Deslealtades

Ayer habló Iñigo Urkullu para poner los puntos sobre las íes a los otros dos miembros del tripartito, es decir, EA y EB. El portavoz jeltzale sólo hizo recordar ciertos aspectos que algunos parecen querer olvidar, como Azkarraga y Madrazo.

En un largo comunicado, el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, arremetió contra Azkarraga con términos como "desleal", "insultante" o "cinismo". El ataque salpicó también al consejero de Vivienda, Javier Madrazo (EB), que el lunes señaló que no es necesario el requisito de ausencia de violencia para que se convoque una consulta popular. Justo la tesis opuesta a la que defiende Imaz. A sus dos socios del tripartito, Urkullu les lanzó ayer una advertencia: es una "deslealtad" que EA y EB "se refugien en la supuesta división entre el lehendakari y el presidente del EBB o entre el lehendakari y PNV, o PNV de uno o de otro".

Con el comunicado difundido ayer, el PNV fija posiciones con respecto a sus socios del Gobierno y, de paso, les recuerda el peso que tienen en el Ejecutivo. Es lo que hace Urkullu cuando sostiene, dirigiéndose a EA y a EB, que está "harto del juego de querer sacar cabeza ante la opinión pública que tienen algunas personas que no teniendo el respaldo ni delegación suficiente por parte de la ciudadanía quieren, desde la provocación al lehendakari y al PNV, sacar pecho, escondiendo su propia situación, a costa de PNV y también del lehendakari".

El mensaje también tiene una clave interna en un momento en el que en el PNV hay un debate sobre la convocatoria de una consulta popular, mezclado con la proximidad de las elecciones para renovar a la dirección del partido. Es una manera de recordar a la militancia que, frente a los rumores de una «supuesta división», la voz oficial es la del EBB dirigido por Imaz. "Ninguna formación política ni grupo de opinión va a marcar la política del PNV ni va a hacer que actúe con la misma deslealtad y desvergüenza que algunos lo están haciendo a las cuestiones pactadas ni al respeto para con los compromisos contraídos con la sociedad", advierte Urkullu.

Con la mención a las "cuestiones pactadas", el EBB hace referencia al programa de gobierno tripartito, en el que se condiciona la convocatoria de una consulta popular a la consecución de un acuerdo político previo que sea refrendado por la ciudadanía y a que se realice en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones.

Son estos los puntos que ha defendido Imaz en los últimos meses y los que, según el EBB, pretenden soslayar sus socios del Ejecutivo. Para el PNV, tanto EA como EB "obvian los acuerdos y compromisos de gobierno escritos y utilizan para ello las estrategias conocidas de partidos de la oposición y de grupos de opinión". Es una actitud que, según la formación de Imaz, busca "marcar el terreno de acción político-institucional del lehendakari y del Gobierno Vasco".

Y sobre todo, el EBB considera que la estrategia adoptada por las formaciones de Azkarraga y Madrazo es "un hecho relevante" necesario de analizar no sólo en el seno del Ejecutivo autónomo sino principalmente por el PNV, formación mayoritaria de entre los conformantes de la fórmula PNV-EA-EB. Por si la advertencia no queda clara, Urkullu insiste más adelante en que está seguro de que el próximo lunes la Ejecutiva Nacional de su partido analizará "en profundidad, en el marco de la situación política vasca y estatal actual, las actitudes y declaraciones de diversos líderes políticos así como de responsables institucionales pertenecientes a otras formaciones políticas".

Las consecuencias del análisis del "hecho relevante" aún están por ver, pero el EBB mostró ayer una puerta. Si EA y EB "no están a gusto compartiendo responsabilidad con PNV, que lo digan y que, al mismo tiempo, aclaren su posición con respecto a lo escrito y pactado y digan con quién se sienten más a gusto para compartir responsabilidades institucionales", afirma el partido de Imaz.

El proceso de negociaciones tras las elecciones municipales y forales de mayo revela, según el EBB, la actitud de EA y EB y desmonta las críticas que ha recibido Imaz por apostar por llegar a acuerdos con formaciones no nacionalistas. A ambos partidos, sostiene Urkullu, "no les ha temblado el pulso en los últimos dos meses en hablar e intentar y, en algún caso, llegar a acuerdos con el PSE, con Batasuna e incluso con el PP, para impedir, en todos los ayuntamientos en los que han podido, que el PNV, aún siendo la lista más votada, pudiera asumir la responsabilidad de liderazgo del gobierno institucional".

Las advertencias lanzadas por el EBB fueron respondidas horas después por Joseba Azkarraga en un comunicado en el que recuerda al PNV que "no tiene la exclusiva de la ideología nacionalista" e insiste en que está en su "perfecto derecho" de manifestar lo que, en su opinión, "debe ser la defensa de la identidad política del pueblo vasco". El consejero de Justicia indicó que "se equivoca el señor Urkullu si ve en mis manifestaciones intención de interferir en el debate que tiene abierto el PNV".

11 comentarios:

igeldo dijo...

Absolutamente acertadas y necesarias las declaraciones del Portavoz del EBB.

En cualquier otro país democrático, el comunicado de Joseba Azkarraga (remitido en su calidad de Consejero del Gobierno Vasco) hubiera supuesto su cese fulminante del Ejecutivo. ¿ A qué espera el Lehndakari Ibarretxe para cesar al Cosejero Azkarraga?.

Anónimo dijo...

“Vamos a seguir apostando por el cauce central de la sociedad vasca. No vamos a reproducir esquemas del pasado construidos sobre una de las dos orillas. Proponemos un camino que tiene una meta “consultar a la sociedad vasca” Porque la llave de la solución es la decisión de la sociedad vasca.
Nuestro compromiso es claro y definido. Planteamos un compromiso con la sociedad vasca para que pueda ejercer en esta legislatura su derecho a ser consultada para decidir.

Para llevar a cabo este compromiso, el próximo Gobierno Vasco solicitará al Parlamento Vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el Acuerdo Político alcanzado, ese es nuestro deseo. Pero, si no se acepta el diálogo, si el Estado vuelve a negarse a abrir un proceso de negociación, la sociedad vasca será consultada para que ratifique el proyecto aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.”

pagina 7 del acuerdo de coalicion

Anónimo dijo...

A mi lo que me llama la atencion es el silencio del Lehendakari.¿Por que no sale en defensa de Imaz como Imaz sale en defensa suya?.

Anónimo dijo...

Anónimo. Despues del bajón electoral de abril de 2005 (25% de los votos perdidos con ese papel que tú incluyes), se hizo el ACUERDO de coalición de gobierno. Que es sustancialmente diferente. Léelo y ponlo aquí. Que lo lean todos. Es el que compromete al lehendakari y a su gobierno, que fue elegido lehendakari con ese programa de gobierno. Es el que nos obliga. Y SE HABLA DE ACUERDO PREVIO necesario. No engañes. Que en este foro hay gente inteligente, no incautos.

irune dijo...

Aplaudo la nota del portavoz del EBB. Suscribo todas y cada una de las palabras y de las reflexiones de la nota. Ya está bien de aguantar a los pitufitos del gobierno que a base del pienso que les hemos tenido que dar se creen mayorcitos para meterse con todo pitxipata. ¿Azkárraga en calidad de qué se mete con el Presidente de otro partido? Y lo de Madrazo ya es que provoca cierto hartazgo, después de lo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, de las de Bizkaia y de las de Alava quién se cree para opinar sobre el presidente del partido mayoritario en el Gobierno vasco al que traiciona, sí, traiciona cada vez que puede y que lo hará a la primer DE CAMBIO? ¿Cauce central?

igeldo dijo...

¿Sabeis que al "ultrabertzale" Joseba Azkarraga el Proyecto de Nuevo Estatuto Político le pareció "demasiado ambicioso y poco realista" en el momento de su redacción?.

Anónimo dijo...

Igeldo, tu nuevo nick deberia de ser "La Trolas" .

Anónimo dijo...

El silencio del lehendakari se debe a que está con la bici por Francia. Supongo que con suerte igual también participa Sarkozy y le cuenta lo del derecho a decidir. Aunque Sarkozy con esas gafas de sol de poli malo da miedo

Anónimo dijo...

Igeldo
ya somos varios que pensamos que eres una pinotxo, ya me encuentro mejor , no estoy solo en la casa del padrastro

igeldo dijo...

Te puedo parecer una pinotxo pero no será verdad. Yo no miento en mis comentarios, puedes estar seguro "anónimo incrédulo".

Anónimo dijo...

No será el anónimo aquel que le decía a Aldasoro que Jauregui fue candidato en el 86. Me aburrió aquella polémica y pregunté. Me dijeron que fue Txiki.