebastián. Por su parte, los dirigentes de Aralar mantendrán un encuentro una hora más tarde.

Mientras, EB reunió a su consejo político el pasado viernes, en el que acordó llevar a cabo una campaña informativa con una labor «pedagógica» entre la ciudadanía para explicar que la consulta «no se trata de una iniciativa ni soberanista ni rupturista que buscaba la independencia, sino que defiende la democracia participativa, en la que la ciudadanía participe de la vida pública, para controlar la gestión pública».

«La consulta es para decir 'no' a ETA y 'sí' al diálogo democrático y hacer frente a la campaña de manipulación y tergiversación que están llevando a cabo PP y PSOE», expresó el sábado el coordinador general de EB, Javier Madrazo. No obstante, el coordinador admitió que la Ley de Consulta no debería ser la «única carta de presentación» del Gobierno Vasco.

A mediados de esta semana, miércoles o jueves, los dirigentes del tripartito y de Aralar mantendrán un nuevo encuentro para cerrar el manifiesto ciudadano de adhesión a la demanda ante Estrasburgo y decidir quiénes serán los que comparezcan para presentarlo en una comparecencia pública. En dicho acto público, PNV, EA, EB y Aralar «trasladarán a la sociedad los pasos que se darán en adelante a la vista de la situación generada a raíz» de la decisión del Constitucional.

Posteriormente, el martes día 23 se reunirán los miembros del Consejo de Gobierno Vasco, con el lehendakari a la cabeza, quienes expresarán públicamente su adhesión al manifiesto.

A partir de entonces, contactarán con agentes sociales y sindicales para lograr las adhesiones ciudadanas al mismo, al margen de que cada formación política lleve a cabo las iniciativas que crea oportunas en favor de la consulta, que fue declarada ilegal al asumir el Tribunal Constitucional los argumentos del recurso del Gobierno central.

No hay comentarios: