Ataques en Ondarroa

Apenas ha transcurrido una semana desde que se constituyó la gestora de Ondarroa y las dificultades para gobernar el municipio ya han comenzado a hacerse visibles. Un grupo de encapuchados asaltó ayer poco antes de la medianoche el centro del pueblo, lanzando cócteles molotov contra la sede del PNV, el Juzgado de Paz y cajeros de tres entidades bancarias diferentes. Además, cruzaron varios contenedores en las calles.

Afortunadamente, sólo se registraron daños materiales. Las fachadas del batzoki y del juzgado quedaron ennegrecidas, mientras que el cajero del Banco Santander quedó destruido y los otros dos, de la Caixa y Caja Laboral, sufrieron daños menores.

Según explicó la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, gracias a la eficacia de la Ertzaintza, la Policía Local y los bomberos, se evitaron "males mayores". La dirigente jeltzale condenó ayer estos actos violentos, así como el resto de partidos políticos, salvo ANV. Precisamente, todos coincidieron en emplazar a esta formación para que manifieste su rechazo a los últimos actos violentos, ya que, de lo contrario, seguirá sin hacer "creíble" la propuesta de paz de la izquierda abertzale.

La también portavoz del grupo jeltzale en el Ayuntamiento de Ondarroa afirmó que los autores de los ataques "no han podido cumplir los objetivos que se habían marcado con los cócteles molotov" como es "arrasar" el pueblo, e insistió en que los radicales no lograrán impedir que su partido, "que conduce" la gestora municipal, "mejore la convivencia mediante el debate y la confrontación de ideas, sin amenazar, amedrentar, ni violentar a nadie".

"Otras formaciones -en alusión a ANV- que hablan del respeto a la voluntad popular, tienen muy buena ocasión para mostrar también su rechazo a este acto que va frontalmente en contra de la voluntad de la ciudadanía de Ondarroa", subrayó.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, hizo un llamamiento a "todos los partidos democráticos" para seguir combatiendo juntos, no sólo a ETA, sino a "los comportamientos fanáticos y totalitarios que apoyan y ejecutan" acciones de violencia callejera. Además, mostró "todo el apoyo al PNV y a los afectados en Ondarroa".

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró que los ataques se han realizado "a la vieja usanza" y abogó por pedir el apoyo de todos a la gestora. En la misma línea, se pronunció el parlamentario de EB, Oskar Matute, quien instó también a la izquierda abertzale a que condene la violencia, si de verdad quiere "hacer creíble su propuesta de paz". Desde EA, también manifestaron su rechazo a este lamentable episodio y consideraron "inadmisibles" los últimos ataques, ya que "atentan contra la democracia y la convivencia".

Por otra parte, la portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, denunció ayer la aparición de pintadas insultantes en la sede de los populares , en las que se les acusa de ser 'asesinos'.

26 comentarios:

igeldo dijo...

Y mientras la violencia arrecia en Ondarroa, Xabier Arzalluz anuncia "tiempos difíciles" para los disciplinados miembros de la Gestora Municipal y "justifica" la atuación indisciplinada e incoherente de Aitor Maruri y su efímero equipo en la Ley de Partidos. !Qué desverguenza!.

P.D.: si tan justificable es, segun Arzalluz, la renuncia de nuestros concejales en Ondarroa, porqué Joseba Egibar no hizo lo propio en 2003 en Lizarza?

Anónimo dijo...

Igeldo vuelves a beber, me comparas La movida de Ondarroa con Lizarra?
Por favor deja de vever

Anónimo dijo...

Lizartza, no lizarra. Allí donde estuvo gure Joseba haciendo de alcalde.

igeldo dijo...

Sí, Lizarza. Allí donde contraviniendo las órdenes del EBB, el señor Egibar quiso incluir a militantes de HB como concejales del PNV.

Por cierto, la herencia que ha dejado es fabulosa: alcaldia del PP.

Anónimo dijo...

Igeldo, deja de beber que vas a terminar con toda la cosecha, lo gracioso es que dejas caer mierda y no dices nada.
quido incluir? incluio?NO , entonces.
Sobre la herencia te vuelvo a repetir (no es la primera vez pero veo que se te olvidan las cosas , deja de beber)
La culpa de las ilegalizaciones es de HB / PSOE ¿De que hablaron Otegi y Egiguren? ¿No ataron esas cosas? ¿Por que HB voto nulo en Anoeta y blanco en Lizartza? Llevan gobernando en Anoeta dos legislaturas sin presentarse a las dos ultimas elecciones, pero gobiernan,claro que la culpa de todo es de Egibar

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo:
Puedo estar de acuerdo en que se debe asumir lo que el partido diga, mas cuando se es candidato electo del mismo habiendo aceptado voluntariamente ser candidato.
en Lizartza desconozco si Joseba se presento en contra de la opinion del EBB pero entiendo que la posibilidad de ser candidato en un pueblo Gipuzkoano correspondera en su caso al pueblo y en caso de no existir O.M o no haber candidato esta decision corresponde al GBB, Puede Que al EBB no le guste pero las cosas son como son.
Lo que ya no entiendo es que digas que la herencia de Joseba en Lizartza sea una alcaldia del PP porque si Joseba se vuelve a presentar vuelve a ser alcalde. Si se presente mal porque va en contra del EBB, si donde la IA ha sacado mayoria se retiran mal porque tampoco cumplir con su deber de electos frente al partido.
Alguien se debe aclarar y creo que es el EBB. ¿Se debe presentar el partido en todos los pueblos y asumir la alcaldia aunque las listas ilegalizadas sean la lista mas votada? Si la respuesta, como parece este año es si ¿En Que se equivoco Joseba? Ahora siguiendo el mismo planteamiento que se exigio para Lizartza donde la lista mas votada ha sido la IA se ha creado una gestora ¿Ahora esto tambien esta mal? No defiendo ni una ni otra postura pero pido Claridad al EBB y respeto para las decisiones del organo competente en el territorio que es el GBB, pese a quien pese.
Un saludo

igeldo dijo...

Si no me equivoco, el GBB de la anterior legislatura, con el visto bueno del EBB, decidió presentar listas en todos los municipios guipuzcoanos para evitar (ante la ilegalización de la izquierda radical abertzale) que el PP se hiciera con alcaldías en algunos pueblos pequeños.

La estrategia compartda por el GBB y el EBB (el presidente era Xabier Arzalluz) pasaba por presentarse con "paracaidistas" en localidades como Lizarza, Ernialde etc. pero no recoger el acta de concejal.

De esta manera se lograba que la izquierda radical abertzale mantuviera ciertas alcaldías, esta vez "en funciones".

El único "paracaidista" que desoyó la orden de su propia ejecutiva (él era miembro del EBB) fue Joseba Egibar.

En el caso de Ondarroa, Aitor Maruri conocía la coyuntura politica en la que se presentaba y sabía perfectamente que ni el BBB ni el EBB iban a consentir la dejación de cargos.

En Lizarza en 2003 y en Ondarroa en 2007, los señores Egibar y Maruri han sido ABSOLUTAMENTE INDISCIPLINADOS con la decisión de sus respectivas ejecutivas.

p.d: mis fuentes son totalmente fidedgnas.

Anónimo dijo...

mi pregunta es ¿cual es la postura correcta? la de 2003 o la de 2007? Porque ambas posturas son anatgonistas y por tanto interpreto que no pueden ser validas a la vez. O quiza es que ha existido un cambio de criterio?

michel dijo...

Hay una diferencia enorme entre Egibar y Maruri:

El primero vive a salvo en su despacho de Hernani, el segundo vive en el ojo del huracán en un pueblo donde predomina el sector nazi de Batasuna. En el caso de Maruri, además, se da la decisión de la Asamblea Municipal.

El miedo es libre y es difícil exigir al otro que se convierta en héroe. Es cierto que el BBB -¡que suerte tienen nuestros vecinos!- ha cubierto puestos en la gestoras con burukides.

Maruri ha finiquitado su carrera política. De momento, está en el paro. ¿Y Egibar?.

Anónimo dijo...

Igeldo, te prometo que le voy a dar al botellon, mas que nada para poder entenderte.
2003 Egibar era del EBB, pero la decision la toma el GBB y en el caso de Lizartza la ballara de Tolosaldea, representado por Patxi Agirre (doluminak Patxiri Bihotz , Bihotzes)
2007 Ondarroa La UBB es soberana y decide no coger las credenciales d los concejales
2003 Egibar hace lo que le dice la Ballara (Lizartza no tiene UBB)
2007 Maruri hace lo que le dice la UBB
Zorionak por el compromiso demostrado or los dos con las bases, con gente como estos es cuando uno sigue con ganas de estar afiliados ya queuno se da cuenta que las bases tienen valor y

igeldo dijo...

Por mucho que lo intentes "anónimo" no conseguirás convertir una gran mentira en una pequeña verdad.

1.- La decisión de no tomar posesión de las actas de concejal en localidades como Lizarza y Ernialde fue una decisión decidida conjuntamente por el GBB y por el EBB y no una decisión de tipo zonal.

2.- Esta decisión de la ejecutivas fue desobedecida por Joseba Egibar (cabeza de lista de Lizarza).

3.- No contento con esta desobediencia manifiesta, meses después intentó, a espaldas del EBB y mintiendo al representante oficial del Partido en la Junta Electoral Central, nombrar (utilizando un resquicio de la Ley Electoral) a miembros de HB como concejales del PNV.

4.- Esta lamentable actitud, ha posibilitado en parte que Regina Otaola (PP) sea la nueva alcalde de Lizarza.

Anónimo dijo...

Igeldo, te prometo que le voy a dar al botellon, mas que nada para poder entenderte.
"ANONIMO"
A caso Igeldo no es anonimo?
sigue, erre que erre que el unico que esta repartiendo ximaurra es vos

Es mentira que HB voto nulo en Anoeta y blanco en Lizartza? Llevan gobernando en Anoeta dos legislaturas sin presentarse a las dos ultimas elecciones.Si hubieran votado nulo en Lizartza ahora estaria en la alcaldia Egibar (Vaya putada joseba)
Es mentira que las UBB son soberanas y que los pactos municipales le corresponde a ellos y no al EBB ?
Es mentira que por aquel entonces Patxi Agirre era miembro del GBB, de la ballara y se reunio con los de HB en Aduna?
Lo que si esta claro y es mentira , es que Joseba no nombro a nadie de HB concejal de Lizartza.
Engañando a quien? si posterior a las elecciones ni Patxi Agirre ni el gasofa de Tolosa contaban con la confianza del GBB?
Igeldo, deja de beber que vas a terminar con toda la cosecha
igeldo : PINOCHO MAS QUE PINOCHO

michel dijo...

No se si se puede dar la enhorabuena a Maruri. Un UBB no es soberano. La orden de ocupar los puestos vino del EBB (al que pertenece Egibar). Otra cosa es que no se sienta con fuerzas para vivir bajo presión. Por otro lado, la militancia ondarrutarra también está presionada por los nazis.

Faltan otros análisis para Ondarroa: ¿por qué se perdieron las elecciones?. Maruri las ha perdido en dos ocasiones. Y, sobre todo, ¿cuál ha sido-es el papel de EA en este pueblo?.

Por lo que me dicen, quienes conocen el asunto (aunque sea desde Mutriku), en Ondarroa, había que formar un Ondarroa-bai con PNV-EA-Aralar y un candidato de consenso en el pueblo (Maruri produce rechazo en algunos sectores del pueblo: por ejemplo, el puerto -la pesca-). De esta forma, no sería difícil conseguir la mayoría absoluta y, a partir de ahí, desmontar el "tringlado" de Batasuna.

igeldo dijo...

Hola anónimo. Tu desinformación roza la desverguenza. El contraste informativo ha sido y es una de mis constantes y en este sentido te diré que....

1.- En Anoeta, en la legislatura 2003-2007 gobernó Fidel Azpiroz (PNV) en nombre de la coalición PNV-EA que obtuvo más votos que los nulos promovidos por la izquierda radical abertzale.

2.- En Anoeta, ANV gobernará con mayoría aboluta en la legislatura actual.

3.- En Lizarza en 2007, la izquierda radical abertzale propuso el apoyo al voto nulo de la ilegalizada lista de ANV.

4.- Si el indisciplinado de Joseba Egibar no hubiera sido alcalde, la izquierda radical abertzale hubiera promocionado el voto en blanco al igual que en el municipio de Irura.

5.- Si en el 2003 Egibar hubiera acatado las órdenes del GBB y el EBB de no aceptar la alcaldía de Lizarza, el anterior alcalde de HB habría continuado en funciones y en 2007 los radicales abertzales hubieran optado por el voto en blanco para impedir el acceso del PP al poder de este pueblo pequeño (mínimo del 5% de votos válidos emitidos -los nulos no cuentan-).

Anónimo dijo...

sigue, erre que erre repartiendo ximaurra
Mira Igeldo cada uno jugamos a lo que queremos y tu te dedicas a repartir Ximaurra y yo a liarte la manta
Yo digo Anoeta y tu dices Irura (donde la alcaldesa lidero una manifestacion en contra de una discoteca)pero vamos a lo que iba
Si yo digo Irura, tu dices GoñiII y si yo te digo Irujo tu sales con el doping de Mayo, vamos que nonca contestas a lo que se pregunta, te lio y tu dices Irura, Bien conclusion lo de Lizartza tenia solucion, no perdona que la culpa es de Egibar por que en el 2003 se lio la manta y se presento a alcalde y entonces en el 2007 HB, tu y otros cuatro descelebrados preferis que gobierne el PP antes que el PNV.
CLARO QUE NO ME CONTESTAS A LO QUE NO QUIERES.
Se reunio o no se reunio Patxi Agirre con los de HB en Aduna?
A quien de HB nombro Egibar concejal con los poderes del PNV ?
Son o no son Soberanos las UBB ?
Que cargo tenian entonces Patxi Agirre y el gasofa en Junio del 2003
Venga Igeldo para que no le des tu solo al trago te invito a una bodega que prefieres clarete Navarro o tintorro Alaves?

igeldo dijo...

LA INDISCIPLINA Y DESOBEDIENCIA DE JOSEBA EGIBAR HA CONTRIBUIDO A QUE EN LIZARZA HAYA UN ALCALDE ESPAÑOL Y DE EXTREMA DERECHA.

Anónimo dijo...

Igel-do, te daran el premio a la montaña, a la montaa de ximaurra que estan esparciendo por el blog.
En Lizartza hay alcaldesa española por que asi lo han decidido HB-PSOE
De todas formas sigues sin contestar
NO ME CONTESTAS A LO QUE NO QUIERES.
Se reunio o no se reunio Patxi Agirre con los de HB en Aduna?
A quien de HB nombro Egibar concejal con los poderes del PNV ?
Son o no son Soberanos las UBB ?
Que cargo tenian entonces Patxi Agirre y el gasofa en Junio del 2003
Venga Igeldo para que no le des tu solo al trago te invito a una bodega que prefieres clarete Navarro o tintorro Alaves?
Siendo Igeldo o de Igeldo sabras algo sobre el video de Antiguo, verdad?
Teniendo en cuenta como tu dices que "El contraste informativo ha sido y es una de mis constantes(Igeldo Dixit)"
Contrastamos sobre el video?
Pasame la informacion que tienes sobre esto?
Preguntale a "Aberats" al padre del que esta encausado en el tema Rica...............tira tira de la cuera Igel-do,eso si entre trago y trago

Anónimo dijo...

"Obviamente todos los partidos tienen que avanzar, pero el cauce adecuado no creo que sea a través de un blog. Se puede discrepar, pero cuando se pierde una votación en una Asamblea, lo que hay que hacer es trabajar a favor del partido (aún en el caso de que se tenga razón), o al menos no en contra. El foro o foros adecuados para fortalecer a nuestro partido enriqueciéndolo con diferentes opiniones ya están establecidos, aunque en ocasiones nuestras posturas no sean las elegidas por la mayoría, y estas otras actitudes sólo nos debilitan. Yo creo que tus aportaciones son interesantes, pero me gustaría escucharlas en las Asambleas, para poder discutirlas, y no aquí. Con esta reflexión no quiero crear ninguna polémica, y desde luego espero sinceramente que no te haya molestado. Un saludo en JEL".
Para poder leer mas , entrar en el blog del Alderdikide Ricardo Ibarra de Sopela a algunos os vendra bien.
http://erikenea.blogspot.com/2007/08/entre-alderdikides.html

Anónimo dijo...

Igeldo
hago mio los comentarios quete hace Esteban
En EAJ, solíamos decir eso de , hau ez da gure estiloa, pues bien en Gipuzkoatik cuando lo leo, veo o que hay poco militante de EAJ o que hemos cambiado mucho. Eskerrik asko y a quitarnos las caretas para debatir en igualdad.

Se suele decir que cuando a uno no le quedan mas argumentos se dedica a insultar,repartir Ximaurra......
y mentir,mentir mucho que algo queda

igeldo dijo...

