A EA y PSE, por alusiones

Txelo Romeo, alcaldesa de Ibarra, en Noticias de Gipuzkoa.

Una vez más, la oposición vuelve a poner en entredicho mi labor. El pasado año, me vi envuelta en líos judiciales por acusaciones graves del entonces edil popular, hasta el punto de tener que personarme en Madrid, en la Audiencia Nacional.

Este año, con el cambio de legislatura, los partidos acusadores son otros, en este caso EA y PSOE.

Acusaciones del tipo como que no he tenido disposición a negociar: pues bien esto es tan falso, como que EA de Ibarra, no habiendo contestado a la oferta de comisiones propuesta, ha tenido junto al PSOE, la osadía de ir al periódico a descalificarnos. Somos conscientes de que ambos partidos barajaban la posibilidad de hacer una moción de censura y quedarse con la alcaldía, porque a Eusko Alkartasuna es lo que le interesa, sobre todo por el Departamento de Urbanismo.

En cuanto a los 200 decretos, forma parte de nuestras obligaciones. Aún así, durante 4 años se habrán realizado unas 550 reuniones, incluidas Comisiones de Gobierno y Plenos. A ellos, tanto PSOE como EA no han asistido ni al 20% de las mismas. Pues bien, como se puede acusar tanto, hablar de tomar decisiones… si para ello hay que estar presente, aportar y querer participar.

En cuanto a mi salario, que tanta sangre se quiere hacer y tanta polémica les genera, cabe señalar lo siguiente: para los presupuestos del 2004, la coalición EA-PNV acordó que alcaldía tendría el mismo nivel salarial que el secretario los siguientes 4 años. En la actualidad, los que mayor salario disponen son ,por orden, los siguientes: arquitecto, secretario y alcaldía. Tanto PSOE como EA se aplican los criterios de la asociación de municipios vascos, allá donde gobiernan y donde están en la oposición se siguen aplicando, salvo a esta alcaldesa, por lo menos lo han hecho hasta ahora y lo van a seguir haciendo. Cómo pueden criticar tanto aquellos que han estado cobrando sin cumplir con sus obligaciones. Sirvan de ejemplo estos datos:

EA ha cobrado en 4 años 33.917 euros; dos concejales.

PSOE ha cobrado en 4 años 19.865 euros; dos concejales.

Y existen áreas donde ni los conocen.

Es inmoral que critiquen proyectos por no ser de sus intereses, pues ha quedado claro que su deseo no es, precisamente, trabajar por el pueblo de Ibarra.

Quizás todo esto sea un asunto personal, por haber sido capaz de tirar de un carro sin ruedas y con piedras en el camino y dejan claro el modo en el que van a consensuar y dialogar ellos. Esto es la continuidad de más de lo mismo.

No hay comentarios: