Respeto al lehendakari

Carta al director en Noticias de Gipuzkoa.

Tras las pasadas elecciones del 27 de mayo, algunos partidos están echando números de lo que les puede pasar en las elecciones generales del año que viene. A nivel estatal la pugna PP-PSOE ha tenido su referencia en Nafarroa, bochornoso espectáculo el ver cómo se traiciona a los votantes navarros por intereses partidistas.

A nivel de la CAV, estamos a punto de ver un espectáculo no menos bochornoso. Aquí el que está echando números es el PNV, que intenta aunar las promesas del lehendakari Ibarretxe. Para ello, le torpedean desde su partido -No imponer, no impedir - como ha hecho el PSOE en Nafarroa, al no impedir un gobierno de UPN, y no imponer un gobierno de progreso con Nafarroa Bai.

Se escuchan frases como Estoy harto de ver al PNV a tortas con España , cuando es al revés, España es la que nos niega nuestro derecho como pueblo a decidir.

Considero que a Ibarretxe tienen que dejarle que cumpla las promesas electorales que hizo la coalicción PNV-EA en las elecciones autonómicas y que posteriormente se plasmaron en el gobierno tripartito -referéndum, entre otros puntos-.

No se puede repetir la desautorización a un lehendakari, como sucedió con José Antonio Aguirre en el 37 en Santoña, ni con Garaikoetxea en el 75.

Llevamos 30 años esperando a que este pueblo pueda decidir su futuro y va siendo hora de acabar con las ambigüedades e intereses partidistas.

Que le dejen a Ibarretxe que convoque el referéndum y que cada partido dé la cara -autonomista, español, independentista...-.

Que decida el pueblo en las urnas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, pero con la pistola en la nuca, y esa no la pone el gobierno español.

Anónimo dijo...

y? ke hacemos? ke las pistolas manejen nuestras vidas? la palabra de vasco o se cumple o no se es vasco nunca mas.

Anónimo dijo...

¿Acaso no vienen las pistolas (o mejor dicho, los tanques, y estas sí son del Estado Español) manejando nuestras vidas desde el fin de la dictadura?

Anónimo dijo...

Yo no he visto ningún tanque nunca y he visto caer mucha gente buena.

Anónimo dijo...

Anónimo de los tanques, me da asco la equiparación España-ETA. La democracia española es imperfecta, pero no amenaza a nuestros cargos, no mata a nuestros ertainas, no asesina a representantes del pueblo. El problema de Eta y su mundo de fanáticos, es que hay una generación que se las va a ver y desear para explicar que sus padres eran unos asesinos, unos torturadores, unos extorsionadores. Eso que llaman los presos, son exactamente eso: Asesinos, torturadores y extorsionadores. A esos no los equiparo con un Estado de Derecho, nunca. Aunque tenga muchos defectos, aunque no reconozcan mi nación vasca. Yo a España no le tengo miedo, a ETA sí. Egibar dijo una vez que le tenía mas miedo a España que a ETA. Es mentira. Joseba sabe que ETA le puede matar. De hecho tuvo escolta en el 90, porque le querían matar. En el 2001 su nombre salió en la lista del Buruntza. Por muchas tonterias que diga María San Gil, Egibar dejó de pasear el perro de forma continuada, porque no es un inconsciente y sabe que le podían matar. España nunca le matará a Egibar (afortunadamente), pero ETA puede hacerlo. Por eso anónimo, tu equiparación me da asco. Porque ETA nos amenaza a todos a TODOS: a San Gil, a Buesa, a Imaz, a Urkullu, a Egibar, a Azkarraga (que pidió escolta el primer día que entró de nuevo en la vida pública, porque sabe que le tienen en la diana, por haberse dedicado a la reinserción)... A todos. España no nos amenaza a nadie. Hoy en día por lo menos. Como mucho, nos insulta en La Razón.