Lizarra Garazi

En septiembre se cumplirán nueve años de la firma del pacto de Lizarra Garazi. Este, constituyó un momento histórico transcendental para el nacionalismo vasco en su conjunto, porque a través del mismo, se estuvo más cerca que nunca, de concretar los tan ansiados objetivos soberanistas del Pueblo Vasco.

La propuesta, se basaba en el método llevado adelante para resolver el conflicto Irlandés, y constituía una vía de diálogo, a la cual, se sumaba la tregua indefinida de ETA.

Quienes allí confluyeron, tenían muy en claro que el conflicto vasco era de naturaleza política y su resolución sólo sería posible por la misma vía, como así también, que los implicados en el mismo eran: la nación vasca y los estados francés y español. En este sentido, quedaba descartada la devaluada tesis del presidente Aznar, quién cuando se refería al problema vasco, lo caracterizaba como un simple problema policial.

Muchos son, los que afirman con un dejo de desprecio que Lizarra Garazi ha fracasado, y si bien lamentablemente no dio los frutos esperados, no es menos cierto, que desde ese episodio y hasta la actualidad, ha corrido mucha agua bajo el puente, y todo lo que vino después, no fue mejor. Como un claro ejemplo de lo antes dicho, podemos citar: el cierre de periódicos en Euskera, la aplicación de la ley de partidos, los juicios de la Audiencia Nacional, la duplicación de las penas de los presos vascos, la ley de símbolos, la tortura, la negación a dialogar, el avance de nacionalismo español, a partir de la aplicación de su máxima que se resume en impedir que el Pueblo Vasco pueda ejercer su derecho a decidir, la debilidad del bloque nacionalista frente a la consolidación del bloque constitucionalista español, el regreso de la violencia de ETA, la traición al pueblo navarro, entre otras, a lo cual, habría que agregar, la posible ilegalización de ANV.

Lizarra Garazi, constituye un antes y un después en la forma de afrontar el conflicto vasco. En este sentido, se deberá tener en cuenta de cara a implementar nuevas formulas para abordar el contencioso vasco. Todos los partidos nacionalistas, los agentes sociales, los sindicatos, y los representantes de la cultural, tienen la obligación reflexionar sobre lo ocurrido, y desechar las recetas violentas, como así también, las propuestas alejadas de la tradición histórica del nacionalismo vasco.

Es tiempo de que las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria, decidan que marco político- jurídico quieren de cara al futuro, con el fin de garantizar los derechos de todas y todos. Para que esto sea posible, hay poner en marcha ya un proceso de participación política sin exclusiones, para que los vascos, puedan vivir en un país, donde se respeten los Derechos Humanos, como así también, todos los derechos civiles, políticos y sociales. En tal sentido, para lograr los objetivos antes enunciados, estoy totalmente seguro, que Lizarra Garazi se convierte en una referencia ineludible.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quienes allí confluyeron, tenían muy en claro que el conflicto vasco era de naturaleza política y su resolución sólo sería posible por la misma vía. ¿La gente de HB lo tenía claro? ¿Seguro?

Lizarra fue un auténtico fracaso y una gran desilusión por culpa de HB y ETA. Para volver a intentar algo semejante alguien tiene que hacer los deberes y no es ni el PNV ni EA.

El Arrondo este es de EA, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Ya que está tan de moda hablar de la futura ponencia política. no estaría de más que este señor se leyese la última ponencia de EAJ-PNV, donde se dice claro los errores cometidos en Lizarra y los culpables.

Anónimo dijo...

Lizarra fue un fracaso de pantalon largo.Ollora,Moises Egibar y el pasmao de Aguirre se creyeron los unicos que podian entenderse con ese mundo de asesinos y les dieron por flai.Despues dijeron que dimitirian si no salia bien y el unico que se fue es Ollora que juega al tenis y manda a sus hijos a USA.Egibar sigue pontificando y Aguirre esta de salud hecho polvo .Pero Lizarra fue un fracaso total.Total.

Anónimo dijo...

¿Fue un fracaso? Coño, pues entonces Josu Jon, que según decían entonces fue el que inició el pacto desde su oficina en Bruselas...

Ay, cómo os veo. Parece que corneáis a todo el que se mueva.

Anónimo dijo...

Coño, eso es un pensamiento profundo. Allá voy yo con otro. Si SAbino Arana fundo EAJ/PNV y EAJ/PNV participó en Lizarra, Sabino Arana es el culpable del fracaso de Lizarra.

Y me quedo tan ancho como el anónimo

Anónimo dijo...

Sí. Parece que Imaz (por lo que siempre ha contado Arzalluz), fue el autor de aquellos primeros contactos con ETA. Pero no estuvo en la negociación de Lizarra, que yo sepa. Pese a todo, siempre le he oido decir (en una charla en Donostia Erdialde) hace un año o así, que él asumía el fracaso de Lizarra como propio de todos. porque todos creimos en él. E Imaz dijo que no era justo reprocharle nada a Joseba, porque actuó de buena fé buscando la paz. Es lo que le oí yo a Imaz. Directamente.

igeldo dijo...

Tienes razón joxemaritarra. Lizarra fue un fracaso de todo EAJ-PNV y el Presidente del EBB Josu Jon Imaz nunca se cansará de decirlo. En Lizarra, lo que tenía que haber sido un método de resolución del conflicto en clave democrática, se convirtió en un proceso de acumulación de fuerzas soberanistas de carácter excluyente.

Como hay que aprender de los fracasos, espero que determinados políticos del PNV no vuelvan a la carga con los mismos planteamientos erróneos.

Anónimo dijo...

Igeldo
.espero que determinados politicos del PNV no vuelvan a la carga.....
¿Algunos?
Si somos todos uno........
Entonces el partido tomo una posicion (quizas unos con mas fuerza, pero todos)
Te puedo decir qu participe en algunos LizarraTxikis y cmpli con todo lo que me dijo el PARTIDO, si el PARTIDO no una persona , ni dos
Por cierto IGELDO
SSETA te recordo que tienes variaspreguntas sin contestar, no las sabes o nolas quieres decir?

igeldo dijo...

Lizarra Garazi fue una noble apuesta de EAJ-PNV por la Paz y la Normalización Política de nuestro pueblo. Uno de los errores fue el de dejarnos enredar en un proceso de acumulación de fuerzas soberanistas dejando en un segundo plano el desarrollo de Lizarra Garazi como metodología de resolución del conflicto.

Como de sabios es recificar, EAJ-PNV aprobó por unanimidad del EBB el documento "Elkarbizitzarako Bake Bideak" en el que se apuesta por un diálogo multipartito sin exclusiones.

Sólo espero que determinados dirigentes del PNV no olviden la lección del fracaso de Lizarra Garazi.

Como bien expresó el Lehendakari Ibarretxe "la solución no pasa ni por Lizarra ni por Ajuria Enea".

Anónimo dijo...

Hombre Igeldo pues parece que el lehendakari dice que consultara a la sociedad vasca independientemente de lo que diga ETA. Yo no tengo nigun problema en que se conozca lo que piensa la sociedad vasca y menos en no tener en cuenta para nada, siempre desde el punto de vista politico, la actitud o actividad que ETA pueda desarrollar o dejar de desarrollar (lo que tiene que hacer es asumir el fracaso que supone la violencia y asumir el dolor que han causado).
Me gustaria que la plitica vasca girara en torno a proyectos y no este siempres upediditada a lo que Diga o haga ETA.
Veremos que pasa con todo esto.
Un saludo

igeldo dijo...

No cambies de tercio amigo saseta. Sabes perfectamente que me refiero a dirigentes que han mostrado su preferencia por rescatar la fracasada vía (Lizarra) de la acumulación de fuerzas soberanistas.

Una vía, que por otra parte no cuenta con el beneplácito de la izquierda radical abertzale que desde hace varios años se ha embarcado en un proceso transversal de conversaciones con el PSOE.

Una vía que sólo cuenta con el sector de EA que menos apoyo social suscita (el Sector Oficial de Errazti y Azkarraga).

Una vía qu no obtiene demasiados apoyos en Ezker Batua (y mucho menos en su actual dirección).

Una vía que tampoco cuenta con el aval de veteranos políticos como Patxi Zabaleta.

Agur t'erdi, saseta.