No hay ni una sola mentira en mis comentarios sino constataciones objetivas de la realidad, en este caso, de la actitud indisciplinada de Joseba Egibar en relación con su paso por la alcaldía de Lizarza.

Como podeis comprobar, no encontrareis ni insultos ni descalificaciones en mis comentarios. No es mi estilo ni nunca lo será.

Por supuesto que el debate fundamental se debe dar en los batzokis y en las Asambleas. Pero, alguien se ha preguntado porqué la vida interna del Partido en Gipuzkoa ha caido hasta niveles deplorables?.

GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA

Anónimo dijo...

Las UBB soberanas para los pactos municipales? Por favor. QUien decidió en 1991 que Odón Elorza el abertzale fuera alcalde en vez del ganador ALbistur? Las Juntas de Donostia o Egibar y Arzalluz?

Anónimo dijo...

Andoni
Albistur, el de EA?
lA ASAMBLEA interbarrios de Donostia, siguiendo pactos de gobierno vasco etc decidio que OdonPSOE era el alcalde de Donostia
Otra cosa, para las listas de Donostia y pactos de Donostia y otras capitales es lo que dice los estatutos pero no tiene nada que ver Donostia con Getaria, Lizartza,Aia.......otra cosa es que aunque no te va, respetes los acuerdos de otros estamentos pero la soberania cae sobre las UBB Y ESO NO ME LO QUITAIS NADIE ni de la cabeza ni de los estatutos

Anónimo dijo...

El contraste informativo ha sido y es una de mis constantes(Igeldo Dixit)"
Tal y como tu tienes contraste informativo yo tengo informacion de otras cosas y te puedo decir que en los batzokis se debate, el que va claro, si no vas es mucho mas comodo debatir y repartir ximaurra aqui.
Insultas y faltas,faltas a la verdad y faltas a las personas.
A la majete a potear que son dos dias.

igeldo dijo...

En Gipuzkoa, los datos son éstos:

1- En las pasadas elecciones municipales EAJ-PNV no presentó listas en 40 municipios guipuzcoanos.

2.- A lo largo de estos cuatro años ha habido varias Asambleas Territoriales Ordinarias no celebradas por falta de asistencia.

3.- En dichas Asambleas Territorales la participación es escasísima.

4.- En cuatro años, son bastantes los batzokis guipuzcoanos que (salvando la etapa electoral) no han recibido la visita de ningún burukide del GBB.

5.- Muchos afiliados tienen miedo a expresarse por miedo a la política de venganza y represalia del GBB (Xeler, Uriondo, Patxi Agirre, Román Sudupe, Txabarri etc.)

Anónimo dijo...

Igeldo
Una vez mas tengo claro que no eres Alderikide,no se si eres Jeltzale pero tengo claro que alderdikide NO.
El PNV y los Alderdikides no utilizamos el termino ASAMBLEAS TERRITORIALES ORDINARIAS
El PNV y los Alderdikides utilizamos la palabra Regional.
Soy miembro de la regional y se han celebrao todas
La asistencia es considerable
La relacion de mi UBB con el Gipuzku es buena y varios miembros del GBB han acudido este año a mi UBB
MUCHOS AFILIADOS TIENEN MIEDO DE EXPRESARSE COMO......
A cuantas asambleas de Zarautz ha acudido JJ GONZALEZ en su etapa de Diputado?
Patxi cuantas asambleas que no acude a Villabona?
Uriondo desde cuando no aparece a Amara ?
Por lo tanto que te den mierda y sigue repartiendo xiaurra

Anónimo dijo...

euskaldun xume honekin dio:
SENTITZEN DUT, BAI... BENETAN TAMALGARRIA IRUDITZEN ZAIT, EUSKAL HERRIKO EGOERATAZ HAINBESTE HITZ, HAINBESTE IRITZI, HAINBESTE IDEIAK BOTA DITUZUE,... ETA GUZTIAK ERDERAZ. GURE HERRIARI BURUZKO IRITZIAK ETA GURE HIZKUNTZA AHAZTUTA!!! NOLA LITEKE???
gainera erabilitako hitz kaxkarrak, gaizki eta oker,.. bufff
DIRUDIENEZ ASKO DAKIZUE GURE EUSKAL HERRIAZ,.. BAINA OSO GUTXI BERE ONDARE NAGUSIAZ!!! ZORITXARREZ, TAMALEZ!!!!
sentitzen dut,... bai benetan.