Buen y el Impuesto de Sociedades

Ahora Buen quiere llegar a un acuerdo sobre el impuesto de sociedades.

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, expresó hoy a la Diputación su disposición a alcanzar un acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades al tiempo que criticó que el diputado general, Markel Olano, aún no se haya reunido con los socialistas para tratar este asunto.

Buen opinó, en un comunicado, que resulta "extremadamente urgente que Gipuzkoa tenga un Impuesto de Sociedades consensuado" ya que se trata de una "cuestión fundamental para avanzar en una fiscalidad más justa y equitativa".

El dirigente socialista lamentó que Olano "no se ha puesto en comunicación" con su partido para estudiar el impuesto, aunque admitió que sí lo ha hecho el diputado de Hacienda, Pello González, al tiempo que consideró que debe ser el propio diputado general "quien lidere esta cuestión tan fundamental para el territorio".

Buen expresó su sorpresa por el hecho de que Olano anuncie que se va a reunir por segunda vez con ANV porque "a su juicio representa a una parte muy importante de la ciudadanía guipuzcoana", mientras que no mantiene ningún encuentro con los socialistas, quienes, insistió, fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones forales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He solido comentar las atrocidades que se están haciendo con el impuesto de sociedades, los TH de Euskadi están obsoletos con la vanguardia fiscal europea, los países de mayor crecimiento los últimos años tienen unos I Ssoc. alrededor de un 15 %, nosotros pagamos que el Psoe y EA quieran ser progresistas para diferenciarse de nosotros, parando el crecimiento económico del país.

Incluso el otro día, y creo que por la fecha no era una inocentada, el dirigente de ERC, Puigcerdos, decía que el nuevo porcentaje del imp de soc. va a ser insuficiente, y pedía un descenso de 10-15 puntos porcentuales.

Espero que EA, que tanto se mira en ERC, vea que el progreso con la bajada del imp de soc no es incompatible, es más yo diría que es fundamental. Euskadi por el problema del terrorismo es poco atractivo para el capital, si encima nos ponemos por encima de l UE en presión, mal vamos, pero bueno, Pello Glz. sabrá lo quiere para Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Bamos a ver, hijo, a ver si ponemos las cosas claras. Uno. Si. Irlanda ha contado con un crecimiento espectacular. Pero tenemos que tener un factor en cuenta. La Union Europea. Sin este hecho no se comprende en su verdadera dimension el asunto. Veamos. Irlanda ha crecido durante la ultima década y media sobre un 7% de su PIB. Cierto. Impresionante. Solo que la UE aporta un 5% de ese PIB en ayudas estructurales y de cohesion desde su ingreso en 1973. Con lo que nos quedamos en un aumento del PIB real en torno a un 2%, al menos hasta 2004, que es cuando tengo datos. Ya se va reduciendo la ayuda comunitaria tras el ingreso de los nuevos paises del centro y este de europa. No es por desmerecer de los irlandeses. Es poner en contexto y decir que no todo ha sido el impuesto de sociedades irlandes, sino de todos los europeos. ¿Quien es su mayor contribuyente? Pues alemania, quien ahora tiene un impuesto de sociedades cercano al 32%. Quien lo ha rebajado en 9 puntos desde el 41% que tenia hasta hace no mucho. Usease. Los impuestos de las sociedades alemanas han financiado buena parte del crecimiento de irlanda. Si. Se puede decir.

Dos. Impuestos del norte, servicios del sur. Servicios del sur, impuestos del norte. Veamos. Queremos impuestos del sur y servicios del norte. La rebaja de 1 punto en el impuesto de sociedades es 50 millones de euros. Asi de claro. ¿Que cuanto es 50 millones de euros en cosas reales? Bueno, baste decir que aparte de ser lo que ofrece el milan por ettoo (el del barça), es tambien por ejemplo lo que cuesta esto al gobierno vasco: "El Gobierno Vasco destina 50 millones para que el País Vasco pase de 20 a 60 firmas de biotecnología en 2007" http://www1.euskadi.net/enpresak/datos_c.apl?nombre_sector=Biotecnologia&nombre_empresa=Biobask+&cod_articulo=4138&datos=0

o el coste del tramo de entre ordizia e itxasondo http://www.sindominio.net/ahtez/?q=es/node/702

cada uno es un punto porcentual menos. Menos dinero para gastar. Menos disponible. Menos posibilidades de construir desde el sector publico.

Porque de eso se trata. De que tengamos una administracion publica vasca que sea solvente y funcione. Desde lo publico, que es lo nuestro como administracion publica. Y propones rebajas de 10 puntos!

He de decir otra cosa sin la que no se entenderia nada. Y es el fraude fiscal de las grandes empresas. Si, es cierto, nominalmente tenian un 32,6 % de impuesto de sociedades. Pero, entre una cosa y otra las grandes empresas pagaban un impuesto de sociedades nominal del 18%. Y encima quieres que paguen menos? No, hombre. Debemos ser serios. Los impuestos financian las arcas publicas y los servicios basicos del estado. No puede ser que bizkaia o gipuzkoa se apropien de servicios que no les corresponde dar, como la construccion de viviendas y luego vengan con que no tienen dinero para las residencias, que hay que poner un canon o cuota o impuesto berezi para salvar la situacion. No es de recibo. Y eso entra en otro apartado que es que cada cual, dentro del marco actual, debe acogerse a gastar en sus competencias.

¿Que pinta un departamento de aguas en la diputacion de bizkaia cuando la competencia es del gobierno vasco? ¿Que hacen las diputaciones metiendose en vivienda cuando es competencia del gobierno vasco? ¿Porque no se promueve una racionalidad en el gasto en vez de un recorte en el ingreso a lo loco que obligue a un recorte en el gasto tambien a lo loco y que lleve a una merma en la calidad del servicio que las administraciones ofrcen?

Servicios del norte con impuestos del sur. Debemos ser conscientes de que en suecia hay un servicio de asistencia social avanzado. Y lo mismo ocurre en dinamarca. Si en suecia llegados los 18 no se tiene acceso a la vivienda por los propios medios el estado esta obligado a proporcionarte un piso en alquiler. Es asi de sencillo. Y existen guarderias en todos los barrios. Y el transporte publico es accesible para todos los barrios y zonas de habitabilidad, con una regularidad impresionante. Lo digo por experiencia. Y la educacion otro tanto. ¿Como se paga? Con una presion fiscal que sobrepasa la mitad de los ingresos brutos. Pero esta compensado. Lo que sale de un lado se reintegra en la sociedad en forma de servicios sociales, que es lo importante. Y el impuesto de sociedades es esencial en ese proceso.

El que mas genera es el que mas debe pagar. Principio de progresividad bien simple. El que mas puede aportar es el que debe ser mas generoso y dar el mayor bien a la comunidad que es el sostenimiento de un estado del bienestar que todos, en buena medida, disfrutamos, en el camino a que la igualdad y la solidaridad se mantengan como valores no solo de pasado sino de futuro del pueblo vasco.

Anónimo dijo...

Esteban, con las ponencias en curso sería una buena ocasión para marcar el rumbo del Alderdi en lo económico. Sin embargo, ¿dónde está la ponencia económica? ¿quién marca las pautas económicas en el Alderdi? ¿Por qué no se les consulta a las bases el modelo de sociedad que queremos?

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, tienes más razón que un santo, donde esta la economía?? no es importante? pero bueno, dicen que en septiembre tenemos que elegir en 1ª vuelta un lehendakari de EBB y todavía no tenemos ponencia política. En un partido político, yo he preguntado a mi junta si existe si les han mandado y me han contestado que la han pedido por escrito. Yo creo, sinceramente, que se debe retrasar el procedimiento de eleción ya que los afiliados no sabemos que vamos a votar. Y tenemos ganas de leer la ponencia política, o igual la están consensuando, ojalá.

En cuanto al comentario anterior, estoy de acuerdo en la duplicidad de gastos y servicios, pero los TH no pueden estar en desventaja de su entorno, contando además que tenemos la lacra del terrorismo. No podemos competir con países mucho más atractivos, y no podemos ir a USA y atraer a las sociedades de alta tecnología e innovación además de la de capital riesgo si no tenemos estabilidad y un sistema fiscal atractivo. Y esto no solo para el que quiere traer capital sino también para el que es de aquí y quiere crear riqueza aquí.