El día de San Ignacio

Como bien es sabido por todos ayer hubo dos actos, uno en Bilbao y otro en Mutriku. Uno protagonizado por Imaz y otro por Egibar.

Josu Jon Imaz, hizo ayer un llamamiento a la "unidad" y la "lealtad" en el seno de su partido, al tiempo que resaltó la "responsabilidad añadida" de algunos de sus representantes, entre los que se incluye, de "favorecer soluciones integradoras", justo cuando la formación jeltzale encara un trascendental proceso electoral interno que culminará a finales de año.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, no hizo ayer ninguna referencia al proceso electoral interno en el que se sumergirá su partido a partir de septiembre, salvo para dar la razón al que fuera su oponente hace cuatro años, actualmente máximo líder del PNV, Josu Jon Imaz, en la necesaria unidad interna del partido, dejando al margen personalismos. Otra cosa, matizó el dirigente guipuzcoano, será la manera de trazar el camino que debe seguir la formación jeltzale en el futuro, sin "apartarse" de sus bases ideológicas. En este sentido, Egibar se reafirmó en su apuesta soberanista como solución al conflicto político: "No habrá normalización política si los poderes del Estado español no asumen y reconocen de una vez la existencia de un pueblo con derecho a decidir".

Josu Jon Imaz apostó por todo lo anteriormente expuesto por "favorecer soluciones integradoras", dejando al margen personalismos. En este sentido, consideró que "las personas no deben ni debemos ser obstáculo para ello. Somos parte de un proyecto. No seríamos leales a 112 años de historia si lo condicionásemos a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave".

A su juicio, "el deber ético y político" de los representantes del partido "es fortalecer la cohesión interna del PNV, poner lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo". "Es el mejor servicio que podemos ahora hacer a los valores que representamos. Al igual que en aquella Asamblea de Iruñea de la primavera de 1977, Batasuna ta Indarra es nuestro lema. La unidad es nuestra fuerza'", dijo.

Ante numerosos militantes, entre los que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el expresidente del EBB, Xabier Arzalluz, el dirigente guipuzcoano repartió la responsabilidad de la ruptura del proceso de paz y normalización política entre el Gobierno socialista y ETA. Asimismo, tampoco escatimó en críticas para referirse a la propuesta de Estatuto vasco-navarro de Batasuna, a la que preguntó por qué no incluye los siete territorios que conforman Euskal Herria en ese marco.

7 comentarios:

igeldo dijo...

En política no basta con la afirmación de principios y la proclamación de premisas fundacionales, que también. Más allá de ello, es preciso tejer complicidades, favorecer integraciones, desarmar obstáculos conceptuales, analizar las coyunturas, sondear las percepciones sociales etc. etc. con el fin de hacer realidad los objetivos.

Josu Jon Imaz, en sus brillantes cuatro años de presidencia, ha dado buena muestra de ello. El preacuerdo del Santuario de Loyola (reconocimiento del Pueblo Vasco,fórmulas compartidas sobre el derecho a decidir, Nafarroa etc.) es un excelente ejemplo del "savoir faire" del Presidente del EBB. En mi opinión, EAJ-PNV no debe prescindir de una figura política de la talla de Josu Jon Imaz. GORA EUZKADI ASKATUTA.

Anónimo dijo...

Todavía está por ver quien se presenta a las elecciones internas. Habrá despedida de Josu Jon como quieren en izaro?

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo:
Creo que te has escedido en los delos "brillantes cuatro años" y tu encendida loa de Josu Jon.
Espero que en este nuevo proceso interno se aclare que proponen cada candidato que se presente para los proximos años y no tengamos que enterarnos por articulos de prensa de los posicionamientos ideologicos del
Presidente de EBB. Primero se debe hablar en casa y luego a los medios.
Cuando se presenten las lineas maestars de cada candidato a votar y que el partido decida.

Anónimo dijo...

Ya mandé mi comentario pero el "maestro" de turno me lo censuró: vamos ver si este también es censurado. Efectivamente, los de Izaro quieren que JJI se despida, pero hay otros que llevan mucho más tiempo en los asientos, como Moisés, y aunque parezca que los dos quieren consenso, es mentira. El Presidente del EBB tiene más autoridad y legitimidad que el presidente del GBB; por lo tanto, habrá que dejarle un margen mayor de confianza y autonomía. Además, Moisés es muy peligroso con las Tablas y los mandamientos en la mano; es peligroso y sectario. ¿Eso es lo que le conviene al Alderdi ahora?.
Pero no me censuraron por esto, sino por meterme con Zapatones, con su mala gestión, como en Getaria, y porque sólo le interesa lo suyo, no la cosa pública. No todos los "amigos" de JJI son buenos y bonitos.

Anónimo dijo...

Y sobre todo no son baratos.
Que los favores al final hay que pagarlos y el PSOE es mal pagador, olvidadizo y siempre mirando por su interes. Hay esta el ridiculo que han hecho en Nafarroa.
Lo del PSOE no lo entienden ni los de "El jueves".

igeldo dijo...

Absolutamente de acuerdo saseta n que "primero se debe hablar en casa". ¿Porqué entonces Xabier Arzalluz lleva meses y meses arremetiendo en Radio Indautxu contra su propio Partido y callando en las Asambleas Nacionales?. A modo de recordatorio, te citaré algunos ejemplos:

1.- En Enero de 2007, insinuó que el Lehendakari había sido manipulado por su propio Partido al aceptar el cambio de lema en la manifestación por la Paz.

2.- Durante varias semanas ha dejado caer que el EBB "acepta un PNV domesticado".

3.- Mientras Imaz, Urkullu, Zenarruzabeitia etc. insisten en sus mensajes en la unidad del Partido, Arzalluz habla de "navajas levantadas".

4.- Mientras aún no se conoce el contenido de la Ponencia Política, Arzalluz habla de que "ya se está preparando una ponencia alternativa".

P.D: estas afirmaciones forman parte de una estrategia conjunta en la que participan Egibar y Gerenabarrena. Estrategia sustentada en comidas en Arrese Enea y reuniones en la sede del ABB el mismo día de la boda de la "egibarrista" Marta Bajo.

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo:
en cuanto a los comentarios que realizas sobre Xabier Arzalluz solo coemntarte lo siguiente:
1. Tengo que decir que en la famosa manifestacion y el famoso lema cambiado, el partido se plego a lo que queria el PSOE sacrificando la autonomia del Lehendakari que con las declaraciones que realizo previas al cambio del Lema ya dejaba clar el sentido del mismo. Fue una cagada y estuve al igual que muchos apunto de no ir aunque al final pesa mas el respeto que tengo al Lehendakari que las idioteces que cometemos muchas veces desde el partido.
2.Desconozco si EAJ esta domesticado pero que hemos perdido punch e inicitiva es evidente.
3. Unidad no implica que no puedan existir opiniones distintas, es mas a mi me gusta que la gente tenga su propia opinion y no que vote en un sentido u otro porque le llaman desde SabinEtxea (Y de esto se porque he estado presente en un caso previo a la primera vuelta de las elecciones anteriores con cambio de voto instantaneos).
4. En ninguna parte figura que la ponencia politica deba ser unica y todos los afiliados tienen derecho a presentar enmiendas a la oficial e incluso ponencias alternativas. si hay personas que creen que la ponencia que tiene por "autor" a JJ no va a ir en la linea que creen debe llevar el partido estan en su derecho de preparar una ponencia y no solo la politica sino tambien las demas.
5. Pensaba que estabamos hablando de lo que debe hacer el organo de direccion del partido y en concreto su presidente que puede que opte a la reeleccion, desconocia que Xabier Arzalluz se presentaba o era el presidente actual.
6.Cada vez que se habla de JJ sacais a Xabier, habra que mirar a lo que hay ahora y aprender de lo que hemos tenido y muchos seguimos hechando de menos.
Un saludo Igeldo