El Gobierno Vasco ¿opción de riesgo?

Artículo de José Ramón Urrutia Elorza, senador de EA, en Noticias de Gipuzkoa.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ya ha aparecido publicado en el boletín oficial del Congreso de los Diputados y está a la espera de las enmiendas para llevar a cabo su aprobación por el procedimiento de urgencia.

Del articulado del proyecto, los aspectos más publicados y comentados por los medios de comunicación han sido los que abren la puerta a que el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se pueda invertir en la renta variable, es decir, en la Bolsa.

Es un tema importante y al que Eusko Alkartasuna haría muchas precisiones, pero también quisiera comentar otro tema que considero muy importante para cotizantes y pensionistas actuales y futuros, sobre todo para los vascos.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social no es la panacea y por sí mismo no resuelve la viabilidad futura del sistema público de pensiones. La situación de la Seguridad Social está sujeta a los avatares propios de la demografía, del empleo, de la productividad, de la situación económica etc.

El Fondo de Reserva actual, como excedente, con una dotación de unos 40.000 millones de euros, permitiría atender el pago de las pensiones contributivas durante algo menos de un año. Y eso, a pesar de que el sistema público de pensiones, no ha disfrutado jamás de situaciones superavitarias, como las que se están produciendo estos últimos ejercicios.

La razón es que el número de pensionistas crece de manera muy reducida, debido a que los cotizantes que se están jubilando son los nacidos en los años de la guerra y siguientes (1936-1942), en los que la natalidad fue muy reducida.

La situación es que la Seguridad Social mantiene actualmente una deuda con la Administración General del Estado que supera los 17.000 millones de euros, en concepto de préstamos concedidos para cubrir los "déficits" entre cotizaciones y prestaciones que se sucedieron desde la transición hasta el año 2000, periodo en el cual la Seguridad Social no se autofinanciaba, y tenía que pedir prestado recursos al Estado para poder atender las pensiones. Esta deuda es repetidamente reclamada por el Tribunal de Cuentas, que en sus informes de fiscalización, siempre recuerda la necesidad de que sea saldada.

Estamos hablando, por tanto, de una deuda entre dos pilares del Estado para garantizar el pago de unas prestaciones absolutamente necesarias. Esto me reafirma en mi convicción de que hay que continuar reivindicando el traspaso y la gestión total del sistema de pensiones público vasco como un régimen de reparto y solidaridad. En caso de que algunos años se produjeran desfases, como afirman quienes al presentar las cuentas territorializadas, analizan los números correspondientes a Euskadi y hablan, interesadamente, de un sistema público de pensiones inviable, se podrían atender con otros ingresos generados tal como se hace con otras competencias asumidas por Euskadi y que fueron deficitarias desde el momento inicial de su traspaso. Es decir, se podría hacer lo mismo que se ha hecho -y seguramente habrá que volver a hacer en el futuro- en el Estado.

Otro de los aspectos que Eusko Alkartasuna enmendará en el Proyecto de Ley, sería aquel que permitiera que el superávit de las prestaciones por desempleo, al tener la consideración de contributivas, pasara a formar parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Esto obligaría a que el estado tuviera que financiar las políticas activas, pendientes de traspasar a Euskadi, con recursos de los presupuestos generales, con lo que significaría en gran medida que la transferencia de las políticas activas de empleo se realizara en base al Concierto Económico y Cupo.

Y es que si la decisión de que dinero público salga a Bolsa es dudosa, más lo es que el Gobierno español presente un proyecto de ley en el que se deja la gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en manos de gestores privados y siga negándose a permitir que el Gobierno Vasco asuma la tantas veces reclamada gestión del régimen económico de la Seguridad Social, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika.

¿Considera el PSOE de Rodríguez Zapatero que un Ejecutivo con la capacidad de gestión que ha demostrado el Gobierno Vasco es un factor de riesgo mayor que la Bolsa?

No hay comentarios: