El artículo de Imaz en El Pais

"¿Por qué [ETA] intentaba atentar en Navarra en los últimos meses? Porque quería hacer imposible el Gobierno PSN-NaBai. ¿Por qué adelantaron el comunicado de ruptura a la primera semana de junio? Para dificultar ese acuerdo". Este texto forma parte del artículo de opinión publicado ayer en el diario El País en el que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acusa a la organización terrorista de impedir un pacto entre socialistas y nacionalista para forzar el relevo en el Ejecutivo foral de Navarra.

A lo largo de un concreto repaso a lo acontecido en los últimos meses, el líder jeltzale lamenta las dificultades -a la postre insalvables- que han evitado acabar con la continuidad del candidato de UPN, Miguel Sanz, al frente del Gobierno foral.

Un camino en el que Imaz sitúa como uno de los pilares la introducción de exigencias sobre el futuro de Navarra por parte de la organización terrorista en los encuentros mantenidos a finales del pasado año durante el proceso de paz. "¿Por qué puso ETA en el punto de mira a Navarra en octubre de 2006 durante las conversaciones de Loiola? Porque temía perder la hegemonía en el nacionalismo vasco en Navarra", apunta.

El dirigente nacionalismo suma a esta circunstancia "la falta de política de Estado en algunos de los actores implicados", un mensaje dirigido al PP que, según Imaz, "trató de debilitar al Gobierno a partir de acusaciones de rendición a ETA".

En su valoración, añade la reacción de la organización terrorista ante la ofensiva popular que Zapatero se vio obligado a afrontar mientras "ETA había entrado en un proceso negociador para su disolución". En su opinión, la banda terrorista decidió entonces "subir el listón" en las negociaciones, "consciente de que la ruptura del alto el fuego dejaría al Gobierno a pies de los caballos".

El resultado, a ojos del presidente jeltzale, fue la elección socialista del "rédito a corto plazo -ante la proximidad de unas elecciones generales- por encima del interés general". A esa "falta de visión de Estado", Imaz añade la Transición "inacabada" en Navarra para completar la descripción del escenario que ha derivado en la situación actual, aunque insiste en la necesidad de "acuerdos entre diferentes" para afrontar próximos retos como la reforma del Estatuto vasco.

Para ello, Imaz sabe que la entente con los socialistas será fundamental, así como la extensión de la alianza existente con Aralar en Navarra a Euskadi, donde el tripartito foral alavés formado por PNV, EA y el partido presidido por Patxi Zabaleta puede suponer una referencia en la búsqueda de futuras alianzas.

44 comentarios:

igeldo dijo...

Interesante artículo el del Presidente del EBB. Sitúa en sus justos términos la vergonzosa actitud del PSOE más propia de una formación inmadura y cortoplacista que de un partido con visión de futuro.

Al mismo tiempo, nos ilustra con meridiana claridad acerca de las macabras intenciones de la organización terorista ETA para con Nafarroa.

Zazpiak Bat?. Para el fascismo de ETA, no.

Autonomía del PSN?. Una quimera.

Anónimo dijo...

Excelente artículo de josu jon.
Pero...acaso nosotros no hivimos lo mismo que el PSOE en navarra con el impresentable de Arzalluz??
Que alguien q tanto le defiende pro estos lares me lo diga.
Agur t'erdi en JEL

Anónimo dijo...

Intentamos hacerlo. En junio de 1983 se votaba la elección de Presidente de Navarra. La lista más votada fue la del PSN. Pero se presentó Zubiaur, uno de AP (Alianza Popular. Le apoyaba UPN. Tenía más votos, pero se votaba SI o NO. Los navarros del Partido querían votar que NO, porque asi salía que NO, y pasaba a ser Presidente automáticamente la lista más votada (la socialista). Era el sistema que imperaba entonces. El EBB de Arzalluz, por un pacto con AP, obligó a los nuestros a abstenerse, así salía Zubiaur de AP. Los nuestros se rebelaron, y en las cuatro votaciones que hubo votaron NO. Así, fue investido automáticamente el del PSN Urralburu.
O sea, por motivos quizá entendibles, el EBB de Arzalluz obligó a que saliese la derecha navarra. Situación parecida a la actual. Los nuestros no cumplieron la orden, y comenzó la escisión, porque Garaikoetxea lehendakari apoyó a los rebeldes. Fue la primera gran batalla.
Hay que decir que el pacto con AP incluía garantías para evitar pactos extraños en Bilbao, Gasteiz y Alava.

Anónimo dijo...

O sea. Arzalluz en el 83 hizo exactamente lo mismo que Pepe Blanco en el 2007. Ja, ja, El soberanista.

Anónimo dijo...

Igeldo
Por los terminos que utilizas tengo claro que no eres Alderikide,no se si eres Jeltzale pero tengo claro que alderdikide NO.

Anónimo dijo...

Anónimo. Igeldo será alderdikide, lo que no tiene es cerrazón mental. Porque el paralelismo entre Pepe Blanco y Arzalluz es evidente. Por cierto, el mismo Arzalluz que ocho años más tarde, en 1991, puso a Odón de alcalde de Donostia frente al abertzale Albistur que había ganado. Con la ayuda de Egibar. Los soberanistas, ja, ja. Que jeta.

Anónimo dijo...

En 1991 se apoyó a Elorza para la alcaldía de Donostia a cambio de asegurar la alcaldía de Gasteiz, por acuerdo de la Asamblea Nacional.
Seguro que aquí hay muchos alderdikides, pero son de memoria selectiva.

Anónimo dijo...

A propuesta de Arzalluz, la Asamblea Nacional tragó. En el ayuntamiento de Gasteiz solo nos podia quitar la alcaldia un pacto psoe-ea-pp. Vamos, de alta probabilidad.

Anónimo dijo...

lo pactos se hacen en su globalidad,en aquel entonces en el GV el pacto era PNV-PSOE (Recordar que el PSOE saco mas votos que el PNV y nos cedio Lehendakaritza a JA Ardanza, podia haber sido Jauregi Lehendakari,la mayor cagada del PSOE que todavia se estan arrepentiendo)y gobernar con el PSOE tenia gobernar en los ayuntamientos y en las diputaciones para dar soporte al GV
La asamblea nacional acepto y ya esta.
Arzalus, Egibar.....joder cualqier cosa para dar palos y repartir ximaurra

Anónimo dijo...

Joxean
o se si Igeldo tiene cerrajon o no no se si la tiene alguien pero lee lo qe pondo ""Igeldo
Por los terminos que utilizas tengo claro que no eres Alderikide,no se si eres Jeltzale pero tengo claro que alderdikide NO."" o sea Joxean me reafirmo con mis cartolas incluidas Igeldo no es Alderdikide, igual Jeltzale pero Alderdikide NO

Anónimo dijo...

Anonimo. No deformes la historia. El pacto que da la alcaldía a Odon Elorza se hace en 1991. El Gobierno no era PNV-PSE, ni el PSE había cedido la lehendakaritza. El gobierno era PNV-EA-EE, y Ardanza no era partidario del pacto PNV-PSOE en las Diputaciones y en Donostia. Fueron Arzalluz y Egibar los que lo llevaron adelante. Hay que ser preciso cuando se habla de estos temas. AY, si Imaz hubiese hecho la cuarta parte de eso.

Anónimo dijo...

Si hubiese hecho la cuarta parte de lo que hicieron Xabier y Joseba no estariamos de trastazo electoral en trastazo y con el partido desestructurado, no sabe la gente si vamos o venimos, lo unico que tiene claro es que el PSOE no necesita defenderse que para eso ya estamos nosotros.
Hay que tener un debate serio y dejarse de chorradas. Fijar el camino para llegar al fin y dejar de marear la perdiz. hace 4 años el plan Ibarretxe fue la piedra angular sobre la que giro la ponencai politica, el plan contiene un camino, una metodologia y define un modelo de convivencia entre la sociedad vasca y la española pero esta convivencia se basa en la libre decision de los vascos para si asi lo desean dejando abierta la posibilidad de alcanzar las cotas de soberania que historicamente y desde la fundacion del partido definen nuestro objetivo "Euzkadi es la patria de los vascos" por este lema, por lo que implicitamente implica estamos en EAJ, el que no lo tenga claro puede que sea afiliado pero no sabe donde esta.
Debate, contraposicion de caminos, ideas e incluso si existen fines politicos y luego que la afiliacion vote. Es hora de democraticamente onfrontar ideas y conocer cual es la postura de las bases, es necesario recuperar el esquema de abajo a arriba en vez del tan de modo de arriba a bajo. Las asambleas estan vacias y si se debate acaba convirtiendose en una cuestion de ataque personal. Te enteras antes en la prensa que en el batzoki de todos los temas y eso no anima a acudir.
Estamos de puta pena.

Anónimo dijo...

1986 escision,1986 elecciones al parlamento vasco,1987 elecciones municipales.1990 EJ/GV 1991 Municipales........Ardanza en contra, ja,ja,ja,
cuanto han cambiado los tiempos

Anónimo dijo...

El anónimo confunde alegremente datos, fechas y periodos. Arzalluz y Egibar no le dieron la alcaldía de Donostia a Odon Elorza cuando Jauregi estuvo a punto de hacerse con la Lehendakaritza. Aquello ocurrió en 1991 y esto último en 1986. Pero hay más. Jauregi (Ramón) nunca estuvo a punto de ser Lehendakari. En las elecciones que los socialistas nos ganaron (en escaños, no en votos), el candidato era Txiki Benegas. O sea que si llegan a formar Gobierno junto a EA y EE, el Lehendakari hubiese sido Benegas, no Jauregi. A Jauregi le pusieron vicelehendakari en sustitución de Benegas, que cuando vio que no podia ser Lehendakari se largó para Madrid.

Anónimo, si siempre que defiendes a Egibar lo haces con tanto rigor como utilizas los datos sobre el pasado, mejor que abras una churrería.

Anónimo dijo...

Artillero me reafirmo
1986 escision
1986 elecciones al parlamento vasco
1987 elecciones municipales.
1990 EJ/GV
1991 Municipales........
Ardanza en contra, ja,ja,ja,
cuanto han cambiado los tiempos.
Yo solo te pongo fechas y a partir de hay tu te cascas tus propias pajas.
¿Donde hablo de Egibar?
¿Donde hablo de Jauregi?
Yo te paso fechas y luego cada uno saca sus propias conclusiones.
Los que en el 86,91.... acudiamos a los Batzokis,carteladas.... sabemos de que hablamos, que tiempos eran.... confundir la situacion del 86/91 con las actuales es confundir tocineta con la velocidad

Anónimo dijo...

Benegas se fué no porque no "le dejaran ser lehendakari", sino porque le apedreaban cuando salía a la calle y aguantó hasta que se metieron también con su família...como otros muchos.

Anónimo dijo...

gaxua......... gure Joxe Mari

Anónimo dijo...

En el diario "CLARIN" de Buenos Aires, el de mayor circulación en Argentina(ediciòn del 18 de agosto) aparece una entrevista al Consejero Azkarraga, al que el periodista Marcelo Cantelmi califica de "firme independentista y figura clave del gabinete del Lehendakari Juan Josè Ibarretxe". Extracto unas respuestas del Consejero Azkarraga:
"Yo creo y esto es personal que la consulta tiene que girar sobre el derecho a la autodeterminación.
Luego habrá quienes quieran un status como el actual, otros con más cercania a Madrid y otros como yo que queremos un régimen independiente".

·Cuando el Lehendakari estuvo en Madrid para defender la iniciativa de la consulta, Zapatero le contestó algo asi como "si vivimos juntos tenemos que decidir juntos".
Es una frase bonita, pero Zapatero tendrà que entender que lo que tenemos que elegir nosotros es si queremos vivir juntos.
Y eso es lo que no se nos está permitiendo elegir".

Anónimo dijo...

Para Artillero
¿Imaz versus Egibar?
18-08-2007 ¦ Patxi Azparren
Noticias de Gipuzkoa
Algo que cuando el PSOE ganó al PNV en escaños 19 a 17 con Ramón Jauregi como presidenciable era demasiado duro para ser digerido.

Menos mal que la historia nos pondra a cada uno en su lugar

Anónimo dijo...

Azparren y anónimo, dos ignorantes. En el caso de anónimo además contumaz. El PSE sacó 19 escaños y el PNV 17 en 1986. El candidato era Txiki Benegas. Jauregi nunca llegó a ese nivel de escaños. Fueron 16 en su primera candidatura en 1990, por 22 Ardanza. Y la segunda, con Onaindia de segundo de ticket, se las prometían felices, pensando que sacarían 23 (16 del pse y 7 que tenía EE). Pues juntos, sacaron 14. Esas fueron las dos experiencias electorales de Jauregi. Nunca estuvo a punto de ser lehendakari.
Anónimo, cuando se sabe tan poco, se es un ignorante. Eso no es grave. Pero cuando se alardea de ello, se es un necio. Como dice el refrán chino: "el que no sabe y sabe que no sabe, es un ignorante, enséñale; el que no sabe, y cree que sabe, es un necio, ignórale; el que sabe y no sabe que sabe, es un ciego, ábrele los ojos; el que sabe y sabe que sabe, es un sabio, síguele". Anónimo, eres un necio.

irune dijo...

A Azparren lo conozco bien. Fue en los tiempos de los "Lizarritas" en Donostia. Mejor le hubiera venido decir lo que pensaba entonces a los de HB. Amigo Patxi Azparren...dirudienez errazagoa da Josu Jonen aurka azaltzea, eh? Ondo isiltzen zinen garai haietan HBkoen aurrean? Uste dut mutil zintzoa zarela, bainan une gaiztotan azaltzen da norberaren balioa !! Zuk orain leporatu diozuna Josu Joni morroi saldu baten hipoteka merke bat bestrik ez da!! POTX !

irune dijo...

Auoa Aldasoro !!

Anónimo dijo...

Aldasoro
Noticias de Gipuzkoa 18/08/2007
Para Artillero
¿Imaz versus Egibar?
18-08-2007 ¦ Patxi Azparren
Noticias de Gipuzkoa
Algo que cuando el PSOE ganó al PNV en escaños 19 a 17 con Ramón Jauregi como presidenciable era demasiado duro para ser digerido.

Anónimo dijo...

Aldasoro / Igeldo
Sabes este otro refran
El vino es inocente solo el borracho es culpable

Anónimo dijo...

Aldasoro / Igeldo
Groucho Max, si el de los hermanos Max (hoy 30 años que murio)
Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente

Anónimo dijo...

Aldasoro Aplicate el refran y el cuento la mentira es corta,mal compañera y si supiera que el moderador no censuraria te diria mas cosas

Anónimo dijo...

PARA ALDASORO E IGELDO
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación: búsqueda Ramón Jáuregui Atondo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_J%C3%A1uregui_Atondo
Ramón Jáuregui Atondo (n. San Sebastián, Guipúzcoa, España, 1 de septiembre de 1948). Es un político español y dirigente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra y del Partido Socialista Obrero Español.
Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria. Licenciado en Derecho y Abogado.
Secretario General del Partido Socialista de Euskadi PSE-PSOE entre 1990 y 1993. En 1993, fue elegido Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra PSE-EE, partido surgido de la fusión entre el PSE-EE y Euskadiko Ezkerra, formación política socialista, vasquista no nacionalista y federalista.
Fue candidato a Lehendakari por el PSE en 1986, elecciones en las que ganó (19 escaños frente a los 17 del PNV, pese a obtener 20.000 votos menos). Por diversos motivos, ligados principalmente a la aún reciente escisión del PNV de EA y la constatación de que en número de votos y sociológicamente era el nacionalista el partido mayoritario, cedió la lehendakaritza a José Antonio Ardanza (PNV). Repitió en 1990 y ya por el PSE-EE en 1994, consiguiendo en ambas ocasiones ser la segunda fuerza política. En 1986 fue nombrado Vicelehendakari del Gobierno Vasco en el gabinete de coalición entre el PSE-EE y el PNV.
En 1996, fue elegido Diputado a Cortes y nombrado Secretario de Política Institucional del Partido Socialista Obrero Español. En 2002, tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, fue nombrado Presidente de la Comisión Gestora del PSE-EE, hasta el nombramiento de Patxi López como nuevo Secretario General.
En las Elecciones Generales de 2004 fue elegido de nuevo Diputado al Congreso por Álava. Es portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional.
Partidario de un diálogo y consenso con las fuerzas políticas nacionalistas democráticas, igualmente es partidario desde el Estado de Derecho del diálogo con el entorno de ETA para que abandonen la violencia.

Anónimo dijo...

Quizas todo el mundo estemos confundidos,las enciclopedias estan mal y a nuestros hijos les sacamos de las ikastolas y les mandamos a las cuevas de Santimamiñe, quizas.....si la ingorancia no fuese tan,tan,tan.......

Anónimo dijo...

Anónimo. O me explico muy mal o lees muy mal. Una de dos. Puedes poner veinte veces pegado lo que has sacado del artículo de Azparren. Sencillamente Azparren se ha equivocado en esa afirmación (del núcleo del artículo hablaremos otro rato si quieres). Jauregui sólo fue candidato a presidenciable (terminología Azparren) en 1990 y 1994. En el 80, 84 y 86 fue Benegas. En el 98 y 01 Redondo, y en el 05 López. Jauregui nunca sacó 19 parlamentarios. De hecho, Benegas siempre le echa en cara a Jauregui, que pese a todo el marketing que tuvo, nunca se arrimó a sus 19 escaños.
En el 94 lo intentó de nuevo. Contaba con el proceso de fusión con EE, que fue ficticio, porque se llevaron la sigla, pero no militancia y votos. Además, algunos cuadros de EE que entraron de la mano de Mario, salieron casi todos desengañados de aquello. Pensaba que con 16 y 7 (suma 23) escaños, podría superar al PNV, y el resultado en 1994 fue de 22 a 14. hay que decir a favor de Jauregui que fue el momento bajo del PSOE (GAL, Roldán y demás).
Por tanto, sin ánimo de enfadarme contigo, no insistas en algo que no es cierto por favor.

Anónimo dijo...

aldaSORO la TOZUDES de bandera
Azparren confundido,Wikipedia, la enciclopedia libre confundido y tu el nuevo DIOS el de la RAZON, odo el mundo esta confundido menostu e IGELDO y por i fuera poco sabes las conversaciones entre JM Beegas y Jauregi
Benegas siempre le echa en cara a Jauregui (sueles estar en sus conversaciones)
porque se llevaron la sigla, pero no militancia. La militancia parae l PSOE y los poltroneros para el PNV (BUJANDA,BASTARRIKA,JAUREGI...)
Maite zaitut,maiote,maite,maite
on egin edana
Laxtana

Anónimo dijo...

Primero anónimo. Lo comprobaré. Si estoy confundido, no me dolerán prendas en reconocerlo y te pediré perdón por mi error si así fuese. Soy humano y me puedo equivocar. En segundo lugar, me siento muy orgulloso de la aportación de muchas personas de Euskadiko Ezkerra al PNV. Por cierto, a qué Jauregi te refieres? No caigo.
Dedicate a ponerlas a parir, pero cuando en Donostia necesitaban un candidato en los tiempos malos, le pusieron a Koro Garmendia (95 y 99, este último año cabeza del PNV aunque el de EA encabezaba la coalición, si no me falla la memoria). En otros pueblos, como Ormaiztegi (Mayora), Zumarraga (Sagarna), Azpeitia (Eizmendi)... han tenido que echar mano de ex-EE, gente comprometida con este país, para sacarnos las castañas del fuego. Yo milito en el PNV desde 1977, pero me siento contento de que otros abertzales comprometidos estén hoy con nosotros. Aunque antes estuvieran en EE. Y ex-ESEI como Camio y otros. O ex-ORT como Jesus Argiñarena y Patxi Ezkiaga. Todos ellos buenas aportaciones al PNV. ¿Qué pasa? ¿hay que pedir label o RH? ¿Pero tú en que pais de talibanes vives? ¿en un partido o en una secta?

Anónimo dijo...

Anónimo. Te he contestado en caliente y te he dicho que pediría perdón si me equivocase. No pasaría nada. Me equivoco unas cuantas veces en la vida. En este caso, creo que tengo razón. Entra en Enciclopedia Auñamendi, de Estornés Lasa la entrada (google). Biografía de Benegas. Candidato a lehendakari por la lista de Alava en noviembre de 1986.
Lo de Wikipedia está mal. Suele ser habitual. Cualquier indocumentado, saboteador o persona de buena fé que se equivoca, puede entrar en Wikipedia y meter datos. Luego pasa lo que pasa. Ramón Jauregui no fue candidato en 1986.
Por cierto, retiro lo de necio. Era un calentón por otras cosas que decías, no por este tema. El equivocado eras tú, pero podía haberlo sido yo.
Un abrazo en JEL.

Anónimo dijo...

JAUREGUI ATONDO, Ramón
Político socialista guipuzcoano nacido en el barrio de Herrera de San Sebastián el 1 de setiembre de 1948. Es el último de una familia de diez hermanos. Cuando finaliza el Bachillerato Elemental, a la edad de 14 años, entra a trabajar como aprendiz en una fundición de Pasajes, donde se hizo, posteriormente, oficial industrial. Paralelamente cursó estudios nocturnos de Ingeniería Técnica en la Escuela de Peritos de San Sebastián, terminando esta carrera a la edad de 20 años. Asimismo hizo estudios nocturnos de Derecho en la Facultad de San Sebastián, donde se licenció en 1975. Abandonó la fundición con 26 años de edad y se integró como abogado a un despacho laboralista de la UGT, en Rentería, con el entonces secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas. Ingresa en el PSOE y en UGT en el año 1973. Fue secretario general de la UGT de Gipuzkoa en 1977 y 78. En agosto de ese año fue nombrado presidente de la Gestora del ayuntamiento de San Sebastián ejerciendo las funciones de alcalde presidente de la Corporación hasta el mes de marzo de 1979. A partir de las primeras elecciones municipales de marzo de 1979 fue teniente alcalde del ayuntamiento de San Sebastián hasta junio de 1980. En marzo de 1980 fue elegido diputado al Parlamento Vasco por la provincia de Gipuzkoa y en junio de ese mismo año fue elegido secretario general de la UGT de Euskadi, en el Congreso celebrado en Bilbao por dicha organización. En diciembre de 1982 fue nombrado por el Gobierno del Estado, delegado del Gobierno en el País Vasco, tomando posesión de dicho cargo el 4 de enero de 1983 y renunciando a su anterior puesto de diputado en el Parlamento Vasco.

Posteriormente, en 1986 y 1990 fue el candidato a Lehendakari por el P.S.E. (P.S.O.E.), y en 1994 por el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra. Aún siendo la fuerza más votada del Parlamento Vasco, cedió la Lehendakaritza a José Antonio Ardanza, siendo él nombrado, en sucesivas legislaturas, Vicelehendakari y Consejero de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, tras los diversos acuerdos de coalición con el P.N.V.

En mayo del 2000 fue elegido Diputado de las Cortes Generales, siendo, nuevamente, reelegido en las elecciones de 2004. En ellas destacó por ser Portavoz en la Comisión Constitucional, Vocal de la Diputación Permanente, Vicepresidente Segundo de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y, finalmente, miembro titular de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental.

En 1996, y, en el ámbito interno u orgánico del P.S.O.E., fue nombrado Secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Federal. En el 2002, y tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, fue nombrado Presidente de la Comisión Gestora del P.S.E.-E.E. (P.S.O.E.) hasta la celebración del Congreso Extraordinario que eligió a Patxi López como Secretario General del mismo.

Persona de referencia, y respetado en todo el espectro político vasco y español, fue una de las voces más escuchadas, dentro y fuera del P.S.O.E. en materia de trabajo, autonomismo, dialogo y consenso entre las fuerzas políticas vascas.

Anónimo dijo...

aldaTXORO
No me lo pongas tan facil
ibas a pedir perdon, luego lees la enciclopedia Auñamendi(voy a tus fuentes) y resulta que solo miras Txiki Benegas y claro se presenta por ARABA pero se te olvida leer RAMON JAUREGUI y claro entonces pones que en "este caso creo que tengo razon" Pues mira en este caso tampoco tienes razon y una vez mas el menda tiene razon.
Volviendo a tu refran chino quien eres tu " "el que no sabe y sabe que no sabe, es un ignorante, enséñale; el que no sabe, y cree que sabe, es un necio, ignórale; el que sabe y no sabe que sabe, es un ciego, ábrele los ojos; el que sabe y sabe que sabe, es un sabio, síguele"
Sigueme estoy dispuesto a enseñarte y a pagarte un txakoli,con moderacion, txukun txukun
Besarkada bat en JEL

Anónimo dijo...

ALDASORO
El Ramon Jauregi que te comentaba que ahora esta en el PNV es uno de Anoain que esta afiliad en el Antiguo, ha estado en la diputacion con Ester Larrañaga, es gerente? del Matia y su mujer trabaja en Osakidetza y es tio de un famoso escritor

Anónimo dijo...

Aldasor
En adelante no contestes en caliente,ni con el vaso en la mano y tampoco contestes medias verdades que al final de tanto repetir se convierten en verdad para la desgracia de la historia de este pais.Luego me hace gracia que dices "retiro lo de necio en caliente bla,bla,bla, y al rato qu si taliban,quesi repartidor de RH.
ALDASORO LASAI Baina ez du balio esku batekin barkamena eskatu eta bostekoa luzatu eta beste ekuarekin PLASS!! EZ TIPO EZ
Nahi duzunean gonbidatzen zaitut txakolin bat dastatzera.
tak lasai lasai mano a mano boteila

Anónimo dijo...

el ex ESEI Camio, ahora en el pueblo del Txakolin(Getaia)eorkizunak ANDONI ARISTI Izena du.
Animo Andoni,ziur nitxiok lana pranko eta txukun egingo dekela.
Goraintziak Aita Anonio barberua,amari Olatz, Jose Ramon hire beste hiru arrebak eta hire inguruko guztieri

Anónimo dijo...

Txakolina frekatzen jarri det, gaur marmitakoa txakolinarekin.
lehen bi tragoak antxo lata batekin Aldatxoro eta Igeldoren osasunaren alde.
Aupa Getariko Txakolin

Anónimo dijo...

Mira anónimo. No te he pedido excusas. te he dicho que si estuviese equivocado, no me dolerían prendas en hacerlo. Preo cuando alguien es tan contumaz en el error como tú, y no se baja del burro ante datos, empieza a demostrar lo que es. BENEGAS fue el candidato a lehendakari en el 86, NO Jauregi. Encabezó la lista por Alava y fue candidato a lehendakari. Lo he confirmado. Es seguro. Acabo de encontrar en 5 minutos cuatro referencias más en google: ABC, El País , El Mundo y ARBIL. Compruébalo. Claro. La razón la tienen anónimo y wikipedia, donde cualquier indocumentando escribe lo que le da la gana sin contraste.
Empiezas a demostrar que eres un hipernecio. ¿Contigo txakoli? Empiezas a ser desagradable. No me extraña que defiendas las posiciones que defiendes con esa obstinación.
Como vayas así por al vida vas jodido. Cuídate.

Anónimo dijo...

"No me extraña que defiendas las posiciones que defiendes con esa obstinación". ¿que postura he defendido?¿la de la verdad? tu hacer referencias a la enciclopedia Auñamendiy ahora no vale, miramos la enciclopedia Auñamendi, la enciclopedia wikipedia,tenemos la cronica de Patxi Azparren de la fundacion EUSKARIA y tampoco te vale, ahora te valen Razon,Mundo.... ABC??
A LA TXABAL A CASCARLE POR INDESEABLE Y APLICATE LOS CUENTOS
El txakoli es inocente solo el borracho es culpable
Gezurra esan nun Getarin
eta ni iritxi baino lehenago zegon nere atarin

Anónimo dijo...

Anónimo. ¿Cómo puede ser tan contumaz en el error? La respuesta sólo es una. No es algo subjetivo. El candidato a lehendakari de los 19 parlamentarios fue BENEGAS, no Jauregui. Año 1986. Te has guiado por Azparren, vaya pájaro, y has cometido un error. Pero te empeñas en él. Me valen Auñamendi, Estornés Lasa, mi memoria, ABC, La Razón, El País...¿Qué mas quieres? No me vale Wikipedia, que lo escriben aficionados y en muchos casos saboteadores. Hasta yo mismo podría cambiar Wikipedia ahora mismo y decir que el candidato a lehendakari en el 86 fue JON JAUREGI. Incluso decir que no tiene ningún piso. O que los había declarado a Hacienda. pero nada de eso sería verdad.
Bueno Anónimo, con gente que no razona y se obstina en el error a costa de lo que sea, no discuto. A darle al txakoli, que yo me quedo con el clarete de Navarra o los tintos de Izurieta.

Anónimo dijo...

aNda-TXORO
Te vale Auñamendi Clica Jauregui Atondo Ramon y sale esto,LEELO Y E PONE 1.986 Y 1.990 Fue candidato a lehendakari por el PSOE y en 1.994 por el PSE-EE ¿PONE O NO PONE?

Ahora si prefieres la Razon,ABC Y CIA ,Pues ya me dices todo y deja e beber vinorrios de Nafarroa que cada vez te pareces a SANZ

JAUREGUI ATONDO, Ramón

Político socialista guipuzcoano nacido en el barrio de Herrera de San Sebastián el 1 de setiembre de 1948. Es el último de una familia de diez hermanos. Cuando finaliza el Bachillerato Elemental, a la edad de 14 años, entra a trabajar como aprendiz en una fundición de Pasajes, donde se hizo, posteriormente, oficial industrial. Paralelamente cursó estudios nocturnos de Ingeniería Técnica en la Escuela de Peritos de San Sebastián, terminando esta carrera a la edad de 20 años. Asimismo hizo estudios nocturnos de Derecho en la Facultad de San Sebastián, donde se licenció en 1975. Abandonó la fundición con 26 años de edad y se integró como abogado a un despacho laboralista de la UGT, en Rentería, con el entonces secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas. Ingresa en el PSOE y en UGT en el año 1973. Fue secretario general de la UGT de Gipuzkoa en 1977 y 78. En agosto de ese año fue nombrado presidente de la Gestora del ayuntamiento de San Sebastián ejerciendo las funciones de alcalde presidente de la Corporación hasta el mes de marzo de 1979. A partir de las primeras elecciones municipales de marzo de 1979 fue teniente alcalde del ayuntamiento de San Sebastián hasta junio de 1980. En marzo de 1980 fue elegido diputado al Parlamento Vasco por la provincia de Gipuzkoa y en junio de ese mismo año fue elegido secretario general de la UGT de Euskadi, en el Congreso celebrado en Bilbao por dicha organización. En diciembre de 1982 fue nombrado por el Gobierno del Estado, delegado del Gobierno en el País Vasco, tomando posesión de dicho cargo el 4 de enero de 1983 y renunciando a su anterior puesto de diputado en el Parlamento Vasco.

Posteriormente, en 1986 y 1990 fue el candidato a Lehendakari por el P.S.E. (P.S.O.E.), y en 1994 por el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra. Aún siendo la fuerza más votada del Parlamento Vasco, cedió la Lehendakaritza a José Antonio Ardanza, siendo él nombrado, en sucesivas legislaturas, Vicelehendakari y Consejero de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, tras los diversos acuerdos de coalición con el P.N.V.

En mayo del 2000 fue elegido Diputado de las Cortes Generales, siendo, nuevamente, reelegido en las elecciones de 2004. En ellas destacó por ser Portavoz en la Comisión Constitucional, Vocal de la Diputación Permanente, Vicepresidente Segundo de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y, finalmente, miembro titular de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental.

En 1996, y, en el ámbito interno u orgánico del P.S.O.E., fue nombrado Secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Federal. En el 2002, y tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, fue nombrado Presidente de la Comisión Gestora del P.S.E.-E.E. (P.S.O.E.) hasta la celebración del Congreso Extraordinario que eligió a Patxi López como Secretario General del mismo.

Persona de referencia, y respetado en todo el espectro político vasco y español, fue una de las voces más escuchadas, dentro y fuera del P.S.O.E. en materia de trabajo, autonomismo, dialogo y consenso entre las fuerzas políticas vascas.

Anónimo dijo...

Me jode decirtelo, pero es verdad. Auñamendi, en las dos biografías (Benegas y Jauregui), a los DOS les pone como candidato a lehendakari en el 86. Evidentemente una de las dos está mal. He entrado en la página del Congreso de los Diputados, en la sección cronología constitucional, y viene que BENEGAS fue candidato en el 86. Es el´único órgano oficial que hasta el momento he logrado (claro, seré un españolista por entrar en el Cngreso). Además, las hemerotecas digitales del PAIS, MUNDO, ABC y Revista ARBIL coinciden. Benegas fue el candidato. Acabo de encontrar otra referencia en el mismo sentido en blog.eleccionesvascas.com. Ya sé que solo es un blog, pero está especializado en elecciones vascas. No sé que mas sacarte chico. Tendré que empezar a sacar los carteles electorales de la época. Pasaré por la Casa del Pueblo. Por favor, ábrete a razones Anónimo. El candidato fue BENEGAS.

Anónimo dijo...

ANda TXORO
No se si los dos estamos hablando de las mismas elecciones
30 de Noviembre de 1986
He estado hablando con gente que en esos años negociaron la coalicion me confirman por activa y pasiva
CANDIDAO A LEHENDAKARI POR EL PSOE
D RAMON JAURGUI ATONDO
Para cualquier duda puedes escribir a sus Emails
jose.benegas@diputado.congreso.es;
ramon.jauregui@diputado.congreso.es